Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Biblioteca de Villanueva de Córdoba conserva los periódicos y revistas jarotas

Cabecera del semanario "Escuela y despensa" de 1915.

La Biblioteca Municipal de Villanueva de Córdoba ha hecho un llamamiento a los jarotes que conserven en sus casas revistas, periódicos, folletos, discos, postales, programas electorales, fotografías representando algún lugar del pueblo, hojas volanderas y cualquier otro tipo de publicación que trate sobre Villanueva de Córdoba, para las donen o las presten para su escaneo y pasen así a formar parte del "Fondo Local" de la Biblioteca, de modo que "la memoria local, en sus diferentes soportes, no se pierda, o se olvide" y pueda ser consultada por todos.

De momento, la Biblioteca Municipal jarota ya cuenta con la colección completa de los tres periódicos semanales y las dos revistas mensuales más importantes que se han publicado en la localidad a lo largo de su historia, disponibles para lectores e investigadores:

  • Escuela y despensa, editado semanalmente entre 1913 y 1916, dirigido por el eminente médico e Hijo Predilecto de Villanueva de Córdoba Alejandro Yun Torralbo. 
  • Patria, semanario editado por la Asociación de Cultura Peña Escolar entre 1919 y 1921.
  • Villanueva, editado semanalmente entre 1929 y 1935, dirigido por el maestro, Cronista local e Hijo Predilecto Juan Ocaña Torrejón. 
  • Boletín informativo de la Asociación de cabezas de familia de Villanueva de Córdoba, editado mensualmente desde 1966 hasta la actualidad. Dirigido en diferentes épocas por Diego Higuera Gómez, Conrado Redondo y, en la actualidad, por Diego Higuera Muñoz, con el nombre de Boletín informativo de Villanueva de Córdoba. (Faltan en la Biblioteca los ejemplares del periodo 2006-2020). En Solienses nos hemos referido en varias ocasiones a este periódico, por ejemplo, con motivo de su 50 aniversario o a propósito de su cierre temporal en 2015 y su regreso en 2016.
  • Villanueva. Boletín del Colectivo Cultural «Farándula», editado mensualmente entre 1980 y 1985.



Cabecera de las publicaciones citadas.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 16, 2025 7:48:00 p. m.

¿Y para cuándo la digitalización de todo ese magnifico contenido?
Villanueva ya cuenta con un excelente archivo histórico fotográfico, merced a la la labor del amigo Antonio Coronado, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.

Publicar un comentario