Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vías verdes

Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Hace unos días escribía aquí sobre dos proyectos de formación y empleo que van a desarrollar la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía en la "zona Norte" de Córdoba, uno de los cuales está vinculado a iniciativa de vía verde Guadiato-Pedroches. Manifesté entonces mi desconocimiento sobre lo que son estas vías verdes, pero hoy hallo en este sitio de la página de la Diputacón la aclaración de mis dudas. El Programa Vías Verdes lo desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, RENFE, FEVE y las administraciones autonómicas y locales para la recuperación de antiguos trazados ferroviarios actualmente en desuso, y en la provincia de Córdoba lo coordina la Diputación. El programa pretende no sólo la reconversión en caminos alternativos a la carretera de las vías férreas fuera de uso existentes en Córdoba, sino también su conversión en lugar de encuentro de paseantes, cicloturistas o amantes de la naturaleza.

Vías Verdes en la provincia de CórdobaEn la provincia de Córdoba, según estableció el Inventario de líneas ferroviarias en desuso elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, existen cuatro líneas o tramos de líneas férreas (con una extensión conjunta de más de 190 kilómetros) que la Diputación de Córdoba, en colaboración con los ayuntamientos implicados, pretende reconvertir en vías verdes. Entre ellas se encuentra la denominada "Vía verde del Guadiato y Los Pedroches", que recorre, en 91 kilómetros (es la de mayor extensión de las cuatro), los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Conquista, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha de Fuente del Arco a Puertollano, tantas veces citado en esta bitácora. Al parecer, existe un informe en el que se definen, entre otros aspectos, la situación actual de la plataforma de la vía y el diseño general de la futura vía verde en cuanto a infraestructuras y servicios a los usuarios (por ejemplo, el estado y situación de puentes, apeaderos o túneles y la posible localización de áreas de acampada, albergues, centros de acogida y servicios o paneles interpretativos a lo largo de cada vía verde). Sería interesante conocer este informe en lo que respecta a la vía que nos interesa, pues la sensación general que produce, en una visión superficial, es que las infraestructuras (estaciones, casetas, puentes, etc.) se encuentran muy abandonadas, siendo irrecuperables ya muchas de ellas, y la propia plataforma de la vía se ha perdido en algunos tramos, bien porque los ayuntamientos en su día vendieron los terrenos a particulares, bien porque estos han sido usurpados impunemente. Desde luego, la idea de recuperación de esta vía verde es muy acertada y llena de posibilidades, como ya en numerosas ocasiones hemos comentado aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario