Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los diez artículos de 2025 más vistos en Solienses

Portada descubierta en una fachada de Pedroche, con la Estrella de David en primer término [Foto: Ayuntamiento de Pedroche]. 

1.Los ecolojetas (16 de agosto).
Los auténticos "ecolojetas", por el contrario, son los diputados que con su voto aprueban o rechazan leyes, esos que efectivamente trabajan en los despachos, esos que visten buenos trajes y vestidos, esos a quienes hemos elegido para que nos representen y han conseguido formar un gobierno que elabora leyes, esos son los responsables de la situación actual en el campo. O sea, en Andalucía, los diputados y diputadas del PP, personas como Jesús Aguirre, Antonio Repullo, Beatriz Jurado o la citada Araceli Cabello, por poner algunos ejemplos, todas ellas personas bien vestidas y peinadas, tan respetables, tan de misa dominical, tan de caza y de toros.
Una Estrella de David (Maguén David), el más conocido símbolo identitario del judaísmo y de la cultura hebrea, acaba de aparecer grabada en un sillar de una portada que se ha destapado hoy mismo en una fachada del casco histórico de Pedroche. El hallazgo ha ocurrido durante unos trabajos de restauración en la fachada de una vivienda señorial situada en la calle Francisco Botello, que ya lucía una impresionante portada gótica. Las obras, iniciadas a consecuencia de un desconchado fortuito, han terminado descubriendo una portada colindante más antigua, que hasta ahora permanecía oculta.
Gritos de "sinvergüenza" y "cobarde". Amenazas de muerte. Acusaciones de enchufismo y nepotismo.  Insinuaciones sobre comportamientos delictivos que hubieran debido denunciarse en el juzgado. Advertencias intimidatorias propias de la Cosa Nostra... Lo más fuerte que hemos escuchado en mucho tiempo. Así transcurrió, una vez más, el pleno ordinario correspondiente al mes de abril en el Ayuntamiento de Pozoblanco, donde, convocatoria tras convocatoria, viene practicándose un lamentable ejemplo del comportamiento político más deleznable.
El más duro en sus acusaciones fue Jesús Fernández Aperador, alcalde de El Guijo y vicepresidente de la Mancomunidad, quien destacó la gravedad del asunto. "Además del programa, con llamadas telefónicas y amenazas personales, al vicepresidente y al presidente de la Mancomunidad", recalcó, según el acta de la sesión. Aperador habla de "insultos a políticos, trabajadores y antiguos alcaldes, acusándolos de buscar enchufes en esta Mancomunidad, y de presuntos delitos cometidos por la Mancomunidad". El alcalde de El Guijo señaló que "se debió actuar jurídicamente contra este medio y en defensa de la Mancomunidad, sus miembros, actuales y pasados", aunque finalmente consideró que "ya es tarde para actuar".
La respuesta al comunicado emitido ayer no se ha hecho esperar. En dicho comunicado las empresas propietarias de la macrogranja de Alcaracejos (llamada ahora El Ladrillar) se presentaban como "un ejemplo de producción ganadera sostenible" y negaban cualquier indicio de contaminación por parte de su explotación de porcino intensivo. Hoy, sin embargo, el activista ecologista y técnico medioambiental Miguel Aparicio ha respondido de forma contundente al comunicado de ayer: "Belloterra tiene un plan de gestión de sus residuos que no cumple, su producción de purín es tan grande que las parcelas de riego se le quedan pequeñas necesitando utilizar otras que no están recogidas dentro del plan", ha declarado. 
6. La limpieza del vaso (8 de enero).
Entendemos que, tras la patética muestra de incompetencia ofrecida durante el año en que no fue capaz de potabilizar el agua de nuestros grifos y viéndole las orejas al lobo con el presunto fiasco del proyecto de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, el señor Fuentes quiera esparcir responsabilidades y pasarles a otros la papeleta que él no ha sabido solucionar. Pero, hombre, lo de "la limpieza del vaso" suena puramente a cachondeo, a querer burlarse del ciudadano, y en Los Pedroches con el tema del agua no estamos para ocurrencias chistosas.
7. Lo del domingo en La Jara (9 de diciembre).
Los rituales de la religiosidad popular son parte del patrimonio colectivo, reflejo de la identidad local y de tradiciones que trascienden lo estrictamente confesional, pero no puede obviarse el componente de hegemonía cultural y religiosa que impera en muchos de ellos, especialmente en invenciones arbitrarias como la del domingo en La Jara, creadas expresamente con una finalidad proselitista. Apoyar estas celebraciones no implica, obviamente, respaldar los dogmas religiosos que subyacen en ellas, sino reconocer su papel en la vida comunitaria como ejes fundamentales de participación ciudadana y respeto a las tradiciones populares. Pero qué duda cabe de que esta postura puede generar tensiones internas. 
Ante este panorama de actuaciones aparente descoordinadas, sería fundamental diseñar una estrategia integral que regule y equilibre el desarrollo económico, la protección ambiental y el bienestar social de Los Pedroches, una estrategia que debería estar basada en principios de sostenibilidad, participación ciudadana y cumplimiento normativo, teniendo en cuenta nuestro contexto territorial y los desafíos específicos de nuestra comarca. No se trata de rechazar sin más estas iniciativas empresariales, sino de crear un marco regulatorio y un mapa comarcal de actuaciones que permita la incorporación de estos proyectos al desarrollo de nuestros pueblos sin convertir a Los Pedroches en una superficie saturada de instalaciones contaminantes y destructoras de ecosistemas cuyo beneficio principal no revierta en el propio territorio.
En los años ochenta y noventa del siglo pasado, Enresa ya realizó trabajos de preparación del futuro AGP. La compañía elaboró entonces un estudio de áreas de toda España con las características geológicas (tener terrenos arcillosos, graníticos o salinos) y de estabilidad como para acoger el almacén. En 1996 el plan de búsqueda de emplazamientos se paralizó por las protestas vecinales que generaba la posible ubicación de la instalación definitiva. Los Pedroches fue entonces uno de los territorios preseleccionados para albergar el cementerio nuclear, barajándose los términos municipales de Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque o Belalcázar como posibles ubicaciones.
La apertura de esta nueva macrogranja se produciría en un contexto de creciente descontento entre la población de Los Pedroches por la contaminación producida por las explotaciones ganaderas intensivas y su repercusión en la calidad del agua de la comarca, que tuvo recientemente como consecuencia más dramática la falta de agua potable en Los Pedroches durante todo un año. Los purines generados por el sector porcino están contribuyendo en toda España a la grave contaminación por nitratos que afecta al agua y muy especialmente a las aguas subterráneas.

0 comentarios :

Publicar un comentario