Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sobre el cese de Los Pedroches Información y otros ceses deseados

Cabecera de Los Pedroches Información
Cabecera de Los Pedroches Información.

Informa Plaza Pública de que el semanario Los Pedroches Información deja de editarse. La desaparición de un medio de comunicación siempre resulta una mala noticia, por la merma de pluralidad que conlleva, por la disminución de oportunidades para la expresión de opciones y opiniones, por el cese de una fuente de información diversa y complementaria. Pero al caso de Los Pedroches Información se suma el hecho singular de tratarse del único medio de comunicación escrito de ámbito comarcal, con lo que su ausencia marcará a partir de ahora un vacío que será tanto más profundo cuanto más tarde en llenarse.

En Solienses hemos criticado a veces al semanario, tanto por sus contenidos como por su expresión, aunque la principal censura de la que resultó acreedor fue haberse dejado llevar por la indolencia institucional que grava a casi todos los medios de comunicación comarcales, en los que el análisis crítico sobre las actuaciones públicas brilla, en general, por su ausencia. El caso de Los Pedroches Información resultaba paradigmático en los últimos tiempos: a veces llegué a contabilizar que, excluidas las páginas deportivas, más del 80% de sus contenidos eran meramente propaganda institucional, llamando así tanto a la publicidad pagada (grandes anuncios ocupando páginas completas a todo color) como a muchos artículos que recogían, con un tono en exceso complaciente y sin el más leve asomo crítico, la actividad de los diversos niveles de la administración pública (ayuntamientos, mancomunidad, diputación...), hasta el punto de que, aunque no fuera así, con frecuencia una cosa parecía justificar la otra.

Es cierto que, en mi opinión, el proyecto editorial que sustentaba Los Pedroches Información no tiene sentido en la sociedad actual. Difícilmente podía leerse en el semanario alguna noticia novedosa, y en esa redundancia está la explicación: todo lo habíamos visto ya en los periódicos provinciales, en internet o escuchado en la radio. Las tecnologías informativas del siglo XXI convierten a un semanario en algo realmente obsoleto si su único objetivo consiste en "informar" sobre lo mismo que los demás, pues nunca podrá competir en prontitud con los medios de los que hoy dispone cualquier ciudadano. Y Los Pedroches Información renunció desde el principio a lo que -por un camino, eso sí, harto incómodo- podría haberle dado sentido y valor autónomo: la información exclusiva, no procedente de las notas de prensa institucionales sino de la investigación propia, y el análisis crítico -que no tiene por qué ser necesariamente negativo- de las actuaciones de los organismos públicos comarcales. En este segundo campo, baste señalar que todas las columnas de opinión, que en otro tiempo ocupaban analistas indígenas, habían ya sido colonizadas por artículos de agencia. Todo ello ha contribuido a que la influencia social de este semanario haya sido realmente muy baja y quizás su pervivencia durante todos estos años se haya debido, tan sólo, al amplio apoyo económico institucional recibido.

La pérdida de Los Pedroches Información sucede en el mismo momento en que se vive una soterrada pero perceptible campaña por parte de algunos alcaldes de la comarca para intentar acallar a ciertas voces discrepantes en la sociedad de Los Pedroches, entre las que se encuentra Solienses. Nos llegan ecos de groseras conversaciones -y no dos ni tres, sino más- en bares protagonizadas por ediles que adoptan los modos mamporreros del tradicional genio caciquil para desprestigiar a iniciativas particulares que intentan altruistamente un acercamiento distinto a la realidad social y cultural de nuestra tierra. En una reveladora manifestación de su propia incompetencia, luchan por anular aquello que precisamente más deberían promover: el espíritu crítico, aquél que únicamente puede hacernos más libres. Porque entiendo que hablar respetuosamente de las realidades que nos circundan manifestando un criterio propio no puede definirse como "crispar" -como gusta llamar a uno de nuestros munícipes- sino todo lo contrario: es plantear las bases necesarias para una concordia que sólo será posible a partir de una colisión dialéctica de opiniones y sensibilidades diversas. El apaciguamiento de las masas que persiguen algunas de nuestras autoridades no resulta propio de una sociedad moderna y democrática, que es la que queremos para Los Pedroches. Quizás de aquel modo la vida fuera más cómoda para ellos, pero entonces la ciudadanía en general adquiriría un nivel tal de degradación intelectual que ya, sencillamente, no merecería ser denominada así.

