Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Concluyen las II Jornadas de Historia Local de Pedroche


Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, y Pedro de la Fuente, concejal de Turismo, durante la clausura de las II Jornadas de Historia Local de Pedroche.

Con dos ponencias relativas a sendas intervenciones en el patrimonio monumental y artístico de Pedroche, finalizaron ayer las II Jornadas de Historia Local que desde el viernes se han venido celebrando en la ermita de Santa María del Castillo.

La arqueóloga Nuria López Rey abordó, en primer lugar, la excavación dirigida por ella misma en 1998 en la propia ermita de Santa María del Castillo. En contra de lo establecido hasta ahora, y basándose en los datos obtenidos de dicha intervención arqueológica, defendió la hipótesis de una cronología más temprana para la construcción de la ermita, que dató en el siglo XIII. En su opinión, esta fecha no es incompatible con la existencia aún del castillo en la villa, pues supone que el santuario, que habría sido la más primitiva iglesia de Pedroche, se ubicaría fuera del recinto amurallado. Describió tres fases principales en la historia de la ermita: en la primera (siglo XIII) se construyó la cabecera y el cuerpo principal con cuatro pilares con los bordes achaflanados y basas poligonales; en la segunda (siglos XIV-XV) se produjo, en primer lugar, una remodelación, allanamiento y ampliación de la ermita hacia el oeste y, posteriormente, una profusa utilización de su suelo como espacio de enterramiento; en la última fase (siglos XV-XVII) se procedió al embellecimiento de la ermita con la construcción de altares laterales y bancos corridos alrededor de las paredes, además que continuar la utilización como necrópolis, para lo cual fue necesario el recrecimiento de algunas fosas y la amortización de otras. La ponente calificó a la ermita de Santa María del Castillo como "ejemplar único", dada su peculiar disposición con el presbiterio más bajo que el resto del edificio, al adaptarse la construcción a la pendiente del terreno.


Nuria López Rey.

Las jornadas concluyeron con la intervención de Ana Infante de la Torre, responsable de la restauración del taujel mudéjar del batisterio de la iglesia del Salvador de Pedroche. Con abundante material gráfico, hizo una descripción detallada de la situación en que se encontraba el artesonado antes de la actuación (con una viga de madera partida que oprimía el conjunto, piezas desplazadas, oxidación de los barnices, suciedad generalizada, acción de hongos e insectos, una capa de escombros procedentes de las obras en el tejado que amenazaban todo el conjunto, etc.). Explicó luego los procedimientos de limpieza, restauración y consolidación empleados: especialmente llamativa resultó la compactación de la viga con cinchos de acero, lo que ha permitido conservar la pieza original, o la instalación de un tablero nuevo (de pino, no de haya, por ser esta segunda madera la favorita de los insectos) para sujetar, con doce mil puntillas sin cabeza, y dar solidez al taujel. Aclaró que todos los procedimientos utilizados permiten la reversibilidad de las actuaciones y que los materiales nuevos incorporados (entre ellos, piezas del taujel que faltaban) se distinguen de los originales. La ponente terminó mostrando imágenes de la obra finalizada y alabando el rico patrimonio histórico artístico de Pedroche, a la vez que mostró su voluntad de estudiar, dentro de su tesis doctoral, las pinturas murales de la ermita de Santa Maria del Castillo.


Ana Infante de la Torre.

Finalmente, con agradecimientos y reconocimientos, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el concejal de Turismo, Pedro de la Fuente, clausuraron las jornadas con la satisfacción del trabajo bien hecho, aunque en ocasiones no se haya visto compensado con la asistencia masiva que merecía la convocatoria. De nuevo, la calidad de los ponentes y el interés de los temas abordados han permitido un avance sustancial en el conocimiento de la historia de Pedroche y de Los Pedroches. Al igual que hizo el alcalde, emplazamos y animamos al concejal de Turismo, responsable de la organización de las Jornadas, a preparar las terceras, en la seguridad de que muchos aspectos de nuestro pasado andan esperando aún su ocasión para ser desentrañados, analizados y divulgados, y con el convencimiento de que esta labor, aunque no produzca réditos a corto plazo, será muy apreciada en el futuro.


