Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hoy al día, Emiliano y los periodistas

Dirigida por la periodista Julia López, acaba de aparecer un nuevo medio de comunicación escrito en Los Pedroches. Se trata de la revista Hoy al día, una publicación que nace de la mano de su filial digital pero con una vocación diferente: la de "contar las historias de otra forma, sin la velocidad que nos impone la actualidad". No se trata, por tanto, de una versión en papel de lo ya visto en internet, sino de una publicación distinta, con artículos de opinión, reportajes y entrevistas inéditas.

El primer número de Hoy al día contiene reportajes sobre los jóvenes en paro, el comercio electrónico, el comedor social de Acuide y la asociación protectora de animales Peludos Los Pedroches. Asímismo publica entrevistas con el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, el violonchelista Antonio Serrano y el periodista y escritor Manuel García-Cano. Antonio Jimeno, Serafín Pedraza, Juan Bautista Escribano y Juanlu Dorado, por su parte, escriben artículos de opinión sobre diversos temas de actualidad local y general. Rafa Sánchez es el encargado de la fotografía y Antonio Carrasco de la maquetación.


Imagen promocional de la nueva revista.

Se trata de un concepto novedoso de periodismo en Los Pedroches, ya que no busca la información sobre la actualidad como primer objetivo (meta inalcanzable en el vértigo que internet ha introducido en los medios de comunicación actuales) sino la reflexión y el análisis presentados de forma más pausada. El aspecto visual y la maquetación resultan muy atractivos en este primer número que se distribuye de forma gratuita en Ayuntamientos y algunos establecimientos de hostelería y comercio. Habrá que esperar para comprobar si próximas entregas confirman el buen sabor de boca que nos ha dejado este avance, pero, de entrada, se trata de una apuesta arriesgada (también desde el punto de vista empresarial) que merece el apoyo del mundo cultural de la comarca, necesitado siempre de iniciativas novedosas (y mejor si son privadas) que revuelvan los sedimentos del inmovilismo que amenazan con ahogarnos.

Nos detendremos brevemente en la entrevista que Julia realiza a Emiliano Pozuelo. El alcalde de Pozoblanco es, todos lo sabemos ya a estas alturas, un animal político, en el mejor sentido de la expresión y también en el peor. No hay entrevista suya que no contenga jugosos titulares, lo que el periodista no puede sino agradecer profundamente. Cómo despreciarle, por ejemplo, esta perita en dulce: "Hay personas que tenemos dotes para el liderazgo y otras personas que están para que les ordenen". Y muchas otras de semejante calibre salpicadas aquí y allá. Pero, como esta entrada ha comenzado hablando de periodismo, he de confesar que me ha desconcertado especialmente la visión que tiene Emiliano de la profesión (entiendo que a nivel comarcal, que es su experiencia): "A mí me da pena que haya periodistas mendigando una entrevista para que le paguen por un reportaje 10-15 euros y eso hace que los periodistas se hayan convertido hoy en comerciales", "Es muy complicado encontrar un periodista que diga esta es mi línea editorial y muero con ella", "Las críticas o las opiniones de determinados medios pueden jugar un papel que desestabilice la realidad de un municipio", "En los últimos días he tenido reuniones con algunos medios de comunicación que han sido muy difíciles (...) Lo fácil podría ser sacar la chequera y esto se arregla rápido, más cuando uno juega con dinero ajeno (...) sabiendo que pagando a determinados sectores la opinión pública va a pensar que estoy haciendo un trabajo extraordinario".

No alcanzo a entender cómo semejantes declaraciones no han provocado ninguna reacción en el mundo periodístico y político de Los Pedroches. Emiliano está dando a entender -o así al menos lo entiendo yo- que algunos alcaldes (él no) pagan (con la chequera del Ayuntamiento) a determinados periodistas (pero ¿a cuáles?) para que publiquen informaciones elogiosas sobre ellos y así parezca que estos hacen un "trabajo extraordinario" y no haya de ese modo riesgo de desestabilización del municipio. La cosa es muuuuuuuy fuerte. Corrupción se llama eso, de uno y otro lado. En cualquier otro lugar esto hubiera exigido inmediatas explicaciones, pero aquí estamos en Los Pedroches, donde no existe el tiempo.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 30, 2016 10:07:00 a. m.

Comentario leído en Facebook sobre este artículo:

"te extraña?? Una noche en conversacion con un exdirector de un rotativo provincial y un alcalde comarcal, se quejaba el edil de tener que pagar por aparecer en el medio, a lo que el exdirector le contesto: Dame noticias y apareceras gratis, si me das propaganda la tendrás que pagar; ya sabemos lo que son capaces de emanar los políticos comarcales".

Anónimo | viernes, diciembre 30, 2016 10:25:00 a. m.

¿Pero no se han fijado nunca en las entrevistas de "baño y masaje" que reciben algunos alcaldes o concejales cuando anuncian sus fiestas en algún periódico? Paga publicidad y te doy publicidad

Publicar un comentario