Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Centros educativos en la red

Al menos once centros educativos de Los Pedroches disponen ya de página web (lo cual, teniendo en cuenta que entre CEIP, IES y CEA existen en la comarca 53 centros, no parece gran cosa, y eso estando como estamos en los umbrales de la segunda modernización de Andalucía, sea eso lo que fuere). Realizadas con mayor o menor elaboración, suponen una puerta de entrada desde el exterior hacia la realidad de los centros educativos, siempre amenazados por un excesivo aislamiento de la sociedad. A través de estas páginas podemos conocer la situación de los centros, sus proyectos y sus realizaciones. Y, como siempre, el cuidado que ponen en la imagen que quieren proyectar de ellos mismos a través de estas páginas nos dice mucho de su realidad, de su competencia y de su compromiso con las nuevas tecnologías.

CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora
IES San Roque de Dos Torres
CEIP Inmaculada de Hinojosa del Duque
CEIP Maestro Jurado de Hinojosa del Duque
IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque
IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque
IES Antonio María Calero de Pozoblanco
IES Los Pedroches de Pozoblanco
CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba
IES La Jara de Villanueva de Córdoba
CEIP Nicolás del Valle de Villaralto

Actualización 2/5/04

Salesianos de Pozoblanco
0 com

Hacia el 2016

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto una página dedicada exclusivamente a promover la candidatura de la ciudad de los califas a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016. Ya en otra ocasión me referí a ello y animé a los lectores a manifestar su apoyo a la candidatura a través de la página de adhesiones. Al repasar ahora el listado de dichas adhesiones encuentro con satisfacción que la gente ha entendido perfectamente que la cultura es una cosa demasiado seria como para dejarla sólamente en manos de poetas y catedráticos, y así, entre las personas adheridas a título personal, pueden encontrarse herreros, camareros, periodistas, amas de casa, electricistas, abogados, farmacéuticos, carniceros, profesores y hasta un croupier, lo que nos hace confiar sin duda en el éxito de la iniciativa. Entre las entidades, en cambio, echo en falta el apoyo de algunos ayuntamientos de nuestra comarca (en concreto, los de Conquista, Pedroche, Santa Eufemia, Villanueva del Duque y Villaralto) y, sobre todo, el de la propia Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
0 com

Cistus ladanifer

Clase: Angiospermas. Orden: Dicotiledóneas. Familia: Cistaceae. Hábitat: En suelos áridos y ácidos con presencia de pizarras y rocas silíceas. Forma comunidades jarales, que son grandes extensiones de terreno con la casi única presencia de la jara. Nombre Vulgar: Jara, jara pegajosa, estepa de ládano, jara pringosa. El término jara proviene del árabe sára que significaba matorral. Usos: El ládano se utiliza en perfumería para dar un toque de cuero al perfume y para fijarlo con otras esencias. España es uno de los principales exportadores del mundo de esta esencia. A través de un proceso de destilación de las hojas se obtiene la esencia lista para ser usada. También se usaba antiguamente para aliviar la tos y para confeccionar carbón vegetal. En algunos lugares se cultiva con fines ornamentales. Las ramas viejas exudan una sustancia llamada miel de jara. Esta miel forma unas motas blancas que se vuelven oscuras conforme se oxidan por la acción del aire. Se utilizan para preparar platos como los buñuelos y el nombre de miel se debe a su parecido con la miel clásica. Curiosidades: Se ha dicho (Arcipreste de Talavera) que sus flores solían utilizarse para alegrar las pestañas de las viudas, y que, disueltas en agua de nieve se convierten en irresistibles somníferos. Otro escritor, Savant, sugiere que son libadas al límite del dulzor por las abejas que luego producen una miel tan exquisita como la que solía degustar en sus desayunos palaciegos la voluptuosa marquesa de Pompadour.

En fin, nuestra jara, que, fiel a su visita anual, ya está en nuestros campos.

