Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Repaso de la semana

El PP de Dos Torres recoge firmas contra los indultos en la Plaza de la Villa [Foto: Carlos Moreno].

Uno

Lo que más me ha impactado de lo ocurrido durante esta semana en Los Pedroches ha sido esta fotografía, la del PP de Dos Torres recogiendo firmas contra los indultos a los políticos independentistas catalanes. Qué imagen más triste a pesar de la belleza del lugar. Triste por lo que deja traslucir: unos modos arcaicos y un fondo reaccionario frente a cualquier intento de paso adelante. Me gustaría pensar que estos gestos de pura propaganda no representan ya a la sociedad de Los Pedroches.



Cartel turístico del Ayuntamiento de Belalcázar en el que no aparece el castillo.

Dos

El Ayuntamiento de Belalcázar ha difundido un cartel publicitario animando a visitar "las maravillas de Belalcázar", cartel del que ha desaparecido el castillo de los Sotomayor. Que la guerra institucional entre dos administraciones (la municipal y la autonómica) se traduzca en esta renuncia por parte del consistorio local constituye una derrota, una más de tantas como ya se acumulan en este tema. El patrimonio histórico monumental de un pueblo constituye una unidad independientemente de la administración a la que corresponda su custodia y el Ayuntamiento de Belalcázar se equivoca gravemente con esta abdicación simbólica, con la que no hace sino visibilizar aún más su incapacidad para llegar a un acuerdo en beneficio de todos los vecinos de la localidad. Mientras tanto, la delegada de Cultura de la Junta anuncia nuevas visitas al castillo con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio (18,19 y 20 de junio).  Eso en el caso de que el castillo continúe estando en Belalcázar, porque, según el Ayuntamiento, parece que no.



Reunión de la Plataforma y alcaldes de Los Pedroches con la subdelegada del Gobierno [Foto: @SubdeGobCordoba].


Tres

La Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches vuelve a la carga. Nunca se fue del todo, pero ahora ha reiniciado una serie de reuniones con representantes de diversas administraciones para comunicar sus demandas, básicamente que se retomen en la estación de Villanueva de Córdoba los servicios ferroviarios eliminados durante la pandemia y que se amplíen con nuevos horarios y destinos. Ayer se reunieron con la subdelegada del Gobierno en Córdoba y el próximo 23 tienen cita con la delegada de Fomento de la Junta. Personalmente, y valorando como se merece el esfuerzo de la plataforma, soy muy escéptico sobre que tales reuniones sirvan para algo o pueda obtenerse de ellas el más mínimo avance. Es muy significativo, en este sentido, que la nota de prensa que emite la plataforma detalle celosamente todas las reivindicaciones que le hicieron llegar ayer a la subdelegada, pero no recoja la más mínima alusión al acuse de recibo, o si se les ofreció algún resquicio para la esperanza. Señal de que no.


Cuatro

Y algo de optimismo. El Ayuntamiento de Añora ha dado a conocer su programa de actividades culturales para este verano. Reconfortan estos pasos hacia la normalización, porque el miedo ha convencido a muchas personas de los beneficios de vivir en la excepción. Hay que dar pasos, pasitos pequeños, tanteando el terreno, volviendo momentáneamente hacia atrás si fuera necesario, pero con la ambición de superar una situación anómala que no puede convertirse en eterna. Incluso con el riesgo de equivocarse, hay que experimentar, atreverse, ser osados. Para poder avanzar. Para dar un paso adelante. Como con los indultos.


Programación cultural para el verano en Añora.

13 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 19, 2021 3:01:00 p. m.

Ya que está montado el chiringuito para pedir firmas, que se aproveche ya y así matamos dos (o tres) pájaros de un tiro. Que se utilice también para solicitar a quien corresponda que nos parecen más trenes en Los Pedroches, que se acuerden de nosotros que hemos tenido las mala suerte de nacer aqui, y ya de paso el por aquelos de ser solidarios, comarcalmente hablando, que se acuerden tambien del pueblo de Belalcázar y hagan que su patrimonio pueda estar al alcance de todos siempre y no solo cuando al PP le parezca bien. Creo que todos esto es demasiado para pensarlo todo junto por quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Anónimo | domingo, junio 20, 2021 10:55:00 a. m.

Me parece bien el indulto a los golpistas catalanes pero que también indulten a Rato, Matas, Bárcenas, Sepúlveda, Correa y a todos los del PP condenados por corruptos porque digo yo que es más grave romper España que robar un poco. Pero eso a Sanchez no le interesa, lo que quiere es romper España.

Anónimo | domingo, junio 20, 2021 4:44:00 p. m.

Romper España versus robar un poquito. Pa mearse y no echar gota. Que detrás de cada patriota hay un chorizo dispuesto a robarte la cartera.

jarote en la diáspora | domingo, junio 20, 2021 6:56:00 p. m.

El paso adelante es conceder un indulto a quienes no lo han solicitado sino que lo han despreciado ("que se lo metan por donde les quepa") y han asegurado que volverán a delinquir en cuanto puedan. Pero aquí el problema es el PP y su intransigencia por exigir que se cumpla la ley y recoger firmas en contra del indulto.
Las sentencias firmes en un juicio con todas las garantías procesales no sirven para nada. Ni el hecho de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en contra del indulto.
Lo que importa es mantener a Sánchez en el poder a toda costa, con el apoyo de separatistas delincuentes y bilduetarras.
Nada, nada, pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada.
No nos damos cuenta que esta gente no quiere ningún acuerdo sino la independencia total.
Por cierto, cualquier acuerdo o consenso supondría más dinero para Cataluña y menos para Andalucía. Porque ellos tienen que estar cómodos en España. Quieren tener más derechos que el resto de los españoles. Lo más triste es ver a los partidos de izquierda favoreciendo siempre a las regiones más ricas en detrimento de las más pobres. Es para hacérselo mirar. No sé cómo explicarán ésto las izquierdas andaluzas a sus votantes.


