Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El monstruo que llevamos dentro

Hueco de la 'piedra de la memoria' de Juan Romero, tras ser arrancada con el cemento aún fresco [Foto: Ayuntamiento de Torrecampo].


Hace poco otorgaron el Premio Princesa de Asturias de las Letras al novelista francés Emmanuel Carrère, del que ya tenía buenas referencias aunque no había leído ninguno de sus libros. Me pareció la concesión del premio una buena excusa para abordar la obra de este autor y decidí comenzar con una de las novelas que la crítica considera fundamental en su trayectoria. Se trata de El adversario, un increíble relato sobre el monstruo que cualquier persona "normal" puede llevar dentro.


No he tardado en relacionar mi lectura con lo ocurrido ayer por la mañana en Torrecampo. A los pocos minutos de ser colocada la "piedra de la memoria" en honor al torrecampeño Juan Romero Romero, exiliado político que conoció el horror en el campo de concentración nazi de Mauthausen, alguien la arrancó y la sustrajo, sin que haya noticias aún de la autoría de este acto vandálico. Fue como la profanación de una tumba y una patada a su memoria. La alcaldesa de la localidad, quizás queriendo defender a su pueblo, deseó que la acción hubiera sido "una chiquillada". Pero no, esto no es una chiquillada. Es, sencillamente, consecuencia del monstruo que cualquier persona normal llevamos dentro. Por la tarde, cuando se homenajeaba a Florián Andújar, vecino de la localidad que falleció en la batalla del Glières (Alta Saboya francesa) en 1944 luchando contra las tropas alemanas, alguien, desde una casa cercana, gritaba el 'Cara al sol' y lanzaba proclamas fascistas.


Torrecampo tiene precedentes a los que quizás no se les dio en su día la suficiente importancia. En 2017 el alcalde de Torrecampo suspendió los actos de homenaje programados en honor a Florián alegando "comentarios y presiones de algunos vecinos" que, en opinión de la máxima autoridad local, habían creado un "ambiente enrarecido” que desaconsejaba el acto de reconocimiento a otro vecino que se había destacado por su lucha en favor de la libertad. Hubo una claudicación total, con explicaciones confusas por parte del Ayuntamiento y algunas reacciones de los más cercanos, pero, aunque se llevó a cabo un intento de reparación, finalmente la cosa acabó diluyéndose en el olvido. Sin embargo, se había sembrado una semilla que ayer dio su primer fruto.


Los lamentables comportamientos observados ayer en Torrecampo son solo un aviso de la fragilidad de la convivencia, incluso en entornos donde todos se conocen. En el homenaje de reparación que el Gobierno de España tributó en 2020 a otro torrecampeño ilustre, Juan Romero, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que "trabajar por la democracia es un esfuerzo que nos convoca cada día, que no termina nunca, que siempre tiene amenazas". Y las amenazas no vienen de agentes externos ajenos a nosotros, sino que están aquí, manifestándose cada día en nuestro pueblo. Son gente normal y corriente, convencional, amable a primera vista, de la que nunca se sospecharía. Pero, como nos muestra con desgarro Carrère en El adversario, un monstruo habita en cualquiera de nosotros, capaz de cometer las acciones más atroces y de destrozar con una simple acción la delicada línea de la tolerancia y el entendimiento, esa que permite vivir en sociedad, esa que permite vivir en libertad.

77 comentarios :

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 2:01:00 p. m.

Absolutamente detestable y deplorable éste y otros actos similares,fruto del odio la ignorancia y la falta absoluta de empatía hacia nuestros semejantes.
Absolutamente detestable cualquier ideología fanática.
Pero cuando todo esto pase y deseemos que sea cuanto antes,alguien imparcial y con auténtico conocimiento y saber,deberia dejar claro que fué,es y será luchar por la libertad.
Si atroz fue el nazismoi/fascismo el comunismo no ha luchado jamás por la libertad sino por la dictadura del proletariado.
Tan inhumanos los campos de concentración y mucho más aún los de exterminio,como los gulags de Siberia,la NKVD precedente terrorífico de la KGB.
Antes que nada deberíamos ser personas,después deberíamos tener respeto y empatía y después ideologías no liberticidas.
Más cultura y menos fanatismo.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 3:29:00 p. m.

Querido comentarista. Deje de mezclarlo todo para que todo sea igual. Aquí hablamos de los que lucharon en contra del nazismo y de los que lucharon a favor del nazismo. Usted verá de qué lado se posiciona.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 3:44:00 p. m.

Yo me posicionó del lado del Ser Humano que respeta y siente empatía.
Lo que usted llama "mezclar" quizá solo sea "ignorancia" pero solo quizá.
El problema de éste mundo es que los tontos y los fanáticos creen saberlo todo,y lo gente sabia está llena de dudas.
Y ésto,no lo digo yo querido comentarista.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 4:12:00 p. m.

Silogismo "Soliensiano" asumido (y publicitado) de forma incontestable por muchos progres de salón:

1. Todos los que lucharon contra Hitler y los nazis fueron grandes luchadores por la Democracia y la Libertad.

2. Stalin luchó contra Hitler y los nazis.

3. Conclusión: Stalin fue un gran luchador por la Democracia y la Libertad.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 4:57:00 p. m.

Sublime.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 4:58:00 p. m.

Pero los homenajeados en Torrecampo no lucharon al lado de Stalin, sino junto a la resistencia francesa. Deje de mezclarlo todo.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 5:03:00 p. m.

Creo que se "mezcla" usted solo/a.
Hay diferentes personas opinando.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 5:10:00 p. m.