0 com

Romerías

Continúa la primavera festiva en Los Pedroches. Durante este fin de semana se celebran las romerías de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque y la de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla de Belalcázar (la primera se celebra dos domingos después del Domingo de Resurrección y la segunda el último de abril, que este año coinciden). Ambas tienen un ritual muy parecido y en las dos se produce una auténtica fusión del hombre con su medio natural. Los romeros pasan la noche en los alrededores de sus respectivas ermitas y en ambos casos hay procesiones nocturnas con antorchas. Los momentos de mayor intensidad serían la "procesión de las antorchas" de la Virgen de la Antigua, durante la cual se traslada la imagen hasta la Fuensanta, donde está el pozo en el que un pastor encontró a la Virgen; y el paso de la Virgen de la Alcantarilla por el río Zújar, con hombres y mujeres metidos en el agua elevando las andas.

Y no crean que con esto decae el ciclo festivo: la gran explosión llega el próximo fin de semana, el primer fin de semana de mayo: Romería de la Virgen de las Cruces de Santa Eufemia, Romería de la Virgen de las Veredas de Torrecampo, Fiesta de la Cruz de Añora, Romería de la Virgen del Romero de Azuel, Fiestas de Nuestra Señora de Loreto en Dos Torres, Fiestas de la Virgen de Guía en Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque, Romería de la Divina Pastora en Villaralto y alguna otra que se me olvidará. ¿Algún comentario?
0 com

Día del libro

Hoy puede ser un buen día para comenzar a leer el Quijote. Leamos al menos, la Dedicatoria, destinada, al "Conde de Benalcázar" (ya saben, hoy Belalcázar). Los muy perezosos pueden incluso escucharla pulsando aquí (Para escucharla es necesario que su ordenador disponga del programa Windows Media Player. Si no lo tuviera instalado puede descargarlo gratis en su ordenador desde aquí. Todo sobre Cervantes (biografía, obras completas, fonoteca, estudios, etc) en su página correspondiente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
0 com

Certamen de narrativa corta de Torrecampo

El Ayuntamiento de Torrecampo ha dado a conocer el fallo del jurado del IV Certamen de Narrativa Corta de Torrecampo, convocado por el Ayuntamiento de Torrecampo, la Asociación benéfico socio-cultural y deportiva PRASA y la Diputación Provincial de Córdoba. El ganador ha sido el escritor leonés Carlos García Valverde con la obra titulada "Triste y oscura". José Romero Jiménez, con el trabajo titulado "La muñeca de San Isidro" ha obtenido el premio al mejor autor local.
0 com

Bitraws


La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Pedroche Bitraws acaba de publicar su Boletín Informativo nº 8, correspondiente a abril de 2004, el cual podemos leer en formato pdf en la página Pedroche en la Red, de Pedro de la Fuente. En él se incluyen varios artículos de interés sobre la recuperación del patrimonio artístico de la antigua capital de las Siete Villas, como la de los retablos de la Virgen del Rosario y la Soledad o la reparación del empedrado del entorno de la iglesia del Salvador.

Especialmente interesantes me parecen las entrevistas que se publican con el párroco y el alcalde de Pedroche, así como con el apoderado de las Madres Concepcionistas, sobre la venta del Convento. De su lectura parece deducirse un futuro para el edificio vinculado a la actividad cultural y al turismo rural, aunque definitivamente no hay nada cerrado. Al parecer ha habido varios posibles compradores interesados por la parte que se encuentra en venta, la que es propiedad de las monjas y que constituiría una cuarta parte del total (formada fundamentalmente por elementos de construcción moderna, salvo la entrada y la sacristía; las partes de mayor valor artístico, como la iglesia o el coro, pertenecen al obispado y no se encuentran en venta). De todas formas, parece percibirse una voluntad de no dividir el conjunto, aunque, a pesar de las aparentes buenas voluntades, no se entreve un compromiso político claro de dar una pronta solución al tema y aclarar el destino del conjunto arquitectónico.

