Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Al frente de la manifestación

Los ganaderos de Los Pedroches lamentan con amargura lo crítico de su situación económica, pero se muestran incapaces de hacer oír su voz de modo colectivo al carecer de organizaciones representativas propias. Muchos de ellos quizás son de esos que se solazan denigrando a los sindicatos y abogan por su desaparición, pero precisamente la falta del más mínimo espíritu sindical en sus filas impide que sus peticiones alcancen ahora los más elementales cauces de la reivindicación social. El colectivo ganadero ha vivido durante muchos años ajeno a los principios de solidaridad con demandas ajenas, desconoce cualquier vertebración interna para afrontar reclamaciones en materia laboral y apenas ha practicado la exteriorización comprometida de sus demandas, afrontando los riesgos que ello comporta. Ahora se escuchan voces aisladas que auguran un futuro incierto, pero no vemos un movimiento global de afectados que plantee públicamente con claridad problemas y soluciones. El colectivo ganadero comarcal carece de la fuerza de presión necesaria para conseguir sus reivindicaciones, porque esa fuerza sólo se consigue con años de ejercicio. Mal que nos pese, en el futuro de los ganaderos está el de Los Pedroches en su conjunto y por eso habremos de ayudarles en sus protestas, pero qué menos que exigirles, al menos esta vez, que sean ellos quienes den un paso al frente y encabecen sin tapujos la manifestación.

17 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 11:32:00 a. m.

Hombre Antonio, una cosa es que estén mal dirigidos desde aquí, otra cosa es que carezcan de medios y fuerza para hacer oir su voz.
Al parecer el problema no solo es de los ganaderos pedrocheños, ayer en Bruselas hubo una manifestación donde los antidisturbios fueron regados con manguerazos de leche.
Por otra parte hay que distinguir entre sindicatos y patronales, hay patronales como Asaja que tienen bastante autoridad y fuerza. Será que desde aquí no han sabido organizarse.
Ojo, yo solo soy un observador.

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 11:35:00 a. m.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/27/17844069.html

Antonio | martes, noviembre 27, 2012 11:39:00 a. m.

En mi comentario me refiero únicamente a los ganaderos de Los Pedroches, no a los de otras zonas de España o Europa.

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 5:36:00 p. m.

Yo creo que si llamamos a Méndez y Toxo para que les ayuden la cosa se soluciona. Estoy seguro.

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 6:06:00 p. m.

Pues yo hablo de los de Villanueva de Córdoba, y digo que son unos "calzonazos" y algo más. En cierta ocasión acordaron los socios de la Cooperativa Ganadera "San Miguel" fijar un precio en la venta del ganado, para combatir contra los abusos de los "tratantes". Cuando llegó uno de estos intermediarios ofreciendo la miseria de unos céntimos más que lo acordado por la Cooperativa,los mismo socios empezaron a vender y romper lo pactado. Obviamente, cuando llegó el siguente año, volvieron a estar en manos de estos "tratantes". Si es verdad eso de que cada uno tiene lo que se merece...

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 9:20:00 p. m.

Los vaqueros que conozco, de Añora, son trabajadores, luchadores, con un sentido de la austeridad de una cultura de siglos, pero conservadores por ser propietarios de un pequeño trozo de tierra, pero de derechas (salvo excepciones). Y en su adn está el respeto a la autoridad cuando es su autoridad, por eso veo difícil cualquier reivindicación. Desearía equivocarme porque también a mi me va en ello mucho aunque no pertenezca al sector lácteo. Supongo que ocurrirá algo parecido en los demás pueblos. Por otra parte sus organizaciones agrarias como Asaja, tienen entre sus socios a los grandes propietarios del Valle del Guadalquivir y al vaquero que se levanta por las mañanas con la escarcha para ir a ordeñar ¿son los mismos intereses los de unos y otros?

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 10:51:00 p. m.

¿El colectivo ganadero ha vivido durante muchos años ajeno a los principios de solidaridad con demandas ajenas? ¿Con qué demandas no se han solidarizado los ganaderos?

Anónimo | martes, noviembre 27, 2012 11:58:00 p. m.

