Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Que no se olvide por lo que estamos aquí"

Familiares de las víctimas colocan rosas en el monolito erigido en su honor [Fotos: Solienses].

Pasando ya las ocho de la tarde, unas cien personas aguardaban ayer en el cementerio de Hinojosa del Duque el comienzo del acto institucional de la jornada que se había convocado sobre la Memoria Democrática. Entonces, antes de que comenzaran los discursos oficiales, una mujer desplegó una bandera republicana y gritó a los asistentes: "Traigo esta bandera para que no se olvide por lo que estamos aquí". Y la colocó sobre la base del monolito levantado "en memoria de los hombres y mujeres que perdieron su vida por la libertad y la democracia 1939-1978", según reza la inscripción que precede a todos los nombres. Luego se procedió a inaugurar el monumento, sobre el que se derrama una finísima capa de agua ("las lágrimas de los que murieron", según sugirió el alcalde, Matías González). La bandera permaneció allí durante todo el acto, en el que participaron, además del alcalde citado, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández Lucena, y los alcaldes de El Viso, Juan Díaz, y Santa Eufemia, Antonio Castillejo, entre otros. Sus discursos estuvieron llenos de buenas intenciones y grandes palabras. 


Autoridades inaugurando el monolito en el cementerio de Hinojosa del Duque.

Se habló de memoria, de olvido, de heridas, de reparación, de lucha por la libertad, de conciencia colectiva, de sacrificio, de sufrimiento, de silencio, de justicia. Palabras que el auditorio absorbe a beneficio de inventario, porque va de suyo, sabemos a lo que vamos cuando vamos allí. Hay un intento como de guardar un imposible equilibrio, como de no querer ofender, aun sabiendo que eso es imposible, que estos actos no pueden desarrollarse sin levantar el dolor y la indignación, aun sabiendo que solo así será posible sanar heridas, esas que siguen clamorosamente abiertas por mucho que algunos sectores insistan en haberlas cerrado hace tiempo a su modo. Por eso, porque algunas palabras han ido conformando un nido de confortabilidad que ya apenas significa nada, el gesto de la mujer de la bandera contribuyó a colocarlo todo en su justo lugar. 


Casimira Caballero y su hermano Miguel.

Quise saber más y me acerqué a ella. Se llama Casimira Caballero. Sus abuelos Martín y Luis figuran en esa larga lista de nombres que inundan el monolito recién inaugurado. Participa en la iniciatìva MiércolesRepublicano y pertenece a la asociación Dejadnos llorar de Córdoba, que reivindica los derechos de las víctimas del franquismo, pero sobre todo, insiste en poner en primer término el motivo verdadero por el que lucharon los ahora homenajeados. "Lucharon por la libertad y por la democracia, sí, pero también, y sobre todo, por la República, que no se olvide -me dijo, con un punto de indignación-. Murieron por esto, por la República. Porque estoy harta de asistir a actos de este tipo en los que ni siquiera se pronuncia la palabra República. Y traía la bandera porque sabía que no se iban a acordar". 


La palabra República. Como si diera miedo. De hecho, en todo el acto transcurrido hasta entonces, nadie la había pronunciado todavía. Quizás porque es una de esas palabras que aún no ha encontrado acomodo, como libertad o democracia, conceptos que a nadie hieren. Pero República sí. La palabra República es una palabra que todavía molesta.


Monumento en honor a los prisioneros hinojoseños en Mauthausen.

