Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cambios de estrategia

En los mensajes de los diversos representantes que intervinieron en la romería popular del pasado domingo en la estación del Ave de Villanueva de Córdoba me pareció percibir dos cambios de actitud importantes con respecto a lo que se venía escuchando hasta el momento. Por un lado, el presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, que habló en nombre de los alcaldes, se esforzó por mostrarse algo más comprometido con la causa de lo que venía manifestándose hasta ahora. Partía de un nivel de compromiso muy bajo, por lo que lo tenía fácil. Soltó aquello de "hagamos de esto un escudo común y no un espacio de diferencia" y prometió hacer de la reivindicacón de la parada del tren "una de las asignaturas más fuertes de nuestro curso político y esperamos conseguir la mejor nota". A estas alturas del remolino, no suena muy creíble, pero menos es nada. Pienso que los políticos comarcales con responsabilidades han tardado en darse cuenta -si es que se han dado cuenta ya- de que la situación los ha superado, que la iniciativa ha calado en Los Pedroches más de lo que nunca imaginaron y ha llegado un momento en que, o se suben al tren de la reivindicación (valga el chiste fácil) o quedan apeados definitivamente. Si, por presiones externas o por convicción propia, un día pensaron que podían neutralizar la protesta, ahora han debido comprender ya que la demanda va a seguir adelante con ellos o sin ellos.

Por otro lado, el manifiesto de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" (puede leerse completo aquí) contiene un párrafo determinante anunciador de que con la concentración del pasado domingo se cerraba un ciclo, que ha durado todo un año, y se abría un nuevo periodo de acciones:

Vamos a reclamar por todos los medios a nuestro alcance lo que nos pertenece; llevaremos nuestra reclamación a Bruselas y pasaremos a otras acciones menos civilizadas y más ruidosas, (que también lo sabemos hacer) y lo vamos a hacer porque aquí tenemos lo que hay que tener: dignidad, compromiso y coraje para enfrentarnos a la injusticia y al olvido al que nos tienen sometidos.

El endurecimiento de las acciones se hace necesario si se quiere que las reivindicaciones continúen siendo efectivas y tengan algún calado en la sociedad. Habrá que ir a Bruselas (puesto que los pedrocheños, al parecer, tampoco tenemos allí nadie que nos represente). Pero el viaje fundamental quizás se halle más cerca y sea tan sólo al interior de la estación.

En los corrillos cerveceros de la romería se añoraba aquellos tiempos en que los alcaldes de Los Pedroches fueron capaces de encerrarse en el Ayuntamiento de Pozoblanco, con todo el pueblo respaldándolos, para pedir mejoras en el hospital comarcal y en las carreteras. ¿Por qué hoy parece imposible semejante acción? ¿Qué ha cambiado? ¿Es que ya los políticos son menos idealistas y confían menos en el poder de los comportamientos simbólicos? ¿O es que, fundamentalmente, persiguen otros intereses?.


Fragmento del manifiesto de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" del pasado domingo, leído por Cati Escribano. Más vídeos de la romería popular aquí

7 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 19, 2008 6:03:00 p. m.

YA ERA HORA!

Anónimo | martes, febrero 19, 2008 9:25:00 p. m.

Hay algo que incuestionable: la presencia del pueblo va a más y la presencia de los políticos va a menos. No comprendo por qué damos más importancia a la participación de los políticos que a la del pueblo. Nosotros sin darnos cuenta estamos abonando mal el campo y les estamos atribuyendo unas condiciones que no las tienen por sí mismos porque los políticos no son nada por ellos mismos. Su fuerza y poder es delegado por nuestra parte. Lo que son es en representación del pueblo que los ha puesto ahí.

Anónimo | miércoles, febrero 20, 2008 8:37:00 a. m.

Curiosamente tres pueblos no han puesto autobus para que los ciudadanos puedan asistir a la Romeria, Alcaracejos, El Viso y Conquista ¿porque sera?

Anónimo | miércoles, febrero 20, 2008 10:12:00 a. m.

Por que NO? Hay que preguntárselo a sus alcaldes.

Anónimo | miércoles, febrero 20, 2008 12:54:00 p. m.

Efectivamente, Antonio, se percibe un tufillo de cambio en la postura de Luciano que, al hablar en calidad de Presidente de la Mancomunidad, debió ser consensuada con "algunos" de los otros alcaldes. No me atrevo a decir por todos. Y este aroma que se extendió por un momento, muy débilmente por cierto,en el aire puro de nuestra dehesa, se puede deber, en mi opinión, a dos cosas:
- Estamos en campaña. Y cuando se está en campaña conviene dar al personal "algo", una sutil insinuación, un evanescente respaldo. Y así lo hizo Luciano, que no es tonto.
- Que alguien, en la clase política comarcal, se esté dando cuenta que esto parece ir hacia arriba en vez de ir hacia abajo, como algunos habían profetizado. Y cuando esto ocurre empiezan poco a poco a mover los dedos que moverán la ficha que se acercará silenciosamente a NUESTRA reivindicación. "La Malena es nombre de tango" también ha hecho unas declaraciones en el diario Córdoba en las que dice que poquito a poco, que las cosas despacito etc. (Estamos en campaña, paisanos).
Esto es lo que yo pienso: oportunismo político por si suena la flauta. Promesas muy veladas que eliminen algunas rozaduras en tiempos de elecciones.
Y, claro, si alguna vez los Alcaldes se suben de verdad al carro habrá que apoyarlos. No faltaría más. Tampoco somos tontos.

Anónimo | miércoles, febrero 20, 2008 2:26:00 p. m.

Ellos son los que tendrían que encerrarse como muchos recuerdan de la epoca del hospital.No los ciudadanos que no cobran por hacerlo.

Anónimo | viernes, febrero 22, 2008 10:25:00 a. m.

EL TREN NO VA A PARAR, ya que no les conviene a Renfe, así que... las manifestaciones no sirven para nada

Publicar un comentario