Vista de la ermita de Santa María del Castillo durante una de las ponencias.

10 comentarios :

Manuel Moreno Valero | lunes, junio 28, 2010 8:19:00 a. m.

lAS ACTIVIDADES FOMENTADAS POR EL CONCEJAL DE CULTURA DE PEDROCHE, PEDRO DE LA FUENTE, MERECEN UN ELOGIO UNIVERSAL.POCO A POCO VAN OFRECIENDO A SUS VECINOS Y LOS INTERESADOS DE TODA LA COMARCA UN MATERIAL MUY VALIOSO PARA EL CONOCIMIENTO.LAS JORNADAS ESTÁN MUY BIEN MONTADAS Y TIENEN UNA MUY ALTA CATEGORIA CIENTÍFICA QUE LE DAN MUCHO VALOR Y PRESTIGIO. ¡ENHORABUENA Y QUE SIRVA DE EJEMPLO A OTROS PUEBLOS!

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 10:27:00 a. m.

Vergonzosa la presencia del Cristo, en un estado laíco y con dos socialistas presentes, es seguramente un provocación.

¿ O en este caso no ?

Si hubiera sido el Alcalde de Añora, hubiera ardido Solienses

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 11:50:00 a. m.

Las jornadas se desarrollaron en una ermita, es decir, la provocación hubiera sido haber ocultado a ese "Cristo" al que haces referencia, ¿no crees?

Y, para mí, lo que es vergonzoso, es que, aunque seamos un estado laico, no seamos tolerantes y saber convivir con aquellas religiones de las que nos somos seguidores.

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 12:33:00 p. m.

"Y, para mí, lo que es vergonzoso, es que, aunque seamos un estado laico, no seamos tolerantes y saber convivir con aquellas religiones de las que nos somos seguidores."

¡¡ Pues se lo dices a ZETAPÉ !!

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 1:12:00 p. m.

Las jornadas se han celebrado en la ermita y no se van a quitar ni el cristo ni los santos porque entren socialistas,que poca tolerancia y compresion se ve en algunos comentarios.

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 2:17:00 p. m.

Si, si, pero si alguien del PP hace un acto en una ermita, con un Cristo presidiendo, algún usuario de esta página o el mismo propietario se habrían "inmolado".

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 3:18:00 p. m.

"Y, para mí, lo que es vergonzoso, es que, aunque seamos un estado laico, no seamos tolerantes y saber convivir con aquellas religiones de las que nos somos seguidores."

¡¡ Pues se lo dices a Rouco !!

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 6:56:00 p. m.

enhorabuena al Alcalde, a toda la Corporación de Pedroche y en especial a Pedro de La fuente Serranos , por todo lo que hacen por el pueblo, las cosas que organizan para revitalizar el turismo y la Historia de esta maravilla de pueblo, Gracias a todos los conferenciantes del año pasado, que sí pude ir y me encantó todo, y a los de este año conseguiremos un Pedroche que se siente orgulloso de cómo es y lucha por el futuro a la cabeza de estos concejales tan estupendos. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | lunes, junio 28, 2010 11:26:00 p. m.

¿ A los que hablan bien de los concejales del PSOE se les dice "pelotas", como a los que hablan bien de otros del PP ? ¿ o en este caso son ciudadanos que se expresan libremente ?

Anónimo | martes, junio 29, 2010 6:28:00 p. m.

Enhorabuena una vez más por la organización de las II Jornadas de historia local. He vuelto a disfrutar una vez más con las ponencias (muy interesantes) y el marco en el que nos encontrábamos (paso de polémicas).
Sin embargo, hay cosas que mejorar: la presencia de todos los representantes políticos de nuestro ayuntamiento, sean del partido político que sean; también, cómo no, la puntualidad.
Esperemos que en las III Jornadas se pueda mejorar, pues ello significaría que se vuelven a realizar. !Enhorabuena!

Publicar un comentario