Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El acontecimiento cultural de 2019 en Los Pedroches: reapertura del castillo de Belalcázar


Imponente estampa del castillo de Belalcázar visto desde la calle Séneca.

Desde hacía al menos un cuarto de siglo el castillo de Belalcázar estaba cerrado para el público en general. No es que antes estuviera abierto tampoco como atracción turística, pero el abandono y la ruina a la que había sido entregado lo convirtieron en campo ideal de juegos infantiles para los niños y niñas de Belalcázar, en sitio de recreo para ociosos aventureros, quizás en escondite de furtivos encuentros amorosos y, desde luego, en almacén de materiales de construcción para nuevas edificaciones en la localidad. Hacía ya varias décadas que todos los accesos habían sido tapiados y en 2004, durante una visita al entorno, su entonces propietario nos contó que para facilitar la entrada de cierto investigador hubo de romperse algún tabique postizo y después volverlo a reconstruir.

Luego vino la compra por parte de la Junta de Andalucía, los sucesivos anuncios de rehabilitación y el gran momento de su nueva apertura al público, el 29 de noviembre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. El momento era tan extraordinario que a todos nos sorprendió la forma tan poco digna con que fue celebrado por parte de la administración. Personalmente, me recordó un poco a la primera parada del tren en la estación de Los Pedroches: tras tantos años de reclamaciones, cuando llegó la ocasión todo sucedió sin el reconocimiento institucional que el hecho merecía y hubo de ser el pueblo llano, huérfano de representación, quien tomara las riendas jubilosas de la conmemoración. Algo así ocurrió aquí. Imagino que si esta reapertura hubiese tenido lugar en otra zona, la forma de celebrarla hubiera sido muy distinta. No sé, qué menos que un consejero, por no decir más. Un acto público de festejo y gala y una jornada de puertas abiertas para recordar viejos tiempos, para comparar la nueva realidad con la imprenta de la memoria y abrir el cofre de lo desconocido a cuantas personas llevaban décadas queriendo descubrir esta joya patrimonial de Los Pedroches. Pero no. Al modo sobrio y ramplón con el que la administración gusta premiar a Los Pedroches, tuvimos que luchar por una de las escasas entradas en tres únicos días de tasada apertura, sin corte de cinta ni cualquiera de esas estúpidas galanuras con que se adornan actos de mucho menor enjundia, que son pequeñas y tontas en sí mismas, pero que resultan simbólicamente indicativas del aprecio y distinción que las instituciones tienen hacia un territorio y sus gentes.

En fin, dejando a un lado lo pequeño, vayamos a lo mayor. La reapertura del castillo de los Sotomayor ha supuesto sin duda el principal acontecimiento cultural del año en Los Pedroches, aunque haya carecido de celebración. Un acontecimiento lleno de interrogantes e incertidumbres futuras, pero una puerta abierta a la ilusión y la esperanza. Como no estamos sobrados de ellas en esta comarca, merece la pena resaltar cualquiera con la que el destino nos premie (y en esta resolución ha habido, sin duda, mucho de azar). Como ya dije en su día, la fortaleza de Belalcázar puede convertirse en el mayor atractivo turístico de Los Pedroches y en un poderoso foco de seducción por sí mismo, si las autoridades locales y autonómicas son capaces de gestionarlo adecuadamente (hasta ahora se ha visto que no). Sería imperdonable que, tras décadas de abandono a su suerte, el castillo cerrara de nuevo sus puertas y se quedara reducido a un mero reclamo ocasional. Los pueriles enfrentamientos políticos entre diversas administraciones observados hasta ahora nos hacen, sin embargo, temer lo peor.


La torre del homenaje vista desde el patio de armas.


Ventanal en la torre del homenaje.


Visitantes en el interior de la fortaleza.


Las vistas desde la terraza de la torre resultan impresionantes.

9 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2019 11:18:00 a. m.

Siendo realmente un acontecimiento cultural muy importante para la comarca que pena que nos tengamos que confirmar con las medidas tintas en que ha quedado su presentación en sociedad, que poco parece que valemos los belalcazareños y Pedrocheños los en general

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2019 3:03:00 p. m.