Luego, todos nos trasladamos al Parque de los Cinco Puentes, donde se iba a inaugurar un monumento dedicado a los hinojoseños internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Ambos monumentos han sido realizados por el escultor local Eduardo Ruiz Peñas, miembro de la asociación de artesanos Ofiarpe. Allí, de nuevo, se escucharon los discursos institucionales, todos muy correctos, señalando el sufrimiento padecido en los campos de exterminio y la acción reparadora que suponía sacar del olvido el nombre de nuestros paisanos que murieron allí o fueron en aquel lugar marcados para siempre. El alcalde de Hinojosa ofreció la palabra a los familiares de las víctimas que quisieran intervenir y entonces, de nuevo, se obró el milagro de convertir un acto protocolario en una ofrenda humana llena de emotividad y sentimiento. Habló Emmanuel Chamorro, rebosante de emoción desde la primera palabra. "Todos los actos de memoria histórica en este país llegan tarde -dijo-. Y el problema de que lleguen tarde no es tanto que las personas ya no estén con nosotros y no puedan sentirse honradas, sino que el mensaje que se ha lanzado a las nuevas generaciones es que aquí no ha pasado nada". Y aquí sí ha pasado algo, continuó, aludiendo a la desesperanza que sintieron quienes, tras la muerte del dictador, observaron que no se rehabilitaba el nombre de las víctimas y que los autores y cómplices de aquella atrocidad que había significado la guerra y la posguerra quedaban absolutamente impunes. 


Emmanuel Chamorro.

Emmanuel contó la historia de su tío-abuelo Rafael Chamorro, que se subió a un convoy militar con 17 años sin que su familia lo supiera. Uno de tantos. Luchó en el frente del Ebro y en la defensa de Madrid y volvió a su pueblo solo una vez durante toda la guerra. Como tantos otros españoles, al término de la contienda cruzó la frontera francesa y fue encerrado en un campo de refugiados, donde las condiciones eran terribles. En el año 41 ingresó en Mauthausen, donde fue uno de los seis (de catorce) hinojoseños que lograron sobrevivir. Avisó de la necesidad de rescatar la memoria de todos ellos como "actores de su historia": "No fueron obligados a la guerra. Mi tío quiso ir por unos valores, unos valores de libertad, de respeto, de igualdad, unos valores que anteceden el feminismo de hoy, que anteceden el ecologismo de hoy, que anteceden todos los valores mejores del siglo XX". Quiso terminar con un mensaje de certidumbre colectiva: "En la puerta de Mauthausen había un frontispicio que recogía un verso que Dante puso encima de la puerta del Infierno: "Vosotros, que entráis aquí, dejad en la puerta toda esperanza". El verdadero homenaje a la España que sufrió las consecuencias de la guerra y la dictadura es justamente eso: no perder la esperanza. La memoria de estos hombres y mujeres, su venganza póstuma frente al fascismo y el nazismo consiste en que nos neguemos a perder la esperanza en un mundo mejor donde ese terror no vuelva a ser posible".


¿Quién podría seguir hablando tras las palabras de Emmanuele, que ya lo había dicho todo? Todo no. Porque todavía faltaba una palabra que pronunciar. Tuvo que ser Sebastián Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, un comunista de la nueva cosecha, quien la dijera. Habló como familiar de una de las víctimas de Mauthausen que se honraban allí. Sebastián felicitó al pueblo de Hinojosa por la reivindicación de la memoria de los que defendieron los valores de aquella esperanza "que supuso la II República Española, un hito de libertad, de justicia social, de dignidad". Hubieron de pasar casi dos horas de acto conmemorativo antes de que la molesta palabra República fuera pronunciada. Ya estaba casi todo hecho. 


Por duro que resulte reconocerlo, la inmensa mayoría de Hinojosa dio la espalda a esta conmemoración, voluntariamente o forzada por las presiones que no cesan. Sigue siendo la otra historia, como apuntó Emmanuel, "la historia de los que quedaron, de los hermanos, de los padres, de los hijos, de los primos, de las familias que vivieron cuarenta años silenciadas, cuarenta años sin levantar la vista al salir a la calle". Pero, ochenta años después, ¿no sería hora ya de levantar la vista del suelo y de gritar? El Ayuntamiento de Hinojosa dio ayer un paso importante como institución en este sentido, pero el pueblo prefirió seguir callado y no conceder siquiera una pequeña opción a la esperanza.


Nombres de los prisioneros hinojoseños en Mauthausen.

32 comentarios :

Albert Cartagena | sábado, agosto 14, 2021 11:10:00 p. m.