Ha explotado la burbuja lechera, el mercado estaba distorsionado por las cuotas lácteas, la supertasa y la leche negra, ahora baja el consumo y no podemos frenar los costes de producción.
Si prorrogamos la cuotas más allá del 2015 y arbitramos mecanismos para que se retire el cupo no utilizado, será más de lo mismo.
Los vaqueros creían que no estaban subvencionados y ahora ven como lo que gastaron en comprar cupo no les sirve para nada.
Han pinchado la burbuja que inflaron tratando de conseguir una dimensión suficiente y creyendo que el cupo serviría de flotador.
Es fácil echar la culpa a la distribución y a la cadena alimentaria, hacer creer a los ganaderos que uniéndose en grandes grupos cooperativos tendrán capacidad de negociar y podrán sobrevivir
Hemos convertido la producción de leche en otra forma de ganadería industrial (huevos, carne de pollo, carne de cerdo, cebaderos de terneros etc) los animales no ven el campo ni en fotografía, las producciones por animal duplican las de hace diez años se tarda la mitad de tiempo en ordeñar, las raciones se optimizan usando ordenadores, pero no contabilizamos los perjuicios que ocasionamos al medio ambiente.
Cuando creíamos que estaba todo bajo control y que tocaba recoger el fruto de una vida de sacrificio, la realidad nos da una bofetada y resulta que no podemos sobrevivir sin subvenciones .
Pero no nos escandalicemos todo esta subvencionado: los coches, los agricultores, el tren, la sanidad, la educación, los sindicatos, algunos parados… ¿Por qué habríamos nosotros de ser menos?
Todavía recuerdo cuando nos pusieron el cupo desde Bruselas los sindicatos y la propia Cooperativa nos movilizaron en contra, porque nos querían limitar la producción. Pocos días después nos tranquilizamos, habíamos conseguido el derecho a producir leche (con cupo) y el que quisiera producir leche tendría que pagar por ello (éramos más ricos).
Los sindicatos captan el malestar, encauzan la protesta y se ponen al frente de la manifestación negocian con el que les paga y por ultimo apaciguan a los descontentos haciéndoles creer que han logrado la solución de sus problemas.
Llevo 27 años de ganadero y todavía no he participado en unas elecciones sindicales (antiguas cámaras agrarias), es decir, que cada sindicato solo defiende a sus afiliados que pagan, pero se da la circunstancia de que aún cobran más del estado a través de subvenciones más o menos encubiertas ( cursos de formación, gestión de subvenciones etc).
Para que voy a pagar a un sindicato que no tiene necesidad de mi apoyo electoral para acreditar su representatividad en una negociación (porque no hay elecciones) ni va a defender mis intereses (porque otro le paga más).
Por tanto, tampoco esperes que los sindicatos dejen que otros se pongan al frente de la manifestación

Anónimo | miércoles, noviembre 28, 2012 10:13:00 a. m.

Los vaqueros de Añora son como los melones los hay blancos, verdes y amarillos y hasta que no los calas o los abres no sabes que tienen dentro.
Los hay que no tienen respeto a la autoridad y algunos ni siquiera cumplen lo que pactan, pero, por lo general, son buena gente en el sentido machadiano.

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Pero aquí no estamos buscando buena gente, estamos buscando gente con la “ mala leche” y los c…… suficientes para llamar al pan pan y al vino vino, aunque se tenga que conformar con beber agua fresca o ahogarse en leche.

Anónimo | miércoles, noviembre 28, 2012 12:10:00 p. m.

Veo que no hay mucha costumbre de afiliarse a sindicatos y se desconoce lo que éstos representan
Méndez y Toxo como dice por ahí uno no son los mas indicados para mediar en éste asunto ya que éstos defienden los intereses de los trabajadores y los productores de leche suelen ser empresarios. Es decir si eres empresario o trabajador autonomo con algún trabajador a tu cargo no te puedes afiliar ni a CC.OO ni a la UGT.
Para éste sector está entre otras COAG, UPA, ASAJA, etc., pero si quereis apoyo mediatico y conseguir algo pedir apoyo al SAT que éste si tiene verdadero poder.
Pero ante todo protestad, salid a la calle, hacer ruido; incordiar todo lo que podais que así es la unica forma que se os escuche.
Y otra cosa ante todo: Que tengais razon

Anónimo | miércoles, noviembre 28, 2012 7:38:00 p. m.

Yo también veo que hay gente que no capta la ironía cuando he nombrado a Méndez y a Toxo.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 1:50:00 p. m.