27 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 8:11:00 p. m.

Porfa Antonio, cuéntanos más de esos ediles ¿ de que pueblos son ?

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 8:59:00 p. m.

uy, alguien no va a dormir tranquilo esta noche

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 9:15:00 p. m.

¿Alguien cree que a algunos alcaldes o a casi todos les interesa que la gente piense y tenga criterio? Yo creo que no. Les incomodan las críticas porque, en lugar de analizar y tomar buena nota, creen que se les está removiendo el asiento. Es una lástima que se pierda un medio de comunicación por muy mejorable que sea porque si tenemos que enterarnos de lo que pasa en Los Pedroches por los diarios provinciales, vamos listos. Desde ellos sabemos lo que pasa en Lucena, en Puente Genil, en Encinas Reales, en Priego,etc., etc. Y de Los Pedroches sólo cuentan los sucesos. Aunque, como decía Bogart, siempre nos queda Solienses.

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 9:18:00 p. m.

Me extrañaba que no hubiera comentario en Solienses. Por fín llega y con la profundidad y conocimiento que le caraceteriza.
Antonio ¿serías capaz de liderar un proyecto de un semanario verdaderamente independiente y de ámbito comarcal?
¿Sería difícil entre todos los pueblos reunir personas interesadas en el proyecto que pusieran una cantidad de dinero en acciones por ejemplo 500 ó 1000 euros?
Nombrar en cada pueblo un corresponsal. Nombrar un Consejo de redacción que marcara el rumbo del semanario?

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 9:30:00 p. m.

El "apoyo económico institucional" nunca se da gratis, se pide algo a cambio.

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 9:33:00 p. m.

La información es poder y aqui, hasta ahora, el poder lo han ejercido los políticos.
La información también tiene un precio, que él que la proporciona espera recuperar en forma de dinero, de poder o de más información.
Por eso es muy complicado informarse sin pagar un precio y la información importante nadie la saca al mercado porque el desconocimiento por la mayoría la revaloriza.
Los políticos están perdiendo el control de la información y por eso se cabrean, pero tienen formas más sutiles que las conversaciones en un bar para llevar a cabo sus objetivos

Anónimo | sábado, diciembre 13, 2008 9:59:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Burrente. Sería fantástico, Antonio, que esta propuesta pasara de utopía a realizable. Tú que salvando las distancias fuiste cofundador de la revista independiente "EL CANGILÓN" de Añora. Para mi, el mejor para liderar un gran e ilusionante proyecto como este.

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2008 10:56:00 a. m.

Que no apaguen la voz, esa y no otra es y debe ser siempre nuestra única arma.
"Pongo mi voz para el que quiera usarla como su propia voz como su propia arma"-De Jsé Antonio Labordeta.

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2008 11:13:00 a. m.

En el comentario mio anterior, ese "salvando las distancias"- que por cierto debería ir entre comas-se refiere, principalmente, a lo espacial; ésta sería comarcal y aquella fue local.
Abrazos.

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2008 1:06:00 p. m.

Sr. Merino:

¿Los años que usted colaboró escribiendo en el semanario "Los Pedroches Información" fue muy 'crítico' con el poder?

¿No ha encontrado usted críticas recientes en ese semanario referentes, por ejemplo, a la postura de los políticos que gobiernan en la reivindicación del ave, la alineación de la esquina famosa de Pozoblanco o el lamentable estado de la ermita de San Antonio? ¿De verdad que no las ha visto?

¿Sólo merece la pena un semanario que fuera permantemente crítico con el poder, sin saber muy bien si la crítica concreta es justa, legítima y razonable?

Antonio | domingo, diciembre 14, 2008 1:42:00 p. m.

Querido y desconocido El Burrente, querida y conocida Cecilia: Vamos, al menos, a guardarle el luto debido a Los Pedroches Información. ¡Que todavía está el cuerpo caliente y ya le estamos buscando sustituto!

Querido cateto a babor: todas mis colaboraciones para Los Pedroches Información están aquí, juzgue usted: Cerro del cuerno.

Naturalmente que en esos temas que usted cita, y en otros, se aprecia por parte del periódico una actitud crítica a la postura de los políticos que gobiernan. Yo me refiero, en cambio, a la actitud general, no puntual, y esa, usted también lo reconocerá, no era especialmente incómoda para los gobernantes. Y conste que no estoy juzgando nada, simplemente constatando un parecer, que es el mío.

