Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La feria se lleva en la piel (de la mujer)

El Ayuntamiento de Pozoblanco acaba de dar a conocer el cartel ganador para anunciar la Feria de Ntra. Sra. de las Mercedes de este año, que, bajo el lema "La feria se lleva en la piel", ha resultado ser obra del artista local Rafael Garrido. Se trata -no obstante la técnica del arte corporal-  de un diseño poco ambicioso, donde sorprende la perpetuación de los tópicos de la cartelería ferial tradicional (la flamenca, el recinto ferial, el gallo, la peineta) en la propuesta de un joven que acaba de terminar sus estudios y del que se esperaría, por el contrario, una mayor voluntad de ruptura formal y conceptual. Pero lo que más llama la atención, en estos tiempos de alta sensibilidad hacia las interpretaciones de género, es la insistencia en la cosificación del cuerpo de la mujer, a la que en esta ocasión incluso se le niega el rostro y se utiliza como mero vehículo transmisor de una imagen. Un año más, el cartel destaca por su componente sexista, una tradición estilística de utilizar la imagen de la mujer como elemento meramente decorativo. Pienso que, de nuevo, tanto el Ayuntamiento como el autor han desaprovechado la oportunidad de utilizar el altavoz de la feria para difundir un contenido artístico relevante, máxime cuando, viendo otros trabajos del artista, observamos en él una línea más transgresora que la elegida para un cartel que, ni por sus valores artísticos ni por el ideario que transmite, debería haber llegado a la final.

Otras localidades de Los Pedroches que también organizan concursos de carteles para sus respectivas ferias han premiado este año propuestas en las que no se recurre a la mujer como reclamo publicitario, incluso aunque se abunde en otros tópicos.


El cartel de Villanueva de Córdoba es obra de Nicolás Sánchez Soldado y el de Hinojosa del Duque ha sido realizado por Juan Márquez Romero.

39 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 28, 2018 8:06:00 p. m.

Estimado Antonio, lo primero manifestar mi respeto y admiración por la labor que realizas desde tu blog. Pero creo que en este hilo desenfocas la visión. No hay absolutamente nada de sexista en el cartel. Das por sentado que la imagen que se refleja de espaldas es una mujer. Yo no estaria tan seguro. Bien podría ser un hombre o un transexual. Si la figura mostrase sus atributos sexuales como pueden ser unas buenas tetas o un buen culo o un gran paquete entonces si que la podríamos tachar de sexista. Por lo que respecta a la calidad del cartel y a su creatividad estoy totalmente de acuerdo contigo. Su valor artístico poco aporta al panorama cultural. Tambien es verdad que los carteles de la feria de Pozoblanco acostumbran a ser muy simples en su valor artistico y sobre todo en estos últimos años que el ayuntamiento de Pozoblanco ha descuidado de una manera bastante notable la promoción cultural y artistica. Ya sabemos que a estos de la derecha no le gustan mucho los titiriteros.

Anónimo | martes, agosto 28, 2018 9:03:00 p. m.

Punto 1: el cartel lo ha votado la población y da la sensación (según lo que se lee hoy mismo en las redes pozoalbenses) de que le ha gustado principalmente a las mujeres. Pero la democracia participativa parece que no gusta a los censores de la corrección política. Punto 2: la concejala de Cultura de Pozoblanco es de izquierdas y eso lo sabe cualquiera que se dedique a informarse y no al sectarismo demagógico.

Anónimo | martes, agosto 28, 2018 11:59:00 p. m.

El cartel de feria creo que depende de la concejalía de turismo y festejos, que la preside un hombre. Quizás, si hubiera sido Rossi la responsable, el resultado hubiera sido otro.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 12:04:00 a. m.

Que el cartel le guste a las mujeres (si es que les gusta, que no lo sé) eso no quita su carácter sexista. Y que haya sido votado y ganado el concurso no impide que a mi me parezca también que carece de valores artísticos. Con todos mis respetos al artista, pero esta no es una buena obra.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 12:50:00 a. m.

Como siempre, viviendo de la polémica. No defraudas, en cuanto a ser previsible para ganar visitas y lectores.

Dudo que llegue a ser publicado pero al menos que te conste que hay otras personas que no se enmarañan como otras con ser tan buenistas y tan pamplinas. A dónde vamos a llegar!