¿Se podría saber los nombres que hay escritos en la columna?
Muchas gracias.

Anónimo | domingo, agosto 15, 2021 2:16:00 p. m.

Enhorabuena, don Antonio, por querer hacernos a algunos hinojoseños como Dios, “a su imagen y semejanza”. Para que sean dignos a sus ojos hay que ir a dónde usted diga y no callar cuando usted lo diga.
MD Rubio de Medina.

Juan Ferrero | domingo, agosto 15, 2021 9:01:00 p. m.

Pues resulta que (sin dármelas yo de poeta) tenía yo por aquí unos versos de mi propia cosecha que creo que vienen a pelo de lo que más arriba se escribe, aunque a la señora MD Rubio de Medina le caigan como unas gotas de agua fría en un aceite a punto para freír.

REBAÑO

Callad y no vociferéis,
callad.
Hincad rodilla en tierra
y cerviz humillante.
Que elegisteis ser rebaño
dócil y sumiso
y no seres libres,
de Dios imagen y semejanza.

Anónimo | domingo, agosto 15, 2021 11:50:00 p. m.

Pues afortunadamente me siento libre de acudir a los actos que quiero y leer los blogs que me apetecen, e intento no fustigarme con ellos, si no van conmigo no voy o no los leo y punto. A nadie obligan.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 3:16:00 a. m.

Bonito poema, ni le sobra ni le falta. 👍

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 12:21:00 p. m.

Franco dió un golpe de estado. Cierto, pero asesinos hubo en los dos bandos, y no lo digo yo. Estoy cansado de visiones unilaterales y monocolores, de blancos y negros, de buenos y malos, de demócratas y de dictadores. Todo mi respeto a lo ocurrido en Hinojosa o en cualquier otro pueblo en defensa de victimas inocentes..... pero no creo en la bondad intrínseca de unos ni que la esencia de la maldad formara parte de los otros. ¿Para cuando una asociación o una defensa de los vilmente asesinados en los dos bandos?. Detesto a los que nos incitan al odio, a la división, al fratricidio moral y político, al linchamiento social del diferente,.....demasiada miseria que me duele. Hay muchos homenajes justos....pero la historia fue mucho mas compleja.....

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 3:51:00 p. m.

Una vez más parece que hay que recordarlo... hablamos después de 1939... La guerra fue terrible -600.000 muertos en total-, y la represión, aún peor. En la zona nacional cayeron 100.000 personas asesinadas; en la republicana, 60.000, entre ellos 7.000 religiosos. Hasta ahí el terror compartido. Porque a partir de 1939, con todo a su favor para ser generoso, el régimen de Franco encarceló a 270.000 personas y fusiló a 50.000. Al menos 4.000 murieron de hambre y frío en las prisiones.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 5:12:00 p. m.

Es verdad lo de los dos bandos. En la Francia ocupada, la resistencia y los invasores nazis eran dos bandos, los que justificaban a ETA también decían que eran dos bandos, siempre es así, dos bandos. Actos violentos siempre en los dos bandos. Ahora hay que decidir en qué bando se quiere estar. Salud y República.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 5:16:00 p. m.

No se quién es MD Rubio, pero su simplificación es terrible. No se si por su falta de argumento o por sentimiento ideológico. Esto es un poquito más complejo.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 6:58:00 p. m.

Creo que aquellos que pertenecieron al bando ganador han estado muy defendidos y reconocidos, no así aquellos que siguen en las cunetas. No confundamos.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 7:44:00 p. m.

Magnífico artículo Sr. Antonio. No conocía el acto y en ningún sitio lo he visto publicado. Gracias por dar a conocer estos eventos y por supuesto que lo justo sería en España un sistema republicano que es el que había cuando los generales fascistas dieron un golpe de estado y una vez instaurada la Republica se le pregunte al pueblo que sistema quiere. Pero eso es complicado que suceda ya que en España la democracia es dębil y el estado de derecho está claramente manipulado por un sistema judicial cuyos máximos representantes no deberían estar en sus cargos por finalización de sus mandatos. Y luego dicen de Venezuela.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 7:56:00 p. m.