Con respecto a su última pregunta, la respuesta es , aunque con una matización. En mi opinión, sólo merece la pena un semanario que fuera permanentemente crítico con el poder, aunque, eso sí, debería saber muy bien si la crítica concreta es justa, legítima y razonable. E insisto, una actitud crítica no tiene que ser necesariamente negativa, pero sí vigilante.

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2008 2:56:00 p. m.

Amigo Antonio, ns conocemos desde hace muchos años y hemos coicndido en muchas luchas.
Llamas a respetar el luto y yo te digo: el llanto sobre el difunto o el Rey ha muerto ¡Viva el Rey!
Son circunstancias que hay que aprovechar porque ahora la gente implicada en ello lo tiene a flor de piel y si se deja para después, las emociones se aquietan y pasan sin dejar huella.Y no es que crea que es cuestión de emociones, debe ser una profunda reflexión en pro de nuestra comarca, pero ahora, por la muerte del semanario hay un luto colectivo y puede existir un caldo de cultivo que habría de aprovecharse.

bajo en do | domingo, diciembre 14, 2008 3:11:00 p. m.

Para los que trabajamos fuera de la comarca nos servia para mantenernos al dia. Siento ésta desaparición.

Anónimo | domingo, diciembre 14, 2008 4:36:00 p. m.

En primer lugar, comentarle que el titular de este artículo me parece fuera de tono porque, no sé si es lo que querìa decir, da entender que era deseado el cese de este semanario. No era mi caso por lo menos.
Me parece muy bien que usted opine que necesitaba más crítica política, está en su derecho. Pero creo que no todo en este mundo es política, y por eso este semanario nos servía a muchos para estar al día de todo lo que acontecía en nuestra Comarca.
Cierto que no era el medio más eficaz para estar al día de lo que acontecía en nuestros pueblos, pero nos ofrecía muchas información que no se recogía en otros mass media. Y, diga usted lo que diga, en muchas localidades había conseguido hacerse un hueco importante porque lamentablemente como dice otro comentario los periódicos provinciales pasan bastante de nosotros y sólo recogen lo de siempre( romerías, sucesos y pare usted de contar).
Ahora es muy fácil criticar, claro, se ven los toros desde la barrera. Me parece bien que opine que había respaldo institucional para que este medio saliera a la calle, además es cierto. Pero piense que es un negocio más y que para que funcione necesita dinero y apoyo. No es comparable con solienses en ese sentido, porque cualquiera puede abrir hoy un blog sin coste monetario.
De todas formas, gracias Antonio por mantenernos al día de muchas informaciones. Sólo pediría un poquito más de respeto hacia este medio que durante 7 años ha ejercido un papel importante en nuestra Comarca.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 12:35:00 a. m.

Yo no veo que el cierre de este semanal lo estén festejando nuestros políticos, todo lo contrario. Este ha sido un semanal querido y deseado por nuestros políticos, ha sido el mejor periódico que podía llevar el político a casa para autoconvencense de lo bien que lo está haciendo, ya que las noticias parecían hechas por encargo. El vacio que deja este periódico puede ser ocupado por otro en el que nuestros ediles comarcales no les digan lo guapos que son, y tendrán que intentar ganarselo de nuevo, si pueden. Si con
Solienses algunos no duermen y se levantan inquietos imaginense con un semanal en papel rulando por bares, empresas, hogares .... ufff que miedo.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 9:48:00 a. m.

Antonio: que no te calle nadie, porque perderemos todos, o mejor dicho, casi todos.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 11:18:00 a. m.

Suscribo todo lo que dice el anónimo del domingo 4,36 horas. Me parece que este periódico hacía una buena labor y le gustaba a mucha gente, por eso lo compraba. Y esa es la prueba de que hacía una buena labor.

Para nada estoy de acuerdo con el anónimo del lunes 12,35. En ese periódico se han dejado al descubierto y criticado en numerosas ocasiones las indolencias o desvaríos de los políticos que gobiernan (reivindicación del tren, alineación, ermita de S.Antonio...)

Además, ¿alguien puede afirmar que este periódico no ha contribuido claramente a fortalecer un espíritu de comarca que era casi nulo?

En fin, a mí me parece más triste y menos ético que una persona que estuvo colaborando en ese periódico muchos meses no dijera en ese periodo ni mu, y luego, al salirse, lo haya criticado tanto y lo haya defendido tan poco, mirando casi siempre sólo los defectos y omitiendo las virtudes que tenía, que no eran pocas.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 12:14:00 p. m.