Firmado UNA

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 8:56:00 a. m.

Yo no me dejo pintar. Y tú?

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 9:08:00 a. m.

Es la primera vez que te leo, pero te aseguro que será la última. Una vergüenza de artículo. Encima hablas como si fueses una especie de entendido sobre el tema. Ni idea tienes. Búscate un trabajo. Un saludo.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 9:16:00 a. m.

Señor Antonio, lleva usted toda la vida reivindicando sus ideales de izquierda, que por otra parte es muy loable.
Personas como usted son las que no sienten la feria, ni la llevan en el alma, mayormente porque se fue a estudiar y a buscarse un futuro mejor.
Éstas ideas son de personas que tienen mucho tiempo libre, el cuerpo descansado y el chusco averiguado.
Quita usted a las mujeres libertad, no las está defendiendo, ni muchísimo menos; cuando seamos invadidos por quién usted ya sabe, su vida será perdonada, ya que se está configurando como uno de los primeros promotores del burka.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 9:17:00 a. m.

Totalmente.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 9:26:00 a. m.

Anónimo | martes, agosto 28, 2018 9:03:00 p. m.: Los miembros del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pozoblanco, del PP y del PE+, han votado todos ellos unánimemente como alcalde al cabeza de lista del Partido Popular. A lo mejor es que era un PP de izquierdas y yo no me he enterado.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 9:27:00 a. m.

Yo de mayor me gustara ser como t y saber de todo, no he visto persona que sepa tanto, se puede dar una opinion sobre algo pero en este caso conoces al artista como si lo hubieras parido, sabes lo que tenia que pintar, has desmembrado el cuadro como un gran profesional de la pintura y ademas nos animas como politico populista de izquierdas a indicarnos lo que hay que votar o por donde habria que ser pintado y nos pones dos carteles que si a estos no le ponen datos podrian ser de una misma localidad realizados con tecnicas diferentes macho. Para el que no conozca al artista aqui te dejo un corto suyo https://youtu.be/aNG3oyTmQDI

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 10:31:00 a. m.

La elección del cartel más democrática no ha podido ser. Y para gustos los colores.

A lo mejor los que le niegan el valor artístico al cartel es porque ellos son unos artistas reconocidos, ingeniosos y estupendos y ellos sí hubieran hecho un cartel deslumbrante y maravilloso, que no hubiera generado ninguna controversia por haber logrado el reconocimiento unánime. Seguro que es así.

Claro que también se reconoce aquí a los damnificados por el fundamentalismo feminista rampante que, como se viene observando ya habitualmente, está haciendo estragos en algunas mentes. Esperemos que esos estragos no sean irreversibles.

Merino, usted no puede dar lecciones de originalidad a nadie, porque usted sí que es previsible y poco original.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 12:19:00 p. m.

Creo que la elección del cartel ha sido por votación popular. Entre las propuestas ésta era quizás la mas atractiva, y si nos ponemos todas serían criticables por un motivo o por otro, por clásicas, reiterativas o semejantes un a un cartel de Mister Wonderful. La polémica está servida.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 1:54:00 p. m.

Desde luego que esto ya es de traca, soy mujer y como mujer quiero la igualdad pero esto ya es quejarse por tonterías...el cartel es precioso.
Que ganas de buscar la polémica donde no la hay, el que no Le guste que hubiera ido a votar cuando se propuso. Que fácil es criticar desde una barrera con tanta queja nunca vamos a cambiar nada. La igualdad se obtiene trabajando y demostrando no peleando, ni con polémicas.
Mi más sincera enhorabuena para el autor del cartel que el pobre debe de de echarse las manos a la cabeza porque lo que menos buscaba el ser un sexista!!

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 5:25:00 p. m.

Usted dice que es mujer, pero muy bien podría no serlo, porque no tiene la valentía de identificarse. Así que la que critica desde la barrera es usted, no los que firman con su nombre.
Por cierto, la igualdad a través de la historia solo se ha conseguido peleando y con polémicas, luchando y muriendo gente, dando la cara.

Unknown | miércoles, agosto 29, 2018 5:59:00 p. m.