Finalmente, no me resisto a reproducir este encantador trabalenguas que aparece en la sección "En el recuerdo...":

Podador que podas las parras
qué parras podas
podas mis parras
o tus parras podas.
Ni podo tus parras
ni mis parras podo
que podo las parras
de mi tío Bartolo.
0 com

Buenas noticias para la Casa Grande

Según informa hoy Joaquín Chamero en una breve nota en el diario Córdoba sobre el homenaje al escritor Corpus Barga celebrado el viernes en el Ateneo de Madrid, "el alcalde de Belalcázar, Vicente Torrico, prometió la restauración de la fachada de la Casa Grande [la casa de la familia de Corpus], tratando de recuperar el estado original, incluyendo el escudo heráldico y la imagen del arcángel San Rafael, además de instalar una placa conmemorativa de su figura y de la Casa". Se trataría, pues, de una excelente noticia para este edificio singular, de cuyo lamentable estado de conservación ya hemos hablado en varias ocasiones.

Luis Fernández Torrero, secretario de la Asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos”, ha tenido la amabilidad de enviarme una fotografía del citado homenaje, en la que aparecen algunos de los participantes: Antonio Morales (de la Universidad Carlos III, que habló sobre el perfil político de Corpus Barga), Augusto Elmore (Embajada de Perú), José Luis Abellán (presidente del Ateneo), Vicente Torrico (Alcalde de Belalcázar) y Joaquín Chamero (cronista de Belalcázar, quien disertó sobre la presencia de Corpus en esa villa). Sería de desear que iniciativas como ésta se repitieran aquí, más cerca de nosotros, para paliar en lo posible el desconocimiento que la mayoría de los pedrocheños tenemos sobre los grandes personajes de nuestra historia y nuestra cultura.


Foto: Luis
Fernández.

0 com

Casetas del tren

Caseta del antiguo tren de vía estrecha en Pozoblanco

Quizás la última foto de la caseta del tren de Pozoblanco, en la carretera de Pedroche.



Ya lo habíamos oído antes, pero ahora parece inminente la demolición de la caseta del antiguo tren de via estrecha de la línea Fuente del Arco-Puertollano que se encuentra a la salida de Pozoblanco por la carretera de Pedroche. Al parecer, su mantenimiento resulta incompatible con los planes de desarrollo urbanístico del ayuntamiento en esa zona. Algunas asociaciones pozoalbenses, como Piedra y cal y Guadamatilla, la habían solicitado como sede. Con su derribo, en los próximos días, si es que no se ha producido ya, desaparece otro testimonio de la única aventura ferroviaria en nuestra comarca.

A veces nos preguntamos cómo es posible que monumentos grandiosos que se descubren en excavaciones arqueológicas hubieran podido perderse de la memoria de las personas. Cómo se puede explicar que las generaciones olvidaran la existencia del teatro romano de Mérida o de la ciudad de Medina Azahara y estos impresionantes testimonios del pasado histórico acabaran siendo literalmente enterrados por el paso del tiempo y la memoria de su existencia borrada de los habitantes de las ciudades vecinas, hasta el punto de que su hallazgo al cabo de los tiempos fuera considerado un "descubrimiento". La explicación comienza a encontrarse cuando se contemplan fenómenos como el que afecta precisamente a esta línea de tren, que se mantuvo activa hasta 1970 y de la que, sorprendentemente, apenas queda ya recuerdo entre las nuevas generaciones de las gentes de nuestra comarca. No sólo eso: resulta realmente descorazonador cómo en estos poco más de treinta años han desaparecido casi por completo los restos materiales que testimoniaban aquella existencia: estaciones, casetas de guardavías, almacenes, etc. han ido sucumbiendo al paso voraz del tiempo, de modo que en muchos lugares no queda ya ni el más mínimo recuerdo de que alguna vez hubo un tren que pasó por allí. Los propios terrenos de las vías han sido en algunos casos vendidos a particulares o usurpados hasta perderse la continuidad del trazado.

