Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sin el permiso de nadie

Daría Romero deja la presidencia del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales de Los Pedroches tras once años de mandato.


Daría Romero fotografiada por Ismael en la entrega del Premio Solienses 2023. 

Daría Romero volvió hace años a Los Pedroches arrasando, haciendo ruido. No pidió permiso para revolucionarlo todo. Creo que por primera vez en la comarca vimos a una mujer con iniciativa propia en terrenos generalmente ocupados por los hombres: en la empresa, en la presidencia de las asociaciones, en la iniciativa, en el activismo político, encabezando la protesta popular. Los hombres la miraron inicialmente con condescendencia, total, una mujer. 

Cuando acudió sola frente a todos los alcaldes de la comarca a presentar en la sede de la Mancomunidad de Municipios su proyecto de asociación para reclamar la parada del tren en Los Pedroches, algunos entonaron ya las orejas. No solo porque les estaba pisando su terreno, sumido desde años en la inactividad, sino porque encima era una mujer, dónde vamos a parar. Nadie reconoció este extremo, lógicamente, pero se desprende de muchas de las intervenciones de entonces. Luego se convirtió en bandera de la causa y puso patas arriba los modos que conocíamos hasta entonces de enfrentarse a los líderes políticos. Daría solicitaba reuniones por los cauces reglamentarios, pero no desaprovechaba ninguna ocasión para abordar directamente a ministros y secretarios generales cuando estos acudían a nuestros pueblos para inaugurar cualquier cosa o hacerse propaganda de esto o aquello. Allí estaba siempre Daría con sus papeles, con sus informes, cartas y peticiones, opacando la presencia de otros alcaldes que se esforzaban por salir sonrientes en la foto, aunque por dentro la maldijeran. Solo ella sabe las presiones recibidas a lo largo de todo este proceso. 

Un pecado mortal sirve para que te perdonen el venial. Cuando Daría decidió ponerse al frente también de las reclamaciones por la falta de agua potable en nuestros grifos, muchos le perdonaron inmediatamente su acción con lo del AVE, pero esto ya no, cómo se atreve. Se equivoca, decían muchos: se ha ganado un prestigio que ahora va a dilapidar. Porque pedir agua limpia y sana en los grifos resulta, al parecer, cosa de comunistas, es ya significarse demasiado. Daría, una vez más, estaba derrumbando la jerarquía moral conservadora, despreciando el qué dirán. Y siempre con una sonrisa, sin una palabra más alta que la otra. Eso no hay quien se lo perdone: que se haya convertido en el referente social y político de Los Pedroches ella sola, sin el permiso de ningún hombre ni de nadie.

43 comentarios :

Miguel Aparicio | lunes, septiembre 16, 2024 12:25:00 p. m.

Daría, es una mujer valiente, trabajadora, generosa y con un corazón tremendo. Probablemente la persona que mejor conoce los Pedroches en el amplio sentido de la palabra. Personas así, a veces encuentran en su camino gentes que no tienen nada de lo que a ella le sobra.
Hay mujeres que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenas pero las hay que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles.” Bertolt Brecht

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 1:08:00 p. m.

👏👏👏👏👏👏

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 1:16:00 p. m.

Daría es ejemplar

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 1:29:00 p. m.

Los Pedroches necesitan muchas Darías Romero y no las hay. Así nos va

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 2:06:00 p. m.

Daría, Villanueva de Córdoba necesita tu liderazgo, tu lucha e independencia. Haz hecho mucho y bueno por Los Pedroches y tus capacidades no están agotadas. Ánimos y a continuar con tu proyecto de una Villanueva de Córdoba mejor. Saludos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 2:59:00 p. m.

Cuando Daria Romero,llegó a los Pedroches no conocía a nadie,fue desde el CIET con su presidente a la cabeza y su junta directiva la que la apoyaron y la intruducieron en la comarca.
Daria no paro el tre,lo paro una plataforma de personas que trabajaron sin descanso.
No ha dejado el CIET ha entrado de tesorera,cosa que no se ha comunicado en asamblea.
En el tema del agua que dejen trabajar a los que el pueblo ha votado.
Daria que se retire hasta que inagure la calle que le dediquen los Pedroches.Hay muchos luchadores anónimos.
Estamos un poquito hatos de salvadores.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 3:41:00 p. m.

