Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El plan B


Oigo hablar últimamente con mucha frecuencia de que en Los Pedroches no hay un plan B para su economía. El ganado vacuno de leche sería el plan A y dicen que no hay plan B alternativo. Es decir, sin las vacas de leche Los Pedroches irían a la ruina, al abismo y a la destrucción apocalíptica. Puede ser. ¿Quién lo sabe? Nadie. Lo que sí sabemos es que la producción lechera como base de la economía comarcal no es el plan A, sino el B. Que Los Pedroches existen antes que la central lechera de COVAP. Es más, la etapa de mayor prosperidad económica y demográfica de la comarca es anterior a la creación de la cooperativa.


Por eso es necesario el conocimiento de la Historia. Habrá quien piense que Los Pedroches no podrían existir sin COVAP. Y, sin embargo, COVAP solo existe desde hace poco más de sesenta años. Antes, la comarca dependía de otros recursos económicos que fomentaron un espectacular aumento de la población en las primeras décadas del siglo XX. El ganado lanar y de cerda, los pastos y los aprovechamientos forestales, así como la industria textil han sido durante la edad moderna las fuentes de desarrollo económico de Los Pedroches. A partir del siglo XIX se unió la minería, el cultivo del olivar y la industria diversificada, desde las harineras a las fábricas de chocolate, madera o gaseosas. Tan solo desde mediados del siglo XX se introdujo la ganadería vacuna de leche, un experimento ajeno a la tradición comarcal y absolutamente inadecuado a la calidad y condiciones de nuestros terrenos, pero que, pese a todo, obtuvo singular fortuna gracias a un esforzadísimo trabajo de los socios desarrollado en régimen de autoexplotación y servidumbre. 


En la segunda década del siglo XX, hace cien años, existían en Pozoblanco fábricas como la de los Muñoces, dedicada a la producción textil, en la que llegaron a trabajar más de doscientas personas. Junto a la del Murallón, dedicada a la fabricación de bayetas, sumaba 400 trabajadores. Por su parte, en 1924 inició su andadura la compañía Industrias Pecuarias de Los Pedroches, dedicada a actividades de compraventa de productos agropecuarios y de explotación de ganado, principalmente porcino. En sus establos, cebaderos, salas de secado, almacén, saladeros, sala de máquinas para el picado de carnes, mantequería, sala de oreo, matadero, sótanos para cámaras frigoríficas y cocinas trabajaban cientos de personas. No lejos de Pozoblanco, las minas de plomo de El Soldado llegaron a contar con una plantilla de 2.000 obreros, que dieron en su momento a Villanueva del Duque una población de casi nueve mil habitantes. La comarca de Los Pedroches tenía 84.000 habitantes en la década de los veinte del siglo pasado, que llegaron a ser 100.000 en los años cincuenta. Hoy apenas llegamos a los 50.000.


El despegue económico de la España de los años sesenta trajo consigo una demanda de mano de obra en las zonas industriales que tuvo como consecuencia el comienzo de la despoblación del mundo rural, que no ha finalizado todavía. En un primer momento, Los Pedroches reaccionaron con el asociacionismo cooperativo: se crearon las cooperativas ganaderas y olivareras, de carpinteros y, sobre todo, la COVAP, que sirvió de fortaleza en aquellas décadas de crisis agrícola. La Cooperativa COVAP ha evolucionado hasta extremos impensables incluso en las mejores visiones de sus utópicos fundadores, en una operación de gran mérito apoyada en el trabajo incansable de los socios y la acertada visión empresarial y comercial de sus cuadros directivos. Pero todos sabemos ya que el monstruo COVAP se apoya en columnas de barro. Que la economía de Los Pedroches basada en explotaciones intensivas de ganado vacuno de leche no es sostenible a largo plazo y quizás ni siquiera a medio tampoco. 


Ello no quiere decir que la COVAP como complejo industrial no deba seguir existiendo (al contrario, continúa siendo la gran fortaleza de Los Pedroches y su apoyo debe ser indiscutible), pero la materia prima de su producción láctea no puede seguir procediendo de nuestro territorio, que hace tiempo que viene dando ya síntomas extremos de agotamiento (la escasez de agua, el envejecimiento y la seca del encinar, la contaminación de acuíferos). 


