Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Covap no se ha personado aún en la causa contra su ex-director por delito societario

"Pasado ya un mes y medio de la detención de Miguel Ángel Díaz Yubero, el ex-director general de Covap, por un presunto delito societario contra la cooperativa, Covap no se ha personado todavía en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco", según Radio Córdoba.

Desde que a finales de noviembre conocimos que la Guardia Civil había detenido al exdirector general de la Cooperativa y que otros 18 miembros de los consejos rectores de dicha entidad desde el 2004 habían sido imputados en la causa, ninguna noticia más había trascendido sobre el asunto. Hasta el pasado día 5 de enero, en que Radio Córdoba-Cadena SER difundió nueva información tras haber tenido acceso a ciertos documentos que van descubriendo claves de un caso que seguramente no es tan simple como se quiere hacer ver. De momento, Radio Córdoba ha desvelado que, en contra de lo que la propia COVAP aseguró en una nota de prensa emitida el 24 de noviembre (de la que ya hablamos aquí y en cuyo punto 3 aseguraba que "En el mismo momento en que se ha tenido conocimiento de la apertura del procedimiento penal, COVAP se ha personado en el mismo como víctima, perjudicada y acusación, defendiendo tanto sus propios intereses como Cooperativa como los de los socios a los que representa"), la Cooperativa no se ha personado todavía en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco.

Miguel Ángel Díaz Yubero [Foto: Quercus/ABC].

Durante las últimas semanas, según Radio Córdoba, la Guardia Civil ha seguido interrogando a anteriores responsables de la cooperativa, investigando operaciones de crédito que habrían supuesto un fraude de más de 13 millones de euros y que habrían contado con el visto bueno de la Sección de Crédito de Covap. Una de estas operaciones sería la concesión de cuatro préstamos de 300.000 euros a la empresa Transpival, encargada del transporte de piensos de la Cooperativa, unos préstamos que, a pesar de haberse realizado el mismo día (20 de diciembre de 2006), se dividieron en cuatro partes para que el director general no tuviera que dar cuenta de ello al consejo rector. Estos préstamos de 1,2 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Radio Córdoba, se hicieron aceptando como garantía una parcela de 73 áreas en Aguilarejo Bajo, en Córdoba capital, parcela que ya mantenía una hipoteca previa a nombre de la Caja Rural por un valor de 641.000 euros, por lo que, de haberse producido un impago, hubiera resultado imposible para Covap ejecutar esa hipoteca.

Sólo entre los días 20 y 21 de diciembre de 2006, según Radio Córdoba (y como ya avanzó en Solienses un comentarista anónimo), la Sección de Crédito de la Cooperativa otorgó préstamos por valor de 3,6 millones de euros a un solo destinatario: Juan Manuel Ble, administrador único y propietario de Transpival S.L., Talleres Los Pedroches S.L. y Procorin, quien ya apareció vinculado a esta trama al desvelarse que COVAP le había dado pagarés, firmados por Miguel Ángel Díaz Yubero, por valor de 700.000 euros para comprar una gasolinera en la carretera de Pozoblanco a Villanueva de Córdoba, una operación realizada cuando ya la situación de Transpival era crítica. Transpival (cuya sede social estaba en Añora, según El Día de Córdoba) cerró en abril del año pasado.

Cuando el consejo rector de Covap tuvo conocimiento de estos hechos, despidió al responsable de la Sección de Crédito y al director general, pero -señala Radio Córdoba- "no comunicó estos despidos como tales, sino aduciendo motivos personales". Enseguida, la Cooperativa comenzó a intentar cobrar estas deudas, de modo que, según información del Registro de la Propiedad de Córdoba a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Covap es ahora propietaria de uno de los bienes que Blé había presentado como garantía de uno de los préstamos de 300.000 euros conseguidos, un local de 165 metros cuadrados en la Avenida de Almogávares de Córdoba. Se da la circunstancia, sin embargo, de que dicho local cuenta con otra hipoteca de 450.000 euros a favor de Cajasur.

Sobre la personación de Covap en el proceso, la Cooperativa indicó a Radio Córdoba que comunicaría su posición sobre el asunto a lo largo de esta semana. De momento, continúa con la política de siempre: que nada se sepa, aunque en ello nos vaya el futuro.


Información emitida por Radio Córdoba-Cadena SER del día 5 de enero de 2012, elaborada por el periodista José María Martín

20 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 12, 2012 9:39:00 a. m.

Superamos el expolio que hubiera sido la conversión en SA, pero nos han dejado una herencia de "ahí queda eso".