“…sin una palabra más alta que otra”. Así es. Guardando las formas. Saber ser. Saber estar. Saber hablar. Saber aguantar las embestidas burdas de mucho ceporro. Mucha clase. Mucho cerebro. Mucha vida.
En definitiva…un ejemplo.

Una suerte coincidir contigo en esta vida

Paco Escribano.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 3:47:00 p. m.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA en los últimos 11 años.-
Año 2013.- 9.326 habitantes (Fuente: INE)
Año 2024.- 8.460 habitantes (Fuente: INE)
En los últimos 11 años hemos perdido 866 jarotes/as.
No sé si "la culpa fue del chachachá" (Nurmi), del "chacachá" (El Consorcio), o de ambos.
Saludos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 5:18:00 p. m.

flipando con el comentario de 2,59...otro t a a las tres. Demos gracias que frente a tod@s l@s que hablan cruzados e brazos que jamás hicieron otra cosa que hablar y hablar, hay gente que saca tiempo de su tiempo para ayudar y como confiemos en los que gobiernan apañaos vamos. cuantas plataformas se han creado en los pedroches gobierne quien gobierne? por el tren por el agua por una residencia en Pozoblanco, parar el proyecto de cementerio nuclear, hospital... miedo me dan estos defensores de los políticos

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 6:25:00 p. m.

La mayoría de los pueblos de la comarca se sangra en población lenta e inexorablemente, por muchas "iniciativas turísticas y empresariales" que tengamos y por muchas "luchas altruistas".
Si no hay trabajo no hay comida y eso implica forzosamente e-m-i-g-r-a-c-i-ó-n.
Y es que uno/a es de donde le dan de comer.
Eso es lo que hay, aunque no nos guste ni queramos ver ni mencionar. La bicha ni nombrarla.
Nadie habla de empresas creadas y destruidas, nadie habla de puestos de trabajo creados y destruidos, nadie habla de salarios, nadie habla de....... Únicamente hablamos de quijotes y de medallitas.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 6:55:00 p. m.

Medallita es cuando uno se la pone a sí mismo. Cuando otro habla bien de uno, se llama reconocimiento de méritos, cosa que en Los Pedroches nos cuesta hacer y aceptar que se haga. Nos gusta más aplastar con el pie. Si a alguien se le reconoce algo, enseguida vendrá otro a señalar lo que no ha hecho. Nos cuesta ensalzar a las personas valiosas. Nos gusta más decir: eso que haces es una tontería, lo importante es lo que digo yo. Así semos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 7:25:00 p. m.

Las medallitas son eso, medallitas a secas. No le busques tres patas al gato porque no las tiene.
Esa definición tuya de que medallita "es cuando uno se la pone a sí mismo" te la has sacado de la chistera o de la manga.
Léete primero la definición de medalla (3ª acep.) en el DLE-RAE antes de picarte, porque quien se pica ajos come.
Así seeemos.

https://dle.rae.es/medalla

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 8:34:00 p. m.

Maria, todo el mundo sabe quien eres xq siempre vas con el mismo discurso, voy a hacer un Juan Carlos I: Porque no te callas!!

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 9:53:00 p. m.

María y José; pero abrazafarolas, peloteo, y palmadas en la espalda, NO.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 10:11:00 p. m.

Verdad Verdadera

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2024 10:21:00 p. m.

Es una mujer valiente, inteligente y generosa. Y gozaba de cierta inmunidad frente al navajeo. Pero cuando toco el tema del agua, pensé que se levantaba la veda. No se si tendrá que ver con su retirada de la primera línea del CIET. Le deseo lo mejor.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 7:07:00 a. m.

Sin ánimo de restar su parte de méritos a la protagonista de este artículo, la señora Daría, he de decir que personalizar no es bueno cuando intervienen varios agentes. A saber:
1--Todo ese resto de casi desconocidos que conforman o han conformado las plataformas.
2--Los cientos o miles de anónimos del pueblo llano que les apoya o les ha apoyado.
Es la simbiosis de todos los agentes -en mi opinión- la que tiene el gran mérito, porque unos sin los otros no son nada y demostrado ha quedado a través del tiempo.
Pero hablar -en mi caso- siempre sale caro. Resulta mucho más rentable estar en silencio. Discrepo de aquellos que dicen, como escupiendo, "criticar es muy fácil". No, no lo es. Lo fácil es asentir, aplaudir, elogiar, halagar. Adular. Para quien procede así, todo son sonrisas y aprobación. Pero -en mi caso- que critico, levanto la voz, que digo lo que otros callan, que disiento, me aguarda el ostracismo, el cerco social, el "a la carga con ese/a", o el último "¿por qué no te callas?"
Saludos.
María (santísima) y José (bendito)

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 7:19:00 a. m.

