Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba

Juan Palomo Palomo, Historia de la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba (1959-2011), 513 páginas, Cooperativa San Miguel y Diputación de Córdoba, Villanueva de Córdoba, 2015.


El 14 de junio de 1959 se reunieron en el local de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Villanueva de Córdoba cincuenta y dos ganaderos y agricultores de la localidad para proceder a la constitución de la Cooperativa Agrícola y Ganadera "San Miguel" de Villanueva de Córdoba. El objetivo que perseguían con ello era unir sus ofertas y sus demandas para que redundara en una mayor rentabilidad de sus explotaciones. Tan solo un año antes se había creado en la misma localidad la Cooperativa Agrícola y Olivarera "Nuestra Señora de Luna".

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Cooperativa San Miguel, Juan Palomo Palomo, gran conocedor de la historia de la villa jarota, ha escrito una obra monumental que recoge la historia de la institución desde los documentos fundacionales hasta el año 2011. Palomo divide la trayectoria de la Cooperativa en tres etapas. Una primera de génesis (1959-1977), durante la cual la asociación se ocupa básicamente de la creación de espacios e infraestructuras necesarias para sus primeras actividades agroindustriales (fábrica de piensos, fábrica de molturación de bellota, despacho de carnes y fábrica de embutidos). La segunda etapa sería de consolidación (1978-1999), durante la cual se producen ampliaciones y renovación de maquinarias en las instalaciones ya afianzadas (la nueva fábrica de piensos se inauguró en 1983) a la vez que se fomenta la comercialización conjunta del ganado de los socios. A la tercera etapa (1999-2010) Palomo la considera de revitalización de la actividad comercial. En el año 2000 se debatió y rechazó por parte de la asamblea de socios la propuesta de fusión, por absorción, con la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), fundada en Pozoblanco también en 1959. Justamente estos días, fuera ya del ámbito cronológico que abarca el libro, hemos conocido que finalmente se ha producido la fusión de ambas cooperativas.

El estudio de Juan Palomo constituye un repaso documentadísimo por la trayectoria de la Cooperativa San Miguel, al haber podido acceder al archivo administrativo de la entidad. Se reproducen multitud de documentos originales y se han elaborado cuadros de evolución estadística (precios, consumos, producción, ventas, etc.) a partir de los datos extraídos de un minucioso análisis de actas, balances y memorias. Pero Palomo ha tenido el buen acuerdo de completar su investigación sobre la Cooperativa con sucesivas adendas que ha titulado "Apuntes de la historia de Villanueva de Córdoba contemporánea a la de la Cooperativa San Miguel", las cuales constituyen un repaso igual de documentado por la historia local jarota de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

El libro ha de ser, por tanto, a partir de ahora una fuente principal para todo el que, por afición o profesión, desee acercarse a la historia de Villanueva de Córdoba (y, por extensión, a la historia de Los Pedroches) de la última centuria.



Acto de presentación:

El libro Historia de la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba (1959-2011) de Juan Palomo se presenta mañana sábado 6 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

4 comentarios :

Pedro Tébar | viernes, junio 05, 2015 8:44:00 p. m.

Mi felicitación más sincera al paisano y amigo Juan Palomo. Conociendo su rigurosidad, su exigencia, su dedicación y, como no, su talento, esta HISTORIA DE LA COOPERATIVA DE SAN MIGUEL... viniendo de un maestro como él es, será una obra maestra. El pueblo jarote te debe una más y ya van siendo muchas. Un abrazo, Juan.

Anónimo | viernes, junio 05, 2015 9:59:00 p. m.

Con libros y aportaciones tan importantes, es una lástima que no lleguen al público. Desgraciadamente se pierden en el pueblo correspondiente, y nunca los veo en las librerias de mi pueblo. Me gustaría que se vendieran o llegaran a todos los pueblos de nuestra comarca; o en todo caso indicar dónde se pueden adquirir de forma sencilla, que nos los puedan facilitar en términos correspondientes a los tiempos que corren. Gracias. Enhorabuena al autor por su esfuerzo.

Anónimo | martes, junio 09, 2015 8:17:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario de las 09,59; hay libros sobre la comarca que se editan y no llegan al público en general o se pierden en los estantes de las librerías. ¿Sería tan difícil crear un pequeño espacio en las librerías con un mismo aspecto y nombre para que todos podamos enterarnos (y comprar) lo que se edita. Sobran ejemplos de lo que se edita y no llega...

Juan Palomo | viernes, junio 12, 2015 2:30:00 p. m.

Gracias, Antonio, por tu amabilidad. Sabes que yo soy más de romanos y visigodos, pero esto era un reto interesante para asumir. Otra cuestión: aunque el carácter local es obligado dado el carácter de la empresa, cuando he podido he aplicado una visión más amplia, comarcal.
En cuanto a los dos últimos comentarios, los destinatarios de los libros eran los socios y trabajadores de la cooperativa. La Diputación, que es quien lo ha imprimido, se ha quedado con centenar y medio de ejemplares, imagino que para repartirlo por las bibliotecas provinciales. Tras el reparto, con los mil ejemplares de la tirada, apenas si han quedado unas decenas: ni estaba prevista ni hay cantidad suficiente para su venta.
De todas formas, me comprometo a que cada biblioteca pública de nuestros pueblos tengan un ejemplar del libro.

Publicar un comentario