Don Ricardo debería cambiarse los apellidos, por lo menos.

Anónimo | jueves, enero 12, 2012 9:40:00 a. m.

Transpival....Añora....¿de qué me suena a mí esto?

Anónimo | jueves, enero 12, 2012 1:53:00 p. m.

Que llamen a D. Tomás Aranguez, maximo responsable de todo lo que esta pasando.Nos divide, nos arruina y ahora se ira de rositas.

Anónimo | jueves, enero 12, 2012 6:12:00 p. m.

Los miembros del Consejo Rector de COVAP, la mayoría o todos, personas honorables, buenas personas sin nada que ocultar, y muchas de ellas confiadas en lo, que ellos creen, buen hacer de "los más entendidos" ¿estarán metiéndose en un berenjenal?, ¿estará algún presunto....abusando de su confianza y metiéndoles en un berenjenal que puede producirles efectos muy distintos de aquellos por los que ellos son del Consejo Rector de COVAP, representando a los socios-ganaderos-trabajadores de su tierra?

Anónimo | jueves, enero 12, 2012 11:04:00 p. m.

A mí tambien me suena mucho lo de Transpival, de lo que no tenía conocimiento es de que su sede social estaba en Añora, se puede saber a cuento de que,¿que relación ha tenido esta empresa con Añora?

Anónimo | viernes, enero 13, 2012 1:30:00 a. m.

Si te identificas con los trabajadores de tu tierra, hazte agricultor y no interventor. Esto pasa cuando uno ocupa un puesto orgánico con atribuciones, que aunque no sepa, padece las consecuencias de que debió saber.

Anónimo | viernes, enero 13, 2012 9:12:00 a. m.

Al anonimo de las 11:04: Transpival compró en Añora unos terrenos pertenecientes a la familia o esposa del alcade de Añora (segun creo recordar) donde iba a construir su centro de camiones. Por estos terrenos se pagaron cifras hasta ese momento y hasta hoy desconocidas en Añora. Hoy esos terrenos no valen ni una tercera parte de lo que se pagaron en su momento. Por lo demás, en Añora no conocemos otra relacion que puediera tener Transpival con nuestro municipio ya que el centro de camiones no se llego a construir.

Anónimo | viernes, enero 13, 2012 9:30:00 a. m.

Miguel Ángel Díaz Yubero NO SE HA JUBILADO ahora es director de expansión de García -Vaquero y dará una conferencia sobre el equilibrio de la cadena alimentaria en unas jornadas sobre la reforma de la PAC organizadas por un colegio oficial de ingenieros agrónomos.
Su detención por la guardia civil no parece haber mermado su capacidad como encantador de serpientes.
El presunto despido de Covap le ha servido como trampolín para hacer lo que realmente le gusta, sin necesidad de tener que venir por aquí, unos días a la semana, a domar potros.

Anónimo | sábado, enero 14, 2012 1:32:00 a. m.

Cuando el alcalde de Añora le vendió la parcela de 32367 m. cuadrados(nº241 polg.3) de su esposa a Transpival, le concedió un Proyecto de Actuación para poder edificar las cocheras y un lavadero de camiones, también le concedió el local de los antiguos depósitos del Pradillo de la Fuente, sede de Protección Civil de Añora que se quedó en la calle.
La usaron durante algún tiempo y después la abandonaron.
Yo no sé si Yubero recomendó la compra ¿pero?

Anónimo | sábado, enero 14, 2012 4:31:00 p. m.

Me hace mucha gracia la gente que inventa y dramatiza. Que si la familia del alcalde, que si su mujer... Vamos que ahora resulta que esta gente no tiene derecho a disponer de sus propiedades y venderlas cuando quieran y por el precio que quieran darle. "Protección Civil de Añora se quedó en la calle",sin suda eso fue una hecatombe y Añora aún no se ha recuperado del sofocón... ¿Alguien sabe cuándo fué la última reunión de protección civil de Añora? Posiblemente el mismo tiempo que en Añora no hay un gran evento con entrada pagada como conciertos o motos, donde sólo te tienes que poner una chaqueta reflectante y una gorra para ahorrarte la entrada...por favor....

Anónimo | domingo, enero 15, 2012 12:04:00 p. m.

¿sabian ustedes que el Sr. Ble Moreno esta de transportista en Garcia Vaquero,amparado en el paraguas del Sr. Diaz Yubero?

Anónimo | domingo, enero 15, 2012 9:50:00 p. m.