Afortunadamente para el mundo empresarial hay muchos ciudadanos que piensan como el anónimo del martes a las 11:58
El razonamiento que hace que los sindicatos defienden al que mas les paga está fuera de toda lógica. Por ésta razón tanto BILDU, IU, PSOE, PP, etc defenderian los mismos intereses porque el que mas les paga a todos es el mismo:El Estado.
Yo llevo muchos años afiliado a un sindicato (CC.OO) pagando mi cuota religiosamente y como simple afiliado acudo a las manifestaciones que se convocan y los apoyo en todo lo que puedo porque aunque personalmente nunca he necesitado de su apoyo tambien es verdad que éstos sindicatos son los unicos que apoyan a la clase obrera en sus legítimas aspiraciones.
¿ buscamos apoyos en personajes como el expresidente de los empresarios que ademas de hundir todas las empresas que estaban a su alrededor decia que la crisis se superaba trabajando mas y cobrando menos? No, yo de estos señores no me fio y no espero nada de ellos.
Me fio de mi sindicato porque he conocido a sus líderes y ninguno de ellos ha tenido ni tiene ninguna cuenta en Suiza como muchos empresarios y políticos.
Me fio de mi sindicato porque nosotros solos tenemos mas afiliados que PP y PSOE juntos.
Me fio y creo cada vez mas en mi sindicato porque escucho y veo los feroces ataques que se les hace desde los medios vinculados a la derecha (intereconomia, el mundo, 13 TV, ABC, La razón, etc) y pienso que si a éstos no les interesa la accion sindical por simple razonamiento me tiene que interesar a mí.
Este es un gran problema que tiene nuestros ganaderos: La falta de estar unidos en torno a unos grandes sindicatos.
Si supieran y aplicaran la fuerza tan grande que tienen todos unidos en otra situación estarian.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 5:01:00 p. m.

Vaqueros de Los Pedroches unios ya de una vez y encargar una auditoria externa, una auditoria que os de cuentas a vosotros solamente y no a los directivos de COVAP, que salgan de una vez a la luz donde se han ido todos esos millones que se perdieron y que paguen los culpables. Unios y conseguireis algo.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 10:25:00 p. m.

Soy el anónimo del martes a las 11:58 contestando al anónimo jueves al as 1: 58 pm.
Creo que no me ha entendido:
Parece ser que usted es obrero y que tiene aspiraciones legítimas, por eso paga una cuota y apoya a su sindicato (CCOO), considera que le defiende a usted y que es la forma más adecuada de luchar contra la patronal, el gobierno y la derecha.
Yo, si estuviera en su lugar, posiblemente haría lo mismo.
Ahora le pido que se ponga usted en mi lugar.
- Soy un empresario. Usted y el diccionario me definirían como persona que emplea obreros, pero se da la circunstancia de que no los tengo (zoleja).
- Aunque trabajo( seguramente más que usted), tengo un capital importante: Tierra, instalaciones, vacas, cupos, tractor…
- El precio de mi leche lo pone COVAP.( o Mercadona)
- El precio del pienso, la mezcla de alimentación y los medicamentos lo pone también COVAP, los americanos del norte (maíz) y del sur (soja argentina)
- Tengo que pagar un crédito y sus correspondientes intereses.
- La electricidad y el gasoil del coche me cuestan al mismo precio que a usted, pero gasto más.
- La ADSG me cobra por hacer los saneamientos (brucelosis, tuberculosis) y las vacunaciones obligatorias, si algún animal sale positivo hay que matarlo.
- Para llevar los papeles necesito Internet, un ordenador y además le pago a una gestoría para que me lleve las cuentas.

Mi problema y el de los vaqueros ( en toda Europa ) es que perdemos dinero( igual que usted cada vez gastamos más y cobramos menos) y para no arruinarnos, queremos que usted pague más por la leche que compra o que la Unión Europea nos siga subvencionando( nos da igual la leche, los costes o la reducción de cupo) , por eso unos ganaderos sindicalistas tomaron el lunes las calles de Bruselas con sus tractores y regaron con leche a la policía.
Esta es la cruda realidad, ningún sindicato agrario en España es capaz de defender esto porque están vendidos ( lo último que les han dado es el patrimonio de las cámaras agrarias) y además no conseguirían nada enfrentándose a la Junta de Andalucía o al ministro de Agricultura porque las subvenciones solo las puede dar la Unión Europea
Esto no quiere decir que todos tengan los mismos intereses, cada uno puede tener los suyos pero siempre respetando el sistema.
A mi tampoco me parecen todos iguales y si hubiese elecciones sindicales tengo claro que votaría al que defendiera mejor lo mío
Ahora todo esto le parecerá todavía menos lógico, porque hay cosas que no se pueden explicar ni entender en un minuto, espero no haberle hecho pensar demasiado.
Apoyo que usted y los suyos arreglen pronto el país, seguramente una de sus legitimas aspiraciones será seguir bebiendo leche, aunque tengan que pagarla un poquito más cara.