"Ahora hay que decidir en qué bando se quiere estar".

Está claro que eso es lo que algunos quieren: bandos.

Dividir y separar a las personas en bandos y bloques políticos y plantar en medio el odio. Y para eso nada mejor que acudir a la media memoria histórica y el socorrido recurso de la evocación continua y permanente de la guerra incivil y el franquismo, dando a entender una España de buenos buenísimos (ellos) y otra de malos malísimos (los otros).

Y presumo, por sus palabras, que usted quiere estar en ese bando del guerracivilismo permanente que sigue cautivo de un rencor insuperable, en ese que es sectario hasta el tuétano y que presume de defender más que nadie los valores de democracia y libertad a la par que homenajea a dictadores sanguinarios como Castro y a psicópatas multiasesinos como Guevara en rincones caribeños de titularidad municipal.

¿Será en esos rincones donde pacen habitualmente los rebaños a los que alude el eximio y gran poeta (Quevedo a su lado, un aprendiz) que hemos descubierto en este post?

SALUD Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política del Estado español, recogida en el artículo 1.3 de la magnífica Constitución española aprobada por la inmensa mayoría de españoles el 6 de diciembre de 1978. Una inmensa y abrumadora mayoría de españoles que ya hace mucho tiempo apostó por superar el pasado y por un país de reconciliación, concordia y paz. Aunque algunos pseudoperiodistas, tristemente, todavía no hayan llegado a entenderlo.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 9:00:00 p. m.

Amigo anónimo de 7:56, hay dos bandos, el de los justos y los pecadores. El cura de tu pueblo te lo puede decir.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 10:02:00 p. m.

"Un país de reconciliacion, Concordia y paz." Esto viene a ser como, os quedáis calladitos, no levanteis la voz y tragad, tragad, que este pueblo es muy pequeño... Precisamente la propia Constitución, que también se puede cambiar, te ofrece la libertad para hablar y opinar que aquí opina todo el mundo y califica o descalifica al contrario según empatice o no con lo que dice.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 10:40:00 p. m.

No, no tod@s estaban en la guerra por la República, muchos obligados a luchar en un bando u otro, de nuevo olvidados, al final Franco homenajeó a los que luecharon en su bando y ahora solo se homenajea aquellos que lucharon por la República, pero se olvidan de aquellos que fueron obligados a luchar

Juan Ferrero | lunes, agosto 16, 2021 10:43:00 p. m.

Dos asuntos:
1º- Hay un argumento simple al que muchos echan mano para justificar lo injustificable: En los dos bandos se asesinaron a personas,por lo tanto todos fueron iguales.Pero los responsables de tantos muertos fueron los golpistas y quienes los apoyaron, es decir, quienes comenzaron la guerra. Es cierto que hubo revueltas y desmadre en la República, pero también hay revueltas en muchas democracias y no por eso se echa mano del golpe de estado.

2º.- Los dos bandos. Pero si es que la sociedad está organizada todavía en bandos, es decir, en clases sociales: El bando de los empobrecidos y alienados (en todos los sentidos de la vida, no solo dinerario), cada vez más pobre y numeroso y el bando de los ricos, cada vez más rico.

Anónimo | lunes, agosto 16, 2021 10:59:00 p. m.

Pues a mí me da igual una monarquía con un jefe de estado corrupto que ha tenido que salir huyendo a refugiarse en un estado no democrático que una república que elija al jefe de estado por sufragio universal cada 4 años. A ver soy así.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 9:11:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con Juan Ferrero.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 10:50:00 a. m.

"A ver soy así".

Por supuesto que es respetable su opción de ser así, manifestada sin atisbo de ironía, sabiendo como usted sabe (seguramente), además, que muchos de los países más prósperos y desarrollados del planeta (Noruega, Suecia, Dinamarca, Japón, Reino Unido, Luxemburgo, Australia, Holanda, España...) son monarquías parlamentarias.