Para empezar, creo que es el cartel más original de todos los que habia, la temática es la feria del pueblo ni que se pudiera hacer mucho más con ese tema que luego os sacan de lo mas básico y os perdéis. Segundo, lo de "se le niega el rostro" compadre ni que fuera la niña del exorcista pa girar la cabeza si está enseñando la espalda que es donde tiene la pintura. Simplemente es un body Paint en la espalda de una chica que por cierto es hermana de el autor, donde se puede ver lo q caracteriza a nuestro pueblo, todo ello hecho con sumo cuidado y elegancia. Qué cojones tiene de sexista que una mujer enseñe LA ESPALDA? Alomejor el problema lo tenéis ustedes que ya el ver una espalda os parece cosificar a una mujer cuando NO muestra para nada sus atributos sexuales pero desde luego lo más triste de esto es que si fuera un hombre el que está de espaldas no existiria este artículo ni yo me estaría cabreando. Los machistas sois vosotros. El trabajo de este chico no está hecho para mentes como las vuestras.
Ojala se digne usted a borrar esto. Es un insulto a la inteligencia.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 6:30:00 p. m.

Sin valorar si su comentario es o no acertado, porque según parece no interesan las razones que se exponen sino quién las expone, va un anónimo (o anónima) y le reprocha sin inmutarse a otra anónima el hecho de no tener valentía por opinar anónimamente. ¡Qué cosas!

Y encima proclama que la igualdad solo se consigue históricamente muriendo gente y dando la cara.

"Muriendo gente, dando la cara", tengo que repetirlo porque casi no me creo lo que he leído. ¿De qué empieza a ser apología esto?

Parece claro que, con comentarios como este, se evidencia que lo prudente (que algunos confunden con lo cobarde) es opinar anónimamente.

¿Se están o no se están causando estragos en algunas mentes?

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 6:50:00 p. m.

Aunque no le discuto la segunda parte de su escrito,creo que la igualdad aún no se ha conseguido, y además en la primera parte del mismo, reprocha "el no tener valentía de identificarse" cuando usted tampoco lo hace. Además debe "creerse" que es mujer, cuando escribe:"LA" que critica desde...

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:02:00 p. m.

Es que esto de "cosificar" está muy feo. Porque cuando se expone la imagen de un cuerpo femenino se está cosificando a la mujer. Por eso el cuerpo de una mujer no puede ser exhibido en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, ni entero ni en parte, pues hacerlo así es una burda cosificación que es además imperdonable.

Por tal motivo, yo recomiendo no ir nunca al Museo del Prado, porque allí se pueden encontrar ustedes con "La maja desnuda" de Goya, ese gran "cosificador", ni tampoco ir al Museo del Louvre, porque allí se pueden encontrar a "La Venus de Milo", de Alejandro de Antioquía, otro gran y reconocido "cosificador".

Antes que ir a los museos mencionados, y para evitar disgustos por encontrarse ante cosificaciones de la mujer absolutamente imperdonables, es preferible visitar la Galería de la Academia de Bolonia y admirar "El David" de Miguel Ángel, o visitar el Museo Británico para admirar "El Discóbolo" de Miron, o incluso ir al Museo Rodin para encontrase con la magnífica escultura de "El pensador".

Sobre todo admiren a este último, y observen que este hombre desnudo parece estar pensando, y es que pensar, lo que se dice pensar, parece que ya solo piensan las estatuas.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:05:00 p. m.

Vaya Antonio la que te ha caido. Vamos a ser serios y coherentes. Que el cartel es sexista es indudable, que la calidad del mismo deja mucho que desear salta a los ojos. Y es igual que se haya elegido entre 200 carteles, que lo haya votado la gente, o que lo diga el papa Roma. Sexista y de baja calidad, no le demos mas vueltas. Y el autor puede ser un gran artista que no lo pongo en duda, y que está totalmente implicado en la ideoogía de género que puede ser, pero lo que es evidente que esta no va a ser su mejor obra. Todos los grandes artistas han realizado obras que han resultado un fiasco. Por lo tanto totalmente de acuerdo con Antonio cuyo criterio puede set acertado o no pero está basado en un análisis crítico que se fundamenta en su gran preparación intelectual y no en los arrebatos pasionales sin fundamento de los que le atacan personalmente mediante argumentos ridículos que causan hilaridad a éste que los lee y que transmiten el deconocimiento de los que los escriben sobre la persona de A. Merino y además dejan traslucir un determinado halo de envidia. Lo siento por el autor del cartel pero estoy seguro que volverá a crear muchas obras mas afortunadas.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:09:00 p. m.