No sé cómo explicarán ésto las izquierdas andaluzas a sus votantes.
Tengo cincuenta años y como andaluz sólo he recibido desprecios e insultos por parte de los separatistas. En el fondo, estoy convencido de que España estaría mejor sin Cataluña y el País Vasco, pero no es posible. Aunque sólo sea por solidaridad con los vascos y catalanes que quieren seguir siendo españoles.
Lo más triste es ver a las izquierdas españolas favoreciendo siempre a las regiones más ricas en detrimento de las más pobres. Es para hacérselo mirar. No sé cómo explicarán ésto las izquierdas

Anónimo | lunes, junio 21, 2021 9:09:00 a. m.

A los de izquierdas cuesta mas convencerlos ya que tienen un discurso algo mas elaborado que los de derechas.
A los de derechas con meter en el discurso las palabras etarras y bolivarianos te los llevas a donde quieras, son, como diría yo, mas simples?

jarote en la diáspora | lunes, junio 21, 2021 3:26:00 p. m.

Los de derechas somos más simples, dice el anónimo de las 9:09. A lo mejor la simpleza consiste en comprar siempre el discurso de la izquierda y denostar siempre el de la derecha.
Habrá cosas positivas y negativas en ambos, digo yo.

Juan Ferrero | lunes, junio 21, 2021 6:45:00 p. m.

Tengo entendido que el Gobierno ha aprobado la posibilidad de que el idioma español desaparezca de las autonomías que así lo establezcan (corríjanme si es un error). Y pregunto: ¿En qué beneficia eso al conjunto de la población española? ¿No sería mejor que por encima de los intereses de las camarillas independentistas (detrás de las cuales siempre está la rancia y rica burguesía y la rancia jerarquía de la Iglesia) se estableciera como ooficial y obligatorio el idioma español en todas la regiones, sin que eso supusiera persecución alguna de otras lenguas?
Y otra cosa: ¿De dónde ha nacido eso de que si prefieres la unidad de España tienes que ser de derechas y si eliges que España desaparezca hecha pedazos en territorios que llaman nacionalidades, ya eres de izquierda?

Anónimo | lunes, junio 21, 2021 7:41:00 p. m.

Pues muy fácil. No son las regiones las que tienen dinero sino las personas. Y no todas lo mismo, las personas, sino que unas tienen mucho y otras poco. Y donde naces es un puro accidente, pero lo que tienes o las fatigas que pasas tiene causas. Causas entre las que no está el territorio ni el color de la bandera.

Anónimo | lunes, junio 21, 2021 7:43:00 p. m.

No estoy de acuerdo. A los de derechas con parné no te los llevas a donde quieras. A los de derechas sin un duro con enseñarle un cacho trapo...

Anónimo | lunes, junio 21, 2021 9:30:00 p. m.

Solicitar firmas ahora son "modos arcaicos".
Ser comunista y orgulloso de ello es post moderno.
Pasos adelante deben ser adoctrinar en el odio a España y lo español.
Culpables AP/PP,PSOE y UCD y su "café para todos",que realmente fué,es y será café para la burguesía vasca y catalana.
Más cultura y menos "catedráticos y pontificadores de medio pelo".
Un nacionalista un cateto.
11 de septiembre 1714 ,"diada" en la que Cataluña perdió luchando por su independencia MENTIRA.
Sabino Arana un TARADO MUY PELIGROSO.
Lean,lean lo que opinaba el "muy honorable" Jordi Pujol sobre los andaluces.
O lean al Lendakari Arzallus muy honorable también a la par que jesuita intachable Y su "árbol y las nueces".


Anónimo | lunes, junio 21, 2021 10:02:00 p. m.

Efectivamente Juan Ferrero, estas en un error. Se ve que te lo han contado mal o lo has interpretado mal. Ni Franco consiguió hacer desaparecer ninguna lengua de España. Lo que si es cierto y cualquier experto lo puede confirmar, es que las lenguas españolas distintas al castellano que se hablan en España tienen que ser protegidas para conservar su valor y riqueza ante el riesgo que supone la globalización.

Anónimo | martes, junio 22, 2021 8:52:00 p. m.

Orgulloso de ser comunista? Yo si, muy orgulloso. Y orgulloso de tener ministra y ministro comunista. Poco a poco. Y mis gracias especiales a la ministra Yolanda Díaz que yo personalmente no he perdido mi trabajo en la pandemia gracias a los Ertes. Y como yo muchos miles de trabajadores. A una comunista se lo debemos.

Anónimo | miércoles, junio 23, 2021 1:04:00 p. m.

Pues desde mañana vamos a ir introduciendo en nuestras escuelas comarcales el singular Vocabulario de Los Pedroches, recogido por Juan Pizarro en su texto del mismo nombre. Temo que, con el tiempo, ese peculiar lenguaje, esas frases y refranes que nuestro paisano ha reunido, desaparezcan. Y, también desde las escuelas, vamos a ir desarrollando formas de hablar, conversaciones donde "resencio", "ensote", "bolindre" o "aparracarse" etc., sean conceptos que brillen con esa originalidad de lo que se ha ido acrisolando con el paso del tiempo y es herencia de nuestros mayores. Claro que para eso, para que a algo se le dé valor en este campo del habla y la escritura, debe haber una literatura. Hay quien ya lo hace. Sin ningún futuro, desde luego.

Publicar un comentario