Los Pedroches no pueden callarse ante el crecimiento del paro, la inexistencia de partidas para el AVE y el deficiente estado de muchas de sus carreteras. Ánimo Antonio, en tu labor informativa.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 2:54:00 p. m.

Lo de que Antonio Merino es duro en sus críticas no es así, lo que pasa es que es el único que es capaz de hablar a cara descubierta de los evidentes fallos de nuestros ayuntamientos y por eso suena tanto. Pero señores miren los comentarios y las razones por las que las escribe, yo diría que es un blog bastante moderadito para las atrocidades que suceden en nuestra comarca.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 7:59:00 p. m.

Las personas que han escrito en Los "Pedroches Información" 'a cara descubierta' criticando lo criticable de muchas cuestiones (y no haciéndolo cuando se entendía no había lugar ni razón para ello), ésas, que no han sido pocas, ¿no cuentan?

¿Alguien puede afirmar que ha habido restricciones, que no fueran las que establece el Código Penal, para expresar la opinión, cualquier opinión, en la sección de las cartas al director?

Aquí parece que hay un señor que se ha autoasignado poco menos que el papel de vigía de Occidente, digo de Los Pedroches, y el que no siga las directrices o criterios de este vigía implacable con el poder, es poco menos que servil, interesado, pulilánime o cateto.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2008 8:37:00 p. m.

Mira qué bien, ahora resulta que la línea editorial de un periódico la marcan las cartas al director y los colaboradores.

Anónimo | martes, diciembre 16, 2008 9:39:00 a. m.

¿Línea editorial?

Ah, ¿hay que tener una línea editorial prefijada?

¿Eso es lo que da independencia?

Anónimo | martes, diciembre 16, 2008 10:22:00 a. m.

Los periodicos semanales de Lucena, Priego, Cabra, Montilla, Baena o Puente Genil , siendo de un pueblo solamente siguen siendo rentables para esta empresa.¿Por qué el de Los Pedroches desaparece cuando es el único que agrupa a 17 pueblos? ¿No es raro?

Anónimo | martes, diciembre 16, 2008 3:05:00 p. m.

¿no se está echando en falta una explicación de los responsables del periódico sobre las causas del cierre?

Anónimo | martes, diciembre 16, 2008 5:30:00 p. m.

El director ha estado en Punto Radio Pozoblanco esta mañana durante casi media hora explicando el asunto: Rescisión unilateral, parece que arbitraria e imprevista de la empresa de Jérez que imprimía el periódico.

Ahora el asunto parece que está en los juzgados.

Anónimo | jueves, diciembre 18, 2008 1:04:00 p. m.

Siempre siento pena cuando desaparece un medio de comunicación que nos une y nos facilita expresanos.
Felicitaciones a Miguel Cardador, que ha dirigido este semanario que en nuestra casa era habitual, el sabado falta algo a lo que estabamos acostumbrados.Desde aqui animo a todos para que lo antes posible volvamos a tener otro semanario para los Pedroches , donde nos podamos comunicar, nuestros logros y nuestros proyectos y sea la voz, donde todos nos veamos reflejados.
Muchas gracias Miguel por haberlo hecho posible durante este tiempo

Conrado Castilla | viernes, diciembre 19, 2008 10:00:00 p. m.

Siempre que desaparece un medio de información es un día triste, y esto es así en el caso que nos ocupa. Con sus limitaciones, con una línea editorial inexistente (siempre es necesaria una línea editorial la compartamos o no) u otros problemas, era el semanario de los Pedroches. Ayudó a mantener la conciencia de comarca (ya existía y era bastante reconocible), pero si vemos como han quedado las ediciones digitales de estos semanarios, o los propios semanarios impresos, donde ya no hay secciones de opinión realizadas por personas de estas localidades, y con cierto tufillo más que conservador, no es raro ni sorpresivo que termine pasando lo que ha pasado con este.
Espero que pronto podamos contar con un medio de comunicación o más de uno adaptado a los nuevos tiempos. Ánimo Antonio, que pese a las críticas, yo si creo que Solienses es hoy por hoy un medio interesante para conocer muchas cosas de nuestra tierra a los que estamos fuera. Un abrazo y feliz navidad.

Publicar un comentario