Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villaralto colocará la primera 'piedra de la memoria' de Los Pedroches


El Ayuntamiento de Villaralto, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Asociación Stolpersteine, ha organizado para este mes de junio lo que ha denominado Jornadas "Memoria histórica en Los Pedroches". El 11 de junio (viernes) tendrá lugar una charla sobre el tema en la que participarán el historiador Manuel Vacas, el cronista de la localidad Manuel Fernández, el cronista de Belalcázar Feliciano Casillas, el escritor Pérez Zarco y la representante de la asociación Stolpersteine Cristina García. Durante el acto se presentará el libro Hasta la última gota de sangre de Manuel Vacas y contará también con la participación del alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, y el concejal de Cultura, Ángel Silveria.



El sábado 19 de junio, por su parte, tendrá lugar en el cementerio municipal de Villaralto la inauguración de un monolito en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la democracia y la libertad y, después, la colocación en la calle donde vivió (Francisco Fernández, 5) de la piedra de la memoria (stolpersteine) en homenaje a Manuel Orellana Madueño, asesinado por los nazis en el campo de concentración de Gusen el 25 de diciembre de 1941 a los 26 años.


Se trata del primer acto de colocación de estas "piedras de la memoria" (stolpersteine) que se realiza en Los Pedroches, aunque próximamente tendrán lugar actividades semejantes en Belalcázar, Fuente La Lancha y Torrecampo, que también han aceptado participar en estos actos de reparación de la memoria de vecinos que estuvieron prisioneros y, en algunos casos, fueron asesinados en los campos de concentración nazis. En esta última localidad se aprobó por unanimidad, en el pleno municipal del pasado 14 de mayo, el nombramiento como hijos predilectos de Torrecampo a título póstumo de Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, todos ellos deportados en campos de concentración durante el régimen nazi. Según el acta del pleno, la distinción se otorga "con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron". Torrecampo también recordará a estos hijos predilectos con las correspondientes stolpersteine, que se colocarán próximamente.

4 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 05, 2021 9:33:00 p. m.

Excelente. Vamos por el buen camino.

Anónimo | domingo, junio 06, 2021 12:25:00 p. m.

Esto que lo ponen solo en ayuntamientos de izquierdas? Pondran los de derechas algo para los que fueron con la división azul a Rusia a apoyar a Hitler para luchar contra los comunistas?

Anónimo | domingo, junio 06, 2021 8:07:00 p. m.

A qué hora se harán los dos actos?

Anónimo | domingo, junio 06, 2021 10:39:00 p. m.

Lo pone en el programa de actos que recoge la segunda imagen.

Publicar un comentario