Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un análisis de urgencia: tres nombres

De izquierda a derecha, Isaac Reyes, Celia Valverde y Santiago Cabello. 

Tres nombres protagonizarían el análisis de las elecciones municipales en Los Pedroches que se celebraron ayer: Isaac Reyes, Celia Valverde y Santiago Cabello. Isaac Reyes Vioque, candidato del PSOE en Villanueva de Córdoba (la segunda localidad comarcal en población), porque ha conseguido recuperar muy holgadamente para los socialistas la alcaldía jarota que perdieran en 2015. Celia Valverde González, candidata del PP en Villaralto, porque ha logrado darle un sorprendente vuelco al tablero electoral villaraltero y otorgarle una inesperada mayoría absoluta a los populares, que ni siquiera contaban con representación en el Ayuntamiento en la anterior legislatura. Santiago Cabello Muñoz, en fin, candidato del PP en Pozoblanco, porque ha logrado revalidar y aumentar -contra todo pronóstico- la mayoría absoluta popular en la capital de la comarca, llevando además a los socialistas a mínimos históricos.

El Partido Popular ganó claramente ayer las elecciones en la comarca, al conseguir 82 concejales frente a los 73 del PSOE (la tarta se completa con los 10 de IU y los 2 del CDeI). El PP ocupará a partir de ahora la alcaldía de 9 pueblos y el PSOE la de 7. El sentido común político parece indicar que IU mantendrá la de Cardeña, a pesar de haber ganado el PP las elecciones, pero nunca se sabe, y menos en Cardeña. Damos por hecho que en Hinojosa del Duque se mantendrá el pacto entre PSOE e IU que permitirá la continuidad de Matías González.

Grandes sorpresas han sido la victoria del PP en Villaralto, donde siempre hasta ahora había gobernado la izquierda, y la pérdida de Fuente La Lancha por parte del PSOE, donde José Chaves ocupaba la alcaldía desde 2003. Es significativa también la victoria popular en Torrecampo y Pedroche, especialmente en este último, donde los socialistas han gobernado durante los últimos veinte años. Llama la atención también que el PSOE haya quedado sin representación en Villaralto y que tan solo haya obtenido un concejal en Villanueva del Duque, donde tenía 4. Miguel Granados (PP) ha afianzado allí el poder popular que venía manteniendo Marisa Medina durante los últimos veinte años.

Por lo demás, se mantienen incontestables los feudos de José Luis Cabrera (PSOE) en Alcaracejos, Bartolomé Madrid (PP) en Añora, Francisco L. Fernández (PSOE) en Belalcázar, Manuel Torres (PP) en Dos Torres y Juan Díaz (PSOE) en El Viso, mientras que Enrique Guillena (PSOE) conserva en Conquista la ventaja de su antecesor.

A falta de confirmarse el caso de Cardeña, debe destacarse también la circunstancia de que, en el mejor de los casos, tan solo dos mujeres ocuparán alcaldías en los 17 pueblos de Los Pedroches en la próxima legislatura (un 11,7%), menos aún que en la anterior.

Finalmente, apuntar que el partido Vox no ha obtenido representación en ninguno de los cuatro pueblos en que se presentaba (Belalcázar, Pedroche, Pozoblanco y Santa Eufemia). En este último pueblo su presencia, sin embargo, ha podido tener un efecto no deseado para la derecha. Si los 50 votos obtenidos por Vox en Santa Eufemia hubieran ido a parar al PP, los populares hubieran obtenido también la alcaldía calabresa, pues la diferencia entre PSOE y PP ha sido de tan solo 34 votos. En Fuente La Lancha, por su parte, el vuelco electoral se ha debido tan solo a 16 votos de diferencia entre los dos partidos que se presentaban.

Estos resultados, por último, tendrán repercusión también en el gobierno de la Mancomunidad, pero ¿a quién le interesa eso realmente?

16 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 1:48:00 a. m.

Hablas de Sentido Común con respecto a que en Cardeña tiene que pactar IU y PSOE. Mira lo que ha pasado en Villaralto, el PSOE no quiso pactar con VxV por exigencias desde el despacho de El PSOE en Córdoba y hoy ha desaparecido en Villaralto.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 7:07:00 a. m.

En una comarca como la nuestra, tan desconectada entre sí física y emocionalmente, es muy importante mantener unida y funcionando esa institución y que sea campo de entendimiento y buen gobierno.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 9:48:00 a. m.