El primer comentarista tiene razón: aquí y en muchos otros foros sólo se puede criticar en un sentido. Asumiendo que el nazismo es deplorable, detestable y perfectamente criticable, el problema surge cuando alguien osa criticar el comunismo.
El comunismo es intocable. Nadie puede hacer referencia a los millones de muertos que causó, a los países que sojuzgó, a sus campos de concentración, a las hambrunas que promovió, etc.
El hecho de que sus fines fueran utópicos e idílicos impide hacer referencia a la realidad que trajo consigo, tan detestable como la de los nazis, y mucho más duradera.
La cuestión no se resuelve estableciendo una división entre los que lucharon en contra y a favor del nazismo. Por supuesto que las democracias occidentales son encomiables, pero ¿el estalinismo es un modelo a seguir en algo? Qué se lo pregunten a la media Europa que quedó sepultada por la bota del comunismo soviético durante medio siglo, al no tener la suerte de ser liberados por los aliados occidentales, sino por el ejército rojo.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Ojalá encuentren pronto la piedra de la memoria sustraída y vuelvan a colocarla en su sitio, para recuerdo de las generaciones futuras.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 5:14:00 p. m.

Al comentarista al que no le gustan "las mezclas",decirle como apunte,sólo un pequeño apunte que en nada cambia la situación,que la resistencia francesa en la segunda guerra mundial estaba compuesta en una gran mayoría por simpatizantes o miembros del partido comunista.
Esto no es ni bueno ni malo.
Ésto es un hecho histórico.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 6:00:00 p. m.

Lo suscribo punto por punto.

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 8:07:00 p. m.

Ese monstruo salió de nuevo en la guerra de los Balcanes. Vecinos asesinaros a vecinos solo por no ser serbios, solo por profesar una religión diferente. Hubo un atroz genocidio y no fue hace ochenta años, sino veinticinco mal contados.
Sí, el monstruo anida en el corazón de los seres humanos, esperando a que llegue la ocasión propicia. Unos matan, otros miran hacia otro lado, otros aplauden, otros consienten.
No es el momento de hablar de nazismo ni de comunismo, sino de reprobar un comportamiento deplorable, abyecto, que atenta contra los valores de la democracia, pero siempre con la misma matraca: nazismo, comunismo y tú más.
Y la bestia espera agazapada.
Y pasan las horas, oculta en la penumbra de las casas cerradas a cal y canto, esperando, esperando que la ocasión propicia que puede se la llegada masiva de inmigrantes o un indulto o una crisis económica o un virus.
Esperando, esperando...

Anónimo | domingo, junio 27, 2021 8:51:00 p. m.

Aquí ya se ha reprobado por parte de todos un comportamiento deplorable y abyecto.
A partir de ésta premisa ¿quién decide de que se puede hablar o no y en qué momento?
Como mucho el editor/administrador del blog,supongo.
¿Y quien decide lo que es una matraca?
Quizá lo que para unos sea tal cosa,sea motivo de aprendizaje cultura y reflexión para otros que desconocían temas y opiniones aquí expuestos.ñ,y eso les enriquezca.
Creo.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 1:32:00 a. m.

Al anónimo de las 5:10.
Por aclarar un punto: Hambruna, miseria y muerte la que lleva ocasionando el capitalismo en el tercer mundo desde el comienzo del colonialismo.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 6:41:00 a. m.

El fascismo y la ultraderecha blanqueada por el PP sigue entre nosotros cada vez más fuerte. Terrible.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 7:11:00 a. m.

Es complicado ser demócrata en Torrecampo. Los liberticidas hacen todo lo que haga falta por mantener la ley del silencio. Un torrecampeño me dijo: "Ay, esos cafés debajo de la mimosa..." No sé lo que significa, pero me lo imagino.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 1:34:00 p. m.

Muchísimo más complicado que ser demócrata en Torrecampo es ser en cualquier lugar del mundo comunista y demócrata. De hecho es una "contradictio in terminis".

Ya lo manifestó expresamente el Parlamenteo Europeo en su Resolución de 18 de Septiembre de 2019 condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP) y su aplicación en España.

Otra cosa distinta es que algunos, que van permanentemente pertrechados con el disfraz de demócratas sin serlo, con el principal fin de engañar a los más bobos e ignorantes, y que con un cinismo y una doble moral gigantescos alardean de ser pocos menos que los paladines de la Democracia y la Libertad, quieran que los demás nos despojemos del sentido común y de la razón, nos olvidemos de la historia y la realidad, y que nos traguemos además sus mamandurrias demagógicas y sus embustes.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 1:41:00 p. m.

Acabo de oír a la alcaldesa de Torrecampo, en Radio Luna, y estoy un poco desconcertado. Me hago cargo de su situación. Lo mismo que me hago cargo de la situación de la alcaldesa de Villanueva de C. con la pandemia desbocada en su pueblo. Están un poco, o un mucho, atadas de pies y manos. Pero a la edil torrecampeña le he oído decir, pedir, casi suplicar, que el que se haya llevado la piedra la devuelva. Que no le va a pasar nada. Que la deje en algún sitio, de incognito, cuando no lo vea nadie. Y me ha recordado que eso mismo y de esa manera, casi con esas mismas palabras, era lo que hacíamos los maestros en la escuela cuando algún alumno le había birlado algo de importancia a un compañero o al mismo profe. "El que sea, que lo devuelva. A la hora del recreo..."
¿En esa devolución está toda la importancia del hecho? Seguimos mirando para otro sitio. No voy a dar soluciones. Cada uno tiene la suya. Van muriendo generaciones. Mi abuelo, mi padre, que vivieron la guerra están todos muertos. Yo nací después de la guerra. Todos desapareceremos. Los muertos no se olvidan. Se heredan. Y con esa herencia la capacidad de discernir y de reflexionar sobre lo que ocurrió a su familia. Quizá algún día el respeto a otras formas de entender y colocar las piezas de este rompecabezas que es la vida, se imponga. Por ahora parece que, si Paqui Alamillo quiere conseguir que devuelvan "la piedra" va a tener que instalar una cámara en estos monumentos que nos recuerdan la vida y el pasado de nuestros vecinos. Es decir, otra vez la actitud represiva, la sospecha como forma de vigilancia, el garrotazo de algunos personajes de los cuadros de Goya.

