Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco, gana el Premio Solienses 2012

Francisco Antonio Carrasco, ganador del Premio Solienses 2012. [Foto: Sánchez Montero]

El libro de relatos Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco, ha obtenido el Premio Solienses 2012, convocado por el blog Solienses para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial cordobesa El Páramo, el jurado ha valorado, entre otros méritos, el logro estilístico de una prosa depurada y precisa para analizar los comportamientos humanos a partir de historias inspiradas en la sociedad actual, su diversidad temática y el dinamismo de su ritmo narrativo, la voluntad innovadora de dar trascendencia literaria a la crónica de sucesos y la habilidad técnica del autor para elaborar finales sorprendentes en cada relato. Como valor añadido a la obra literaria se han señalado las ilustraciones de Damian Flores que jalonan el libro.


Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar, 1958) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad jefe de la sección de Cultura en el diario Córdoba. Además de Taxidermia, ha publicado los libros de relatos El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999) y La maldición de Madame Bovary (2007).

Entre los finalistas al premio , además de la obra galardonada, se encontraban los poemarios Las voces derrotadas de Alejandro López Andrada y Un cuarto oscuro de Verónica Moreno y el libro de relatos Los que miran el frío de Francisco Onieva.

El jurado del Premio Solienses 2012 en el restaurante La Brasería del Hotel Los Usías de Dos Torres.

El jurado

El jurado del Premio Solienses 2012, que se reunió esta tarde en el hotel Los Usías de Dos Torres, ha estado formado por Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES "La Jara" de Villanueva de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor y profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES "Ricardo Delgado Vizcaíno" de Pozoblanco; Miguel Coleto Vizuete, Técnico del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres; y M. Antonia Rodríguez Ramírez, escritora y ganadora del Premio Solienses 2011 (con ello queremos iniciar en esta edición la costumbre de que el ganador del Premio forme parte del jurado al año siguiente). Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.

Durante los últimos cuatro años, el jurado del Premio Solienses se ha reunido en el restaurante "La Puerta Falsa" de Villanueva de Córdoba, gracias al mecenazgo impagable de Daría Romero, a quien el Premio Solienses le debe eterno agradecimiento. Este año nos hemos trasladado al restaurante La Brasería, del hotel Los Usías de Dos Torres, por cortesía también de su propietario José Portal, que quiere manifestar de este modo su compromiso con la cultura en Los Pedroches.

El jurado del Premio Solienses ante la fachada del Hotel Los Usías de Dos Torres, esta tarde.

El Premio Solienses, que alcanza este año su sexta edición, no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). La entrega del Premio, que ha llegado a convertirse en una importante cita anual de la cultura comarcal, se realizará el domingo 18 de marzo en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, gracias a la colaboración de la Residencia de artistas “La Fragua” y el Ayuntamiento de Belalcázar. Todos los lectores de Solienses quedan desde ahora mismo invitados a participar en el acto.

En sus anteriores ediciones, el Premio Solienses se concedió a Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo de relatos La puerta de los sueños (2010) y la novela Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de M. Antonia Rodríguez (2011).

9 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 04, 2012 9:00:00 p. m.

Enhorabuena al ganador y a Antonio Merino por la labor de su blog en favor de la cultura pedrocheña

R. Redondo | domingo, marzo 04, 2012 9:42:00 p. m.

Mi sincera enhorabuena a todos: escritores, editores, miembros del Jurado, Ofiarpe, "La Fragua", a Daría y a José, instituciones, a Antonio y su excelente Premio Solienses. Esta vez, mi enhorabuena especial y mi abrazo a Francisco Carrasco: ¡Felicidades!
En Los Pedroches estamos hoy de enhorabuena. Y gracias por el trabajo bien hecho. Abrazos.

Pedro Tébar | domingo, marzo 04, 2012 11:06:00 p. m.

Una vez màs hay dos claros ganadores en el premio Solienses: el ganador y la organización, donde incluyo al jurado. Enhorabuena a Francisco Carrasco, que ya se lo venía mereciendo, y a Antonio, que mantiene viva la llama y la ilusión en este apartado cultural de Los Pedroches. Que siga y siga mientras no falten buenos escritores en nuestra comarca ni, por supuesto, el buen jamón.

Anónimo | lunes, marzo 05, 2012 12:15:00 a. m.

Felicidades a Francisco Antonio Carrasco y felicidades nuevamente a SOLIENSES por su iniciativa. La Cultura y las Letras pedrocheñas vuelven a estar de enhorabuena merced a este premio. Ojalá no decaiga nunca este evento, que sin duda alguna, apuesta muy serio por el beneficio en todos sus ámbitos de Los Pedroches.
Un saludo.
EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | lunes, marzo 05, 2012 12:37:00 a. m.

Enhorabuena, joven maestro.
Eres casi perfecto.

Juan B. Carpio | lunes, marzo 05, 2012 9:05:00 a. m.

Quiero dar la enhorabuena, en primer lugar al merecido ganador, Francisco A. Carrasco. También, por supuesto, a Antonio y al jurado, que supongo que habrá tenido que trabajar mucho para seleccionar sólo una de las 4 magníficas obras candidatas. Por eso, quiero también felicitar a los otros tres finalistas de este año. Nos veremos en Belalcázar.

Anónimo | lunes, marzo 05, 2012 8:57:00 p. m.

Desde la Asociación Amigos de Belalcázar, nuestra sincera felicitación al belalcazareño Francisco A. Carrasco por el galardón conseguido y éxitos para Taxidermia. Saludos.

La Fragua Artist Residency | martes, marzo 06, 2012 12:52:00 p. m.

Muchas felicidades Francisco. Te esperamos en LA FRAGUA, donde los asistentes podrán además ver una ilustración original de Damián Flores incluida en Taxidermia.

psoe noriego | miércoles, marzo 07, 2012 2:51:00 p. m.

Enhorabuena al ganador del premio, al editor de solienses y como no a nuestros paisanos miembros del jurado, es un orgullo para nosotros tener paisanos comprometidos con la cultura,el próximo 18 de marzo nos daremos cita en Belalcázar, para apoyar las iniciativas culturales en nuestra comarca.
FELICIDADES A TODOS.

Publicar un comentario