Es verdad que en algunos casos, como en el de la caseta de Pozoblanco, por encontrarse inmersos en un tejido urbano en expansión, resulta dificultoso (pero no imposible) el mantenimiento de determinados edificios. Sin embargo, en la mayoría de los casos las estaciones, casetas o almacenes se encuentran en entornos rurales o urbanísticos en regresión y su desaparición sólo es debida a la desidia y el abandono institucional en el que han quedado estas infraestructuras, cuya posibilidad de mantenimiento bajo la consideración de patrimonio arqueológico industrial no ha cuajado todavía en la mentalidad de los organismos oficiales (la arqueología industrial, en cambio, parece deber felicitarse, en principio y a la espera de los resultados definitivos, por la conservación de la torre del silo integrada en el futuro "espacio escénico" -qué cosas- de Pozoblanco).

Hace unos meses, cuando otro acontecimiento despertó en mí de nuevo la curiosidad por esta línea ferroviaria, visité algunas estaciones que se conservan cerca del lugar donde ahora vivo. Entre ellas pude ver con admiración la de Cabezarrubias del Puerto, que, aunque no puedo decirlo con seguridad, pienso que es la primera que se conserva partiendo desde Puertollano (pues la de Ojailén debe haber sucumbido al impacto minero de la zona). Esta estación, situada en un privilegiado entorno natural a casi mil metros de altura, mantiene en magnífico estado todas sus dependencias, incluyendo los andenes y los terraplenes por los que discurrían los railes. En sus inmediaciones han construido una casa rural, que ha conseguido cierto éxito como restaurante entre las gentes de la comarca. Contemplándolo, y uniendo aquel recuerdo a las recientes noticias sobre la rehabilitación de una vía verde en el norte de Córdoba aprovechando los terrenos de las antiguas vías férreas, imaginé la posibilidad, bien realizable, de una gran vía verde que uniera Puertollano con Fuenteobejuna, atravesando los paraísos naturales del Valle de Alcudia, Los Pedroches y Valle del Guadiato. Imagino una ruta de senderismo (o de bicicletas) única en España, que podría convertir las antiguas estaciones en albergues, en restaurantes, en bares, en centros de información turística, en tiendas de productos artesanales de la zona, en museos etnológicos... Imagino una atracción turística de primer orden, que redundaría económicamente en todos los pueblos de la ruta, todos ellos tan necesitados de desarrollo. Este torrente de imaginaciones, que ha dado lugar a este escrito tan insólitamente largo, me ha venido a la cabeza cuando he leído la noticia de que la caseta de Pozoblanco va a ser demolida, al entender tal actuación como la manera más cómoda y menos imaginativa de resolver un incómodo problema.

Estación de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)

Estación de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)

0 com

Corpus Barga

Cerro del Cuerno/16

Viene apreciándose en los últimos tiempos una feliz recuperación editorial de la obra de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, Corpus Barga, que va unida a un creciente interés por su persona. En los últimos años se ha reeditado su monumental autobiografía Los pasos contados (Visor/Comunidad de Madrid) y han aparecido colecciones de artículos periodísticos con los títulos Viajes por Italia (Renacimiento) y Paseos por Madrid (Alianza Editorial). En 2001 Isabel del Álamo Triana publicó una completa biografía bajo el título Corpus Barga, el cronista de su siglo (Universidad de Alicante), en la que aporta documentos sobre el autor inéditos hasta la fecha. Aunque nacido en Madrid, Corpus Barga tiene grandes vínculos familiares con Belalcázar, de donde puede considerarse originario y que constituye, en palabras del profesor Arturo Ramoneda, una de las cuatro ciudades del mundo que forman su geografía sentimental. Ello puede comprobarse en el tomo primero de Los pasos contados, obra maestra del memorialismo literario en la que nos cuenta sus antecedentes familiares en Belalcázar, incorporando al relato narraciones costumbristas de la vida en la localidad desde mediados del siglo XIX que resultan del todo deliciosas para un lector de Los Pedroches: la romería de la Virgen de la Antigua, el mayorazgo de doña Gertrudis, el episodio de la Paloma y el Ruño o el del bandolero a sueldo de don Críspulo. Detrás de todo ello, con una prosa bella y pausada, que se detiene en los detalles y no se precipita a los acontecimientos, aún puede percibirse el ambiente feudal y caciquil que se vivía en el solar de los Barga, la servidumbre vergonzante del pueblo llano.