La producción láctea, contra todo pronóstico y sentido ecológico, fue el plan B de Los Pedroches para hacer frente a la crisis de los años sesenta. Quizás ha llegado el momento de idear un relevo. Condenarnos a la inacción sería despreciar el esfuerzo de generaciones anteriores que lucharon por mejorar su situación y la nuestra. Yo confío en que, cuando llegue el momento preciso, la gente de nuestra tierra, con la pericia y eficacia demostrada a lo largo de los siglos, sabrá por sus propios medios elaborar y llevar a buen puerto un plan C.

19 comentarios :

Paco Escribano | lunes, febrero 27, 2023 8:37:00 p. m.

Un muy acertado análisis.
No era tierra de vacas, nunca lo fue. Ni lo es ahora. Pero se hizo posible. Con mucho trabajo y sacrificio. Y con espíritu cooperativo ( o algo parecido). Habrá que contar con esos antecedentes y aprendizajes para cambiar de rumbo y hacer compatible la sostenibilidad de la comarca con el desarrollo social y laboral en la misma.
Desde luego, no creo que sean macrogranjas de explotación intensiva ni macrohuertos solares los que hagan posible esa compatibilidad.
Habrá que reinventarse.

Anónimo | lunes, febrero 27, 2023 9:52:00 p. m.

Un repaso histórico incontestable, pero hay quien no quiere verlo. La vaca vino a establecerse en una zona con recursos limitados. La publiometria es escasa por nuestra situación geográfica. Los acuíferos son pobres. Los pastos y producción cerealistica son mediocres tirando a malos (Siempre mirámos con envidia a la campiña Cordobesa) .El daño medioambiental es patente. Urge un plan C

Anónimo | lunes, febrero 27, 2023 10:26:00 p. m.

El plan C es evidente: Tonto el último. Aquí solo quedarán los mayores y sus cuidadores.

Anónimo | lunes, febrero 27, 2023 10:40:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el artículo,vivimos centrados en Covap, sin tener en cuenta lo que se nos avecina y sus consecuencias. Urge ese plan B y C tenemos que empezar a ser realistas y he intentar tener una visión de futuro y por favor que esto no sea el próximo tema de las jornadas de Covap…. que hartura de jornadas que no sirven para nada que no interesan a nadie y mucho menos a los ganaderos. Solo estudiantes que no vendrían si no hubiera “créditos” y un gasto innecesario de dinero

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 12:57:00 a. m.

Es cierto. También recordar que tuvimos la huerta. Los ajos morados, los tomates rosados, las patatas abonadas con estiércol etc. Productos muy apreciados actualmente. Y hoy tenemos mejores sistemas de riego

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 11:21:00 a. m.

Echo de menos la misma pericia del análisis en proponer opciones o soluciones para el denominado "plan C". Dice conocer la historia, pero ignora el análisis del contexto histórico que produjo el cambio de un modelo a otro en el pasado. Al igual que tampoco hay análisis del contexto socioeconómico actual que ayude a entender porqué modelos como el de Covap, a pesar de sus problemas (no seré yo quien los niegue), supone una solución que está lejos de ser la menos mala.
Estoy cansado de actitudes adolescentes que solo critican y no son capaces de hilar discursos alternativos sólidos y consecuentes con la realidad, que además, exigen a los demás una solución o alternativa desde una posición privilegiada.

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 12:52:00 p. m.

Felipe González Márquez: Criticar está "chupao", lo difícil es gobernar 🤔🤔

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 12:55:00 p. m.

El pasado fué mejor,o no.
¿En qué quedamos?
Para unas cosas por su puesto que si,pero para otras evidentemente no.
Hemos (una vez más y ya van...) "descubrimiento la pólvora".

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 3:26:00 p. m.

Dentro del “contexto socioeconómico” y sobre todo ambiental, no lo olvidemos…covap, puede ser la puntilla para la comarca. Si hay soluciones pero Covap está en otra línea y seguramente piensa que esto es Asturias. Y agota con un desconocimiento absoluto de la comarca, nuestros recursos que hace ya mucho tiempo pasaron una línea roja. Y “debates” como en este y en otros anteriores en este blog, me parecen interesantísimos. Por fin alguien plantea toda esta situación, mejor ahora, antes que sea tarde

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 4:59:00 p. m.

Puntualicemos, ni covap es la única cooperativa de la comarca ni todo lo que hay en covap son vaquerías.

Anónimo | miércoles, marzo 01, 2023 2:02:00 p. m.