Lo decia un célebre autor: ¿a quien va a creer Vd., a sus ojos o lo que yo le diga? Totalmente de acuerdo con lo que expone el Sr. Merino porque confirma lo que ven mis ojos.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:29:00 p. m.

No tienes ni idea mal@

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:44:00 p. m.

Amigo Antonio, te metiste con el (arte pozoalbense) y eso es (pena de muerte) Como osas opinar ante tan magno pueblo, cuna de la cultura, Artesania, religion, base de lo que somos, fuimos y seremos.... Hombre Antonio sigue Los consejos de un amigo y no (ofendas) el sentido patrio de este pueblo. Si tenemos 16 pueblos mas, ¡tocar al mas grande de Los grandes!
Vente, que Sabes que te apreciamos en pueblos mas pequenos, mas sencillos.

J. L. L. V. | miércoles, agosto 29, 2018 7:54:00 p. m.


Ya quisiera algun, alguna, mindungi tener la mitad de capacidad que tienen algunos.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 7:56:00 p. m.

Si no te gusta la polemica, siempre te quedara tl5.

Anónimo | miércoles, agosto 29, 2018 8:00:00 p. m.

Esto es Como la carne de oveja... (el que quiere la come y el que no la deja)
Siempre tendreis tele 5.

Unknown | jueves, agosto 30, 2018 12:47:00 a. m.

Le voy a explicar por qué su artículo es cínico, ridículo y manipulador. Se lo dice una mujer feminista graduada en Historia del Arte: lo primero decir que las obras de arte estan sujetas a críticas, y es perfectamente legítimo reseñar lo poco que le gusta la obra (aunque sea claramente incapaz de observar la profundidad y los matices conceptuales, la forma en la que el artista juega con espacios bi/tridimensionales, ilustrando juegos de palabras, y haciendo de ello un todo armónico, estético y funcional). Yo sé justificar objetiva y subjetivamente por qué creo la obra tiene calidad, pero no lo necesito. Se puede ser mero observador del arte y no justificar por qué cree que algo no tiene la calidad suficiente.. cualquier persona con verdadera sensibilidad artística sabe que a veces es cuestión de un sentimiento que transmite la obra, una inquietud subjetiva inexplicable lo que provoca rechazo. Por el contrario, una persona que no tiene ni idea de arte ni de sensibilidad se identifica claramente por forzar argumentos que apoyen su opinión, cayendo como usted en la miseria moral de utilizar luchas mediáticas para adaptarlas a su antojo, tergiversando la interpretación de la obra e inventandose mensajes donde no los hay. Me parece que no se puede ser más miserable moralmente, pues está en juego el nombre de un artista joven totalmente inocente, y usted está sembrado una semilla que no le corresponde, y le calumnia. Alguien sensible al arte también sabe que eso no se puede hacer, porque un artista vive de su nombre, y lo último que se merece es una falacia. Da muchísima vergüenza ajena que haya utilizado el "el cartel es sexista" mezclándolo sibilinamente con críticas estéticas: usted es el cobarde sexista, que utiliza un movimiento serio a su antojo, todo para decir sus opiniones sin dar la cara.. diga claro que simplemente no le gusta hombre, y dejese de buscar cosas retorcidas para justificarlo! Por último, le hago un análisis de la obra desde el punto de vista de alguien cuya tesis se centra en el concepto "la mujer en el arte" (casi nada, en este contexto ;) ):
La mujer está representada como concepto, no como persona concreta. No es su personalidad especifica la protagonista, sino su representación como paradigma conceptual de algo que se pretende transmitir. Esto se hace siempre en el arte cuando queremos que el espectador preste atención a como interactua el cuerpo humano con el todo, cual es la imagen que forma y su consecuente mensaje, y no empatice con la persona concreta (el cerebro humano tiende a hacerlo pues reconoces a otro ser humano y tú visión se prende a sus ojos/rostro - esto es Teoría básica de la Imagen y se da en Fotografía también). Por eso la mujer está sin rostro, porque representa a las mujeres andaluzas, a las gitanas, a las portadoras de toda una cultura; las representa a todas, no es la historia de una. Ellas son las dueñas de estas tradiciones, ellas son las flores en el pelo y ellas son el alma de esa cultura. El espectador piensa automáticamente en el concepto "las mujeres, ellas". Su espalda desnuda representa precisamente que debajo de todo, en la misma piel, está esa cultura. Está en sus entretelas. No es decorativa, es el centro del mensaje, y su cuerpo está utilizado conceptualmente, ella lleva la feria en la piel, es suya, solo nos la está enseñando. Ni siquiera es su pecho desnudo, ni ninguna parte o pose con algún tipo de connotación sexual/atractiva/cosificadora. El slogan "llevar la feria en la piel" reafirma el mensaje: no está decorada, no es un cuadro que han decorado: la feria es SUYA, la tiene en la piel, la lleva en la sangre, y nos está enseñado su poder. Hasta aquí contra-crítica sobre el mensaje (aún puedo desarrollar mucho más el tema). Encuanto a su crítica sobre el uso de los tópicos.. tiene todo el derecho a pensar eso, solo que la próxima vez échele huevos y dígalo sin recurrir a falacias repugnantes y simplistas que afectan a la carrera de una persona inocente.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 2:14:00 a. m.

