Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pasado o futuro

Recogida de leche con bidones en los años setenta (arriba) y sala de ordeño de una vaquería actual [Fotos: Covap].


No entiendo a quienes continuamente añoran para nuestra tierra un pasado ganadero que se sustentaba en el sufrimiento y la penuria. Afortunadamente, los ganaderos de Los Pedroches han sabido evolucionar a la par que los tiempos e incorporar a sus instalaciones todas las tecnologías operativas que hacen hoy mucho más eficaz y cómodo su trabajo. Anhelar el regreso a los viejos tiempos del legón y las cántaras de leche me parece una falta de respeto a los ganaderos que durante todos estos años han adquirido cocimientos y han invertido su dinero para que sus granjas de leche sean un ejemplo en toda España de eficiencia, higiene y productividad.


Hay un pensamiento, muy enraizado ideológicamente en la extrema derecha, que prefiere despreciar los avances del presente y buscar en un pasado idealizado el paraíso arcádico que solo existe en la pura imaginación, porque en ningún pasado de Los Pedroches hemos estado mejor que en este presente que vivimos, por muy mala que sea la circunstancia actual. La desgraciada realidad de los cimientos sobre los que se sustentan los orígenes de la cooperativa los hemos comentado aquí ya en varias ocasiones, y entre ellos está ese pasado que quiere presentarse ahora como ilusionante, cuando en realidad tan solo ofrecía indigencia y angustia. El nacimiento de la cooperativa responde a una situación de carencia y necesidad que obligó a nuestros padres a aferrarse a una actividad económica prácticamente incompatible con el territorio donde se asienta. Solo el tesón, el esfuerzo incansable, el sacrificio inhumano y una mirada firme clavada en el futuro ha logrado que aquel propósito imposible se haya hecho realidad y se haya mantenido con  fortuna durante dos tercios de siglo, a pesar de sus crisis intermitentes. Por eso, invocar ahora unas emociones falsas, mediante un discurso populista al hilo de una coyuntura económica desfavorable que trasciende a la comarca, me parece que constituye un desprecio infame a unos ganaderos que han construido con sus manos este presente fértil para Los Pedroches precisamente a través de la superación de un pasado que no debe volver, porque en él no había felicidad, sino miseria.

19 comentarios :

Anónimo | martes, abril 26, 2022 1:47:00 p. m.

Totalmente de acuerdo Antonio.
Los predicadores de que el tiempo pasado fue mejor no sé que andan buscando, hoy, gracias al esfuerzo y tesón la situación, como bien dices, es muy distinta en el campo.
Que hay que avanzar y seguir, sin duda, pero adelante no reivindicando “la calle Mayor de Pozoblanco llena de coches aparcados”, eso no es crecer, eso ir hacia atrás

Anónimo | martes, abril 26, 2022 3:53:00 p. m.

A ver, es mi opinión, este defensor del campo no alcanza a pensar en el sufrimiento del pasado. Ha encontrado un filón dónde ganar seguidores y le sirve para comer a diario. No va de ideología, sino de buscarse las habichuelas. Yo no haría mucho caso al escritor.

Anónimo | martes, abril 26, 2022 9:08:00 p. m.

Vamos a ver. ¿De quién estamos hablando? ¿De un escritor? ¿De un locutor de radio? Es que se insinúa, se tira la piedra, pero... Yo no me muevo por las redes sociales y no me entero de nada.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 12:57:00 a. m.

Extrema derecha, el pasado idealizado, el paraíso arcádico ¿ De quien estas hablando?
Cada uno puede mirar atrás y escribir la historia como quiera, esto no va a cambiar el presente.
Sigues pensando que los ganaderos forjaron este presente mejor, tú también idealizas el tesón, el esfuerzo incansable, el sacrificio inhumano y una mirada firme clavada en el futuro..
Si esto fuera así, ahora bastaría con doblar la dosis para asegurarnos un futuro mejor
Yo lo viví en primera persona, tomé decisiones y hoy asumo todas las consecuencias, sin nostalgia de ningún tipo, por eso puedo aprender de mi pasado para actuar en el presente sin pretender cambiar la Cooperativa, ni mi pueblo, ni los Pedroches, ni España..
El pasado nunca vuelve ,ni la felicidad , ni la miseria .
Basta un poco de humildad para darse cuenta de que el egoísmo , el mío, el tuyo y el del otro, es lo que ahora mueve el Mundo, como siempre.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 9:08:00 a. m.

