Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más arquitectura del agua


Pilar Nuevo de Pozoblanco

Aunque habré pasado por allí cientos de veces, hasta hace unos días no reparé en aquella pequeña fuente, situada como por descuido al borde de la carretera. Es cierto que su ubicación actual, por debajo del nivel del suelo, la mantiene semioculta para el viajero poco observador, pero se trata de una fuente con mucho encanto, una rareza en nuestra tierra, donde son tan poco abundantes los manantiales que vierten agua continuamente.

Se llama el Pilar Nuevo, a él se refiere ya Casas-Deza a mediados del siglo XIX, y por el lugar y el entorno donde se halla bien pudiera tratarse de una fuente abierta en un descansadero de la Cañada Real Soriana, pues a su lado, violentamente tapado y semienterrado, se localiza un pozo que adivinamos fecundo y el espacio que rodea a ambos aparenta ser público. La fuente sólo conserva vivo uno de los tres caños que antaño manaban agua y se compone de un frontal de granito formado por tres piezas adosado a una muralla que rodea el conjunto y a cuyo interior se accede por una coqueta escalinata también de granito. Y ya advierto de que, aunque se trata de apenas cinco o seis escalones, cuando uno baja a un suelo quizás empedrado bajo una vegetación asilvestrada, el tiempo se ralentiza, se olvidan los coches que pasan por la cercana carretera y fluyen melancólicos pensamientos en los pocos minutos que transcurren antes de que un súbito y amenzador movimiento entre la yerbas obligue a subir corriendo. En la parte superior del pilar se adivina una inscripción que la posición del sol no me permitió leer adecuadamente, una alusión al alcalde que lo mandó construir. Puede visitarse a la salida de Pozoblanco por la carretera de Pedroche (A-435, km. 17), frente a la antigua discoteca Nivel O, hoy almacén de la Agencia de Transportes Garrido.


Detalle del Pilar

Según se va viendo, las muestras de arquitectura del agua en Los Pedroches no dejan de sorprender y ya prevengo a jfdelafuente de que su ruta será dura. Poco más adelante, ya en Pedroche, habrá que asomarse a esta vetusta fuente de tan ciclópeos brocales, completamente escondida tras la ermita de San Sebastián, en la carretera de Torrecampo. Y en Cardeña, a la entrada desde Villanueva de Córdoba, cumple mojarse las manos en el chorro incansable de este sobrio pilar, que compensa la tosquedad de su fábrica con la lindeza del paisaje que lo rodea. Y en Conquista contemplar la reliquia de uno de los tubos que surtían a la población de agua del embalse de La Garganta. Y, en fin, la meta de una etapa bien puede cruzarse en el pilar y abrevadero que campa junto a la ermita de la Virgen de Loreto de Dos Torres. Son muchos siglos de pasar sed para conocerlos de una sola pedalada.


Pocito de San Sebastián de Pedroche


Pilar en las proximidades de Cardeña


El tubo de Conquista


Pilar de Dos Torres

4 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 5:42:00 p. m.

El Pilar Nuevo de Pozoblanco, lo tenemos perfectamente documentado; antes y después. En lo que toca a su realización tal y como hoy se aprecia (más o menos), es decir, con el nombre de Pilar Nuevo, fue realizado en 1891 por mandado del alcalde D. Julián Arroyo, como efectivamente consta állí y en la documentación de archivo.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 8:22:00 p. m.

De Cardeña a Belálcázar: ese es el camino, así es como tenemos que trabajar.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 9:55:00 p. m.

El Pilar Nuevo está en la Colada de Torrecampo, en tiempos de la pertinaz sequia habia "cubas" que cogían agua de este pozo y la vendían a domicilio, me parece que habia algunas pilas que han desaparecido.
La cañada Real Soriana entra en Pozoblanco por la carretera de El Guijo, por su lado izquierdo siguiendo la margen derecha del arroyo va una colada hasta la fuente del Algarrobillo, que fué utilizada por el ayuntamiento para otra red de suministro al público, el depósito se encuentra junto a la ermita de San Antonio y las casetas de los puntos de venta han desaparecido.

Anónimo | domingo, marzo 16, 2008 5:15:00 p. m.

El Pilar Nuevo está lleno de una hierva comestible las "fieras", que se dan en primavera en nuestra tierra. En Villanueva se ponen en el arroz y es muy típico de estas fechas.

Publicar un comentario