Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La conexión "definitiva" de La Colada continúa sin estar adjudicada un mes después de anunciarse

Pantano de Sierra Boyera hace unos días, al 56% de su capacidad [Foto: Pedro Jesús García para El Quincenal]. 

A pesar de la explosión de júbilo que vivimos hace ya más de un mes en ciertos ambientes políticos y en algunos medios de comunicación anunciando gozosamente que, tras casi un año de publicarse la licitación, por fin se había adjudicado la obra de "conexión definitiva" entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, lo cierto es que tal adjudicación todavía no se ha realizado. Es cierto que con fecha 13/09/24 la Mesa de Contratación de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural propuso al órgano de contratación como oferta que reúne la mejor relación calidad precio la presentada por la empresa Jiménez y Carmona S.A. (JICAR S.A.), que obtuvo 87,39 puntos y realizó una oferta económica por importe de 7.703.800,00 € (IVA excluido). Conforme al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, sin embargo, se procedió entonces al requerimiento de la documentación pertinente a la empresa propuesta. 

La Mesa de Contratación volvió a reunirse el 1 de octubre para analizar la documentación presentada por la empresa, observando en ella algunos defectos u omisiones, como 1) dudas sobre el objeto del contrato “Construcción nuevo depósito Huerta los Arcos en Córdoba” a fin de poder relacionar el mismo con Obras de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y estaciones de bombeo [el documento no especifica a qué se refiere este depósito ni qué relación tiene con nuestra obra, puesto que el depósito Huerta de Arcos abastece a parte del distrito Norte de Córdoba capital]; y 2) la diponibilidad del Jefe de obra y Jefe de producción, pues ambos se encuentran actualmente participando en otras obras sin indicar la fecha de finalización de las mismas, mientras que el contrato exige una dedicación del 100% por parte de estos cargos. Se inició entonces un trámite de subsanación para el cual se concedió a la empresa un plazo de cinco días.

Finalmente, el pasado martes se reunió de nuevo la Mesa de Contratación para analizar la documentación requerida al licitador, resultando que "subsana correctamente los extremos a los que se refería el requerimiento", por lo que la Mesa vuelve a proponer al Órgano de contratación la adjudicación a favor de la empresa JICAR, S.A.

Es decir: un mes después de que sonaran trompetas y clarines anunciando la adjudicación de la obra, lo cierto es que la obra aún no está adjudicada formalmente. Un mes después estamos exactamente en el mismo punto: en una propuesta.

A estas alturas, lo farragoso del procedimiento administrativo y lo poco operativo que resulta ha espantado el interés de cualquier ciudadano de la comarca, una vez, además, que el problema de falta de agua potable se ha solucionado gracias a las lluvias y esta obra se contempla ya como absolutamente inútil, una vez comprobado que la "conexión provisional" ha resultado efectiva durante todo un año. Una buena parte de la opinión pública parece inclinar ahora su interés hacia la potabilización del agua de La Colada y la depuración de las afluencias a fin de que el agua de este pantano pueda utilizarse con garantías de salubridad llegado el caso de nueva necesidad. Porque de nada sirve una conexión, provisional o definitiva, si el agua en cuestión está contaminada hasta extremos de poner en riesgo la salud de los usuarios.

5 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 19, 2024 4:09:00 p. m.

Al menos a día de hoy aún queda quien mantiene estas mismas reivindicaciones sin amilanarse, el área técnica las lleva como estandarte y leitmotiv.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2024 7:10:00 p. m.

Vuelta la burra al trigo.
Más de lo mismo ya empalaga.

Anónimo | domingo, octubre 20, 2024 9:23:00 a. m.

Totalmente de acuerdo Antonio! La conexión funciona es tontería, gastar Dinero en algo que funciona. Ahora lo importante es dejar de prometer, la potabilizadora, tenia que haberse comenzado hace dos años y no se ha movido un ladrillo y por supuesto Cortar la contaminación de raíz, pero claro, eso es Trabajo de la consejería de Agricultura, medioambiente, junta Andalucía y los políticos no quieren perder votos

Anónimo | domingo, octubre 20, 2024 10:01:00 a. m.

La solución definitiva para trasvasar mierda de un pantano a otro está a punto de ser completada. Nuestras felicitaciones a Junta y Diputación del PP por tamaño logro.

Anónimo | domingo, octubre 20, 2024 2:03:00 p. m.

Me parece, sencillamente alucinante que todo esto esté ocurriendo y que nadie se altere lo más mínimo y al contrario, los cuatro palmeros repugnantes aplaudiendo a sus jefes

Publicar un comentario