Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dicen que un sentimiento, pero cuál

Alcaldes de las comarcas que forman la Provincia 51, esta mañana en Hinojosa del Duque [Foto institucional].

Al mismo tiempo que los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena en Badajoz tienen un ilusionante proyecto de fusión para constituir así la tercera ciudad en importancia de la comunidad extremeña, un grupo de alcaldes de varias comarcas linderas con la nuestra, de Córdoba, Badajoz, Ciudad Real y Sevilla, parecen haber lanzado por su cuenta el proyecto denominado Provincia 51, del que no se conocen bien sus objetivos finales, pero que por el nombre pareciera querer llegar a reunir en una sola los territorios que conformarían la provincia más deprimida de España. Son movimientos contrarios en su motivación y en sus fines, porque uno persigue el desarrollo y otro la caridad.


Dicen los promotores de la Plataforma Provincia 51, constituida hoy en Hinojosa del Duque, que se trata de un movimiento "espontáneo" que obedece a un "sentimiento". Y yo quisiera saber cuál es ese sentimiento. No conozco absolutamente ninguna actuación de este movimiento en Los Pedroches, ni cuándo ha nacido ni de dónde procede esa carta de espontaneidad, ni cuáles son sus metas o finalidades. La primera noticia que tenemos es la reunión de los alcaldes de las comarcas más despobladas de nuestro entorno hablando en nombre de 200.000 ciudadanos que no tienen ni idea de esta iniciativa, que no se ha difundido socialmente en charlas, foros o reuniones previas, que jamás se ha presentado a colectivos ni asociaciones de ningún tipo (de empresarios, de autónomos, sindicales, vecinales, culturales) ni que desde luego obedece a ningún sentimiento territorial asociativo que se haya desarrollado en la comarca durante los últimos tiempos. Que la primera gran actuación que pretende el movimiento para expresar su exigencia sea reunirse con el director general de Reto Demográfico (cargo que, al parecer, existe) dice mucho de la desorientación total en materia reivindicativa que manifiesta el grupo recién constituido y lo poco que parece haber aprendido de iniciativas auténticamente populares anteriores, de las que en Los Pedroches tenemos ya alguna experiencia.


Mi máximo respeto a las comarcas de Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Sierra Morena de Sevilla, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la comarca de Llerena y La Serena, la mayoría de las cuales conozco bien y amo, pero me parece que este camino no es, de nuevo, más que un pasatiempo infantil de alcaldes sin ideas que actúan de espaldas a la población. La respuesta que les va a dar el tal director general el próximo viernes, de tan previsible que resulta, se la podría adelantar yo mismo palabra a palabra antes de que se produzca, y tal vez lo haga. Como hemos dicho ya muchas veces en Solienses, la época de los diagnósticos ha pasado y ha llegado el momento de las soluciones. No atisbo en los convocantes la osadía necesaria como para reclamar con todas sus consecuencias lo que en justicia corresponde a esta tierra nuestra y a las comarcas hermanas de alrededor. Les pido que dejen paso a quien la tenga.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 04, 2021 10:36:00 p. m.

Tan arbitrario como la distribución actual de muchas provincias e incluso de comunidades autónomas, y en cuanto al sentimiento, pues el mismo que me une a mi de Belalcázar, con uno de Garrucha en Almería, quizás tenga más que ver con uno de Monterrubio o Campanario. Si te poner a mirar para atrás, que era el Fahs al Ballut en tiempos del Fash al Ballut pues no estaríamos tan descolocados, el único problema es el tiempo en que se propone y la autoridad que lo hace

Anónimo | domingo, octubre 10, 2021 9:42:00 a. m.

Nuestro amigo Fran Gallardo de Belmez Lo estará celebrando. Algún alcalde habrá seguido su blog y se le habrá calentado el animo.

https://regionbalutia.wordpress.com

Publicar un comentario