De bien nacido es ser agradecido. Gracias Daría.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 7:50:00 a. m.

¿Y ésto que tiene que ver? Seguramente usted ha hecho mucho por el pueblo.

Daría | martes, septiembre 17, 2024 1:18:00 p. m.

Gracias a todos los que, personalizando en mi la lucha por nuestra tierra, aplaudís el esfuerzo y la entrega de los que nos hemos “ señalado” (esa palabra de connotaciones tan negativas) que demuestra el miedo que tenemos a señalarnos en defensa de nuestro territorio. Es cierto, muy cierto, que las cosas no se consiguen solos pero también es cierto que los que hemos estado al frente de reivindicaciones muy justas y necesarias para nuestra tierra, hemos puesto la cara para que, llegado el momento, nos la partan. Otros han colaborado y se han retirado “prudentemente” cuando esa posición ponía en peligro sus intereses particulares. Otros, hemos seguido adelante soportando presiones y aguantando el tipo en defensa de lo nuestro, de los ciudadanos de Los Pedroches. Por lo tanto, ánimo, valentía y generosidad. Y a los tibios, ya saben lo que les dice el evangelio. Yo espero que San Pedro o su delegado, me esperen a las puertas del cielo o lo que sea. Pero a mí tierra la voy a defender caiga quien caiga.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 4:02:00 p. m.

Con todos los honores, se cierra el telón.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 5:23:00 p. m.

La lucha es una palabra que a los poderosos o dirigentes del lugar los pone en guardia. Entienden que en la lucha pueden perder alguno de sus privilegios o su posición, algo que no se pretende. Con la lucha solo se busca justicia. Por eso, tienen su cohorte de mamporreros, esquiroles, caciques, trepas, politiquillos, envidiosos y etc., para denigrar a aquellos que luchan y ponerle todos los obstáculos que puedan. Debido a esto, hay gente humilde, que escribe aquí, en este foro, poniendo en entredicho la labor de Daria Romero. Hacia Daria
Romero solo queda manifestar nuestro agradecimiento, ya que ha luchado por mejorar las condiciones de nuestra tierra para beneficio de las clase populares. MUCHAS GRACIAS DARIA, y suerte en las actividades que emprendas.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 8:47:00 p. m.

En todo de acuerdo excepto...
Mamporrero creo que es otro oficio

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 8:54:00 p. m.

...aunque en su segunda acepción, lo ha clavado 👌

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 9:53:00 p. m.

El proceso seguido en la comprensión o incomprensión de la labor de Daría estaba cantado, Así ha sido siempre. Incomprensión de unos al principio, apoyo de muchos, logros que se consiguen a pesar de otros que hubieran deseado más el fracaso. Y le llega una jubilación que ella seguro no desea. Esta situación parece favorecer la mezquindad. Se dicen los que nunca la entendieron: es la ocasión de clavarle el diente. Ahora está débil. Ya está cansada. ¡Qué poco la conocen! ¡Qué lejos están de entenderla! Nadie puede conseguir en la vida algún éxito sin apoyos. Pero ella ha sido el alma. El espíritu que hacía ver lo imposible como posible. El ánimo de arremeter contra los muros para tratar de derribarlos. Esto parece poesía pero es prosa. Prosa pura, pero llena de ternura y admiración hacia una mujer irrepetible. Yo la conocí delante de un cerdo descuartizado que habían pagado ella y su marido. El día de la matanza, inicios de la fiesta en Villanueva. Aquella mañana nevó en el pueblo. Fue para mí un buen augurio. Y no me he equivocado: igual que los copos caían mansamente sobre la plaza, ella, sin más aspavientos que los necesarios, ha ido moviendo las aspas del molino que ha triturado barreras y murallones. Perded todo cuidado. No acabará nunca como Don Quijote.
Un amigo más, un eslabón de esa larga cadena que nos une a ella.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 10:34:00 p. m.

