Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dudas metafísicas


Consejo rector saliente de Covap. En el centro, el presidente, Tomás Aránguez, y a su izquierda Miguel Ángel Díaz Yubero, director general. [Foto: Revista Covap]

El próximo domingo 27 se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Socios de Covap correspondiente a 2008, en la que se procederá a la elección de los miembros del nuevo Consejo Rector de la Cooperativa, así como a la determinación de cuáles de estos miembros ocuparán el cargo de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Una vez que el actual presidente, Tomás Aránguez, anunciara su renuncia a presentarse a la reelección, todo parece indicar que el nuevo presidente será Ricardo Delgado Vizcaíno, actual responsable del departamento jurídico e hijo del fundador de la Cooperativa. Sería un candidato de consenso entre los dos sectores de opinión manifestados con motivo del proyecto fallido de reconversión societaria, que querrían así trasladar a la opinión pública la ausencia de divisiones fundamentales en el seno de la entidad.

En el número de abril de la revista Covap se hace un balance de la gestión del consejo rector saliente. Como logros más importantes se citan la puesta en funcionamiento de la nueva fábrica de piensos y del nuevo matadero, la política de alianzas con otras cooperativas andaluzas, la creación de Lactiber y su acuerdo de distribución con Mercadona y la consolidación de las secciones de ibérico y vacuno de carne. Los indicadores económicos de la Cooperativa señalan, por su parte, una excelente salud expansiva, no obstante las dificultades coyunturales que el sector agroganadero pudiera atravesar.

Llama la atención que en una publicación dedicada básicamente al balance de la gestión del Consejo Rector durante estos últimos cuatro años, apenas se citen sus dos intentos fallidos (en 2006 y 2007) de reorganización societaria, en una iniciativa que generó un intenso debate no sólo en el interior de la Cooperativa, sino también en sectores económicos, políticos y sociales de las comarcas afectadas. Tan sólo el secretario de Covap, José María Calero, se refiere, siquiera vagamente, a este importante episodio de la vida cooperativa: "Todo este proceso sirvió para constatar que, de cara a asegurar el futuro, tiene sentido realizar cambios, aunque sean en uno u otro sentido", afirma, con la ambiguedad proverbial del oráculo.

En cambio, el presidente Aránguez, que repasa su trayectoria en la Cooperativa desde 1972 (periodo durante el cual ha ocupado los cargos de vocal del Consejo, Director y Presidente), ni siquiera alude al hecho que ha tenido durante meses a Covap en las páginas de los periódicos. ¿Avergonzado por la derrota?. Parece que no: "A lo mejor también la cooperativa tiene que plantearse las relaciones con los socios desde otro punto de vista distinto a como se ha venido haciendo tradicionalmente". Y añade: "En un Consejo no se pueden estar planteando dudas metafísicas. Hay que decidirse por un modelo y que todo el mundo sepa qué tipo de Cooperativa se quiere". Y lo dice como si nada trascendental hubiera ocurrido en Covap durante los dos últimos años, como si los socios, en un titánico esfuerzo defensivo, no hubieran dejado ya bien claro qué modelo y qué tipo de Cooperativa quieren. Lo dice como quien comienza a gestar una idea nueva y luminosa, que naciera inocente y sin pasado. Produce escalofríos tal frialdad, inquietante si premeditada, espantosa si formalmente sincera.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 10:29:00 a. m.

Demasiado cinismo. Produce escalofrío.¿Plantearán un nuevo intento? ¿Cumplirán con la legalidad y la transparencia necesarias para que los socios decidan sin tener que enfrentarse, como David a un Goliat que tiene todas las riendas, toda la información y todos los "apoyos" externos para hacer y deshacer a su gusto y en contra de la opinión mayoritaria de los Socios? ¿Quien manda aquí, los propietarios de las participaciones de la Cooperativa o su Consejo Rector?

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 12:40:00 p. m.

Como siempre D. Tomás todo exitos, durante su etapa de director si no lo deja nos arruina y durante su etapa de Presidente deja una Copetativa totalmente dividida.De su gestión mejor no hablar, las cuentas del bolsillo de los socios cada vez son peores, las suyas si saldran ,las de los demas dejan mucho que desear, que sea feliz en nueva etapa y que haga la guerra en otro sitio aqui ya deja bastante.

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 12:52:00 p. m.

Antonio como siempre sin comentarios un 10 redondo a tú articulo.Gracias que estas ahi para llamar a las cosas por su nombre. FELICIDADES

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 12:56:00 p. m.

AGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ¿QUE SON DUDAS METAFISICAS? ESTE PRESIDENTE HABLA EN UNOS TERMINOS QUE LOS SOCIOS NOS CUESTA ENTENDER

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 4:41:00 p. m.

Una duda metafísica: ¿se le aparecerá a Covap la Virgen de Luna para llenar la saca vacía que ha dejado este hombre?

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 4:56:00 p. m.

Aunque parezca mentira, los tíos como este son los que tienen futuro, son los políticos (hasta la médula). Insultan una y otra vez tu inteligencia, pero con finura exquisita, como si no hubieran roto un plato en su vida. En lugar de dimitir, como debiera haber sido en varias ocasiones (por su comportamiento antidemocrático: repetir una y mil veces lo que yo quiero, a ver si sale), viene y te dice que no sabemos lo que queremos. Y logra que traguemos bilis. Lo dicho, un político de tomo y lomo; que están acostumbrados a considerarnos como borregos; y si uno es presidente además de la COVAP, pues cree ciertamente que lo somos. Joder.

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 6:05:00 p. m.

A mi me gustaría que la democracia llegara algún ddía a la cooperativa. que el socio pudiera votar directa y libremente a los miembros que desea que formen parte del consejo rector, que se presentasen todos las candidaturas que quisieran, hicieran su campaña y el socio libremente eligiera a quien creyera más apto para los cargos.
y no de la forma que actualmente se hace, eligiendo unos delegados en cada pueblo, por cada 50 socios o fracción, que posteriormente se reunen en asamblea, con el obcurantismo e intrigas de una eleccion Papal, pasandose votos unos a otros, para al final decir: "Habemus Papam"

Anónimo | viernes, abril 25, 2008 11:18:00 p. m.

Todo un político (en el peor sentido del término) de los que creen que somos idiotas. Pero se equivoca. No tenemos dudas metafísicas sino certezas como puños y, si no, ¿cómo es posible que le hayan tumbado por dos veces en muy pocos meses su maniobra?
Somos gente sencilla pero, aunque lecheros,ganaderos y otras yerbas, no nos engañan fácilmente ni con tan sutiles y enrevesadas palabritas.
Y de metafísica nada de nada, olfato sí, señor.

Publicar un comentario