No entiendo de Arte (ni de casi nada) tanto como para dar lecciones a nadie, pero me encanta recibirlas y aprender de los que de "verdad saben". Este para bien o mal, es un blog provocador y polémico. Se echa el anzuelo y a ver cuantos peces pican. El editor es un intelectual y muy culto sin duda, pero no es "un sabio renacentista" eso está claro. Es suyo y en él opina, no me consta que censure nunca ningúna respuesta a sus artículos ni opiniones, pero es obsesivo y muy radical en algunos temas.Es lo que hay en mi opinion, pero no hay muchos "foros" comparables en la comarca,también para bien ó mal. Saludos

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 9:37:00 a. m.

Señora que se dice feminista y graduada en Historia del Arte: Estamos hablando de un cartel de feria, yo entiendo que la imagen de la mujer no debe ser utilizada como reclamo publicitario nunca. A mí este cartel me transmite pena. A pesar de tantas manifestaciones “moradas” hemos aprendido muy poco. Y le recuerdo que para ser feminista no hace falta ser mujer.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 12:40:00 p. m.

Siendo su blog, el editor lo utiliza para opinar, que es para lo que lo tiene. Pero si el mismo editor abre la posibilidad de que opinen los demás, los demás aceptamos esa "invitación" y también podemos hacerlo, sobre todo cuando conscientemente él pone a veces post polémicos para que los que los leen tengan oportunidad de opinar y expresar sus razones sobre cualquier asunto que se haya expuesto. Así le va dando "vidilla" a su blog, que indudablemente se fortalece cuando hay muchos comentarios.

Usted dice que "no me consta que censure nunca ninguna respuesta", pues yo le digo que sí censura, porque a mí me lo ha hecho varias veces (en este mismo post me ha censurado un comentario), y yo lo acepto, aunque a veces no comprenda su censura, porque este es su blog, y él, con toda la legitimidad del mundo, marca los límites que él entiende oportunos. Faltaría más. Pero sepa usted que censura haberla hayla.

En cuanto a los de "intelectual", depende del baremo que se utilice para calificar a una persona como intelectual. Yo creo que calificar a una persona como "intelectual" son palabras mayores, salvo que denominemos intelectual a cualquier persona que utiliza con cierta pericia el intelecto. A mí me parece que tiene un buen nivel cultural, aunque a veces meta la pata hasta el corvejón (como todo el mundo, yo el primero) y le cueste disimular su evidente sectarismo y sus no pocos prejuicios y sometimientos a la tiranía de lo hoy considerado como políticamente correcto.

En cualquier caso, además de otras virtudes que le adornan, el mero hecho de poner a disposición su blog para que los demás podamos opinar en él, es una actitud loable que merece el agradecimiento, y por eso yo, aunque esté en las antípodas de bastantes de sus opiniones, lo hago ahora aquí, expresamente.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 1:01:00 p. m.