Bravo por Daría.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 10:48:00 p. m.

La lucha de Daría; ha traído algún perjuicio a nuestra comarca? Es evidente que no. Ha supuesto algún beneficio para nuestra comarca? Es evidente que si. Pues eso, gracias Daría.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2024 11:44:00 p. m.

¿Don Quijote acabo mal?
🤔🤔🤔
Ahí ya si que "me he perdido".

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2024 1:15:00 a. m.

Sin el permiso de nadie....., y por el DNI, como dice con cierta guasa mi médico cuando le comento los achaques o goteras: "eso es del DNI"

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2024 1:48:00 p. m.

Pues sí, para el asunto que nos traemos ahora, girando el tema alrededor de Daría, repasando los recuerdos que uno tiene de la aquella época en que leíamos en la escuela el Quijote en fila una y otra vez, casi sin saber lo que leíamos, atentos a la voz del maestro que rompía la monotonía del parloteo: ¡¡Sigue!! Y el siguiente seguía. Día tras día. Repasando aquellos recuerdos, digo, Daría no acabará como Don Quijote:
-Pidiendo perdón.
-Desengañada de su vida y sus, llamémosle, "fantasías".
-Proclamando que "fui loco y ya soy cuerdo".
-Vencido por el Caballero de la Blanca Luna, etc. etc.
Este era el sentido que yo quise da a aquella afirmación de mi comentario.
Naturalmente si entendemos "acabar" como "morir" entonces Don Quijote acabó bien: en su hogar y su lecho, cristianamente, rodeado de los suyos, haciendo testamento etc. etc. Así que, estimado paisano, los dos llevamos razón. ¡¡Viva Don Quijote!!



Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2024 5:20:00 p. m.

Daría es una de las personas mas importantes de nuestra comarca de los 10 o 12 últimos años por su labor en el beneficio de nuestra tierra. Se merece un merecido reconocimiento de las instituciones públicas de nuestra comarca. No hacerlo es demostrar la mezquindad de los representantes de dichas instituciones.

J.l.l.V. | miércoles, septiembre 18, 2024 9:29:00 p. m.

Pues yo, como ciudadano de LOS PEDROCHES sólo tengo sentimientos de agradecimiento , admiración y cariño hacia la persona de Daría . No se si ésa enfermedad de hablar mal de las pocas personas que hacen cosas buenas por los demás, o " sacan los pies del tiesto" se da sólo en esta bendita tierra o es endémica de todo el país. Si creo que la mejor medicina es la indiferencia. Y el nombre" mediocridad "

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2024 11:44:00 p. m.

☺️

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2024 1:47:00 a. m.

Un comentario anterior dice textualmente: ""repasando los recuerdos que uno tiene de aquella época en que leíamos en la escuela el Quijote en fila una y otra vez, casi sin saber lo que leíamos, atentos a la voz del maestro que rompía la monotonía del parloteo: ¡¡Sigue!!. Y el siguiente seguía"".
Pero si el maestro -de cuyo nombre dental no quiero acordarme- señalaba a otro alumno salteado, que no era el siguiente por orden correlativo, y éste no seguía, ¿qué se le venía encima al probe Migué?.
El mundo es un pañuelo. A lo mejor fuimos compañeros en aquella escuela.

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2024 9:12:00 p. m.

No fuimos compañeros de colegio, paisano, Si quizá de correrías, de partidos de futbol con pelotas gorila en la explanada del Calvario etc. etc. Y no lo fui porque no pisé aquella escuela, privada naturalmente, y que tan mala fama dejó en el pueblo. Pero no tenía aquel maestro nombre dental (como tú sabes muy bien) sino molar, de muela. Claro que en aquella época era normal el cogotazo y la varilla de mimbre junto a la bofetada y demás. Aunque estoy seguro de que aún habrá padres e incluso alumnos que defiendan aquella enseñanza y digan que ellos aprendieron mucho así. Sin embargo, ni con la perspectiva de entonces, aquellos métodos fueron aplaudidos por todos.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2024 12:19:00 a. m.