En los años sesenta concurrieron varios elementos para la decadencia. Como dice Antonio, el despegue del país necesitaba mano de obra que entonces estaba trabajando las grandes fincas de los terratenientes. Menos las vacas, todo estaba funcionando como el resultado de la explotación de esos terrenos: siega, aceituna, aparcerías, albañilería, huertos...Existían pequeñas industrias que se vinieron abajo cuando la gente se marchó. Quedó un pobre olivar, unas fincas ya sin explotación, un terreno mezquino, la misma -ahora mucha menos- agua y acuíferos y los cerdos. Los cerdos, que antes enriquecían solo a unos cuantos y a los tratantes, son ahora explotados para unos pocos más: unas cuantas empresas que cada una va a lo suyo y sálvese quien pueda. Cada vez que surgía una luz de emprendimiento era porque un personaje, un individuo nacido en Los Pedroches y con un cabal conocimiento de esta comarca, ponía en marcha una empresa: siempre partiendo desde lo nuestro. Pensar ahora en las bayetas o en las minas es un atraso. Solo en lo nuestro o en lo que puede ser nuestro. Y pensarlo para muchos, no para unos pocos. Hay que poner a trabajar a nuestras autoridades. ¿Se reúnen ellos a nivel comarcal? ¿Tratan este problema a nivel colectivo? ¿Proponen soluciones? No esperemos hoy, como sucedió ayer, otro brillante personaje emprendedor. Hoy esto tiene que salir del pueblo y de los que nos representan. Lo contrario es morir lentamente.















Anónimo | miércoles, marzo 01, 2023 5:36:00 p. m.

Cansado estoy de escuchar que gracias al esfuerzo de los ganaderos, a su duro trabajo, y etc, etc., como si los que trabajan en la hostelería o en la construcción o en cualquier actividad no se esforzaran. Vamos a ver, que COVAP y sus ganaderos florecen no por el esfuerzo, que también, han prosperado y prosperan gracias a las grandes ayudas que reciben en concepto de subvenciones. Si no recibiesen las subvenciones que reciben ya veríamos si esos grandes tractores, las enormes naves que construyen, sus estupendas salas de ordeño hubieran sido viables. Si los cientos de millones de euros que han recibido en ayudas tanto COVAP como sus socios se hubieran empleado en articular un tejido económico y social con otros proyectos la situación posiblemente sería mas esperanzadora. En cambio lo que nos deja el sistema actual es una tierra contaminada por los residuos ganaderos, unos acuiferos secos y con nitratos y un futuro muy oscuro. Hombre, que aquí todos nos esforzamos y luchamos por nuestro trabajo, no solo los ganaderos. Ya está bien.

Anónimo | miércoles, marzo 01, 2023 9:25:00 p. m.

Alejado vives del campo, si la COVAP no hubiera existido la despoblación que planea sobre nuestras cabezas en la actualidad se hubiera producido hace décadas, el futuro negro lo hubiéramos tenido desde hace tiempo, a día de hoy seriamos las Hurdes del siglo XXI.
Sería oportuno conocer la participación que tiene la producción de leche frente a otros sectores en la generación de ingresos por parte de la cooperativa, a fin de ponderar el impacto económico de dicha actividad y, por ende, su importancia en la consolidación de la economía comarcal.
¿A qué tejido social y económico te refieres? ¿Acaso no está creado ya? Aquí sólo se sabe transformar lo que se produce, sin más, el que diga otra cosa vende humo. Somos una tierra ganadera donde se ha sabido poner en pabellón bien alto lo que aquí se genera: leche y derivados, carnes, jamones y aceite mayormente.
En cuanto a la contaminación: las normas y regulaciones existen, ¿de quien es la culpa de ello, del que contamina o de quien no controla que se contamine?
En cuanto a que no haya agua en nuestros embalses y acuíferos, la culpa es de la COVAP ¿no es cierto?

Anónimo | jueves, marzo 02, 2023 12:38:00 a. m.

👏👏
Aunque en mi opinión "esas culpas" están repartidas aunque probablemente no en el mismo porcentaje.
Por otro lado más que "planear" la despoblación desgraciadamente está ya "en tierra".

Anónimo | jueves, marzo 02, 2023 1:38:00 p. m.