Pues el alcalde de Añora es gafe o afín a megaproyectos ruinosos: Reacalificó en suelo industrial y comercial de los terrenos de MARMOLETO y nada de nada, luego asistimos al megaproyecto de la urbanización de Dehesa de la Vera, menos mal que tampoco salió, después siguió Mallas Iglesias y ya ven, luego Acaiñas, bueno estos en lugar de urbanizar la parcela para la que habían recibido el Proyecto de Actuación urbanizaron la que pega a su empresa sin ningún tipo de problema, después vino Transpival, no se si la finca la ha usado esta empresa como aval de algo pero no más y aparte de otros menores el último conocido es el Polígono Palomares que aun hoy sigue sin terminar y sin recepcionar por el ayuntamiento al carecer de luz, saneamiento, agua patable, etc.
Y este es el alcalde y parlamentario con más visión para el desarrollo comarcal que han dado Los Pedroches. ¡¡Toma ya!!

Anónimo | lunes, enero 16, 2012 5:11:00 p. m.

De todos los proyectos que menciona el comentario anterior solo hay uno cuyo desarrollo puede responsabilizarse al alcalde de Añora: el Polígono Palomares. Y ahí lo ven, curiosamente sin luz ni agua y en las fechas que corren cada día poco a poco van saliendo de la nada naves nuevas. En Palomares se cura el mejor jamón de Los Pedroches (sin agua ni luz...claro!).

Los otros "megaproyectos" fueron por culpa de malos empresarios ¿O es que tiene Bartolomé Madrid la culpa de la caida de mallas Iglesias? En Acaiñas trabaja gente de Añora, en Rofer tambien, en el Polígono el Cajilón tambien, en Palomares tambien,... Al menos en Añora ahora se abre la puerta a la iniciativa, hace 20 años ni se sabía lo que era eso...

Anónimo | lunes, enero 16, 2012 8:33:00 p. m.

El polígono palomares, en este aspecto tengo yo una gran duda¿es privado, o del ayuntamiento de Añora?porque según dicen algunos es privado de un empresario de Dos Torres, pero luego el ayuntamiento anda a calzón quitado queriendo que se compren parcelas, a mí la verdad no me cuadra, alguien sabe de quien es el polígono.

Anónimo | lunes, enero 16, 2012 8:40:00 p. m.

¿En el polígono palomares trabaja gente de Añora?
pues yo tenía conocimiento de que la única empresa que está funcionando es Belloterra, y en está empresa hay gente de Añora trabajando?
Pues el único que yo tengo constancia que trabajaba de Añora por un contrato del programa inserta de Mancomunidad, tengo entendido que al cumplir el tiempo de estos programas,había sido despedido, quizás despues de esto hayan contratado algún otro norieg@, pues el comentarista anterior nos dice que en palomares hay norieg@s trabajando y no lo diría si no fuera verdad,¿no creen?

Anónimo | martes, enero 17, 2012 10:48:00 p. m.

Hay que ver como gira la rueda. La entrada se refiere a Yubero y acabamos hablando del alcalde de Añora y sus obras. No sé si para bien o para mal, pero el alcalde de añora magnetiza.

Anónimo | miércoles, enero 18, 2012 9:28:00 p. m.

Y digo yo, ¿tan difícil sería poner en cada depósito de piensos un escrito para que cada socio, con su firma y su DNI exigiera, pidiera, reconviniera, solicitara.... al Consejo Rector que de una buena vez se persone, de información y defienda los intereses de sus socios?.

Ya sé que la gran mayoría de los miembros del Consejo Rector (exceptuando a su presidente) son personas que les ha venido el chaparrón sin saber si estaba nublado. De acuerdo. También supongo que habrán tenido que acudir a diligencias en el Juzgado que les habrá hecho preguntarse por sus barbas al ver a otras en remojo. Y sé, y me consta de varios de los Consejeros que son personas honradas, trabajadoras y cabales, que entraron en el Consejo Rector para ayudar..... pero eso no les exime de su responsabilidad. Su obligación es intentar recuperar el patrimonio perdido, exigir a los responsables que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y hacer público y transparente el proceso.

Y no me vale eso de que COVAP pierde prestigio al salir por estos asuntos, no señor, COVAP pierde prestigio cuando todo el mundo se da cuenta de que cualquier desalmado tima a una empresa modélica y sale inmune y casi fortificado de la presunta estafa y malversación.

También me pregunto ¿Tomás Aránguez no tiene nada que decir? ¿No debe aclarar su posición o actos?.