Sorprende, pues, cuando el mundo editorial manifiesta este interés por la figura del exiliado republicano, que visitar la casona de los Bargas que se conserva en Belalcázar proporcione tan grande desazón. Lo que se adivina que debió ser una hermosísima fachada se halla entregada a la desidia más absoluta, con unos puntales ridículos que dicen mucho de la despreocupación por el patrimonio histórico que parece haber en este pueblo, probablemente el que cuenta con un catálogo más amplio de monumentos de interés y a la vez donde éstos de hallan en un estado más lamentable de conservación (véanse el soberbio castillo de los Sotomayor o el convento de San Francisco de los Mártires, por citar algunos). Honrar a nuestros antepasados ilustres habla bien de nosotros mismos y conservar el recuerdo material de su vida entre nosotros es una obligación moral que debemos imponernos para con las generaciones venideras. Belalcázar y Los Pedroches se lo deben a Corpus Barga.
0 com

Homenaje

El diario Córdoba informa hoy de un homenaje que se llevará a cabo mañana en el Ateneo de Madrid en honor de Corpus Barga. Precisamente, sin conocer todavía esta noticia, mi próxima colaboración quincenal en Los Pedroches Información está también dedicada a este escritor que, aunque madrileño de nacimiento, tiene grandes vínculos familiares con Belalcázar, de donde era originaria su familia. En el homenaje, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Belalcázar, la Asociación Amigos de Belalcázar, la Comunidad de Madrid y la Embajada de Perú, participan los dos mejores especialistas en la obra de Corpus Barga, los profesores Arturo Ramoneda e Isabel del Alamo Triana. Intervendrán en él asimismo el alcalde de Belalcázar, Vicente Torrico, y Joaquín Chamero, cronista de la villa, que ha escrito recientemente un libro sobre Corpus, Cosas de la Casa Grande. Esperemos que este homenaje en Madrid vaya acompañado, como propongo en mi artículo que se publicará el sábado, de una mayor atención al patrimonio monumental que en Belalcázar nos recuerda también su figura.
0 com

Errores

La prensa provincial se hace eco hoy de las fiestas vividas en la comarca los días pasados. Podemos disculpar como un lapsus comprensible que el ABC confunda Villanueva del Duque con Villanueva del Rey (aunque lo de que los noriegos "devoramos" el hornazo parece un pelín exagerado), pero lo del Córdoba no tiene perdón de dios. Achacándonos a todos celebraciones patronales por igual, resultaría difícil encontrar un texto más lleno de tópicos. Pero el párrafo dedicado a Añora roza ya la perfección:

El patrón de Añora, San Martín, no fue sacado en procesión por los noriegos ya que la ermita que se ha construido en el paraje de San Martín aún no está acabada, lo que no impidió que todos se trasladasen allí con las viandas más típicas, donde no faltó el tan apreciado lomo de la orza.


¿Quién fue el informante de la periodista? ¿Quién le dijo que allí se celebraba una romería en honor de San Martín? ¿Quién le dijo que la ermita no está terminada? ¿Quién le dijo que cuando esté terminada se llevará allí el santo en procesión?. Y sobre todo ¿quién llevó el lomo de la orza?.

Los periódicos con frecuencia transmiten al resto de la provincia la idea que tienen de la comarca. Los periodístas tienen una responsabilidad que debe serles exigida: un mayor rigor, más seriedad. En suma, más veracidad, pues si en cosas tan intrascendentes se comenten tales errores, ¿qué pensar de hechos más relevantes?.
0 com

Días de fiesta

Durante los últimos días se han celebrado tantas fiestas en Los Pedroches que harían falta jornadas más largas para poder asistir a todas. Yo he podido vivir, con mayor o menor intensidad, tres de ellas, y dejo aquí constancia del caso.

