Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Buenas noticias para la cultura en Los Pedroches

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado al término del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Córdoba un bloque de inversiones en la provincia de más de 146 millones de euros, entre las que se encuentran varias partidas importantes en el ámbito cultural de Los Pedroches. Así, figura la creación del Conservatorio Profesional de Pozoblanco o la restauración del complejo de la Fuente del Pilar en Belalcázar y la adecuación de su entorno como espacio público (la nota de prensa de la Junta de Andalucía declara que la ejecución de las obras en este inmueble, que está incluido dentro de la delimitación del Castillo de los Sotomayor, declarado Bien de Interés Cultural, recibirá un presupuesto de "366.996 millones de euros", pero estimo que debe tratarse de un error y que el presupuesto real será, en el mejor de los casos, 366.996 euros. Pero me apuesto lo que sea a que mañana el fallo aparece en algún medio de comunicación).

Fuente del Pilar de Belalcázar

También se destinarán 4,5 millones de euros a financiar la Iniciativa de Turismo Sostenible de Los Pedroches, que se desarrollará hasta el año 2011 con el fin de potenciar la oferta turística cultural y de naturaleza. Sus principales objetivos se dirigen a fortalecer la posición de Los Pedroches como destino turístico de interior y de calidad, ampliar la oferta de alojamiento y crear nuevos productos, especialmente en los segmentos de naturaleza y cultural-monumental. Entre las medidas previstas, destaca la configuración de una red de observatorios ornitológicos, el diseño y señalización de rutas por la dehesa, la promoción de la gastronomía local, el fomento del sector cinegético como recurso turístico mediante la realización de un estudio y la organización de talleres formativos para pymes. Otros proyectos específicos incluidos en este plan son la creación de una red de informadores turísticos, la construcción de centros de interpretación, la recuperación de fiestas populares y escenificación de hechos históricos, la rehabilitación de edificios singulares y la puesta en marcha del programa de visitas 'Conoce los Pedroches', que incluirá circuitos turísticos para colegios y asociaciones de la comarca.


Convento de la Concepción de Pedroche

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche (Córdoba), que se halla actualmente en fase de restauración.

En cambio, en infraestructuras viarias tan sólo se han adjudicado 3,3 millones de euros para "obras de conservación de 21 carreteras del norte de la provincia de Córdoba" (véase, para comparar, que la variante de Valenzuela, que prevé actuaciones en menos de seis kilómetros, presenta un presupuesto de 8,1 millones de euros) y no consta ninguna inversión en proyectos empresariales. Sobre la parada del Ave en Los Pedroches, sólo se ofrece optimismo, fe en la palabra y más burla. Y del CICAP ni se habla.

6 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 09, 2008 11:19:00 p. m.

Con la crisis que hay más les realizar una buena inversión.

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 11:11:00 a. m.

Creo que un buen medio de protesta por la parada del tren sería el espacio "Proteste Ya" de Caiga Quien Caiga que se emite los miércoles en la Sexta. En este apartado una reportera se desplaza a la zona de la protesta en cuestión, entrevista a los afectados y a también a las autoridades (a quién muchas veces pone colorados).
http://www.cqc.lasexta.com/participa/protesta///no/te/cortes/114811

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 11:36:00 a. m.

Deberíamos hacer un mapa con los puntos en los que "caen" las inversiones en toda la provincia y veríamos que poquitos "granos" nos salen a Los Pedroches. ¿Quién o quiénes son los responsables de esta situación? ¿Los Alcaldes, la Mancomunidad, los paisanos? ¿Quién defiende nuestros intereses? ¿Tendremos que cortar carreteras para que se enteren de que aquí existen personas, además de grullas? Comparen las inversiones del sur con las del norte y vean. Todo para el Sur; ridículo, para el Norte.
Y nuestros políticos, que c... hacen? ¿Por qué no dan un puñetazo en la mesa? ¿Piensan en su responsabilidad para con su tierra o en su sillón para dentro de tres años?.

Anónimo | miércoles, septiembre 10, 2008 12:06:00 p. m.

Chaves es optimista, como ZP con lo era con la situación económica, el optimismo será lo único que nos quede a los habitantes de Los Pedroches

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2008 8:21:00 a. m.

En Pozoblanco el PA ha presentado varias mociones de apoyo a la plataforma "que pare el tren en los pedroches" incluida la ayuda económica que creo le sacará los colores a más de uno.

Anónimo | jueves, septiembre 11, 2008 12:00:00 p. m.

Daría, buena idea la del paisano que propone lo de "Caiga quien caiga". Creo que el programa aceptaría la idea.

Publicar un comentario