Como todos sabemos, el éxodo de los pueblos a las grandes o medianas ciudades, no es un hecho aislado o exclusivo de Los Pedroches. Tampoco es un hecho actual, creo que es un hecho que se está produciendo desde hace bastante tiempo en casi todo el mundo. Seguramente la principal causa (aunque no la única) es que en las ciudades se encuentran por parte de las nuevas generaciones mejores perspectivas de empleo. Si a eso añadimos que muchos servicios de toda índole no aparecen o están disminuyendo o recortando en las pequeñas poblaciones, el resultado es que, cada vez más, vivir en pueblos pequeños resulta, en algunos aspectos y situaciones, bastante complicado.

Supongo que nadie tiene una varita mágica para revertir esta situación difícil de solucionar y que el problema es estructural y no coyuntural.

También supongo que para que las empresas (grandes, medianas o pequeñas) o los que puedan tener espíritu emprendedor, sientan algún atractivo para instalarse en las zonas rurales y puedan de esa manera generar puestos de trabajo, habría que proporcionarles algunos incentivos para que esa situación se pueda producir. Por ejemplo con algunas bonificaciones o medidas fiscales o con determinadas bonificaciones a la seguridad social si se ubican y generan empleo en determinados territorios.

Ahora bien, si la política es fomentar y desarrollar una retórica de desprecio, cuando no de abierta hostilidad, hacia el empresariado y el emprendedor, que es el que realmente activa la economía y crea riqueza; si la política es poner al sector agropecuario en el principal foco de la sospecha de los males que acucian a la Humanidad; si las medidas políticas se basan en engordar permanentemente el sector público a base de crear un número ingente de "empleos", total y absolutamente prescindibles, que sirven (solo) para pagar con el dinero de todos las cuotas de las servidumbres artificialmente creadas para estar en el poder; si las medidas se basan en generar extravagantes y subvencionados chiringuitos ideológicos y a la par acorralar a los que tienen una verdadera actividad económica con obligaciones múltiples, variopintas y absurdas de todo tipo para su negocio, mientras se fomenta el crecimiento de los estómagos agradecidos y de los parásitos de distinto orden y naturaleza, poco vamos a mejorar una situación arrastrada que ya de por sí es bastante difícil y compleja.

Anónimo | lunes, marzo 06, 2023 8:46:00 a. m.

Pero si la covap y sus socios sobreviven de subvenciones. Que se lo pregunten a los ganaderos de porcino o vacuno o a los lecheros: el coste del pienso se come los ingresos, y no digo las ganancias, sino los ingresos.

Y por el otro lado, el de dar salida a esos productos, hay un camino que es un callejón sin salida: la venta al mercadona que impone unos precios que no exceden el coste. El campo está acabado. Y si persiste es porque hay gente que cuenta con algunos ahorros y con el valor que cree que algún día le sacará a sus fincas si las vende.

La venta libre de productos con la marca covap no vendería el producto, entre otras razones porque cuando los mismos trabajadores de covap no pueden tener acceso por precio a los productos que ellos fabrican es que la economía no funciona.

Salvo que se venda por internet a los chinos o a los yankis, si quieren comprar. Así que ya se pueden poner las pilas y organizar como venden al extranjero, a países con más poder adquisitivo que españa. Y por ahí creo que habrá de venir el plan C, organizar qué podemos vender a la gente rica y hacérselo llegar: cotos, turismo rural, venta por internet... y chungo lo veo porque el país está organizado para que el dinero se lo lleven cuatro oligarcas, las eléctricas, los bancos, los florentinos y ferroviales y la corrupción masiva orquestada desde los partidos mayoritarios a favor de "empresarios" de éxito

Anónimo | lunes, marzo 06, 2023 4:56:00 p. m.

En desagravio: ESPAÑA.

Anónimo | martes, marzo 07, 2023 11:31:00 p. m.

Los tiros no van por ahí. ¿Vender al extranjero? Las economías de otros países están callendo a la par que la española. Esa hubiera sido la idea no hace tanto tiempo, productos de calidad para vendelos a mercados exclusivos.
Pero la realidad nos aplasta, ahora solo nos queda ordeñar la vaca hasta que se exprima y agote, vender marca blanca sea leche hacendado o jamones ibéricos del Mercadona.
Los ganaderos solo esperan jubilarse pronto para cerrar sus explotaciones.

Anónimo | miércoles, septiembre 13, 2023 10:03:00 a. m.

Totalmente de acuerdo

Publicar un comentario