Muy de acuerdo con todo. En los Pedroches hay “micros” que viven en el pasado. Cada día recuerdan aquellos tiempos. Así están, sin contenido. Con lo que hay mirando en el presente y futuro.
Entre algún que otro periodista y “los Pedroches por la republica” estamos apañados. Venga volver y volver, erre que erre, no dan más de sí. Que sí, que no hay que olvidar, pero coño!! No salimos del bucle. Damos un paso para adelante y miramos 30 pasos atrás y así es complicado.
Nuestro campo se muere!! Nuestros pueblos se vacían!! Grita constantemente dando golpes en la espalda al que seca nuestra tierra y criticando al que, en un modero comentario, busca optativas para una tierra fuera de la ganadería.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 2:44:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentarista anterior. Yo también apoyo a la república. Si en España hubiera un sistema republicano, en los pedroches estaríamos mejor. No tendríamos que pasar la verguenza de tener un rey emérito a la fuga. Viva la Republica y los pedroches republicanos y gracias al anónimo anterior por sacar a la palestra el tema republicano, tan necesario en estos dias.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 8:04:00 p. m.

Pobrecitos algunos, se ve que tienen graves problemas de comprensión lectora. No es extraño, por ello, que sean pastoreados con suma facilidad.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2022 9:23:00 p. m.

No creo que en los Pedroches cambie mucho la vida si hay republica o monarquía. Lo que si sucede es que la republica es más democrática. Ganaríamos en calidad democrática. Eso es evidente. Salud y República.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 3:18:00 p. m.

Yo que tengo ya cierta edad, vote por primera vez a la muerte del dictador en las primeras legislativas que ganó UCD. Vote con mucha emoción y alegría después de sufrir la arroz dictadura franquista. Estoy seguro que esa misma emoción sentiría si me dejaran votar para elegir nuestro jefe de estado. Para mí es ya una necesidad vital debido a la edad y no quiero dejar a mis nietos está incongruencia democrática. Porque les cuesta tanto a los poderes existentes que los ciudadanos podamos elegir a nuestro jefe de estado?. Posiblemente la respuesta tenga que ver con la palabra corrupción. Vaya mierda de democracia que tenemos.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 4:47:00 p. m.

Hola. De verdad se esta hablando de Republica o monarquia cuando es un articulo sobre el pasado y presente de la ganaderia en esta tierra? De verdad?

Posdata: el nuevo disco de Rosalia apesta.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 5:29:00 p. m.

Que el nuevo disco de Rosalía apesta? Pero que dice Vd.,? El nuevo disco de Rosalía es innovador y lleno de arte. Otra cosa es que a Vd., solo le guste la música convencional comercial, que esa si que apesta. Que barbaridad tenemos que escuchar. Yo iba a escribir sobre los ganaderos, pero me es imposible no saltar ante tamaño disparate sobre Rosalía. Tenemos una artista de talla mundial y tiene que venir un pedrocheño a decir que apesta el disco. Venga ya!!!!!!!!. Y Vd., señor editor de la página tendría que estar mas atento ante estos comentarios, máxime cuando se trata de un blog cultural. No me extraña que el CNI tenga que utilizar el programa pegasus para espiar a ciertos elementos. Pero donde vamos a parar... La pandemia que no cesa, la guerra de Ucrania, y ahora me vienen con lo de Rosalia, joder, dejadnos respirar.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 6:27:00 p. m.

"No quiero dejar a mis nietos esa incongruencia democrática".

No desespere usted, hombre, mientras llega ese día, yo le sugiero que, para superar la profunda desazón que le produce esa "mierda de democracia que tenemos", puede usted combatir esa incongruencia (que tristemente nos iguala a países totalitarios y tercermundistas como Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Japón, Luxemburgo, Australia...) y empaparse hasta las trancas de la democracia plena que tanto anhela, tomándose un chupito con gran sabor y aroma democráticos y progresistas en el rincón caribeño, donde se rinde homenaje peremne a los más insignes demócratas y progresistas que en el mundo han existido.