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 4:31:00 p. m.

Que te imaginas?

Anónimo | lunes, junio 28, 2021 5:07:00 p. m.

La piedra no va a aparecer, eso es evidente. Posiblemente la hayan hecho desaparecer. Supongo que la alcaldesa habrą interpuesto la correspondiente denuncia que casi con toda seguridad darà resultados negativos. Preocupante el avance de la extrema derecha. Salud y República.

Anónimo | martes, junio 29, 2021 10:29:00 a. m.

Grandes verdades.

Anónimo | martes, junio 29, 2021 2:45:00 p. m.

Desde que cometieron la salvajada de arrancar la piedra de la memoria de Juan Romero, me esperaba algunas de las líneas que en este blog/entrada se han publicado. ¡¡ Una barbaridad en pleno siglo XXI !!. Llevo años implorando por la tercera España, una España "chavesnogalista" que marque distancias con los totalitarismos de derecha y de izquierda, en mi opinión fascismos ambos (nazismo y comunismo). Y esto no es mezclar, pues son la misma deleznable cosa. No podemos ser sectáreos en ideas tan enormes. Ese hueco que ha dejado la piedra pide a voces ser llenado de reconocimiento a Juan, de tolerancia y respeto, de libertad, de sana convivencia, de copas, de cafés y paseos por esos espléndidos caminos que tienen los Pedroches.....¡ y hablar! ¡ reconocer ! ¡ escuchar! ¡ convivir!..... y seguramente perdonar y olvidar, un dicho de mi abuela al dia siguiente de asesinar a su marido con premeditación y alevosía. Mi abuela perdonó y olvidó al día siguiente de aquella brutalidad....allá en el 36. ¡y nos mostró el camino a toda la familia!. Ahí intentamos seguir.... Salud y convivencia

Anónimo | martes, junio 29, 2021 10:42:00 p. m.

Una pregunta (y pregunto porque no lo sé): ¿El homenaje a Juan Romero Romero -como a las otras personas- fue por ser comunista o por ser un español republicano que pasó por los campos de concentración?
Si es por lo segundo, ¿a cuento de qué viene sacar aquí el tema del comunismo?

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 8:13:00 a. m.

Lo sacan con el intento de desprestigiar su figura y memoria. No falla. Cuando se habla de un comunista bueno (los habrá buenos y malos) lo habitual es sacar la figura de Stalin. Sin embargo, los que somos comunistas como yo, estamos acostumbrados a oir y padecer cosas muchísimo peores, esto es como agua de borrajas; (hasta hace poco se creía que teníamos rabo y cuernos como el diablo y nos comíamos a los niños crudos). La realidad es que en Europa existe una clara preocupación por el auge de los movimientos de extrema derecha y fascistas, eso es evidente y muy preocupante. No veo yo muy preocupados a los países de nuestro entorno porque en el gobierno de España esté dos ministras comunistas. Pero es lo habitual de la derecha y extrema derecha, mezclar todo con el ánimo de crispar. No obstante seguimos avanzando pese a su griterío. Introdujimos entre otras cosas la ley de interrupción del embarazo, la ley de matrimonios mixtos y ahora la ley para acogerse a una muerte digna ante el enorme algarabío de derecha y extrema derecha, pero ahí están, para que todo español que quiera pueda acogerse a sus beneficios, gracias entre otros a los comunistas. Y si, para mi, como comunista que soy Juan Romero es un referente y eso enoja a la derecha y extrema derecha. Por eso la substracción de la piedra. Pero por mucho que protesten y griten algunos, la lucha contra el avance de los movimientos fascistas viene de Europa y no va a parar. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 9:07:00 a. m.

En Belalcázar, el primer pueblo en hacerlo, se han colocado 7 stolpersteine en memoria de los deportados belalcazareños en los campos de concentración, personas que como otros tantos millones de seres humanos atravesaron un auténtico infierno de humillación y sufrimiento, de crueldad sin limites, de supervivencia y muerte que supera con creces cualquier límite. Aquí, en este pueblo nuestro, un pueblo como otro cualquiera de Los Pedroches, de momento, esos adoquines de la memoria continúan en su sitio. Aun teniendo presente estos actos sin nombre contra estos testigos de la historia en piedra y todo lo que representan, hay que seguir apostando porque más pueblos se sumen poco a poco a este importantísimo proyecto, que supone el más grande memorial en piedra que hay en la tierra. Esto es lo que todos debemos entender, valorar y sentirnos orgullosos por recordar una parte de nuestra historia. Todo lo demás son opiniones, respetables, pero en el fondo y en la superficie esta es la cuestión, lo más importante, de la cual hay mucho que hacer y queda mucho por aprender. Nuestras presentes y futuras generaciones lo agradecerán.

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 12:57:00 p. m.

