Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se acerca el gavilán

El 24 de octubre estará a la venta en las librerías La isla del gavilán, la esperada novela de Pedro Tébar (Premio Solienses 2009 por Canción de la madre del agua). Son 520 páginas publicadas en Espuela de Plata, un sello editorial del grupo Renacimiento. En la nota divulgativa que acompaña su promoción se habla de "la épica, el heroísmo de unos campesinos que, a fuerza de brazos, azada y brega, consiguieron poner en cultivo la sombría y misteriosa dehesa de La Concordia. Labraron así sus propias haciendas, lejos ya del eterno vasallaje ente los propietarios: lucha, sacrificio y, a la vez, servidumbre, atadura, esclavos siempre del campo". Se habla de "tiempos primigenios, épocas medievales, territorios imaginados dentro de un espacio real y una actualidad heredera de ese universo que, en muchos lugares, camina hacia la destrucción: el avance imparable del matorral y la jara, la ruina del suelo y los pueblos vacíos" Se habla de "un viaje que empieza donde termina: un paisaje desolado, casi fantasmal". De lo apocalíptico y los símbolos. Y, siendo tanto, apenas se dice nada de lo que realmente nos espera.


Porque La isla del gavilán es la gran historia mitológica de Los Pedroches, la sublimación lírica de un territorio que necesitaba esta aclamación en forma de epopeya. Nada será igual para la historia de la cultura de Los Pedroches tras este libro. Lo sé porque lo he leído.

4 comentarios :

Alfonso Cantador Alias | martes, octubre 04, 2022 7:33:00 a. m.

Enhorabuena amigo Pedro por esta novela que ya estamos deseando acariciarla y leerla. Felicidades por el trabajo y mucho éxito.

Conrado Castilla | martes, octubre 04, 2022 7:41:00 p. m.

Deseando tenerla entre mis manos y leerla. Enhorabuena Pedro.

Juan Ferrero. | jueves, octubre 06, 2022 3:26:00 a. m.

Conociendo tu forma de escribir, ya sabemos que será un éxito y nos alegramos de que así sea

Pedro Tébar | jueves, octubre 06, 2022 8:31:00 p. m.

Aunque ya hay que felicitarse y felicitar por conseguir publicar un libro, queda la segunda parte: que interese al lector. No obstante os agradezco esta enhorabuena anticipada. Los tres sabéis que se escribe, primero por necesidad y después por deseo de comunicación. Gracias Alfonso, Conrado, Juan.

Publicar un comentario