Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El primer dinosaurio: la depuradora

Carteles anunciando las obras en la depuradora de Pozoblanco [Foto: Solienses].

Llegó el año nuevo y los dinosaurios todavía siguen aquí.


"Las obras para la ampliación de la depuradora de Pozoblanco empiezan esta semana". Así titulaba el diario Córdoba en octubre pasado, hace tres meses, recogiendo declaraciones del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta. Las obras no comenzaron aquella semana, ni lo han hecho todavía, pero el periódico, como suelen los medios de comunicación actuales, se desentendió de su propia noticia y, aun escaldados como ya estamos de semejantes anuncios, no se preocupó de contrastar si la declaración se cumplió o no y reconocer que el delegado había mentido. Es posible que mañana, o dentro de poco, el delegado vuelva a anunciar el comienzo de las obras y el periódico titule otra vez de semejante manera. Así es el mundo de la política y del periodismo, uno mismo, que se retroalimenta. 


Lo cierto es que las obras de la depuradora de Pozoblanco no han comenzado todavía, a pesar de que ya entonces se dijo que "el pasado mes de julio se firmó el contrato para el inicio de las obras, esta misma semana [la del 3 de octubre] comenzarán las actas de replanteo y a continuación tendrá lugar el inicio de las obras que concluirán, según los plazos previstos, en 18 meses". Cualquiera que pase por allí puede comprobar que ninguna obra se está realizando. Un gran cartel advierte de la "Obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco" por un importe de 5.238.205,12 euros y otro igual de grande sugiere que la empresa adjudicataria sea OHLA. El olor a mierda pura continúa siendo una característica del lugar y la convicción de que todo eso se vierte al río Guadarramilla se asume por constatación, puesto que el cauce transcurre por allí mismo y basta detenerse y mirar, si se tiene el suficiente estómago. Luego uno piensa que todo eso desemboca en La Colada y madre mía del amor hermoso.

8 comentarios :

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ JURADO | lunes, enero 02, 2023 2:35:00 p. m.

No te preocupes, ya falta menos, para las elecciones, y ese será el momento de comenzar las obras, y cuando pasen pararán, como siempre.
Para esa fecha, tendré ese olor metido en mi mente, y así actuaré a la hora de votar.
Gracias, de nuevo, por escribir de lo que nadie escribe.
Saludos

Anónimo | lunes, enero 02, 2023 5:55:00 p. m.

Señor Merino:
Pronto levanta usted el hacha de guerra ante las municipales. ¿Estamos aburridillos o tal vez cayeron las visitas de su blog cultural? Se obceca usted, como suele acostumbrar y la ideología le ciega. Se obstina usted y ve la realidad como la piensa o la sueña. Se empecina y alucina por la causa. Habla mucho y es normal que meta la patita. Eso tiene la vanidad del que pontifica.
Hace meses que comenzó la explanación del terreno. Eso se denomina comienzo de obras. Pero usted no lo querrá entender tampoco y seguirá hilando fino junto a sus acólitos que vendrán, caso de que no use el rodillo de su censura, que es lo habitual con los disidentes, y le dé por publicar este comentario.
Adelante, Antonio, a ver si vienen pronto los vuestros y lo arreglan todo finamente.

Anónimo | lunes, enero 02, 2023 10:03:00 p. m.

Desconozco los detalles del tema concreto, y por lo tanto de lo que desconozco no opino.
Pero comparto la opinión general del resto de esta entrada al 99'5 %
Ésto en modo alguno desmerece mi apoyo al 100% cuando de temas e información cultural por parte del editor se refiere.
Opiniones personales y políticas aparte.

Anónimo | lunes, enero 02, 2023 11:21:00 p. m.

Pues si hace meses comenzaron con la explanación como dice el comentarista anterior, las obras deberían estar ya en pleno desarrollo y su actividad tendría que ser notoria desde la carretera. A no ser que empezasen, parasen, vuelvan a empezar y así hasta cumplir los 18 meses que tienen de plazo. Ya veremos, pero esto huele como las aguas del Guadarramilla.

Anónimo | martes, enero 03, 2023 1:29:00 p. m.

No se puede negar lo evidente. Paso a diario por ese punto y el olor es directamente proporcional a las proclamas partidistas de nuestros queridos políticos cuando les interesa. Y, mientras tanto, otra muestra más de lo que tienen en cuenta nuestra comarca, sin contar por supuesto con las conversaciones periódicas con bóvidos.

Anónimo | martes, enero 03, 2023 9:22:00 p. m.

El otro día aparqué cerca de El Arcángel en Córdoba y junto a mi coche aparcó otra familia, la madre al bajarse le dijo a uno de los niños "como sigas protestando nos volvemos a Pozoblanco" ese retorno al pueblo como castigo me pareció gracioso. La carretera de Irida ha hecho que muchas tardes se vayan familias de Pozoblanco a pasar la tarde a la capital a ver luces navideñas o comprar, tal vez sea ese uso y trasiego por la nueva carretera de Irida lo que hace que muchos pozoalbenses no tengan que pasar por la infecta depuradora y oler sus heces que se vierten sobre el pantano... por otra parte en esa salida de Pozoblanco tiene su alcalde "la solución" a la residencia de ancianos en el famoso Hotel San Francisco habitado por las tinieblas y un vigilante, con una reforma sería una buena residencia para los vecinos de Pozoblanco.

Anónimo | miércoles, enero 04, 2023 12:13:00 a. m.

Viajo bastante. Y no conozco lugar en España donde se permita lo que se permite aquí y durante el tiempo que lleva pasando. El pútrido recibimiento que se ofrece al visitante es suficiente como para buscar otra opción y dejar de acudir a Pozoblanco. No es de recibo.

Juanmaherruzo | martes, enero 10, 2023 10:08:00 a. m.

Los que trabajamos cerca, desde la ventana de mi oficina veo que las obras siguen sin comenzar, sufrimos el pestilente olor dia sí y dia tambien, bueno, unos días más que otros, la verdad. Pero cuando huele, apesta horrores, cuando la obra empiece a remover la mierda, la pestilencia va a ser insufrible.
Pero, para que empezar la obra en invierno, que huele menos, pudiendo hacerla en pleno verano? cuando los vapores tóxicos emanen desde antes de la salida del sol. Y lo peor, que muy probablemente, la ampliación no acabe con el problema.

Publicar un comentario