Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"No veo a mi pueblo en ese proyecto"

El Foro de Participación de Villanueva de Córdoba debate en torno a la remodelación del Paseo de la Estación


Imagen del proyecto de remodelación del Paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba, con la plataforma para viandantes a un lado y la calzada para vehículos a otro [Captura de vídeo]. 

Ayer tuvo lugar en Villanueva de Córdoba un acto excepcional de participación democrática. Durante una hora, los técnicos contratados por el Ayuntamiento para su redacción explicaron el proyecto de remodelación del Paseo de Andalucía (antiguo Paseo de la Estación) y después, durante más de dos horas, ciudadanos jarotes a título particular o en nombre de asociaciones pudieron expresar sus quejas, acuerdos, reflexiones o sugerencias en torno al citado proyecto. Creo que lo más importante del acto fue su propia realización. Ese volver a la práctica histórica de los cabildos abiertos, donde los ciudadanos pueden expresarse libremente sobre los asuntos públicos que afectan a su pueblo, me parece un reencuentro con la esencia misma de la participación ciudadana y del espíritu democrático más esencial. No se trata de implantar la resolución asamblearia de conflictos, imposible en las circunstancias actuales, pero dar la palabra directa a los ciudadanos en actuaciones principales que afectan a la comunidad constituye un acto de valentía democrática y de justicia social, una forma de implicar a los ciudadanos en sus propios asuntos y un modo de frenar el rechazo a la política que últimamente observamos de forma tan preocupante en nuestra sociedad. 

El Foro de Participación Ciudadana celebrado ayer en Villanueva de Córdoba constituyó, además, un ejemplo de educación y respeto por parte de los ciudadanos con respecto a sus representantes políticos y autoridades públicas. Hubo propuestas, críticas y censuras hacia el consistorio, principalmente basadas en haber convocado este acto a destiempo, cuando ya no se podía modificar nada del proyecto, pero todo se desarrolló en unos desacostumbrados márgenes de civismo y respeto, sin gritos, sin acusaciones, sin insultos, sin esa polarización desmedida instalada últimamente en el debate público que impide cualquier contraposición sosegada de pareceres. El Foro de Villanueva de Córdoba fue un ejemplo de participación y de intervención ciudadana en los asuntos públicos, que va desde lo más concreto (qué pasa con mi huerta) a lo más general (el urbanismo de la localidad), y que debería repetirse con más frecuencia en todos nuestros pueblos. 

En cuanto al fondo, resumiría el debate con estas palabras expresadas por Isabel Buenestado: "No veo a mi pueblo en ese proyecto". La reflexión se centraba en la defensa del patrimonio sentimental que debe primar también en las actuaciones municipales y en cómo la intervención prevista destruye la imagen tradicional del Paseo y se lleva con ella vivencias y sentimientos acaparados por los vecinos de Villanueva de Córdoba durante las últimas décadas. Frente a ello, el alcalde Isaac Reyes se defendió: "El respeto al patrimonio sentimental no está reñido con el progreso". Tradición frente a modernidad. Conservación frente a desarrollo. Posibilidad de hacer compatibles ambas fronteras. "Tenemos que subirnos al carro de una Villanueva moderna", dijo María. "El Paseo de la Estación es un ejemplo de lugar que tiene anclaje en una época de la historia de nuestro pueblo", advirtió Daría. "Cuando se ponen en una balanza los pros y los contras para realizar un proyecto, tengo la sensación de que el patrimonio histórico es siempre lo que acaba perdiendo", se lamentó Mariví. "Adaptar el Paseo de Andalucía es un signo de un pueblo vivo, un pueblo que honra a sus raíces y que a la vez construye un futuro donde todos podamos vivir y todas las sensibilidades quepan", contemporizó el alcalde.