Pero permítame que discrepe de usted y que a mí no me dé igual y así lo manifieste.

Yo en cambio creo que no es igual y estoy de acuerdo con la mujer que gritó entre esa muchedumbre que acudió al acto, y que tan bien pondera, apoya y respalda el editor de este blog, al cual reconozco su acreditada imparcialidad, su objetivad y su ausencia total de sectarismo cuando surgen estas cuestiones.

Para mí, hay que considerar un régimen históricamente mucho más positivo y favorable para España el de la II República proclamada irregularmente tras unas elecciones municipales con recuento manipulado, que conculcó desde el inicio los principios mínimos democráticos, que derivó en estalinismo y que desembocó en una guerra civil. Mucho mejor ese régimen esplendoroso y brillante expuesto anteriormente, que no este otro absurdo vigente de la Monarquía Parlamentaria que ha proporcionado a España el período más prolongado de paz y prosperidad de toda su historia.

Y por todo ello, porque el brillante régimen de la II república es el que hay que reivindicar, son muy a tener en cuenta los mensajes de los grandes demagogos amigos de los bandos con ínfulas de poeta, que confunden el culo con las témporas, o los de los partidarios del comandante asesino de la cara en la camiseta, porque son ellos los que nos pueden conducir, cual pastores al poético rebaño, por la anhelada senda de la democracia y la libertad.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 10:54:00 a. m.

Totalmente en desacuerdo con Juan Ferrero.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 12:40:00 p. m.

Los que callejón en el lado Nacional han estado muy homenajeados, en 40 años. Algunos son hasta mártires, fíjate si han tenido reconocimiento, y presentes sus nombres en muchas, muchas lápidas. Los otros no eso, ni una lápida.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 12:53:00 p. m.

Buenos dias. Despues de leer todos los mensajes anteriores, en las paginas de los historiadores por la historia estan los claves. Solo apunto dos titulos: EN EL COMBATE POR LA HISTORIA, de VVAA, y LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA, de VVAA, Ed. Pasado y Presente, 2015. Y para Cordoba, la obra de Francisco Moreno Gomez entera. Venga, a ver quien supera esto. O como dicen otros: Si no hace falta que lo superes, solo me conformo con que me lo iguales.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 8:29:00 p. m.

Anónimo martes, agosto 17, 2021 10:50:00 a. m., permítame que le diga que su mensaje es lo habitual en los foros de extrema derecha y de ideología fascista. Esto es otra cosa. Evidentemente el fascismo avanza en España de manera preocupante, se infiltran en todas las líneas de nuestra sociedad. Y más preocupante porque en Europa sucede lo mismo.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 8:42:00 p. m.

Siempre apoyaré etapas como la Transición, la España del encuentro y de la reconciliación, ni un muerto en las cunetas ni en la mitad del campo, prefiero las personas que saben callar y limar a las que viven de abrir y recordar heridas a izquierda y a derecha, abomino de los crispadores y más si los mueven los votos o el dinero, reniego de los bandos, valoro el compromiso de los hechos, desconfio de quién no se autocritica, no existe una memoria sino varias, ningún gobierno por democrático que sea dice la verdad porque esta no existe, me pregunto que fué del bien común en esta sociedad tan desigual, me encanta la gente que asume en público no tener razón en algo y reconoce el acierto de los otros, deploro los insultos, la corrupción y la deslealtad como herramientas de la política, me siento esperanzado cuando se defiende a los débiles sin pedir nada a cambio aunque es legítimo que algunos lo pidan, creo en una convivencia en paz nacida de la justicia.... también creo que no soy ninguna excepción y desde luego no vivo en los mundos de Yupi. También reconozco que estas páginas y estos comentarios me ayudan, me enriquecen. ¡¡Gracias!!
Pregunta final: ¿Se podría explicar la Guerra Civil española y sus consecuencias sin usar bibliografía de autores españoles?

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 11:17:00 p. m.