Viernes Santo en Pozoblanco

La Semana Santa de Pozoblanco está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y constituye una celebración que en los últimos años, en la medida en que se ha ido arropando con los atributos propios de la Semana Santa más tópicamente andaluza, ha alcanzado un gran arraigo entre la población, afianzándose entre los pozoalbenses de manera muy acentuada los sentimientos de pertenencia a cofradías, grupos de costaleros y bandas de música. En la madrugada del Viernes Santo se celebra el acto pasionista más significativo, con el Prendimiento y Canto de la Sentencia y la posterior procesión de los Sayones, todo lo cual serían restos de un antiguo Auto Sacramental que se remonta al parecer al siglo XVIII. La única pega es que hay que levantarse a las seis de la mañana para poder asistir. Por la tarde, a una hora más oportuna, desfila la cofradía del Santo Entierro, con sus soldados romanos y dos potentes bandas de música. Todavía por la noche sale en procesión, con gran arrope popular, la cofradía de la Soledad, pionera en muchos aspectos de la actual Semana Santa de Pozoblanco.

Cofradía del Santo Entierro de Pozoblanco

Cofradía del Santo Entierro



Romería de la Virgen de la Cruces de El Guijo

Durante el domingo de Resurrección se celebran las romerías de la Virgen de Guía en Alcaracejos, San Benito en Hinojosa del Duque, Santa Eufemia en Santa Eufemia y Virgen de las Cruces en El Guijo. Esta última se celebra en el paraje conocido como El Soto, donde se encuentra la ermita, muy cerca del Cerro de Majadalaiglesia, donde la mayoría de los arqueólogos tienden a situar la misteriosa Solia romana. Era inevitable acudir. La procesión de traslado de la imagen desde la ermita al pueblo, unos seis kilómetros, es todo un encanto de mezcolanza entre lo religioso y lo profano y ejemplifica, como tantas veces en la comarca, la comunión de las fiestas marianas con la dehesa.

Traslado de la Virgen de las Cruces desde su ermita hasta El Guijo

Traslado de la Virgen de las Cruces desde su ermita hasta El Guijo



Día de los hornazos en Añora

Como en otros pueblos de la comarca, el lunes de Pascua se celebra el día de los hornazos en Añora, que desde hace ya algunos años ha encontrado un adecuadísimo lugar de reunión en el paraje de los Jarales ahora conocido como San Martín, por haberse edificado allí una ermita en honor de este santo, patrón de la localidad. La jornada transcurre, como es habitual en estos casos, entre comidas campestres, bebidas rituales (el adjetivo parece que dignifica) y amenas charlas sobre temas intrascendentes (o no). No hay que olvidarse en este mismo día de la Función de Soldados de Pedroche, la Fiesta de las Mozas de Villanueva del Duque o la romería de la Virgen de Vallehermoso de El Viso. Como ven, no hay tiempo para aburrirse en Los Pedroches.

Día de los hornazos en el entorno de la ermita de San Martín de Añora

Día de los hornazos en el entorno de la ermita de San Martín de Añora

0 com

Centro de visitantes de Cardeña

Centro de recepción de visitantes del parque natural Cardeña-Montoro

Hace unos días estuve en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Cardeña y Montoro, inaugurado recientemente a las afueras de Cardeña. La verdad es que resulta un poco decepcionante. Lo encuentro todo (los paneles, los dioramas, los juegos) excesivamente elemental y, diría, demasiado infantilizado (y tanto: si quieres encontrar al lince debes literalmente ponerte de rodillas para estar a la altura que se exige). Mientras estuve allí, nadie puso el audiovisual que al parecer se proyecta en el, por otra parte, espacioso salón de actos. La señalización para llegar al lugar es otra deficiencia: ni siquiera sirve en esta ocasión preguntar a los lugareños, pues la mayoría de ellos desconoce la existencia de este Centro. Las deficiencias en la señalización son extensibles a la encantadora aldea del Cerezo, a la que, si finalmente encuentras el camino, llegas tras siete kilómetros de socavones ininterrumpidos entre un paisaje, eso sí, espectacular. Será una invitación para ir andando. Invitación que, de cualquier modo, hay que aceptar, pues ofrece la posibilidad de sumergirte en un entorno natural muy atractivo, con la posibilidad de practicar senderismo o abandonarte en la pura contemplación de un paisaje que nunca cansa. En estos días de vacaciones resultará una buena opción.