Entre estos dos extremos, el patrimonio sentimental y el avance necesario en toda sociedad, también en los aspectos urbanísticos, se desarrolló un foro que contó con numerosa participación de vecinos y que dejó en el aire un poso de frustración (porque nada de lo expuesto puede ya producir cambios en lo planeado) al mismo tiempo que abría una ventana de esperanza para futuras actuaciones que afecten sustancialmente a la vida de un pueblo: la de que los ciudadanos deben expresar su opinión sobre los asuntos públicos y que esta debe ser tenida en cuenta de forma directa por sus representantes políticos. El Foro de ayer demuestra que el diálogo directo entre administradores y administrados es posible. Quizás, con pequeños pasos como este, aún estemos a tiempo de librarnos de la debacle general que parece avanzar de forma inexorable.

Vídeo de Foro: primera parte.

Vídeo del Foro: segunda parte.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 30, 2026 12:14:00 p. m.

¿Un acto excepcional de democracia?
Permítame exponer con claridad lo sucedido. El Paseo de Andalucía lleva años presentando un evidente deterioro. La decisión del Ayuntamiento de acometer su arreglo es, en sí misma, acertada y necesaria, y como vecina de Villanueva así lo reconozco.
No obstante, resulta inaceptable la forma en que se ha gestionado el proceso. Este proyecto lleva gestándose más de un año, tiempo durante el cual se ha elaborado con total discreción, sin información pública ni participación vecinal. Ha sido únicamente a través del comentario cotidiano —en actividades, comercios y conversaciones informales— como la ciudadanía ha ido conociendo su existencia. Cuando el asunto ha trascendido y la indignación ha sido manifiesta, es cuando se ha producido la reacción institucional.
Ante el evidente malestar social, el señor alcalde ha optado por convocar un denominado foro de participación ciudadana. Sin embargo, dicho foro se celebra cuando los plazos administrativos ya no permiten modificaciones sustanciales del proyecto. Se trata, por tanto, de un espacio donde se escuchan aportaciones que no pueden ser incorporadas, lo que vacía de contenido cualquier pretensión de participación real. Como señaló acertadamente un vecino: ¿para qué se convoca a la ciudadanía si ya no se puede cambiar nada?
Eso no es democracia. Eso es aparentar ser democrático.
La verdadera práctica democrática habría consistido en presentar la idea desde su origen, informar con transparencia, abrir un proceso de debate público, someter el proyecto a votación o, al menos, dejar margen para su revisión y mejora. Llamemos a las cosas por su nombre.
Villanueva atraviesa una deriva preocupante y, créanme, esta forma de actuar tendrá consecuencias electorales. Jamás pensé que alguien con formación en Historia pudiera incurrir en una gestión tan alejada de los principios democráticos más básicos. Sinceramente, no lo comprendo.

Martín López Vacas | viernes, enero 30, 2026 12:27:00 p. m.

Participación ciudadana implica la posibilidad de que las opiniones de la ciudadanía se puedan tener en cuenta. Si no existe esa posibilidad, no hay una real participación ciudadana.

Anónimo | viernes, enero 30, 2026 2:26:00 p. m.

Aquí va a pasar tres cuartas partes de la exposición pública de la planta de biogas de Dos Torres, pero allí hubo una primera exposición pública muy sesgada y luego, ante los temores, ya se expuso el proyecto completo y con un plazo extendido.
Pero si aquí no ha habido exposición pública o ha sido informada a muy poca gente, la cosa cambia.
Otra cosa es que haya habido exposición y la gente haya pasado del tema, entonces habría que culpar a la oposición.

Anónimo | viernes, enero 30, 2026 4:55:00 p. m.

Reitero mi comentario publicado en otro artículo anterior sobre este tema:
"Política de hechos consumados envueltos de apariencias participativas moderadamente moderadas".

Conozco perfectamente esas formas sibilinas de actuar en política.
Resido a varios cientos de km de Villanueva, aunque no desconectada de nuestro pueblo, lo visito en cuanto puedo; pero leído y visto el percal, apoyo todo lo que dice mi paisana Anónimo | viernes, enero 30, 2026 12:14:00 p. m. Tienes más razón que una santa.

Anónimo | viernes, enero 30, 2026 6:20:00 p. m.

¿A la oposición? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

Publicar un comentario