Pués por el mismo motivo por el que usted escribe ésto,es decir por qué les parece oportuno expresar sus ideas y opiniones,exactamente igual que a usted.

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 3:23:00 p. m.

Perdonar y olvidar es una manera de sobrevivir. Si a ella le sirvió pués adelante. Yo personalmente creo que olvidar nunca, para no volver a caer y perdonar.... No puedo, no soy tan buena persona.

Anónimo | miércoles, junio 30, 2021 11:02:00 p. m.

Respeto todo.
Comparto una gran parte.
Pero lo de "buenos y malos"...
me ha "descolocado" bastante.
Salud para todos y República para quien la quiera.

Anónimo | jueves, julio 01, 2021 8:15:00 a. m.

Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides
Max Aub

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Luis Cernuda

Hoy, como viento fresco que sopla desde Europa nos traen a nuestros desterrados, para anclarlos en nuestros pueblos, calles y huertos; en nuestros corazones, para que su memoria perdure por siempre y para siempre. SALUD Y REPUBLICA. Y felices vacaciones para quien comience hoy su periodo vacacional.

Anónimo | jueves, julio 01, 2021 11:42:00 a. m.

Alguien en un comentario anterior se preguntaba a qué viene sacar el tema del comunismo. Seguramente se debe a una respuesta lógica y natural a muchas cosas que a veces se leen por aquí, porque en este blog aparecen con frecuencia mensajes y comentarios tendenciosos y sectarios que quieren lanzar una idea maniquea y falsa de buenos buenísimos que son el paradigma de la bondad, la justicia y la pulcritud moral, y que fueron además las únicas y exclusivas víctimas de una guerra que quieren hacer interminable, frente a otros malos malísimos, que acaparan en exclusiva todas las maldades de la humanidad, que entre ellos no hubo víctimas, y que además fueron los únicos y exclusivos victimarios y responsables de la contienda nacional, cuyos rescoldos hay que mantener vivos, no vaya a ser que algún día se apaguen.

O tal vez sea también la respuesta a la doble moral y el cinismo de aquellos apolo-JETAS de una ideología siniestra que tiene un historial de muerte, desolación y represión difícilmente comparables.

Y para que vea claro ese comentarista que se hacía esa pregunta la doble moral y el cinismo de esos apolo-JETAS y ensalzadores de una ideología liberticida y siniestra, se lo dejo expreso con otro silogismo similar al que reflejé anteriormente y que es asumido por la mayoría de los progres de salón que en el mundo habitan:

1. Solo los totalitarismos de extrema derecha son execrables y abominables y merecen el rechazo y la denuncia social.

2.- El comunismo es un totalitarismo de extrema izquierda.

3.- CONCLUSIONES:

1ª) Hay dos clases de totalitarismos: Los malvados, siniestros y abominables (Los de extrema derecha) y los bondadosos, benéficos, plausibles y recomendables (los de extrema izquierda)

2ª) El comunismo, no siendo un totalitarismo de extrema derecha, es un totalitarismo que no es execrable ni abominable y no merece el rechazo ni la denuncia social, solo merece el reconocimiento, el aplauso y la admiración, por mucho que el Parlamento Europeo no lo entienda así y haya dicho todo lo contrario.

Anónimo | jueves, julio 01, 2021 12:55:00 p. m.

Seguramente cuando se refiere al "viento fresco que sopla desde Europa" es por la resolución del Parlamento Europeo (2019/2819 RSP) de 19 de septiembre de 2019, condenatoria del comunismo.

Sí, seguramente es por eso.

Anónimo | jueves, julio 01, 2021 6:45:00 p. m.

Es por eso que tiene que ser desde Europa donde se inicien los procesos de reconocimiento y homenaje a los luchadores antifascista españoles que en algunos casos son considerados héroes en sus países de acogida. En España hay millones de personas que piensan como algunos que escriben aquí, que utilizarán cualquier pretexto para impedir estos homenajes y reconocimientos a verdaderos héroes que sacrificaron su seguridad y en algunos casos sus vidas en la lucha por la libertad. Lo podemos comprobar en que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes donde fueron arrojados miles y miles de cuerpos de españoles asesinados y cuya recuperación siempre está llena de trabas por los políticos de derechas. Por eso, en este caso como en otros muchos es necesario acudir a las instituciones europeas o internacionales para buscar reconocimiento, amparo y justicia. Las escandalosas declaraciones del líder de la oposición en España sobre la republica y el franquismo es otro ejemplo. Un líder de la oposición que si todo sigue su cauce será presidente del gobierno en unos años.Terrible el panorama que se nos avecina.

Anónimo | jueves, julio 01, 2021 9:31:00 p. m.

No se preocupe usted hombre por el panorama que se avecina, yo creo que el actual Presidente del Gobierno español, siendo la persona más honesta, cabal y fiable que uno puede encontrar, incapaz de mentir lo más mínimo, sostenido y apoyado como está por unos socios tan fiables como él (filoterroristas vascos, separatistas/golpistas catalanes, comunistas bolivarianos... y todo lo mejor de cada casa), sabrán convencer a la mayoría de la población española que el "panorama que se nos avecina" con ellos es mucho más halagüeño y por eso otra vez ostentará la mayoría suficiente para ocupar el sillón de la Moncloa, a pesar del sacrificio que ello le supone y la poca querencia que tiene por él.

Por tanto, no se preocupe usted y piense que el futuro será fructífero y brillante con las personas que tenemos la suerte de que actualmente nos gobiernen.

Claro que siempre habrá imbéciles, imbécilas e imbécilos que pueden opinar distinto.

Anónimo | viernes, julio 02, 2021 9:01:00 a. m.

