Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa

Presentación de "Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa" el pasado 30 de marzo en Hinojosa del Duque [Foto: Pepe Mahedero].

El pasado mes de marzo, con la presencia de Eduardo Lucena Alba, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, se presentó en la ermita de San Sebastián de Hinojosa del Duque la obra teatral Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa, de la que son autores María Dolores Rubio de Medina y Santos Ortega Gómez y que ha sido editada por la Diputación de Córdoba. La obra gira en torno a una supuesta estancia de la reina Isabel la Católica en Hinojosa en 1483 para poner orden ante ciertos abusos nobiliarios. El conocimiento de esta visita real, hasta ahora ignorada, proviene de una cita en la obra La Reina Isabel. (Anecdotario de la Reina Católica) de Fernando Faina (1957) y ha sido la investigación archivística de los propios autores la que ha permitido identificar la Hinojosa de la que se habla allí con nuestra Hinojosa del Duque. María Dolores y Santos son autores también de la obra teatral Duelo en la villa de Hinojosa (2011).


Según Santos en su intervención, la venida de la reina Isabel I a Hinojosa del Duque estaría relacionada con ciertas revueltas y tropelías protagonizadas por dos nobles menores de la localidad, Iñigo López Dávila y Sancho de Arjona. El alcalde mayor de Hinojosa, Pedro de Valderrama, envío un emisario a Sevilla, donde se encontraba la monarca, para ponerla en conocimiento de la situación. Una primera embajada, capitaneada por Rodrigo Ponce de León, fue abatida en una emboscada por los sublevados. La reina, entonces, ordenó armar a cien soldados y se dirigió ella misma a caballo hasta Hinojosa, donde mandó apresar a los rebeldes y estos fueron condenados a morir ahorcados en la plaza de la villa. Según el coautor, "Isabel la Católica, permaneció en Hinojosa durante varios días más, siendo alojada en lo que hoy es la ermita de la Virgen del Castillo, y que por ese entonces era el convento Madre de Dios". Santos define la obra como "un ensayo teatral, dividido en diez escenas".


María Dolores, por su parte, escribió en su blog que "la obra  comienza en una estancia del Alcázar de Sevilla en plena planificación de la conquista de Granada; intervienen en su desarrollo personajes históricos reales y varios alcaldes locales extraídos de los «Juicios de Residencia» celebrados en Hinojosa. A medida que se va desarrollando el drama, con un terrible y sangriento desenlace que hoy seria inimaginable, vemos como va cobrando importancia el papel de los recitadores de romances o de los juglares, con los que introducimos en la trama la histórica canción sobre la reina Isabel, que oralmente ha pasado en nuestro pueblo de padres a hijos y de abuelos a nietos, la cual pone el broche final a toda la historia". También desvela que "como autores, nos hemos permitido ciertas licencias para adaptar la obra, pero ninguna que afecte a la veracidad de los hechos históricos. Por ejemplo, hemos añadido una escena en la que se entierra un pequeño tesoro de monedas de oro. Este acontecimiento se ha incluido ya que, a principios del siglo XVII, se descubrió en Hinojosa del Duque a las puertas de la Iglesia, y mientras se excavaba una fosa para enterrar un cuerpo, una gran cantidad de monedas de oro".


En el último número de la revista local Nosotros (mayo 2023, nº 43) Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, escribe una reseña en torno a la obra de María Dolores y Santos afirmando que Isabel I de Castilla. Justicia para Hinojosa "se vincula con la tradición teatral española que presenta a la Monarquía como garante de libertades y de justicia para todos, frente a los desmanes de los poderosos contra el pueblo y contra la autoridad de la corona. Es decir, la superación de la edad medieval o feudal por la edad moderna que en este libro representan los Reyes Católicos".

17 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 7:48:00 p. m.

Si el libro lo ha editado la Diputación, ¿por qué no hay ningún representante de esa institución en la presentación?

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 8:23:00 p. m.

Pues no estaba porque no había sido invitado al acto. Y no se iba a invitar él solo como le pasó a Bolaños. Sí estuvo el Delegado de Cultura, menos mal, porque no va a todos. Según la época. Según la amistad. Ahora, en elecciones, los han mandado a todos a hacer campaña y ser visibles. Por otro lado, habrá que ir preparando ya fechas para esta obra teatral en el ciclo de verano de Los Pedroches. Como estas representaciones son cada equis años, es cuestión de hacerle un sitio, después del Marqués de Santillana. Como cada "pueblecillo" se procure su "librillo" pronto no podremos asistir a todos. Puro cansancio. Y lo que no sea verdad nos lo inventamos.