Lo dicho, vamos a lo antiguo y más prosaico. Un papelito en cada depósito, con cuadraditos para firmas y DNI y a final de mes se presentan en la calle Mayor y ya verá Ricardo que hace con ellos.

Y si los socios no firman, no se mueven, no protestan, no se defienden, que no se quejen y no protesten después.

Baedro.

Anónimo | miércoles, enero 18, 2012 9:41:00 p. m.

El ex-director general de Covap, Díaz Yubero, se dedica ahora a dar conferencias sobre cooperativismo como director de expansión del grupo García Vaquero http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1060834.
Qué cosas pasan.

Anónimo | sábado, enero 21, 2012 2:02:00 p. m.

Siempre había creido que el fin de COVAP era defender los intereses de los socios, (tan simple como que los socios vendiesemos nuestra producción algo mejor que la calle, y comprar los insumos con mejor calidad y precio), pués lo del Valor Añadido ya hace tiempo que sabía sólo existia en los maravillosos y falsos discursos de Yubero. En el año 2006, y 2007 con motivo de la mal llamada reorganización socitaria, me entere que no, que la estructura de COVAP se había hecho para quedarsela unos pocos, y trabajo que nos costo convencer a algo más de 1/3 de los socios de esto. Y de aquellos polvos, estos lodos. Y que son estos lodos, pues que los socios no gobernamos la Cooperativa, siendo aún hoy dificil que lleguemos a hacerlo, a pesar de lo que ha llovido. Socios sin criterio ni razón se aliarón con quienes quisieron dejarnos sin Cooperativa, ellos siquen haciendo la rueda a los altos directivos, que por cierto estos si se llevan vía sueldos y dietas nuestro valor añadido, y si no lo remediamos se lo seguirán llevando. Para muestra un dato, que no lo digo yo, lo dice el Acta de la Asamblea pasada, más o menos en estos términos "en 4 meses de septiembre a diciembre de 2.009 se produce una salida de dinero de 5.5 millones de euros de la sección de crédito como consecuencia de las cantidades dispuestas de la póliza y descuento de pagarés" Supongo que por el Sr. Juan Manuel Blé Moreno, con la aquiescencia del Sr. Yubero, y la ceguera del hoy Presidente y miembros del Consejo. Voy a dar otro dato de absoluta ceguera del Consejo, y del enorme poder de manejo que han tenido nuestros trabajadores sobre nuestro dinero, el día 4 de enero de 2.010, se produce una salida de 2.779.000€,(aunque asuste la cifra es correcta), desde la cuenta de una póliza de crédito limitada a 300.000€ de disposición, hacía una cuenta de Caja Rural manejada por el Sr. Ble. Esto lo hacén trabajadores de COVAP, vuelvo a suponer que con la sóla ceguera del Consejo, pero me pregunto, quién hemos tenido, y tenemos manejando nuestro dinero, porque quién no ha visto, ahora dice que ve,y puede ver, sin haber ni siquiera enseñado la factura de compra de gafas. Las Diligencias Previas nº 1180/2011 que sigue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco, por un presunto delito societario, necesitan para que continue la investigación, no sólo de personación, que es lo único que ha hecho COVAP,(curiosamente támbien dirigidas por una letrada del servicio jurídico a las ordenes de quién puede tener interés en el sobreseimiento de la causa), sino que además la normativa penal exige denuncia expresa de los hechos.La Cooperativa debería ya haberlo hecho (hasta la fecha no ha sido así), la comisión de socios nombrada para el seguimiento del proceso, tiene la obligación de exigirlo, pero si COVAP no lo hace, que es muy posible, dada la imputación de consjeros e interventores, estimo que los socios tenemos el deber de actuar, al menos por dos cuestiones, una de calado económico, si imputasemos las perdidas sufridas en la sección de crédito a cada socio activo, llamo activo en este caso a quién comerciliza producción, el importe perdido por cda socio ascenderia a más de 5.000€), y otra para mi aún más grave, el silencio nos hará cómplices. Creo que COVAP y sus socios sufrirán mucho más en el futuro por el inmovilismo y, silencio, que por la exigencia de clarificacion de lo sucedido, entiendo que la apertura de un procedimiento penal, no obedece al capricho de la policia judicial. Lo sucedido y lo que tenga que suceder, debe servir como acicate para una mejor gestión futura, mediante la que al menos se pueda cumplir con la filosofia de los creadores de la Cooperativa.

Anónimo | sábado, agosto 18, 2012 1:24:00 p. m.

ruiz muñoz s.l tus trabajaores y conductores estamos contigo por el pueblo,por la cooperativa y por tu empresa

Publicar un comentario