Lo de esta gente no tiene límites, han pasado de hablar catalán en la intimidad a defender el español en Castilla. ¿pero es que no tienen sentido del ridículo?

Anónimo | viernes, julio 02, 2021 12:31:00 p. m.

Todas las lenguas y dialectos del Estado son españoles.
El castellano es una más.

Anónimo | viernes, julio 02, 2021 2:54:00 p. m.

Ni sentido del ridículo ni verguenza. Estamos aquí realizando un homenaje a unos paisanos y vienen a emponzoñarlo todo los fachillas.

Anónimo | viernes, julio 02, 2021 4:08:00 p. m.

Ya me extrañaba a mí que no hubiera salido antes la palabra comodín.

Cuando les quitas el disfraz, antes o después, el rebuzno aparece.

Anónimo | viernes, julio 02, 2021 7:00:00 p. m.

Y que lo digas. Que cansinos!

Anónimo | sábado, julio 03, 2021 12:25:00 p. m.

El argumento de llamar "fachillas" se resume en:Como no tengo ni cultura ni se exponer argumentos ni razonamientos que avalen mis opiniones,insulto y luego añado o apoyo frases hechas (y rancias)
Salud y República y con eso se arregla todo.
¡Que pena!

Anónimo | sábado, julio 03, 2021 2:29:00 p. m.

Cuál es la palabra comodín?

Anónimo | sábado, julio 03, 2021 3:50:00 p. m.

Pues es mi humilde opinión creo que el único que argumenta algo es el de salud y República.

Anónimo | sábado, julio 03, 2021 4:19:00 p. m.

La palabra comodín es la que tienen algunos recogida en su ideario de actuación para expeler o arrojar cuando se les despoja del disfraz, se les descubren sus miserias y se les coloca ante el espejo. Es su exclusivo "argumento".

En cualquier caso yo les sugiero que, si su único argumentario es ese, cambien el ridículo diminutivo ("fachillas) y, si a ellos les apetece vomitar tal "calificativo", lo hagan sin temor alguno con su palabra más socorrida y habitual ("facha"), que a mí me da lo mismo y a ellos les puede aliviar más.


Anónimo | sábado, julio 03, 2021 4:24:00 p. m.

Después de 40 intervenciónes no me aclaro. Este señor, el de la placa , no merece homenaje porque era comunista y el comunismo era malísimo y además fracaso como sistema político.
Ahora bien, los chinos son comunistas?
Mis hijas se hacen las uñas en los chinos, mi mujer se corta el pelo en la china,me tomo el café en el bar de Juan que es chino, mi teléfono me lo vendió un chino en la tienda de Hawei y los arreglos me los hacen en la china de la esquina. Necesito saber si son comunistas porque si lo son mucho me temo que ya soy también comunista perdido. P.d. Exiliados venezolanos no son. Por la pinta lo digo.

Anónimo | sábado, julio 03, 2021 8:11:00 p. m.

También puede ser que, sin necesidad de haberse fumado un chino, alguien confunda el culo con las temporas.

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 12:18:00 a. m.

El de salud y...
Puedes ser tú mismo,o yo,o la Santa Madre Iglesia.
Mientras seamos anónimos ¿quién es quién aquí?

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 12:19:00 a. m.

Éste es el nivel.

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 8:34:00 a. m.

La piedra se debería restituir por otra original o por una copia. Dudo que el caso de Torrecampo sea único. Los fachillas, fachas o fascistas pululan por todas partes y habrán realizado la hazaña dhe robar la piedra en más sitios. Son tan valientes...

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 10:03:00 a. m.

Perdonen mi cansinidad? Pero...los chinos son comunistas o no?

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 9:47:00 p. m.

Pero hombre, le han faltado a usted "franquistas", "nazis", "falangistas", "joseantonianos", "reaccionarios", "retrógrados", "carcas", "meapilas", "caciques", "arcaicos", "chupópteros", "correveidiles", "abrazafarolas", cantamañanas","lametraserillos", "estómagos agradecidos", "maestros del buen comer y catedráticos del buen y mejor beber","soplagaitas","minilehendakaris","chiquilicuatres" "Pablos, pablitos, pabletes", "bultos sospechosos", "pedrusquitos", "trotecillos cochineros" y alguno más.

De cualquier forma, con esos que le he puesto yo creo que ya son suficientes. Venga, inténtelo otra vez y así se desahoga usted mucho más.

Anónimo | domingo, julio 04, 2021 11:19:00 p. m.

Lo hacen para crispar. Acordaos cuando el aborto, el proceso del final de ETA liderado por ZP, el matrimonio entre personas del mismo sexo, ahora con la ley de eutanasia, los indultos, etc, lo que han gritado e insultado y luego cuando gobiernan ellos no hacen nada. Solo saben crispar cuando están en la oposición. Cuando gobiernan nada. No fueron capaces ni de impedir que los catalanes les montaran cientos de urnas y le realizaran un referéndum delante de sus narices. Ni lo vieron venir. Bueno, en el tema de la corrupcion si, el partido más corrupto de Europa. Llevan años que todos los días son noticia en los tribunales. Su estrategia es fomentar la crispación para desgastar al gobierno y aumentar sus expectativas electorales. Pero cometen un error muy grave, ni Casado ni su recambio Ayuso tienen el nivel requerido, son dos marionetas a las que les tienen guardado un expediente como a Cifuentes le tenían guardado un vídeo. Lastima de oposición cuando más falta hace, por lo menos Aznar si era un líder.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 9:59:00 a. m.