Hágame usted caso. Verá como en ese rincón encuentra la congruencia que usted tanto necesita y el aire cargado de plena democracia, libertad, respeto escrupuloso de los derechos humanos y avances humanos y sociales de todo tipo, y no el tufo a esa extrema derecha que con su agudísimo e independiente olfato detecta, califica y señala, sin atisbo de sectarismo ni prejuicios ideológicos, el siempre lúcido y clarividente, además de poético, editor de este muy prestigioso y congruente blog.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 9:23:00 p. m.

Escribo en este foro para dar mi opinión, y la doy sobre los aspectos de la sociedad que creo conveniente. A nadie me dirijo. Sin que sirva de precedentes, señalo al Anónimo | jueves, abril 28, 2022 6:27:00 p. m. para que se abstenga de dirigirse a mi personalmente y mas para decir las chorradas tan manidas y de manual a las que ya nos tienen acostumbrados ciertos elementos.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 9:58:00 p. m.

Estimado editor, entiendo que desde siempre, cuando rememoramos el pasado, con lo que respecta a nuestras vivencias personales lo hacemos con cierta benevolencia. Entiendo que esto es una señal de autodefensa: el pasado (el mio) no lo puedo cambiar, lo que hice, hecho está y no hay vuelta atrás, por lo tanto tenderemos a pensar que no nos fue tan mal. En cambio el presente y futuro está lleno de incertidumbres que nos producen muchas dudas y por lo tanto cierta inseguridad. (evidentemente la juventud también influye) Nuestros ganaderos? Bueno, como todo, según se mire. Cierto es que la tecnología les permite acometer las tareas con menos esfuerzo físico. Pero yo recuerdo que a finales de la década de los 70 o inicio de los 80 del siglo pasado como existian numerosísimos ganaderos que tenias una explotación de 20, 30, 40 vacas y con ello vivian. Ahora creo que son pocos los que ordeñan menos de 100 vacas. Ganaderos con muy pocas decenas de vacas, con muy poca infraestructura ganadera y por lo tanto poco deudores de bancos, que se permitián tomar su copa o cafe en el bar antes de ir a ordeñar, tomarse su cerveza cuando llevaban la leche en sus bidones a la cooperativa, salir a mediodia a la taberna a alternar con sus amigos y tomarse un refrigerio en el bar por la noche. Además de eso, y con pocas decenas de cabeza de ganado mantenían una familia, casi siempre numerosa, le daban estudios a los hijos y sin apenas recibir subvenciones y por supuesto sin apenas contaminar el medio. Ahora, con varios centenares de vacas de ordeño, no tienen tiempo para nada, viven casi exclusivamente para cuidar la explotación y muchos están endeudados hasta arriba, apenas tienen hijos (la España vacia), reciben importantes subvenciones y producen una importante contaminación al medio físico. Que es mejor? Otra cosa es el mensaje de ciertos políticos que piensan que el gobierno pasado de la sanguinaria dictadura era mejor que el gobierno actual, pero esa es otra historia. SyR.

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 10:07:00 p. m.

No señale usted, que señalar está muy feo. Más aún si lo hace en tono amenazante.

Esos "elementos" a los que usted se refiere son elementos neutros o simétricos?

Anónimo | jueves, abril 28, 2022 10:51:00 p. m.

Comunistas en un rincón cubano, los mismos que creyentes en una cofradía. Ten cuidado con el ron que dan mucho garrafón y se empieza a ver cosas raras.

Anónimo | viernes, abril 29, 2022 12:09:00 p. m.

Los Pedroches por la República no es sólo un blog, es una base que nos hace recuperar la fe en una democracia plena, es un lugar donde vivir y guarecerse, es la historia viva de este país en sus dos etapas republicanas, es por tanto recomendable al 100%.

Anónimo | viernes, abril 29, 2022 2:39:00 p. m.

De acuerdo con SyR. Ahora para que sea rentable la explotación es necesario una gran producción, los acuiferos están contaminados, lo ganaderos endeudados y a base de subvenciones, los pueblos casi vacios donde ya apenas ya quedan bares. Un desastre. Y los comunistas del rincón cubano los mejores.

Anónimo | viernes, abril 29, 2022 5:21:00 p. m.

Esperemos que Elon Musk se anime y también compre este blog.

Publicar un comentario