Para esta situación me hubiera venido muy bien tener una cuenta en Suiza, debo de ser un empresario atípico porque no me queda dinero ni para pagar la cuota del sindicato.

Anónimo | viernes, noviembre 30, 2012 12:12:00 p. m.

Intercambiando de nuevo opiniones con el anónimo del jueves 10:25.
Creeme que entiendo tus problemas y quiero solidarizarme contigo por el motivo que en mi familia tambien hay ganaderos que están sufriendo toda esta situación y a mí personalmente me tiene enormemente preocupado ya que me dicen que la cosa es muy grave.
El problema no es que yo pague mas por la leche. Cuando yo hago la compra veo que hay leche que vale 50 centimos y otras que valen mas de 1 euros, es decir tengo un enorme abanico de posibilidades. Me da la impresión y corrigéme si me equivoco que vuestra aspiración es que se suba el precio de la de 50 centimos por que es en ese campo donde mayormente se comerciliza vuestro producto. Creo que estais equivocados y lo que teneis que hacer es colocar vuestro producto en la zona cercana al euro. Subir el precio de la leche de bajo precio se me antoja complicado por el mero hecho que afecta a la inflacción y el gobierno está obligado a llevar un control muy radical para que ésta no se dispare ya que afecta enormemente a las cuentas públicas.
Por lo que respecta a las subvenciones de todos es conocido que de cada vez van a ser menos y que están condenadas a desaparecer por lo que por éste lado poco se puede conseguir.
Creo que vuestra oportunidad de negocio está en la calidad y la comercialización se quereis mejorar los precios ya que los precios no lo pone mercadona ni carrefur, ni los americanos. Los precios los pone el mercado que para éso estamos en una economia liberal.
Y por supuesto sigo apostando por una lucha de todos y unidos, buscando todos los apoyos posibles ya que vuestro problema nos afecta a todos. Como ya te he dicho tengo familiares y buenos amigos ganaderos y como a mi me ocurre les sucede a casi todos los habitantes del valle (sobre todos si son de Pozoblanco, Dos Torres o Añora) y no dudaremos en daros nuestro apoyo. Eso sí necesitamos un posicionamiento claro y preciso de vosotros como directamente afectados y de vuestra cooperativa COVAP.
Saludos, amigo empresario de éste humilde obrero.

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2012 10:00:00 a. m.

Quizás los "lecheros" se olvidan que son socios de una Cooperativa y es a ésta a la que le corresponde defender sus intereses y es a ésta y sus responsables a los que tienen que exigir su representación y defensa. Pero parece ser que la histórica y siempre creída omnipotencia de los responsables de COVAP les protege de tal responsabilidad.

Anónimo | miércoles, diciembre 05, 2012 11:51:00 p. m.

Los responsables de COVAP ahora no son los mismos que hace unos años. Estos tienen claro que defienden al lechero porque le pagan la leche algo más que otras industrias, el problema es que en la situación actual esto no bastará para salvarlos de la ruina. Esto es lo que podríamos llamar altruismo sin ser lecheros los directivos podrían defender a los que les han elegido para que les representen (en teoría)

El futuro de COVAP se tiñe también de negro, ya que el sector lechero ha sido el motor de la cooperativa si la Cooperativa se arruina sus responsables .Cabría por tanto la posibilidad de que los dirigentes de COVAP se dieran cuenta de que su sueldo (en realidad) lo pagan los lecheros y se decidieran a defenderles por puro egoismo.

El comentario que habla de “ la histórica y siempre creída omnipotencia de los responsables de COVAP “ supongo que se referirá a los anteriores dirigentes que convencieron a los lecheros para que hicieran inversiones y compraran cupo.
Puede que aquellos estuvieran sobrados de confianza en el futuro y en si mismos, pero ese no es el motivo por el que estos no actuan.
Yo pienso que ahora falta lo que antes sobraba, lo que estos tienen es miedo y esta si que es una circunstancia eximente de responsabilidad.

Publicar un comentario