¿Acaso no fue Aznar, el Amado Líder Supremo, custodio de las esencias de la España rojigualda, el que llamó a ETA movimiento vasco de liberación nacional? ¿No fue él quien susurraba palabras de amor en la intimidad y además en catalán a Pujol hoy llamado pujolón por los de la Cope?
Algunos son desmemoriados o simplemente unos cínicos. Va a ser esto último porque recuerdan estupendamente la revolución rusa sin haberla vivido.
Por cierto. Los conservadores (no he dicho fachas, Dios no lo quiera) son, como todos, marxistas... De Groucho Marx, se entiende, quien dijo aquello de estos son mis principios, pero si no le convencen, los cambiamos.
Pues eso, pero queda muy guay el patriotismo de la plaza de Colón y dinero en Suiza, la banderita de España en la muñeca, náuticas, camisa de manga larga, pelo melenudo (que no coleta, qué vulgar) y, por supuesto, osea, que yo soy muy patriota, osea.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 10:56:00 a. m.

Tiene razón el comentarista anterior, aquí el que alza la voz contra la exaltación y apología de un totalitarismo de extrema izquierda es porque es un provocador.

Así pues, el Parlamento Europeo, con su condena al comunismo efectuada en su resolución de septiembre de 2019, actuó muy mal porque se convirtió en un auténtico y genuino provocador.

Porque aquí, lo procedente, lo adecuado, lo correcto, es que en este blog calles y otorgues cuando observas la exaltación y apología continua por algunos del comunismo, esa ideología liberticida, siniestra y criminal que tiene tras de sí una cantidad descomunal de muerte y desolación, porque si alzas la voz te conviertes en un provocador (o un facha, naturalmente).

Claro que hay quien piensa distinto a que lo procedente sea callar y otorgar: "La verdad no se corrompe sólo con la mentira, también por el silencio" (Cicerón).

Algunos no se han callado porque conocieron en primera persona y en sus propias carnes las "bondades" de esa ideología conculcadora sistemática de los derechos humanos a la que aquí algunos no se cortan en elogiar y ensalzar. Por ejemplo, el Premio Nobel de Literatura (1970) Alexander Solzhenitsyn, cuya novela "Archipielago Gulag" más de uno debiera leer y luego meditar.

Como este hombre conoció de cerca la verdadera cara de esta ideología, pues vivió en su propia carne la tortura y el horror del comunismo cuando estuvo una larguísima temporada cautivo en el gulag, no me extraña que dejara para la posteridad la siguiente frase:

"Ser comunista, inteligente y bueno es totalmente incompatible. El que es inteligente y bueno no es comunista. El que es comunista y bueno no es inteligente. Y por supuesto, el que es comunista e inteligente, es imposible que sea bueno" (Alexander Solzhenitsyn)

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 11:58:00 a. m.

Ja, Ja. Muy cierto. Y muchos ejemplos más, como la connivencia de la iglesia vasca con ETA. Desde Maquiavelo se sabe que, en política, si es necesario, se pacta en nombre de Dios hasta con el mismísimo demonio.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 4:03:00 p. m.

Ese hombre no conocía a mi familia. Mi abuelo, mi padre y yo somos comunistas , inteligentes y buenos. Y además ricos y honrados. Y además católicos practicantes.Pero que simple el comentarista anterior.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 4:24:00 p. m.

Muy bien, pero los chinos son comunistas?

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 5:57:00 p. m.

El otro día se nos fue Ennio Morricone, un comunista de bien. Hoy nos deja Raffaella Carra, mujer progresista que votaba Comunista. DEP.

Juan | lunes, julio 05, 2021 6:30:00 p. m.

En el último párrafo del anónimo de las 10:56 podría sustituirse la palabra "comunista" por "capitalista".

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 6:31:00 p. m.

En el último párrafo del anónimo de las 10.56 podría sustituirse la palabra "comunista" por "capitalista".

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 8:53:00 p. m.

Hombre amigo, como chinos hay tantos, supongo que los habrá de todas las ideologías. Hay hasta chinos fascistas.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 9:02:00 p. m.

Tiene razón el comentarista que repite dos veces el mensaje para afianzar y reforzar su verdad.

Y lo podemos demostrar y ratificar con un ejemplo clarísimo e incontestable: En la Alemania Oriental y comunista, además de más inteligencia y bondad (y muchos comunistas de bien), existía mucha más prosperidad, democracia y libertad que en la Alemania Occidental y capitalista, donde, además de más torpeza y maldad, existía también menos prosperidad y ninguna democracia y libertad.

Y por esa evidente e incontestable razón el capitalismo levantó un imponente muro (que simbolizaba el totalitarismo, la represión y la amenaza a la vida y la libertad del ser humano), para evitar que los capitalistas salieran huyendo en desbandada hacia el paraíso comunista tan próspero y envidiable que les aguardaba al otro lado de la frontera. Unos, en su intento de huida al bloque comunista, lo consiguieron, aunque otros, ante el anhelo de abrazar el comunismo salvífico y libertador, perecieron por las balas de los agentes del capitalismo.

Menos mal que transcurridos muchos años el muro por fin se derribó y la Alemania comunista salvó de la penuria a la Alemania capitalista y el comunismo venció y así hoy todos los alemanes gozan del régimen comunista que los hace ser la locomotora económica de Europa.

Por eso, Juan/anónimo, sacando la experiencia de lo ocurrido en otros países y con esa evidencia histórica tan real y tan palmaria, hace muy bien en preferir (doblemente o las veces que haga falta) el comunismo al capitalismo, pues no hay ideología que represente y defina mejor los valores de democracia, libertad y prosperidad que la ideología comunista.

