Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arquitectura del agua


Fuente del Pilar de Hinojosa del Duque

La incoación del procedimiento para la declaración de Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria, situadas en el entorno del Castillo de Belalcázar, nos ha recordado la existencia en toda la comarca de un rico patrimonio hidráulico que en la mayoría de los casos resulta totalmente desconocido no sólo para el público en general sino también para las instituciones e incluso para los investigadores de esta llamada arquitectura del agua.

Fuente del Pilar de Belalcázar

La Fuente del Pilar y la Fuente del Chorrillo son significativas muestras de las fuentes monumentales, construidas como abrevaderos de ganado, y de las pequeñas fuentes destinadas al aprovisonamiento de agua de los propios vecinos, respectivamente. Del primer tipo habría que destacar también la imponente Fuente del Pilar de Hinojosa del Duque -vinculada, como la de Belalcázar, al dominio de los Sotomayor y Zúñiga- y del segundo la coqueta y hasta cierto punto descuidada Fuente de La Guizuela de Pozoblanco.


Fuente de la Guizuela de Pozoblanco

La Noria de Belalcázar pertenece, en cambio, a un tipo de arquitectura hidráulica más específico, preparada básicamente para la extracción y transporte del agua destinada a diversos usos. De la instalación original de esta noria, ubicada junto al Arroyo Caganchas, en el lado Sureste del castillo, en realidad tan sólo se conserva la plataforma ovalada, en mampostería, sin revocar y situada a una cierta altura. Su principal valor, por encima del monumental (inexistente), es el histórico, al tratarse de una infraestructura vinculada al origen árabe del castillo.

Sin embargo, en Los Pedroches se conservan diversas muestras de este tipo de arquitectura del agua de construcción más reciente pero que ofrecen una mayor espectacularidad monumental, dado el modo en que se han conservado. Presentamos, en esta ocasión, dos acueductos que transportaban el agua desde la noria hasta la alberca en sendas huertas de nuestra comarca ya abandonadas. Su estado de conservación actual es óptimo, pero sería necesaria también algún tipo de intervención institucional para garantizar y preservar su mantenimiento, pues en ambos casos se ubican en propiedades privadas, lo que hace de su futura pervivencia un mero azar en manos de la buena voluntad de los propietarios. La magnificencia de estas edificaciones y su valor documental sobre formas constructivas y modos de trabajo de nuestro pasado más reciente las convierten en monumentos merecedores de ser protegidos y conservados para el futuro.


Noria y acueducto de la huerta de La Boticaria (Dos Torres)


Detalle del acueducto de La Boticaria


Canalización y alberca hexagonal en La Boticaria.


Acueducto y alberca de la huerta de Don Pedro o de los Arcos (Pozoblanco)


Detalle de los arcos del acueducto de la huerta de Don Pedro.

6 comentarios :

José Manuel | martes, febrero 12, 2008 2:51:00 p. m.

¿En qué sitio está exactamente la fuente que se nombra de Pozoblanco?

Jf | martes, febrero 12, 2008 5:45:00 p. m.

Espero con ansiedad las entradas con el tag Patrimonio artístico y monumental. Y sobre todo cuando realizas monográficos de los puentes, las esculturas y patrimonio industrial de Los Pedroches.

Entiendo que otros temas tenga prioridad.

Me inspiraré en esta entrada para realizar una ruta que visite las fuentes que indicas(u otras), aunque me saldrá una ruta muy larga para completarla en bici. Me apunto la idea para mi blog.
Saludos.

Anónimo | martes, febrero 12, 2008 7:03:00 p. m.

En cada pueblo un pilón. A los políticos que nos e mojen con lo del tren, al pilón.

Anónimo | martes, febrero 12, 2008 8:15:00 p. m.

Entre tanta tension politica y ferroviaria vienen bien estos articulos que nos ayudan a conocer mejor nuestro entorno. Quizás habría que especificar mejor donde se encuentran esos acueductos, pues por lo menos en la foto llaman mucho la atencion.

Anónimo | martes, febrero 12, 2008 9:45:00 p. m.

La fuente de la Guizuela se encuentra próxima al ilegal póligono industrial de San Gregorio, está en la vereda de Hinojosa que es una vía Pecuaria, muy próxima a la caseta del tren del antiguo ferrocarril cuyo trazado se encuentra especialmente protegido en las normas subsidiarias de Pozoblanco.
Otras fuentes no solo han desparecido sino que han sido arrasadas y vendidos los terrenos por el Ayuntamiento, algunas de las pilas que hoy vemos amontonadas en el recinto ferial seguramente proceden del lavadero del Chorito que tambien era un abrevadero de la vereda de Villanueva de Duque.
Sorprende que el Ayuntamiento haya sido capaz de desafectar una Vía Pecuaria rompiendo su continuidad, que cambiará las Normas subsidiarias para hacer el terreno residencial y vendierá finalmente el terreno a particulares ganando unos 600 millones de pesetas y que ahora se declare pobre de solemnidad para no acometer la alineación de la Avenida Marcos Redondo
Seguramente la arquitectura hidraúlica no es una de las aficiones de la mayoría de los habitantes de Pozoblanco porque también han desaparecido los "tubos" y ya pocos recuerdan las colas interminables de cantaros que se formaban.
Estoy de acuerdo que se debe proteger el patrimonio pero empezemos por el que es de todos y los que mandan destrozan.

Anónimo | martes, febrero 12, 2008 9:54:00 p. m.

Me he comido una r en la palabra " Chorrito" pero por si alguién todavía no sabe donde está, es la manzana que limita con las calles Huelva y San Cristobal (Junto a Prode).

Publicar un comentario