Todo sobre Hieronimus
Primeras líneas de la inscripción de Hieronimus de La Losilla (Añora).
Los autores realizan en este artículo un bosquejo del contexto arqueológico del yacimiento de La Losilla para después centrarse en un análisis muy detallado de la lápida funeraria de Hieronimus, encontrada en 2019 (y completada con un último fragmento en 2021). En el artículo se detallan las circunstancias del hallazgo, las condiciones de la tumba (que contenía dos cadáveres, uno perteneciente a una niña pequeña), la ejecución formal de la inscripción, se fija su texto y traducción y se avanza un análisis de su contenido teológico y literario e incluso se especula sobre la identidad del difunto. En Solienses nos hemos referido ya a esta inscripción en varias ocasiones, con motivo de una primera publicación de Schlimbach en la revista de la Fiesta de la Cruz de Añora en 2021 y más tarde a propósito de una conferencia pronunciada por el investigador alemán en el Museo Arqueológico de Córdoba en 2022. Ambas entradas resumen adecuadamente el contenido de este artículo más extenso publicado ahora en el Boletín de la Real Academia de Córdoba.
Una de las particularidades que más me ha llamado la atención de esta inscripción es que, a pesar su cuidada elaboración formal y la profundidad de su contenido, los autores no fueran capaces de encontrar una solución más satisfactoria al acróstico silábico del antropónimo en lectura vertical. Como ya sabemos, la lápida contiene el nombre del difunto uniendo las primeras sílabas de las cuatro primeras líneas impares: HIE-RO-NI-MUS. Sin embargo, el primer verso exige una doble lectura con los mismos signos gráficos: ITE para la lectura horizontal, HIE para la onomástica vertical (y, aún así, aparece escrito IHE). Una pequeña chapuza en este primer testimonio literario de la historia de nuestra comarca.
6 comentarios :
"solución más satisfactoria al acróstico silábico del antropónimo en lectura vertical". Mande...?
Facil, se pueden dar dos tipos de acrósticos el tradicional y el silábico:
El acróstico tradicional se basa en tomar las primeras letras de un nombre o palabra y escribirlas de forma vertical. En el caso de "Carlos", sería:
C
A
R
L
O
S
El acróstico silábico, en cambio, usa las sílabas completas del nombre o palabra, colocándolas también de forma vertical. Para "Carlos", quedaría así:
Car
Los
En resumen, el acróstico tradicional se enfoca en las letras iniciales, mientras que el silábico usa las sílabas completas
Me gusta este foro porque se aprenden cosas. Quien me iba a decir a mi que aprendería lo que significa acróstico silábico o tradicional. Seguro que esto me sirve para mejorar mi situación. Bueno, la verdad que tampoco me he enterado muy bien. Es que como soy de ciencias... Pero no me desanimo.
Exactamente cual es la ventaja de un acróstico silábico o tradicional? Cual es mejor de los dos? Para que sirve? Quien lo inventó? Se sigue usando? donde lo podemos encontrar? Mayores expertos sobre acrósticos conocidos? Espero impaciente respuestas de los eruditos, que estoy que no duermo. Por fin el editor nos saca a la palestra un tema emocionante y lleno de matices culturales complejos como son los acrósticos y no como estos de aguas sucias y contaminadas.
Intentaré contestar s slgunas de vuestras preguntas:
Los acrósticos tienen raíces antiguas y se remontan a civilizaciones como los griegos y romanos, quienes los utilizaban en poemas y oraciones. Aunque no se conoce un inventor específico, se sabe que eran usados por autores como Virgilio y en textos religiosos.
¿Se sigue usando?
Sí, en múltiples contextos:
✓En poesía moderna y tradicional.
✓En mensajes ocultos en literatura o arte.
✓En publicidad y diseño gráfico.
¿Dónde los podemos encontrar?
✓Textos literarios clásicos y contemporáneos.
✓Obras religiosas (como los Salmos en la Biblia).
✓Carteles y marketing creativo.
Actividades escolares.
Mayores expertos sobre acrósticos conocidos
✓Francisco de Quevedo: Usó acrósticos en su poesía.
✓Luís de Góngora: Explorado en su poesía barroca.
✓Poetas anónimos medievales: Incorporaron acrósticos en manuscritos religiosos y cantigas.
El tema, aunque puede parecer lúdico, tiene profundas raíces culturales y lingüísticas
Muchísimas gracias estimado anonimo por tu explendida exposición. Ya se algo más sobre acrósticos. Ademas se agradece tu claridad en la explicación.
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