Quien la probó en su realidad lo sabe.

Anónimo | lunes, julio 05, 2021 9:07:00 p. m.

Si soy obrero capitalista me jode el patrón.
Mejor ser obrero comunista y que me joda el Estado.

Juan | lunes, julio 05, 2021 11:49:00 p. m.

Tanto el intento de implantar el sistema comunista (nunca conseguido) como el sistema capitalista se han mostrado ineficaces en cuanto al bienestar y justicia social. Lo que ocurre es que el capital tiene su fracaso más retirado de su vida cotidiana de su población. El aparente éxito del capital se ha conseguido desde su nacimiento a costa de:
-la explotación del ser humano, el expolio, el hambre, la miseria y la muerte colectiva de niños y adultos de las tres cuartas partes de la humanidad (el tercer mundo).

-Y el camino hacia el exterminio y la destrucción del planeta con ese avaricioso sistema que empuja a los ciudadanos a una loca e incontenible carrera hacia la producción y el consumo desmedido e insolidario por encima de cualquier otro deseo o valor moral.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 1:47:00 a. m.

Claro que sí,en la URSS y países satélites se implantó "Disneylandia".

Anónimo | martes, julio 06, 2021 10:48:00 a. m.

El capitalismo es una lacra que azota a la humanidad, esclavizando a gran parte de la misma. El capitalismo se basa en el crecimiento económico continuo lo que significa, o bien el colapso del mismo o el fin de los recursos naturales, no tiene otra solución. Cuando el crecimiento económico, como digo, base del capitalismo se ralentiza ya sabemos lo que pasa: crisís económica, hambrunas y millones de muertos. Si queremos que se produzca crecimiento económico ya sabemos: esquilmar los medios naturales. Esto nos trae consigo el calentamiento global y un futuro desastroso para nuestro planeta. El capitalismo no tiene futuro, es de sentido común. El capitalismo para su mantenimiento ya no puede acudir a la esclavitud como hacia antaño, al imperialismo para robar los recursos a otros paises, a las guerras para consolidar su poder, a los golpes de estado en otros países para configurar su influencia, etc. Un verdadero desastre mundial que ha causado y sigue causando millones y millones de muertos por hambrunas, guerras, genocidios, y etc, etc. Yo por eso soy de cada vez mas comunista.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 3:48:00 p. m.

"Yo por eso soy de cada vez más comunista".

No me extraña.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 8:18:00 p. m.

Está claro que el capitalismo es el causante de todos los desastres naturales que hay en el planeta, y que es en el comunismo donde podemos encontrar un auténtico antídoto contra esos desastres, como podemos comprobar con algunos ejemplos:

- El accidente nuclear de Chernobil en 1986: el peor accidente nuclear de la historia ocurrió en la URSS. Afectó directamente a varios cientos de miles de personas. Todavía hoy hay una zona de exclusión en Bielorrusia y Ucrania para marcar la zona afectada.
- El desastre del Mar de Aral: es uno de los mayores desastres ecológicos de todos los tiempos, provocado por la URSS al desviar el cauce de los ríos Amu Daria y Sir Daria para el riego de cultivos de algodón. Por culpa de ello el Mar de Aral tiene hoy 1/10 parte de la superficie que tenía en 1960.
- El vertedero nuclear ubicado en el lago Karachay: convertido por la URSS en el lugar más contaminado del mundo al ser utilizado como vertedero de residuos radiactivos. El agua del lago acabó desapareciendo y ello dejó al descubierto grandes cantidades de polvo radiactivo que sembró la muerte en los alrededores al ser arrastrado por el viento.
- El gran desastre del río Tetcha: Ocurrió entre 1949 y 1956 en la URSS, cuando la central nuclear de Mayak vertió 76 millones de metros cúbicos de aguas residuales radiactivas al río Tetcha. Aún hoy el río Tetcha está afectado por la radiación.
- El accidente biológico de Sverdlovsk: el peor accidente biológico de la historia (02-04-1979) en la URSS.
- El accidente nuclear de Kyshtyn: el tercer peor accidente nuclear de la historia, en Mayak (URSS) el 29-09-1957.
- El incendio forestal del "Dragón Negro", el mayor incendio de los últimos siglos, arrasó una superficie inmensa comprendida entre la URSS y China.
- El incendio de Kursha-2: El incendio forestal con más muertos del siglo XX (URSS).
- El lago tóxico de Geamana: un pueblo entero convertido en un vertedero de substancias tóxicas en la Rumanía comunista de Ceacescu (1977)
- La bomba "Zar", la mayor explosión atómica de la historia realizada el 30-10-1961 por la URSS en la isla Severny.
- La caza masiva de ballenas por la URSS calificada como el delito ambiental más absurdo del siglo XX. Entre 1948 y 1973 los soviéticos cazaron unas 180.000 ballenas de forma ilegal, saltándose las limitaciones internacionales sobre su captura impuestas por la Comisión Ballenera Internacional.
- El "Gran Salto Adelante: Una de las mayores catástrofes ecológicas y humanas de la historia ocurrida en la China de Mao que ordenó el exterminio masivo de gorriones lo que provocó un gran desequilibrio ecológico con masivas plagas de langostas que arrasaron las cosechas.

Hoy día, un dictadura comunista, China, es el país que más dióxido de carbono arroja a la atmósfera (más que USA, India, Rusia y Japon juntos), el que tiene el río más contaminado del mundo (Linfen) y el que más plástico vierte a los océanos. El 50,5& del consumo mundial de carbón corresponde a esa dictadura comunista.