Y la detestada frase de "la letra con sangre entra" también era normal en aquella época.
Las comparaciones son odiosas, pero a la par había maestros, excelentes como personas y educadores, que jamás le tocaron un solo pelo a sus alumnos.
Ah, paisano, consulta las hemerotecas y comprobarás cómo el señor cronista de Encina Enana ensalzó a "muela" en el discurso de su nombramiento (2013).
Vivir para ver.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2024 9:00:00 p. m.

Pero, paisano, no sabía que teníamos en Villanueva otro cronista últimamente nombrado. Tenemos al flamante nuevo director de la Real Academia de Córdoba, Bartolomé Valle, al Sr. Joaquín Criado y ya no me salen más, Nuestro llorado Juan Palomo nunca lo quiso ser. O yo estoy equivocado. Perdona Antonio, es que, cuando dos paisanos se ponen a hablar, nos salinos del tema. Agradecido. Seguimos felicitando a Daría.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2024 1:42:00 a. m.

Averigua cuándo fueron nombrados Criado y Valle para salir de tu "ignorancia".
Y, por favor, consulta también la revista de feria de esa fecha (2013) o alrededor, que ahí también puso por las nubes a su estimado maestro muela, el de la fábrica de las hostias (palizas y bofetadas por toneladas). Pásate por la biblioteca, investiga, no lo quieras todo momio. Está todo escrito y publicado. No estoy inventando nada. Al pan, pan y al vino, vino.
A Palomo jamás se lo propuso ninguna corporación municipal, así es que nunca pudo contestar oficialmente sí o no. Y todavía estamos esperando ese homenaje que dijo el actual Presidente de la corporación municipal tras su fallecimiento (ahí están también las malditas hemerotecas).
Agradecido igualmente a Antonio por permitir que nos pasemos de rosca.
Seguimos felicitando a Daría.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2024 7:48:00 p. m.

Algunos de mis recuerdos de la escuela pública en los años 70 son los siguientes:
- alumnos formando en la explanada del colegio antes de entrar a clase bajo la lluvia, mientras los hijos de los maestros entraban directamente al colegio sin tener que formar.
- maestro calentito con su catalítica al lado, mientras los alumnos nos helábamos de frío.
- ausencias constantes de los profesores para ocuparse de sus asuntos particulares. Durante esas ausencias dejaban un alumno de vigilante, para que intentara poner orden.
- aprobado general en octavo para quitarse alumnos de enmedio. Reviso una foto escolar de esos años. De cuarenta alumnos sólo tres fueron a la Universidad. Y luego hablan de fracaso escolar hoy en día.
- durante toda la primera etapa nos podían pegar sin miedo ninguno. Ya en la segunda etapa se lo pensaban un poco más. Algún repetidor no le hubiera aguantado un bofetón al maestro.
- escasa preparación del profesorado. Se ceñían a lo que ponía el libro, y a veces, ni eso. Recuerdo mañanas enteras leyendo el libro, por turnos, pero sin poder perder el hilo, porque entonces te pegaban.
- ninguna orientación académica. Los espabilados irían al Instituto, los que iban más retrasados a Formación profesional o a su casa.
Cuando fuimos al Instituto observamos un cambio radical: profesores más preparados, con un gran conocimiento de la materia; más respetuosos con el alumno (a veces con demasiado colegueo, pero mucho mejor que lo anterior), una mayor exigencia académica y la práctica desaparición del enchufismo (allí no había hijos de don fulanito, por lo que sorpresivamente empezaron a suspender alumnos de sobresaliente en primaria).
En fin, así era la enseñanza pública en aquellos años.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2024 2:41:00 p. m.

Muy bien por enseñarnos o recordarnos cómo era la enseñanza pública de los 70, pero ¿Qué tiene ésto qué ver con el artículo principal?? . Me parece una falta de respeto cambiar de tema.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2024 7:24:00 p. m.

Hay numerosos comentarios acerca de la enseñanza en años pretéritos. Por eso he querido dejar mi contribución en forma de recuerdo de aquella escuela. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
No creo que sea una falta de respeto hacia nadie.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2024 9:20:00 p. m.

Pues fenomenal, admitimos submarino como animal de compañía.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2024 9:22:00 p. m.

La tortilla con cebolla o sin cebolla

Publicar un comentario