Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crisis política en Villanueva del Duque

Estatua al peregrino en la Plaza Duque de Béjar de Villanueva del Duque [Foto: Solienses].

La historia viene de largo, pero vayamos tan solo a su último capítulo y de uno aprendamos todos. El miércoles pasado hubo pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villanueva del Duque. El orden del día constaba de solo tres puntos, y uno era la lectura del acta de la sesión anterior. La reunión, sin embargo, duró más de cuatro horas. Dicen que fue tensa. Y que la mayor parte del tiempo se consumió en decidir si la votación debía hacerse de forma personal o por grupos políticos. Al parecer, la alcaldesa se negaba a la primera opción. Quien teme, algo sospecha. El resultado justificó sus temores: de los cinco concejales populares, dos no asistieron (uno, por enfermedad; otro, porque se ausentó), dos se abstuvieron y tan solo uno explicitó el sentido de su voto. Da igual sobre qué se decidiera. El caso es que se manifestó públicamente una ruptura en el grupo político que mantiene el equipo de gobierno del ayuntamiento villaduqueño. Lo que en lenguaje periodístico se llama una crisis, todavía no sabemos de qué alcance ni con qué consecuencias, pero intrascendente no será.


El asunto en cuestión giraba en torno a la readmisión o indemnización de tres trabajadoras municipales que, al parecer, fueron despedidas indebidamente y han recibido sentencias judiciales favorables a sus demandas. Hay farragosas explicaciones de la alcaldesa y crónicas igualmente plomizas del grupo socialista, en las que se ve implicada también una concejala popular recién liberada parcialmente, quizás tampoco en las mejores condiciones. Cosas de la política local, que en sí mismas no despiertan demasiado interés, porque en todos sitios cuecen habas. Pero de lo sucedido se desprende una lección general tal vez ejemplarizante, y es que un cierto límite temporal en el mantenimiento de los cargos públicos sería una medida muy saludable para el noble ejercicio de la política. Tanta acumulación de legislaturas marchita la frescura que un día se pudo tener al afrontar la gestión pública y lo que antaño fue esperanza acaba convertido en la rutina, desgana y decepción que domina en muchos ayuntamientos, demasiado anclados a formas personales de ejercer el poder. Agradaría que el aire fresco de la sierra entrara en algunos consistorios para que ciertos asuntos se solucionaran de otra manera, porque tantos años aferrados a los mismos modos han terminado por llenarlos de herrumbre y óxido, y cuando se mueven, chirrían.

5 comentarios :

Ana | martes, noviembre 17, 2020 1:25:00 p. m.

Se puede decir más alto pero...no más claro

Anónimo | martes, noviembre 17, 2020 7:14:00 p. m.

A la vista de este comentario de Antonio me surge esta pregunta: ¿Pero en que se han convertido nuestros Ayuntamientos? Cuando todos tenemos en mente la función ideal y a la vez necesaria de lo que tenía que ser un Ayuntamiento, descubrimos que se han convertido, cuanto menos, en Agencias de colocación. Desde siempre el Alcalde colocaba allí a sus amiguetes. Pero eran los tiempos del caciquismo y esos tiempos yo los creía felizmente superados. Ramplonería, cortedad de miras, falta de un buen ejemplo, ruindad e incluso delito. ¿Son estas las características actuales de algunos de nuestros Ayuntamientos? ¿Para hacer este tipo de política es para lo que nos presentamos como candidatos a gobernarlos? Inútil decir ya que solo debía moverlos el bien y el bienestar del pueblo.

Anónimo | jueves, noviembre 19, 2020 4:41:00 p. m.

Ese caciquismo del que habla el anterior comentarista sigue estando en plena actualidad,se sigue contratando a dedo, por ser amigo, primo incluso hermano del alcalde, con total inmunidad y descaro.Todavia hay alcaldes que no sienten la política como servicio, la gestionan con soberbia y prepotencia. Respecto a lo que escribe el autor de esta entrada, totalmente de acuerdo, cuando se lleva ejerciendo demasiados años en el cargo, se corre el riesgo, que es evidente en muchos de nuestros pueblos, de llevar a cabo una política autoritaria, opaca, poco participativa, algo muy lejano a lo que debería ser la gestión de la política municipal en pueblos pequeños como los nuestros.

Anónimo | viernes, noviembre 20, 2020 9:11:00 a. m.

La familia, hay que proteger a la familia. Si eres alcalde y no miras por los tuyos, ¿por quien vas a mirar?. Si como alcalde no eres capaz de proteger los intereses de los tuyos yo no te votaría, ya que si no defiendes a los de tu casa vas a defender a los ajenos? No seamos ingenuos, que eso es ley de vida. Vito Corleone

Anónimo | lunes, noviembre 23, 2020 8:07:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el narrador (Antonio)?
Los cargos públicos tendrían que rotar, y este ayuntamiento huele a naftalina, es arcaico y poco ejemplar.Villanueva se merece aire limpio y el pueblo cada vez está más deteriorado y los negocios no pueden subsistir. Un pueblo sin información es un pueblo sin opinión. Aunque no se atreven por el zasca de los poderes y verse señalados.
Miremos otros pueblos colindantes...Alcaracejos sin ir más lejos. Lo recuerdo pequeño comparado con Villanueva, y pese a la crisis que a todos afecta es un pequeño ejemplo.
Aire fresco ya y menos favoritismos y caciquismo rancio
Por una Villanueva limpia ya .
CAMBIO

Publicar un comentario