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El pasado jueves se desarrollaron en Villanueva de Córdoba las Terceras Jornadas de Orientación Laboral bajo el lema "Oportunidades empresariales de la futura parada del tren en Los Pedroches". El día y la hora limitaron sin duda la asistencia a una convocatoria en principio interesante, por lo que sería deseable por parte de la organización una mayor divulgación de los contenidos que allí se impartieron a través de las posibilidades que hoy ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la web de Radio Luna han colgado íntegro el audio de una de las ponencias, la de Ricardo Rojas Bejarano, con el título "Oportunidades empresariales ante el AVE: cómo aprovecharlas". Tras escucharla atentamente, debo decir que no comparto la mayoría de sus puntos de vista, aunque señalaré solamente dos: por un lado, Rojas propone básicamente la incorporación al modelo empresarial de la globalización como modo inexcusable de aprovechar los retos de la nueva situación en que nos colocará la llegada del Ave; por otro, he percibido en el suyo un discurso absolutamente localista, centrado en Villanueva de Córdoba y sin apenas alusiones al conjunto de Los Pedroches, error muy grave que considero urgente corregir en actividades de este tipo.


Ponencia de Ricardo Rojas Bejarano: "Oportunidades empresariales ante el AVE: cómo aprovecharlas" [Cortesía de Radio Luna SER].

En la web de Radio Luna podemos encontrar también una interesante entrevista con José Luis Ordóñez Fernández, miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y ponente en esta jornada técnica. Ordóñez describe el significado que tiene a nivel nacional e internacional el logro de la estación del Ave en Los Pedroches, por cuanto implica un cambio radical en el planteamiento oficial que hasta ahora se tenía sobre la alta velocidad.


Entrevista de Juan Mohedano a José Luis Ordóñez, miembro de la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril [Cortesía de Radio Luna SER]

4 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 01, 2010 11:46:00 a. m.

En relación al comentario realizado sobre la ponencia de Ricardo Rojas, tras escuchar de nuevo la conferencia impartida a través de Radio Luna, no puedo compartir las dos observaciones realizadas. Se habla de tener en cuenta el entorno global en que estamos, de forma combinada con el entorno local (entiéndase, municipal, comarcal e incluso provincial). Así, se habla expresamente de "glocalización".
Por otro lado, las referencias a la cooperación entre municipios y a aprovechar las oportunidades desde un enfoque estratégico que vincule a los municipios de la comarca,mancomunidad, etc. son constantes. Con el debido respecto, oiga atentamente de nuevo la conferencia. Por cierto, lo que sí me parece claramente criticable, es la falta de presencia de representantes de los ayuntamientos y de la mancomunidad en las jornadas.

Anónimo | domingo, mayo 02, 2010 9:16:00 p. m.

Las ponencias de José Luis Ordóñez y Cecilia Ribalaygua fueron, para mí, las más interesantes. Ordoñez defendió el tren como medio de transporte limpio, eficiente y el medio de transporte que, después de años de dejadez y abandono, representa el futuro. Cecilia Ribalaygua expuso de forma clara y con muchos datos los errores y los aciertos de zonas parecidas a la nuestra y que los franceses, tan cartesianos, han sabido recoger para sacar conclusiones y enmendar los errores.
La hora de celebración impidió que muchas personas interesadas pudiesen acudir y fue una lástima.
La ponencia de Ricardo Rojas estaba más dirigida a "vender" un plan a los Ayuntamientos que a abrir los ojos a posibilidades de nuevos negocios y, desde luego, comparto la impresión sobre la orientación de su charla.

Anónimo | domingo, mayo 02, 2010 11:07:00 p. m.

La hora y fecha de las jornadas no pueden ser peor. Los pocos que estamos trabajando no podemos asistir con esos horarios. Menos mal que tenemos Solienses.

Anónimo | martes, mayo 04, 2010 5:58:00 p. m.

Las jornadas fueron una vergüenza, ¿En qué parte se habló de oportunidad laboral? porque solo se habló del plan urbanístico, medio ambiente... pero no un caso real en el que se viera el tipo de empresas que se habían montado para ese propósito y su funcionamiento a corto o largo plazo, que era lo que mucha gente esperábamos. Si las terceras jornadas fueron así, como serían las primeras... Porque la opinión de los parados que 'vemos' aquí un futuro está muy discutida.

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