Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Atrasos

Ya en varias ocasiones (aquí y aquí) me he referido al libro Historia de los jueces de Córdoba, de Aljoxami, una crónica social de la España musulmana a través del relato de las vidas casi noveladas de los titulares de justicia de la aljama cordobesa. Su autor era originario de Cairuán, pero se instaló en Andalucía y aquí escribió la obra por sugerencia de Alháquem II, que le ofreció toda clase de facilidades para acceder a las fuentes documentales (aunque la fuente fundamental de la obra son las tradiciones orales mantenidas entre las diferentes clases sociales de la Córdoba islámica; de hecho, el libro es en realidad un cúmulo de anécdotas, relatos históricos o novelescos y cuentos biográficos de hondo sabor popular). Ahora añadimos a nuestra Biblioteca Histórica los capítulos de este libro dedicados a dos jueces originarios de la localidad de Gafic, situada en Fahs al-Ballut (denominaciones que los lectores de Solienses ya identifican sin problemas con Belalcázar y Los Pedroches, respectivamente): se trata de Said ben Soleiman El Gafequí y Soleiman ben Asuad El Gafequi, dos jueces destacados por su profundo sentido de la justicia, su humanidad con las víctimas y su rigor en la aplicación de las leyes.



A través de pedrochenlared hemos conocido esta página de Turismo de Córdoba donde pueden realizarse visitas virtuales a todos los pueblos de la provincia a través de una serie de imágenes en 360º. También pedrocheenlared nos ofrece fotografías de las jornadas sobre la memoria histórica celebradas en Pedroche el pasado fin de semana, alguna tan llamativa como ésta.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 02, 2006 9:45:00 p. m.

¿Y por qué es llamativa?. Un túmulo o monolito colocado en un cementerio es normal que sea bendecido.

Parece aflorar en tu comentario la vieja sensación (para mí, equivocada) de que el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, sólo es dirigido a los muertos republicanos, y que dichos actos encuentran siempre en contra a la Iglesia.
En el texto dice a "todas las víctimas" y no sólo a algunas, aunque por desgracia sigamos con los antiguos esquemas mentales de buenos y malos.

Anónimo | jueves, julio 13, 2006 2:02:00 p. m.

Por supuesto que si, "todas las víctimas" son "todas", no las que a algunos os interese con el fin de crear polémica. dejad ciertos temas en la historia, estamos cansados de que intenenteis remover este tipo de cosas con el fin de levantar polémica.

Publicar un comentario