"la imagen de la mujer no debe ser utilizada como reclamo publicitario nunca".

¿Quiere usted decir que si una modelo es contratada, por ejemplo, para publicitar prendas de lencería o bañadores de determinada marca, y expone su imagen, se está cometiendo algún atropello ético o moral o una tropelía "sexista"?

¿Y si Cristiano Ronaldo en una imagen en gayumbos publicita sus propios calzoncillos (CR7) está cometiendo un atropello a la dignidad, a la ética, a la moral por ser una imagen sexista que va contra los varones? ¿Está siendo sexista contra sí mismo?

A mí lo que me parece es que el fundamentalismo militante os está llevando a la confusión. Y tan fundmentalista es el que hace apología del burka y obliga a las mujeres a llevarlo, como el que ya ve siempre fantasmas u oscuras intenciones en todo lo relacionado con la imagen o el cuerpo de la mujer.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 1:25:00 p. m.

Leído el artículo y los comentarios, se me confirma la falta de cultura democrática de este país (incluida Cataluña). No sabemos disentir de la opinión de una persona en su blog personal y desde su legítimo derecho a opinar como quiera si no es con el insulto y mentando los atributos sexuales del señor Merino (y lo hace una persona que se llama feminista). Se trata sólo de respeto y educación. Nada más y nada menos.Flaco favor le hace al artista en cuestión y demuestra escasos conocimientos en arte (y es graduada) pues debe saber que arte y escándalo van de la mano, y que el arte NUNCA es INOCENTE. Tampoco el artista, que, una vez entregada al público la obra, debe aceptar que está sometido a crítica. Si no es capaz de aceptar esto, debe hacer un curso acelerado de madurez.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 2:25:00 p. m.

Gracias por responderme.Sigamos "dando vidilla" al blog. Desconocía lo que afirma sobre la supuesta censura pero solo cabe creerlo ó no, puesto que es muy difícil de demostrar,allá cada cuál. Ud dice aceptarlo, pero yo, aunque a nadie le importase, el día que fuera censurado, sería el último que leyera y/ó interviniera en él. No sé si antes me he expresado mal, pero yo quería decir algo así como lo que según Wikipedia es un intelectual: Es él que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto status de autoridad ante la opinión pública proviene del mundo de la cultura, como creador ó mediador interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores. También yo me encuentro en las antípodas de bastantes de sus opiniones, y en algunos casos de cómo las expresa, pero no por ello dejo tampoco de agradecer la posibilidad de opinar que en él nos ofrece, además de la información cultural.Saludos.

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 5:32:00 p. m.

"Este pais" tiene nombre y se llama España,y por supuesto que en él está incluida Cataluña. Por otro lado lo de mentar los atributos sexuales, por supuesto que es chabacano y prescindible. Totalmente de acuerdo con el respeto y la educación

Anónimo | jueves, agosto 30, 2018 6:45:00 p. m.

Que divertido! Intelectuales, artistas, blogueros y el coño de la bernarda... Y luego nos quejamos de que no hay nivel en los Pedroches...
P.d. mi preferida la experta.

Unknown | jueves, agosto 30, 2018 11:53:00 p. m.

Pues yo le daba

Anónimo | viernes, agosto 31, 2018 9:59:00 a. m.

No me ha parecido una crítica tan brutal como para que el chaval se hunda, además a ganado y todo es subjetivo, que el cartel carece de originalidad, es un hecho, qué este año no había mucho más, también, que otros años hubo muy buenos y ganaron los peores, también. Crecer implica aprender y nada se aprende si no se aceptan las críticas y lamentablemente aquí no las tomamos como ataques y así nos va... Qué es sexista? pues igual que el 90% de las cosas que se ven en tv...

Anónimo | viernes, agosto 31, 2018 5:26:00 p. m.

Coma alguien decía por aquí lo de "dar vidilla al blog" , el siguiente cartel de feria para analizar podría ser el taurino y no sólo desde el punto de vista "artístico" sino de todo lo demás que la tauromaquia conlleva...

Anónimo | viernes, agosto 31, 2018 5:32:00 p. m.

COMO alguien... quise decir

Publicar un comentario