¡Qué güeno!, anoche (28-05-2023), de madrugada hacia hoy lunes, me descojorciaba de risa escuchando al gentío cantar alegremente por las calles de mi pueblo, Encina Enana, los siguientes cánticos: ¡¡Colorín, colorado, el cuento se ha acabado!!. ¡¡Al jilguerito (colorín) se le ha acabado el alpiste!!.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 11:00:00 a. m.

¿Contra todo pronóstico? Estaba claro que la mayoría absoluta en Pozoblanco la iban a mantener y era de muchos conocido que incluso se aumentaría la diferencia, el motivo, según se comentaba, ha sido que los oponentes no convencían ni en el fondo ni en las formas. No te puedes tirar día tras día críticando en lugar de aportar soluciones y presentar un programa de actuaciones concreto.
Y eso que muchos mayores se han quedado en casa sin poder ir a votar por no tener papeleta ni sobre del PP en sus hogares, se han perdido bastantes votos de esta manera.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 12:14:00 p. m.

AHORA MISMO (29-05-2023, 11:00)
NOTICIÓN:

Elecciones Generales el 23 de Julio de 2023

https://www.elindependiente.com/espana/2023/05/29/sanchez-convoca-elecciones-generales-anticipadas-para-el-23-de-julio/

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 1:15:00 p. m.

O nos movilizamos la izquierda o nos quedaremos sin sanidad pública, sin servicios sociales, sin educación pública y etc. Vamos al sistema de Estados Unidos. Nos espera una precampaña y campaña de la derecha al estilo Donald Trump. El trumpismo nos espera.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 2:19:00 p. m.

Cuanta ignorancia hay, una pena la verdad, clase obrera votando en contra de sus intereses

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 2:41:00 p. m.

Que izquierda? La que había se la ha cargado el Sanchismo. Primero habrá que quitarlo de enmedio y luego habrá que reorganizarla, prescindiendo de los partidos de la antiespaña.

Anónimo | lunes, mayo 29, 2023 3:20:00 p. m.

En las municipales se ha votado en toda España. Tampoco ha habido una diferencia abismal o catastrófica en la suma de los votos entre PSOE y PP Vamos que no ha habido millones. Es una diferencia que facilmente la puede remontar Sánchez. A mí lo que no me gusta es que efectivamente, podemos tener un presidente que nos represente en todo el mundo y que no sabe ni inglés y lo van a sacar fotografiado con un narcotraficante. Si ya tenemos fama de racistas por lo de Vinicius, ahora solo nos falta que tengamos también fama de narcos. Pero es que no tienen otro? Por Dios!!!!!

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 8:51:00 a. m.

¿Y cuando se fotografió con el otro, ese otro era narcotraficante?. ¿Estaba en busca y captura?.- Noooo.
Es como si usted hiciera lo mismo de fotografiarse con algún conocido o amigo suyo y después el tal comete delitos.
En la vida hay amigos, conocidos, novias, novios, etc., que después, con el tiempo, nos salen "rana" y de eso no tenemos nadie culpa. Con apartarlos para siempre de nuestro lado es suficiente.
No le busquemos tres patas al gato, que no las tiene.

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 10:38:00 a. m.

El colorín no va a tardar na en volar desde Encina Enana hasta la Dipu en busca del alpiste que se le ha acabado en la village-people, dejándose "mangas por hombro" el matadero y un nuevo centro de salud inexistente. Tienen bien merecido el cambio que les han otorgado las urnas. En los pueblos nos conocemos todos muy bien, demasiado bien: a cada cual lo suyo.

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 1:16:00 p. m.

Pedro de la Fuente ha perdido las elecciones en Pedroche. ¿las ha perdido él o las ha ganado Juan Ignacio Romero?

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 8:11:00 p. m.

¿Ignorancia?. Pues en Pozoblanco habéis doblado, en 12 años la mayoría es vuestra.

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 8:16:00 p. m.

Vamos a ver, estas elecciones han sido de transición o de final de ciclo, se acabó el polipartidismo y se vuelve al bipartidismo, salvo excepciones, en estas elecciones se ha votado a la marca.

Anónimo | martes, mayo 30, 2023 10:30:00 p. m.

Prefiero un narcotraficante que siete asesinos

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2023 5:22:00 p. m.

Pues yo amigo mío, como soy una persona normal no quiero ni narcotraficantes ni asesinos. No se que valores le han enseñado a Vd., o que tipo de persona es, pero se lo debe hacer mirar.

Publicar un comentario