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 8:26:00 p. m.

Buenas tardes, para mi el término correcto sería “impreso”. Nos lo imprimió la Diputación. Nos pusimos en contacto con la persona de la Diputación que hizo de contacto para imprimir el libro para invitarla a ella y a quien considerase pertinente de la Diputación al acto. También se le remitió el cartel. Igualmente se invitó a la Corporación Municipal de Hinojosa. Que asistieran don Fulanito o doña Menganita, o no, al acto, no nos corresponde decirlo, ni tampoco averiguar las razones de unos y otros. Había un par de filas reservadas a las Autoridades, fuera quienes fuera. Los coautores no estábamos allí para poner una falta de asistencia a las personas que no asistieron.
Fuimos a lo “Umbral”, a hablar de nuestro libro, no a contar batallitas de asistencia.
El logo de la Diputación aparece dos veces, en la página de créditos y en la contraportada a todo color. Siempre estaremos eternamente agradecidos a la Diputación por confiar en nuestro “cuento” y publicarlo, ha sido muy generosa.
Dolores Rubio.

Anónimo | miércoles, mayo 03, 2023 10:18:00 p. m.

Ojalá veamos pronto en escena esta obra, al igual que tantas otras obras de tantos “pueblecillos” que tan grandes son, a pesar de la despoblación a la que nos someten. El teatro es cultura, al igual que el presente blog es una ventana a la misma, el que alguien no sepa apreciar la cultura, más aún, cuando refleja la historia de cada pueblo, creo que debería hacérselo mirar. Un@s apreciamos el teatro, una novela, un buen libro de poesía, un blog cultural, independientemente de donde venga, siempre que sea dentro del respeto, otr@s hacen críticas destructivas sin siquiera tener conocimiento de causa. La triste realidad del país del Lazarillo y la Celestina.

Anónimo | jueves, mayo 04, 2023 5:52:00 p. m.

Hay quien utiliza torpe y groseramente la @ dentro de una palabra (supongo que por la influencia del feminismo fundamentalista) y luego va dando lecciones de "cultura".

País...

Anónimo | viernes, mayo 05, 2023 8:22:00 a. m.

No existe feminismo fundamentalista. Existe una extrema derecha que lejos de la realidad, inventa conceptos para seguir negando o recortando derechos fundamentales a diversos colectivos. El elemento anterior de las 5:52 puede ser un ejemplo. SyR.

Anónimo | viernes, mayo 05, 2023 12:15:00 p. m.

Además del feminismo fundamentalista rampante, que es algo tan palmario como evidente, y ante el que hoy en día están arrodillados y sometidos casi todos los poderes (públicos y privados) de la sociedad, también existen las mentes y las voluntades fagocitadas y secuestradas por la "ideología", mentes cautivas que han renunciado a la libertad de pensamiento, que son incapaces del análisis crítico, y que no saben expresar nada más allá de los cuatro mantras que les han incrustado a fuego en el cerebro.

Hasta tal punto llega la contaminación mental que padecen algunos que, más allá de su obsesiva despedida, ya hasta consideran un ataque a los derechos fundamentales de las personas y un ataque a "diversos colectivos" el atreverse siquiera a expresar y señalar que es una auténtica aberración el uso de la @ en el lenguaje.

Por cierto, cuando habla usted del "elemento anterior", ¿se refiere a elemento neutro o elemento simétrico? Me gustaría,si es posible, que lo especificara usted bien. Es para ir aclarando contenidos y conceptos. Tenga en cuenta que también puede ser element@. En cualquier caso, apreciando la enorme enjundia de su comentario, yo no lo consideraré en ningún caso a usted un elemento de la tabla periódica. SyMP

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 9:14:00 a. m.

Efectivamente, la izquierda dispone de unos valores superiores a la derecha y extrema derecha. Mientras desde la izquierda pensamos que el movimiento feminista es esencial en el estado de derecho para luchar por la igualdad de derechos en muchos factores de la sociedad, los fachillas lo califican de fundamentalista y rampante. No solamente lo desprecian, si no que lo insultan. Ser mujer y de derechas me chirría. Mujeres en lucha por la igualdad.

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 3:36:00 p. m.

"Ser mujer y de derechas me chirría".

Está claro, los fundamentalistas y totalitarios, pertrechados con el disfraz de demócratas, quieren imponer el pensamiento único y abominan del espíritu crítico y la libertad. Hay que ser y pensar como ellos (ellas y elles) quieran o digan.