Así que, visto lo visto, habrá que apostar por el comunismo para cuidar el planeta.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 9:02:00 p. m.

Y luego están nuestros capitalistas, los de aquí, los que en 1936 apoyaron, organizaron y financiaron un golpe de estado que acabó en una sanguinaria guerra civil. Y gracias a estos capitalistas hoy estamos hablando aquí del homenaje a un héroe que luchó contra ellos. Gracias a estos capitalistas de aquí tuvimos una guerra que causo 500.000 muertos aquí y cientos de miles de españoles que tuvieron que huir de aquí. Y gracias a estos capitalistas los comunistas durante decenas de años fuimos perseguidos y castigados con una fiereza inaudita. Y por eso soy comunista por los cuatro costados, porque no consiguieron doblegarme.

Anónimo | martes, julio 06, 2021 11:04:00 p. m.

Es usted muy agradecido. Varias veces les ha dado las gracias a los capitalistas.

!No ve usted como no son tan malos!

Si no fuera por ellos usted no sería comunista y entonces sería un hombre perdido, sin rumbo, desorientado...

Juan Luis Lopez Vacas | miércoles, julio 07, 2021 9:26:00 p. m.

Es increíble qué se le de la vuelta a un artículo de ésta manera . Es penoso dar juego a personajes qué siempre intentan desviar la atención sobre las barbaridades qué hacen los mismos qué son cómo ellos. No soy ni fascista , ni comunista . Sólo soy una persona qué respeta a los demás . Siento vergüenza ajena de comentarios fuera de lugar.

Anónimo | miércoles, julio 07, 2021 10:50:00 p. m.

"Siento vergüenza ajena de comentarios fuera de lugar".

Supongo que se refiere a aquellos comentarios que suponen apología o exaltación de un totalitarismo.

Ya somos dos. A mí me pasa lo mismo.

Anónimo | miércoles, julio 07, 2021 10:53:00 p. m.

Ser persona...
Respeto...
Educación...
Más cultura...
Todo ésto ya se escribió y ahí está.
Nadie respondió ni si,ni no,ni todo lo contrario.
No sienta vergüenza ajena,que cada palo aguante su vela.

Anónimo | jueves, julio 08, 2021 6:48:00 a. m.

Pero son siempre los mismos, no todo es igual. Estamos hablando del homenaje merecido a un paisano y los fachillas intentan desvirtuarlo hablando de Rusia, China o Venezuela. Es como si cuando se hable de sus vírgenes o santos otros les contestemos con la inquisición o los curas pederastas. No todo es igual. Respeto es lo que se debe pedir.

Juan Luis Lopez Vacas | jueves, julio 08, 2021 10:01:00 a. m.

" cada palo aguante su vela" " si sois tan miserables que todos ocultais vuestro libre pensamiento"

Juan Luis Lopez Vacas | jueves, julio 08, 2021 11:15:00 a. m.

Ya, pero siguen sin enterarse, es más siguen mezclando las churras con las merinas, y cómo todos los fanatismos , ocultando sus hechos deleznables y miserables .

Anónimo | jueves, julio 08, 2021 1:06:00 p. m.

Denominar así a quién no se conoce me parece un despropósito.
Simplemente le han dicho que "no sufra" vergüenza ajena por las supuestas "barbaridades" con las que usted "no comulga".
Uno es responsable de lo que dice o escribe,pero no lo es de lo que los demás entiendan o crean/quieran entender.
Y para héroes,los que trabajan en silencio cada día para hacer un mundo mejor.
Soy antibelicista aunque me consta sobradamente que es una utopía irrealizable.
Hala "a combatir" pero conmigo no cuenten.

Anónimo | jueves, julio 08, 2021 1:12:00 p. m.

No, se equivoca usted, el libre pensamiento no se oculta, lo que se oculta es la identidad del que lo expone públicamente, que son dos cosas distintas.

Y viendo el percal ("fachillas", "miserables"...), y conociendo además la historia cainita de España, cuyos rescoldos guerracivilistas algunos "progresistas" anclados en los años treinta del siglo pasado quieren mantener encendidos indefinidamente, no parece muy imprudente ocultarla, y así, precisamente, poder sacar a la luz el pensamiento de forma más tranquila y libre, pues podemos imaginar las consecuencias de exponerse ante aquellos que son amigos de los totalitarismos o que se ofenden si alguien alza la voz contra la apología o exaltación de un totalitarismo concreto que, ese sí, parece debe tener bula para exhibirse y reafirmarse libremente, sin menoscabo ni cortapisa algunos, como quiera y donde quiera, ya sea en rincones caribeños de casetas municipales o en otros rincones esparcidos por las redes sociales.

Juan Luis Lopez Vacas | jueves, julio 08, 2021 7:28:00 p. m.

Si, si ami me gusta el gazpacho con un poquito de ajo .

Anónimo | jueves, julio 08, 2021 9:16:00 p. m.

Fachillas? No, extrema derecha y fascismo en estado puro. Nos tuvieron oprimidos durante cuarenta años y tras un tiempo adormecidos, que no desaparecidos vuelven con mucha fuerza provocando de nuevo situaciones que eran impecables hace unos años. Homosexuales, emigrantes, comunistas, feministas, etc vuelven a ser señalados por estos elementos con las consecuencias que ya conocemos. Contra esto luchó nuestro camarada Juan Romero al que en este hilo rendimos homenaje y que el hueco que deja la piedra en el suelo no podrà borrar el respecto y admiración que sentimos hacia su memoria. Salud y República.

Publicar un comentario