Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/1. Ermitas de Torrecampo.

Iniciamos con este artículo una nueva sección en la que queremos poco a poco ir realizando un inventario de edificios del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches que por diversas causas han desaparecido a lo largo de los siglos, pero de los que, sin embargo, nos ha quedado alguna memoria documental, gráfica o por tradición oral.





El Calvario, el día de su derribo (3-12-1962) [Foto tomada de revista "El celemín", nº 2, pág. 21]

Además de las ermitas de la Virgen de Gracia, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Veredas, Torrecampo ha contado históricamente con tres ermitas más, hoy desaparecidas completamente. Se trata de las erigidas bajo la advocación de Santiago y San Gregorio y la llamada del Calvario.

La del Calvario es descrita por Casas-Deza como "pequeña, pero muy sólida, y con bóveda de cantería". Añade que sus puertas son verjas de hierro y que en ella se venera a Jesús Crucificado. Se trataba en realidad de un humilladero, ubicado originariamente en las afueras de la población (hoy calle Calvario). No se celebraban en ella propiamente actos religiosos, aunque era muy visitada por los vecinos, especialmente en los días de Cuaresma. Fue derribada, no he podido averiguar por qué motivo, en diciembre de 1962.

De las ermitas de Santiago y San Gregorio dice Casas-Deza que son "de buena construcción sostenidas de arcos y con media naranja". En la primera, situada extramuros, en el Camino Real de Andalucía a la corte, se celebraban las fiestas del santo titular el 25 de julio y de santa Lucía el 13 de diciembre. Según una descripción de 1901, la ermita era "de una sola nave y bien conservada con 24 metros de longitud de Norte-Sur, por 6,37 de latitud de Este a Oeste. Su torrecita con un campanillo agujereado, es la forma ordinaria de estos santuarios y se halla sobre la única puerta de entrada de la ermita que ocupa el lado sur de ella. Sobre esta puerta y como de acceso a ella hay un portal, del mismo ancho de la ermita y por dos metros de fondo, sostenido por cuatro columnas de granito. Los altares de esta ermita son dos: el Mayor con ara consagrada dedicado al apóstol Santiago, cuya imagen que es de yeso y antiquísima está en una hornacina y sin retablo. Y el otro, dedicado a un cuadro de Santa Lucía, en hierro, en arco de madera, pintado y dorado antiguo". En la década de los cuarenta del siglo XX quedó en ruinas y fue destruida totalmente. En la actualidad, de la ermita sólo se conservan dos capiteles tardogóticos de granito y un dibujo realizado en 1953 por P. J. Romero.


Dibujo de la ermita de Santiago en 1953, por P.J. Romero. [Tomado de revista "El Celemín", nº 6, pág. 76].

La ermita de San Gregorio, titulado Nacianceno, se hallaba en el camino (hoy carretera) de San Benito y en ella se celebraba la fiesta del 9 de mayo. En una visita pastoral realizada 1858 el Obispo de Córdoba manda que no se celebren en ella oficios religiosos "por hallarse ruinosa y sin la debida decencia" y ordena que se trasladen a la iglesia parroquial "el ara del altar y la imagen de San Gregorio con su retablo, que son los únicos objetos que en ella existen". La ermita ya estaba arruinada en 1891, según deducimos por su ausencia entre los edificios religiosos citados en la Guía de Cabronero. Por la descripción de las ermitas de 1901 sabemos que el retablo de San Gregorio, que se describe como "muy pequeño, malo y deteriorado", se hallaba ya en la ermita de Jesús Nazareno.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 31, 2009 5:39:00 p. m.

En Torrecampo en esa época hubo un párroco llamado Francisco Palos Portero. Según cuentan, la venta de varias imagenes y reliquias de estas ermitas, así como de la propia virgen de Veredas (la chiquita)es lo que provocó el abandono y destrucción de las mismas. El propio Esteban Marquez, que en gloria esté, recuperó la imagen en un rastro de Madrid.

Anónimo | viernes, septiembre 04, 2009 2:20:00 p. m.

¿En esa época estuvo también D. Francisco Palos? ¿Y cuántos años vivio 200? Dejad a los muertos tranquilos y que Dios los tenga donde le corresponda a cada cual.

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 12:35:00 p. m.

Estamos hablando de los años 60. Don Francisco Palos falleció el 11 de Enero de 1990 (d.e.p), pero la venta y destrucción de ese patrimonio, es un hecho histórico y no solo tuvo la culpa el mismo, sino el pueblo con su consentimiento. Menos mal, que había gente lúcida que supo denunciar estos hechos.

Anónimo | sábado, septiembre 12, 2009 1:40:00 a. m.

Felicidades Antonio por el tema del patrimonio perdido, todo este trabajo merece bien una recopilación a modo de libro si es que todavía no lo hay, hasta seria un buen tema para hacer una tesis e ir comparando esta degradación del patrimonio con la constante dejadez y abandono de los pueblos. Le recomiendo ver la película de Mercedes Álvarez, "El cielo gira", no se arrepentirá ya que bien merece una entrada para que mucha gente vea otras formas de hacer cine en el medio rural.

Antonio | sábado, septiembre 12, 2009 2:05:00 a. m.

Gracias por tu comentario. Realmente, el tema del patrimonio perdido está resultándome fascinante, aunque temo aburrir si me alargo demasiado. Tengo ya "catalogados" más de 25 monumentos desaparecidos y, según voy indagando sobre ellos, voy descubriendo otros nuevos. Lo de hacer un libro sobre este asunto, con un mayor aporte investigador y más fotografías, no lo descarto: a ver si recibo una buena proposición :)

En cuanto a "El cielo gira", ya escribí una entrada sobre ella ¡en 2006!: El cielo gira. En efecto, una película bellísima y muy conmovedora.

Anónimo | lunes, septiembre 14, 2009 9:28:00 a. m.

En Torrecampo también desapareció el Calvario, donde hoy está el hogar del pensionista.

Publicar un comentario