Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Abril para vivir

Comienza el mes de abril y con él la primavera festiva en Los Pedroches, que ya no terminará hasta septiembre. Romerías y fiestas populares de todo tipo no abandonarán ya nuestro calendario. Tras la severidad penitencial de la Semana Santa, llegará la explosión de color del Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, con celebraciones de tanta raigambre como la romería de la Virgen de las Cruces en El Guijo. Y luego vendrán la romería de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque y la de la Virgen de Alcantarilla de Belalcázar, por citar tan sólo algunas. Después, el primer fin de semana de mayo coinciden también la romería de la Virgen de Veredas de Torrecampo y la Fiesta de la Cruz de Añora, en un ritmo vertiginoso de celebraciones que no cesará en todo el verano.

Romería de la Virgen de Alcantarilla de Belalcázar

Junto a estas fiestas con solera de siglos, comienzan a implantarse últimamente otro tipo de celebraciones a las que podríamos llamar "civiles", al no tener, como casi todas las tradicionales, una motivación religiosa como excusa para su realización. Son celebraciones más o menos institucionales, arrastradas por el empuje promocional del turismo rural, pero que suelen gozar, a pesar de su juventud, de gran aceptación popular. Entre ellas podemos citar la jornada de Nuestras Tradiciones de Pedroche, la Semana del Turismo de Villanueva del Duque o las Olimpiadas Rurales de Añora.

Nuestras Tradiciones en Pedroche

Ahora acaba de conocerse la programación de la jornada de Nuestras Tradiciones de Pedroche, una iniciativa estrenada el año pasado con gran acogida y que en esta ocasión -anunciada con este impactante cartel- se celebrará el domingo 26 de abril en el Cercado del Cristo, frente a la ermita de la Virgen de Piedrasantas. En la jornada de este año se ha preparado la exposición y venta de productos artesanos, exhibición de tareas y labores agrarias (desde herraje de caballos hasta arado con bisurco para tapar el grano de trigo), degustación de platos típicos de la cocina de Los Pedroches, juegos populares y visitas al casco histórico.

Y, en julio, las II Olimpiadas rurales de Los Pedroches:

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 01, 2009 9:02:00 a. m.

El domingo de Resurrección se celebra en Santa Eufemia la Santa una hermandad que por tradición solo puede tener 33 hermanos, os la recomiendo.

Anónimo | miércoles, abril 01, 2009 9:55:00 a. m.

En Santa Eufemia se celebran el domingo de Resurrección la romería de la Santa (¡¡magnífica!!). El día 1 de mayo celebramos, la de la Virgen de las Cruces (¡¡magnifica!!) y el domingo más próximo al 15 de Mayo la de San Isidro (¡¡magnífica!!) y en la noticia no aparece ninguna de ellas. ¡¡¡¡ Santa Eufemia tambien existe !!!! Coño.

Anónimo | miércoles, abril 01, 2009 12:14:00 p. m.

Desde solienses se hace una labor importante para promocionar nuestras fiestas y se dan a conocer más que en muchos otros medios.GRACIAS SOLIENSES POR LA INFORMACIÓN DE TODO TIPO PUES TODO ES IMPORTANTE.

Anónimo | miércoles, abril 01, 2009 12:17:00 p. m.

Precioso el cartel. Deberían fijarse en las cosas bien hechas porque, la mayoría de los carteles, parece que están hechos por aficionados o por escolares que manejan un programa sin tener ni idea de composición ni de estética.

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 12:14:00 a. m.

Hombre si se ha acordado de Añora!!! Que bien.

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 1:07:00 p. m.

Ya era hora de que pusieran algo de las II Olimpiadas Rurales de Añora, que llevan casi un mes promocionando este evento y enviando los videos a Solienses, Plaza Pública, Fiestas de Andalucía, Andalocio, etc y aquí en Solienses na de na...pero bueno, mejor tarde que nunca, no?

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 2:04:00 p. m.

jajaja. Vaya que si nota como eso es positivo para Añora no pone nada. Claramente se te ve el plumero Sr. Antonio. jaja.

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 2:58:00 p. m.

VIVA LA CHIQUININA!!!!!!!

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 4:03:00 p. m.

bueno la verdad es que proyectos como el de las olimpiadas están super bien para el pueblo y tienen un gran mérito pero yo creo que en mi opinión se le esta dando un bombo desmesurado¡¡ hecho q no es paralelo a la publicidad que se le da a las cruces, a estas se las dejan hay al margen¡¡ y entonces veo eso, que mucha difusión de las olimpiadas (videos, mas videos, pagina web esclusiva...) y a las cruces (nuestra fiesta mas tradicional) con poner el cartel la semana de antes zumbando...

Anónimo | jueves, abril 02, 2009 4:12:00 p. m.

yo opino, que las o. rurales son un proyecto excelente pero n estoy de acuerdo con eso de que no se le esta dando bombo porque vamos mas videos no se pueden hacer, han creado hasta una pagina web exclusiva, y eso que todavia quedan varios meses sin embargo yo me pregunto: ¿ y a las cruces porque no se le proporciona una difusión paralela? nada para esta con sacar el carte las semana de antes ya va bien me parece un poco desproposito para todas esas mujeres que tanto esfuerzo le supone el vestir una cruz de mayo

Publicar un comentario