Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El presidente de la Diputación reconoce que hay que "regenerar" La Colada

"Pero como están ahora mismo las aguas, un plan de choque no serviría", sentencia Salvador Fuentes.


Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba [Foto: Valerio Merino para ABC Córdoba].

Salvador Fuentes buscaba un retiro dorado de la política como presidente de la Diputación de Córdoba. No contaba con dos circunstancias: el agua y su propia impericia. Poco antes de aterrizar en el cargo la Junta de Andalucía declaró no potable el agua de los grifos del norte de Córdoba y desde ahí hasta hoy todo han sido despropósitos. Basta leer una entrevista como la de hoy en el ABC de Córdoba para advertir su dispersión de ideas y su desacierto para hilar argumentos políticos coherentes, no digamos ya técnicos. Vale, uno más entre tantos políticos que hacen gala de esta misma condición. Pero ocurre que las decisiones de este, concretamente, nos afectan de modo esencial.

El periodista, Francisco Poyato, le pregunta por la calidad del agua en la zona norte y Salvador sale con Puente Nuevo echándole las culpas a "la ministra, el secretario de Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Chaves". El periodista insiste: pero "¿dónde está el problema?" Y entre el fárrago de todos los tópicos de argumentario que dispara Fuentes, puede deslindarse entonces esta confesión: "Tenemos que regenerar las aguas de La Colada. Hay que renovarlas, (...) intentar armar un plan para usar esas aguas con absoluta normalidad, pero como están ahora mismo, un plan de choque no serviría". Donde vemos un reconocimiento explícito de que todas las actuaciones realizadas hasta ahora en ese sentido (los famosos cuatro millones de euros en cinco actuaciones contra las algas, los toldos y todo aquello que hoy produce risa) no han servido absolutamente para nada. Dense una vuelta por La Colada y lo comprobarán.

El periodista insiste, desconcertado: "¿cuándo va a estar buena y óptima el agua de ese pantano para que llegue al grifo?". Y Fuentes descarga a bocajarro: "Un año o año y medio" y luego habla del cielo, de despilfarro, de la conducción de La Colada y la estructura de potabilización de Sierra Boyera, sin olvidar la opción de Puente Nuevo, pero en este momento ya hemos comprendido que el problema no está en manos fiables y que nada podemos esperar de quien ni siquiera alude al problema fundamental de la contaminación de las aguas y menos a cualquier apunte de solución en ese sentido.

Hace unos días la Fundación Savia de Paco Casero dirigió una carta al presidente de la Junta de Andalucía instándole a abandonar el proyecto de "conexión definitiva" entre Sierra Boyera y La Colada, una vez que la solución "provisional" del Gobierno central se ha demostrado válida durante todo un año y dedicar esos recursos (once millones de euros) a otras actuaciones más necesarias, como "frenar el vertido de residuos y aguas tóxicas al propio pantano de La Colada, fuente de la toxicidad de sus aguas, y la puesta en funcionamiento de una potabilizadora que ofrezca garantías y estabilidad del abastecimiento". Pero esto significaría derrumbar todo el castillo de naipes que ha ido construyendo la Junta de Andalucía durante estos años en torno al problema del agua en Los Pedroches: los cuatro millones de las algas tirados a la basura y los once de la conexión definitiva, totalmente innecesarios. Y mientras, los problemas medioambientales reales de la comarca continúan sin atender.

El pasado viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, se reunió con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y le entregó un documento en el que se recogen cien demandas para Andalucía que serían competencia central. Entre ellas, relativa a nuestra tierra, figura la "Conexión de los pantanos de Sierra Boyera y Puente Nuevo con el enlace del primer pantano al de la Colada". De optarse finalmente por esta solución (que, precisamente, el Gobierno central fue el primero en proponer, aunque luego la abandonó) resultaría que ni Junta ni Diputación habrían llevado a cabo en todo este tiempo ningún remedio realmente efectivo para el problema del agua en Los Pedroches y que la única esperanza que nos quedaría sería la asistencia del Gobierno central. También tiene toda la pinta de que la 'superpotabilizadora' de Sierra Boyera la pague finalmente el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica, según acaba reconociendo en la entrevista el propio Fuentes. Como si Los Pedroches no fueran andaluces, como si Andalucía no le debiera nada a Los Pedroches.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2024 9:05:00 p. m.

Es una vergüenza, un drama, que estemos en las manos de estos políticos. Nos están llevando a un desastre y no tienen vergüenza. Por qué la Diputación se comporta así? Yo creo que la respuesta está en el aire: la Diputación es un ente o un cementerio de elefantes para retiros dorados o premio de consolación para los que no han ganado las elecciones en sus pueblos y en esas manos estamos. Lo que nos esperará, sólo Dios lo sabe.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2024 9:36:00 p. m.

Existe un documento que está dando vueltas por distintos despachos que recoge variada información sobre La Colada. Por ejemplo, que La Colada fue declarada de interés nacional como bien sabemos en 1998 mediante Real Decreto Ley.

También dice que con fecha 27 de julio de 2001, la Sociedad Estatal ACUASUR y la Diputación de Córdoba suscribieron el correspondiente convenio de financiación para la ejecución y explotación de la Presa de la Colada.

Al igual, con fecha 14 de noviembre de 2005, la Sociedad Estatal ACUASUR y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, suscribieron el correspondiente convenio de financiación para la ejecución y explotación de la Presa de la Colada.

Y, como no, según el convenio suscrito con ambas entidades, el importe que corresponde a los usuarios será inicialmente aportado por ambas en forma de Tarifa Anticipada y recuperada dicha aportación de los usuarios finales (beneficiarios del abastecimiento), en un plazo de 35 años, desde la entrada en explotación de la infraestructura.

Me pregunto, ¿habrá alguna deuda pendiente? ¡Un misterio por resolver!

Por cierto, el documento ha viajado desde la provincia de Córdoba a Sevilla y desde Sevilla a Madrid. Continuará …

Próximo capítulo: pero primero hablamos.¡!

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2024 11:30:00 p. m.

Que credibilidad tiene el presidente de la junta si hasta ahora y cuando debió estar aquí no estuvo. Se recorrió sonriendo todas las ferias, claro este no es su problema. Nadie ha movido un dedo, Nadie ha hecho nada y Atención que seguimos en sequía

Publicar un comentario