Estos "policías del pensamiento", son tan torpes e ignorantes, que no alcanzan a distinguir el feminismo real, sensato, razonable e integrador, del feminismo fundamentalista rampante, un movimiento histérico basado y sustentado en manipulaciones de la realidad y mentiras, que ve a todo el sexo opuesto como sospechoso o presunto maltratador, como si la bondad o la maldad estuviera ligada al sexo, como si todos los hombres fueran malvados y victimarios y todas las mujeres fueran seres bondadosos y angelicales, serafines y querubines.

Por cierto, el rebuzno en forma de palabra comodín que no falte.

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 4:53:00 p. m.

Ser de izquierdas = moralmente superior
Mujer por la igualdad = izquierdas
Además de simple e infantil, esta conjetura es una chorrada supina.
¡Cuánta hemiplegía moral!

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 6:09:00 p. m.

“Ser mujer y de derechas me chirría”. A Ud. le chirrían unas cosas muy raras, o es que solo se puede ser mujer si estás en el rebaño, votas izquierdas o haces lo que yo te diga. Ud. moralmente no me llega ni a la altura de mis tetas.
Cuanta tontada y engañabobos.

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 6:39:00 p. m.


“Ser mujer y de derechas me chirría. Mujeres en lucha por la igualdad.”, eso lo dirá por Isabel I, La Católica, ¿no? Menuda era, como ella sola.
Dolores Rubio.

Anónimo | sábado, mayo 06, 2023 8:07:00 p. m.

Seguramente era inevitable que, en el feminismo, iba, tarde o temprano, a entrar la política. Es más, el feminismo es política lo mismo que es política pedir el acceso a una vivienda digna. La mujer pide también una vida digna y eso es POLÍTICA. Lógicamente los partidos políticos no iban a tardar mucho en echarle mano y utilizarlo cada uno para sus propios fines. En esa andamos. Pero no hay un feminismo de derechas y otro de izquierdas. Hay solo un feminismo: el que solo se ocupa de la mujer y no la utiliza para conseguir votos, porque en la lucha por esa vida que todos queremos para la mujer deberían estar todos los partidos. Por esta razón nadie debería usar esa bandera. Todo eso se daría por añadidura. Y por consiguiente me resulta absurdo contemplar cómo se discute desde un lado y otro dejando a la mujer a un lado. Las feministas han cambiado mucho, es verdad. Y no todos estamos de acuerdo con ese cambio. Pero la vida es cambiar. Lo importante es que se vaya avanzando y no retrocediendo en estériles combates. Hablo en masculino porque soy hombre y no me he vuelto loco.











Anónimo | domingo, mayo 07, 2023 9:14:00 a. m.

Igual que me chirría ser obrero y de derechas o pertenecer al colectivo LGTBI y de derechas. Por el simple hecho que las derechas siempre se han opuesto a cualquier avance en nuestros derechos. Acordaos del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí gritaron todos como descosidos, incluidos curas. Y como podemos ver, Zapatero no destruyó la familia. Es que hay cosas que no me cuadran con ser de derechas, que se le va a hacer. Y veis como no cuesta nada exponer la opinión sin insultar a nadie? Viva la lucha de las mujeres por sus derechos!!!! Y yo no soy hombre ni mujer.

Anónimo | domingo, mayo 07, 2023 12:54:00 p. m.

" Y yo no soy hombre ni mujer ".

Claro, ya sabíamos que aquí también participa la inteligencia artificial, alguna de la cual aún no está bien diseñada y engrasada y le chirría (en expresión propia) algún gozne.

Anónimo | domingo, mayo 07, 2023 1:27:00 p. m.

Es cuestión de opiniones y sensibilidades, también puede haber gente a la que le chirría ser parásito social o perroflauta antisistema y no ser de izquierdas, o no ser ni hombre ni mujer, o ser hombre por la mañana, mujer por la tarde e indeterminado por la noche, no vaya a ser que la biología se vaya a poner ahora a condicionar lo que somos por lo que queremos ser a cada hora del día, de la semana o del año.

Claro que siempre estarán los carcamales y arcaicos de derechas que se opondrán a cualquier avance en nuestro derecho a elegir y adaptar nuestro sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo según lo creamos oportuno o conveniente en cualquier momento.

Vivan las izquierdas y su superioridad moral. Viva Cuba, el Muro de Berlín, los derechos y la libertad.

Anónimo | miércoles, mayo 10, 2023 7:25:00 p. m.

Mujeres de derechas (ésto chirría)?????
Capellanes bendiciendo tropas antes de entrar en batalla
Veterinarios que reconocen que reses son aptas para la lidia
Reímos/lloramos...

Publicar un comentario