Paisaje en las inmediaciones de la aldea del Cerezo
0 com

En la madrugada del lunes santo

Hace un rato publiqué en esta bitácora un post (así es como se llama en el argot bloggero a cada uno de estos articulitos) sobre una vivencia particular de hace unas cuantas semanasantas. Luego, tras leerlo un par de veces, me pareció demasiado personal y decidí borrarlo: al fin y al cabo, tampoco quiero hacer aquí una excesiva exposición pública de mí mismo y a veces se corre el riesgo de dejarse llevar por la pasión de la escritura y contar cosas que rozan la exhibición de sentimientos íntimos. Lo cierto es que en los pocos minutos que el post fue público, alguien lo leyó, o, al menos, pudo leerlo. Según el contador de usuarios on line que hay al final de la página, alguien, además de yo mismo, estaba en ese momento leyendo la bitácora, o al menos la tenía abierta. Y la pregunta es: ¿leyó esa persona en esta madrugada de lunes santo el escrito que mi quizás excesivo pudor me llevó a borrar luego? Y si lo leyó: ¿qué pensó? y, sobre todo, ¿quién es? ¿quién solamente, junto a mí mismo, conoce lo que escribí y después no quise que nadie leyera?.
0 com

Cambio de sede

Cerro del Cuerno/15

Aunque la actual Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se constituyó formalmente en 1993, me gusta pensar que su germen primigenio nació de aquellos convulsos días de abril de 1988 en los que un pacto, que alguien bautizó como el “espíritu de Añora”, por haberse forjado en este ayuntamiento, llevó a todos los alcaldes de la comarca, con el apoyo expreso de la población, a encerrase durante tres días en el ayuntamiento de Pozoblanco como protesta, entre otras precariedades, por el estado de las carreteras y por la situación del hospital comarcal. Rafael Moreno López, entonces alcalde de Añora, fue el portavoz de aquella unión y, como representante de una nueva generación de políticos surgida a finales de los ochenta y procedente en buena parte de colectivos culturales de mente inquieta y muy abierta, fue luego el primer presidente de la Mancomunidad, que precisamente celebró en Añora su acto de constitución el 23 de diciembre de 1993. Que la sede de la Mancomunidad estuviera en Añora no era, por tanto, algo circunstancial: respondía a una vinculación histórica y emocional con sus orígenes y su espíritu, basados todos ellos en el deseo de unidad, diálogo y prosperidad.

El cambio de sede de la Mancomunidad, contrariamente a lo que algunos quieren sugerir, no es un hecho carente de significado, como nunca lo son los símbolos. Con él se resta identidad a la institución, que de este modo parece convertirse más en un apéndice de las funciones del alcalde que ostente la presidencia en cada momento que en una entidad autónoma representativa de los intereses comarcales. Ni criterios geográficos, ni históricos ni políticos justifican este cambio que, sin disculpar la actuación del Ayuntamiento de Añora al no haber sabido defender suficientemente algo que desde el punto de vista representativo era muy importante para el pueblo, demuestra ahora la primacía en la institución mancomunada de los criterios partidistas (y nótese que no digo criterios políticos, que son otra cosa) sobre los intereses comarcales. Pues el cambio, estimo, no sólo desvincula a la institución de sus orígenes sino que abre un peligroso precedente de inestabilidad para el futuro, si cada vez que cambien las mayorías (o, peor aún, cada vez que cambie el presidente) hay que trasladar la sede, con los perjuicios de administración e imagen que ello puede llevar consigo. Y, sobre todo, nos devuelve a un escenario innecesario de vencedores y vencidos, dividido y tenso, tan distinto de la unidad que, hace ahora dieciséis años, se logró en aquella Añora de los últimos ochenta.
0 com