Tan simple cómo que la II República quiso cambiar el país de forma muy rápida y le vino gordo el asunto. Que tenían muy buenas ideas , pero no tuvieron ni la paciencia , ni la inteligencia para ejecutar dichas políticas. Que los principales culpables fueron los militares fascistas ( para mí no hay duda). Qué la II República fue un desastre (también). Qué el régimen fascista fue : Criminal, inhumano,etc . También. Qué es de justicia reconocer a las víctimas. Necesario. Y ahora pueden seguir discutiendo sobre Rojos y azules. Mi satisfacción es qué la sangre qué corre por mis venas es roja.

Anónimo | martes, agosto 17, 2021 11:23:00 p. m.

Algunos sólo han leído " Contribución de sangre" qué dicho sea también es curioso aunque carece de rigurosidad histórica.

Anónimo | miércoles, agosto 18, 2021 9:21:00 a. m.

"su mensaje es lo habitual en los foros de extrema derecha y de ideología fascista".

Sí, es que defender la Constitución española y la forma de Estado que en ella se recoge es de ser un fascista.

Y para usted, según esto, debe ser un gran problema que la mayoría de españoles (que son los que defienden la Constitución) sean unos fascistas.

Pero no desespere, con la lucidez que ha demostrado usted, y con la profundidad y enjundia de su comentario, cargado de argumentos irrebatibles, seguramente conseguirá captar muchos "progresistas" auténticos y genuinos como usted que lograrán un estado de bienestar equiparable al alcanzado con su añorada II república.

Anónimo | miércoles, agosto 18, 2021 10:18:00 a. m.

Estos homenajes a nuestros paisanos represaliados por el fascismo son necesarios e imprescindibles por mucho insulto, desprecio y odio que manifiesten ciertos elementos como podemos ver en este foro. No admiten que celebremos a nuestros camaradas. Ya lo decía su líder cuando con todo desprecio hablaba de las batallitas de los abuelos. Nosotros siempre en el bando de la justicia.

Anónimo | miércoles, agosto 18, 2021 11:51:00 p. m.

"Espero del patriotismo de todos los españoles, que no tendré que tomar ninguna de las medidas indicadas en bien de la Patria y de la REPUBLICA". Esto es del bando de guerra del general fascista Queipo de Llano. La republica no era de derechas ni de izquierdas.Gobernaron los dos. El golpe de estado fascista se dio en nombre de la republica, para protegerla. A ver si los fachillas os enteráis. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 10:20:00 a. m.

Así me gusta, que eches el vómito. Así te alivias y te sientes mejor y más tranquilo.

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 1:01:00 p. m.

Es así. Ni siquiera los falangistas eran partidarios de la monarquía, al igual que la mayoría de los máximos mandos militares. En España nadie abogaba por la monarquía a excepción de algunos pequeños grupos como carlistas u otros vinculados a la iglesia. Vamos, la prueba es evidente, acabaron con la republica que habían jurado defender y no instauraron la monarquía. También es justo reconocer que gran parte de las máximas autoridades militares permanecieron fieles a la republica pero fueron fusilados por los fascistas. (los primeros meses desde el golpe ha sido el periodo histórico de España donde se asesinó al mayor número de altos mandos militares como fue el perpetrado por los golpistas fascistas) Supongo que ahora la derecha y extrema derecha defienden la monarquía porque es un régimen donde el partido más corrupto de Europa como el PP tiene todas las opciones de gobernar cuando con un sistema verdaderamente democratico como sería con una república, su viabilidad existencial estaría en entredicho. Hay mucho presidiario.

Anónimo | jueves, agosto 19, 2021 5:44:00 p. m.

Les daban dos opciones, o adherirse al levantamiento o el paredon de fusilamiento. Muchos fueron fusilados. En esto también se diferenciaron las fuerzas gubernamentales de los golpistas. Las primeras víctimas del golpe fueron militares. Y todos lo hacian por defender la republica, los golpistas y los leales. Los generales golpistas ordenaron fusilar a muchos compañeros. Así estaba planificado.

Publicar un comentario