Todo lo que tiene que ver con nuestra Comarca está rodeado siempre del mismo tono: pacateria, dejadez y desaire hacia todos nosotros y la apertura del castillo, pobre, mal gestionada, es una muestra más de lo que nos reservan nuestras “autoridades”. Deberíamos responderles con la misma moneda: que vienen a cortar cinta? pues que no tengan más que al fotógrafo y al alcalde; que vienen a lucirse a la apertura/cierre de alguna jornada? pues que los acompañe su padre, su madre o su abuela. No se merecen más que les demos la espalda, a ver si se enteran (que no creo porque sólo les importa la foto).

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2019 3:19:00 p. m.

Buena elección de la noticia pero comparto que es una buena noticia a medias, o a cuartos... Ya puestos. A ver si para el 2020 nos sorprenden en los pedroches con algo que realmente nos de esperanza de progreso.

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2019 4:55:00 p. m.

Yo no sería tan pesimista. Se espera nuevo gobierno en España en breves fechas. Vamos a ver si la cosa mejora. Yo espero que sí.

Anónimo | martes, diciembre 31, 2019 1:06:00 a. m.

Pués si,estoy convencido del interés por nuestra comarca por parte de ERC,EH BILDU,y PNV.
Si a eso le sumas el gobierno autónomo PP,C,s y VOX, el entendimiento va a ser...
Espero y deseo equivocarme totalmente.

Anónimo | martes, diciembre 31, 2019 10:16:00 a. m.

Los partidos nacionalistas que vd., nombra se preocuparan por su electorado e intentaran conseguir lo mejor para sus territorios como van a hacer los nacionalistas gallegos o Teruel existe por nombrar a otros. Nada podemos esperar de ellos para nuestra tierra ni para bien ni para mal. Así es el sistema. Lo que no veo correcto es negar los cien días de gracia que por cortesía se le da a cualquier gobierno y sobre todo que ya se está calificando a un gobierno que todavía no se ha formado y no sabemos como va a ser de mezquino, traidor, y etc., etc. Dejemos que se forme y veamos lo que hace y si no nos gusta pues votaremos a otro en las siguientes elecciones. Seguro que el que se forme ahora no va a ver a casi todos sus ministros en el juzgado o en la cárcel por chorizos como el de Aznar del PP. Por lo menos desde mi partido que es el Partido Comunista del cual espero que tengamos algún ministro nos preocupamos por la España vacía y la despoblación de los territorios. Estoy seguro que nuestra tierra se va a ver beneficiada por el nuevo gobierno si los comunistas estamos en el. Y si nos os va bien, a las próximas no nos votéis. Así es la democracia y así funcionan los estados. La gente vota y los diputados eligen gobierno. Lo que no se puede hacer es querer meter ya en la cárcel a Pedro Sánchez como propugna algún partido. Y además, si alguien cree que la solución es Pablo Casado que no fue capaz ni siquiera de justificar la obtención de un título universitario o Inés Arrimada que su único discurso es Cataluña, apañado va. Yo soy optimista hasta que se me demuestre lo contrario.

Anónimo | martes, diciembre 31, 2019 1:48:00 p. m.

Todo muy aséptico pero comparar a Teruel existe con EH BILDU, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.
Ya creo imaginar su respuesta:nadie los ha comparado y tal y tal... Claro,claro. Pero al menos no me negaran que están escritos como ejemplos.

Anónimo | martes, diciembre 31, 2019 5:20:00 p. m.

Perfecto, totalmente de acuerdo. A muchos con el PP no nos ha ido nada bien y de sus políticas en muchos sentidos nefasta vienen éstos lodos. Es lo que tiene la democracia, veremos, y si no resulta pues fuera y a otra cosa mariposa.

Anónimo | miércoles, enero 01, 2020 2:34:00 p. m.

Esperemos que no tarde la rehabilitación integral del castillo.

Publicar un comentario