El dinosaurio sígue ahí

Aunque durante algún tiempo nadie ha querido hablar del tema, como si de un monstruo se tratase, que temíamos despertar si se pronunciaba su nombre, vuelve a denunciarse otra vez la posibilidad de que Los Pedroches sean definitivamente los destinatarios de ese cementerio nuclear que anda rifándose. La Comisión Europea ha fijado el año 2008 como el límite para determinar un emplazamiento para el cementerio nuclear de residuos de alta actividad, obligando al próximo gobierno a enfrentarse inexcusablemente a un problema para el que, como afirma Ecologistas en Acción en su nota de prensa, no hay ninguna solución satisfactoria. Hay quien ve en las cuantiosas inversiones de la COVAP una garantía de que finalmente no será nuestra comarca la elegida, mientras otros ven en la futura autopista un indicio de lo contrario. Quizás sería el momento de ir despertando a la Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos, porque, aunque parezcamos haberlo olvidado, el dinosaurio todavía continúa ahí.
0 com

Demófilo

Se acaba de publicar el número correspondiente al primer semestre de 2004 de la revista de cultura tradicional Demófilo, que edita la Fundación Machado. Se trata de un número monográfico dedicado a la provincia de Córdoba (con un extenso repertorio bibliográfico sobre la cultura tradicional en la provincia adjunto en forma de separata), en el que se incluyen dos artículos referidos a Los Pedroches. Por un lado, Luis Félix Lepe Crespo escribe sobre "Los muñidores de la comarca de Los Pedroches", haciendo un recorrido por la presencia en nuestros pueblos de estos cantores relacionados siempre con las hermandades de Aurora y, sobre todo, de Ánimas. Por otro lado, en la sección "Rescate", se reproduce el texto correspondiente a las bodas en Añora del libro de Antonio Porras Márquez Prácticas de derecho y de economía popular observadas en la villa de Añora, precedido de una pequeña introducción que escribo yo mismo.

Como ya he dicho en otra ocasión, este delicioso texto lleva camino de convertirse en el más veces editado de los referidos a nuestra comarca. Le sobran razones, pues se trata de un acercamiento privilegiado a unos usos y costumbres hoy totalmente desaparecidos, que nos presenta una postal muy certera sobre los modos de vivir y entender la realidad de las cosas de hace ya un siglo. He aquí, a modo de ejemplo, un pequeño fregamento referido a los "daos":

Media hora antes de ponerse el sol, la casa en orden, todo limpio y aseado, la novia ataviada, aunque no con el traje de boda, toma asiento en el promedio de un banco de madera, con respaldo, que ha de estar colocado, precisamente, en la cocina, al Iado del hogar que da frente á la puerta de la casa. A la derecha de la novia se sienta su madrina de bautismo y á la izquierda una parienta cercana. Antes del toque del Ángelus comienza el acto, al que concurren todos los invitados á la boda, y todos los que, sin estarlo, deben cortesía, tienen que cumplir, como allí dicen gráfica y precisamente, con la familia de la novia. Todas las mujeres que asisten van tocadas de mantilla. Quítanse los hombres el sombrero al llegar á la entrada de la cocina, y hombres y mujeres adelantan serios hacia la novia, quien se pone de pie para recibir el don; extiende la mano derecha, y en ella van depositando los hombres una peseta en plata y las mujeres dos reales también en plata (sólo por no encontrarlos, después de muy buscados, serán en calderilla). Cuando la mano de la novia se ha llenado, deja las monedas en un canastillo (fue tiene prevenido para este menester, y torna el desfile y el caer de las monedas. Lo general es que se pase y se haga en silencio la donación; pero si alguno dice algo, y sucede á veces, ha de decir precisamente: yo quisiera que fuese la jesa é la Vera (la dehesa del pueblo que hasta hace poco fué de propios).



La foto corresponde a una boda celebrada en Añora en 1901, que, junto con otras, también se reproduce en la revista.

Boda celebrada en Añora en 1901