Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrada en Bruma según Gil Parrondo

En 2008 se rodó en varias localizaciones de Los Pedroches la película El libro de las aguas, dirigida por Antonio Giménez-Rico y basada en la novela homónima de Alejandro López Andrada. La película resultó un proyecto absolutamente olvidable, pero permitió durante unos meses engordar una ilusión y que por nuestros pueblos se pasearan nombres principales del cine español: Álex González, Álvaro de Luna, Lolita Flores, Elena Furiase, José Sancho, Juan Jesús Valverde, Ramón Langa, Jorge Sanz o Ana Diosdado, entre los actores, y el director artístico Gil Parrondo, que murió el pasado día de Nochebuena.

Gil Parrondo había ganado sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), ambas dirigidas por Franklin Schaffner. También obtuvo cuatro Goyas a la mejor dirección artística, por las películas Canción de cuna, You're the one, Tiovivo c. 1950 y Ninnette, todas de José Luis Garci.



Con motivo de su reciente fallecimiento, 17 Pueblos ha rescatado un dibujo que Gil Parrondo realizó cuando acudió a Los Pedroches buscando localizaciones para El libro de las aguas. Se trata de una perspectiva de las calles Santa María (con la ermita al fondo) y Torreón vista desde los pies de la iglesia del Salvador. El dibujo lleva la firma del autor y la leyenda "Entrada en Bruma" (Bruma es el nombre del pueblo donde sucede la acción en la película) y constituye, ahora acrecentada por la muerte del autor, una de las escasas rentabilidades artísticas y culturales que nos trajo el rodaje de aquella película.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 26, 2016 10:07:00 p. m.

Y es que todo aquel despropósito, todos aquellos años de tirar la casa por la ventana, de pseudocultura fueron eso... Bruma.
Solo bruma y nada más.

Anónimo | lunes, diciembre 26, 2016 10:31:00 p. m.

Tal vez si la hubiera dirigido Berlanga, con guión de Azcona, habría sido un éxito. Claro está que habría salido una astracanada o un esperpento para honor y gloria de todos los que pusieron su granito de arena en todo aquel dislate.

Anónimo | martes, diciembre 27, 2016 11:12:00 a. m.

¿Cómo es posible que se produjera aquel desatino? Es como si fuerzas invisibles sin sentido de la realidad se hubiesen reunido por aquellos días en Los Pedroches. Gil Parrondo creía que venía a Las Hurdes, tierra sin pan, y se encontró con una tierra luminosa imposible de abarcar. El dibujo que nos muestra Antonio refleja el paisaje que el director hubiese querido encontrar: oscuridad en el cielo, un perro famélico y solitario, la religión al fondo y dos labriegos que bajan la calle en cuesta, casi monte pelado o barranco. Los Pedroches son otra cosa y se les negaron.

Anónimo | martes, diciembre 27, 2016 6:39:00 p. m.

Eso mismo digo yo: "Los Pedroches son otra cosa", pero la realidad es también otra, por ejemplo, ¿qué hay de lo mío y nuestro?, o sea, de Más Paradas de Trenes. Se ha perdido todo el fuelle como era de esperar con el transcurso del tiempo.
Y mientras, sigue bajando a mansalva la población en Los Pedroches (véanse los últimos datos del INE). La culpa de descenso poblacional es siempre del de enfrente porque únicamente paran 6 trenes, y como los trenes iban a ser la panacea para nuestros males, pues..... bla-bla-blá, bla-bla-blá y ¡¡¡qué güenos semos!!!. Medallitas por aquí, medallitas por allí....
¿Donde está la organización manifestante y festivalera?.- En el fondo del mar, matarile, en el fondo del mar, matarile-lire-rón, chimpón. ¿Hay alguien por ahí?.
Estamos preparados para el chaparrón que nos pueda caer por el comentario.

Juan Ferrero | miércoles, diciembre 28, 2016 6:06:00 a. m.

Pues no es por nada, pero aprovecho para señalar que en esa esquina del centro sitúo el final de mi relato "MACABRO MENSAJERO EN PEDROCHE",incluido en el libro colectivo "DIVERGENTES",publicado por el Ayuntamiento de esa localidad.

Anónimo | miércoles, diciembre 28, 2016 10:13:00 a. m.

Mientras estamos entretenidos organizando éstas ferias (histórico-turistico-culturales-artesanas)- etc qué tantos beneficios aportan.
Y qué se empeñan nuestros políticos y técnicos de turismo en qué para evolucionar tenemos qué ir con lanza y taparrabos.

Anónimo | miércoles, diciembre 28, 2016 2:01:00 p. m.

Tierra luminosa?. Supongo que lo dices por el sol que nos abrasa. Los Pedroches aun huele mucho a incienso y sacristía. Nadie duda de que los Pedroches de ahora no son las Hurdes de antaño, como tampoco yo dudo que el desarrollo es mayor en las Hurdes de de ahora que en los Pedroches actuales. Pero dar a entender que Gil Parrondo no sabia lo que iba a encontrar en nuestra tierra denota un desconocimiento total del personaje. Que la pelicula es muy mala nadie lo va a poner en duda. Pero todos los años se ruedan gran cantidad de películas de dudosa calidad y muchas de ellas ni llegan a estrenarse. Y eso pasa en España, Estados Unidos, Francia, ....en muchos paises.

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2016 9:52:00 a. m.


http://www.hoyaldia.com/desciende-el-numero-de-habitantes-de-la-comarca-en-636-en-el-ultimo-ano-y-en-casi-3-000-en-la-ultima-decada

Publicar un comentario