Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los libros del 2010

El año que terminó ha producido una buena cosecha en términos literarios. Libros escritos por autores de Los Pedroches o que tratan sobre temas comarcales han estado presentes durante los doce meses en los escaparates de las librerías más concienciadas con la promoción de los escritores de nuestros pueblos.



En el campo de la poesía, destacan sobre todo dos obras de Juana Castro, la poeta de Villanueva de Córdoba: La bámbola. Intrusos en la Red (EH Editores), en la que se alternan poemas eróticos con otros inspirados en las nuevas tecnologías, y Heredad (seguido de Cartas de Enero) (Fundación José Manuel Lara), una antología de toda su producción poética seguida de nuevas aportaciones tiernas y desgarradas que hubieran merecido una edición separada. Dentro de este ámbito, merece destacarse la concesión del XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" a Alejandro López Andrada, por su poemario, aún inédito, Las voces derrotadas.



En narrativa pueden enumerarse hasta cuatro novelas, de generos y estilos lo suficientemente variados como para contentar a todos. Alejandro López Andrada entregó Un dibujo en el viento (El Páramo), sobre sus habituales temas de los perdedores en la guerra y su reconciliación con el pasado. María Jesús Sánchez debutó con su romántica historia de vampiros en Después de ti, nadie (RBA). Aunque su autor no está vinculado a Los Pedroches, debemos incluir en esta relación el libro He jugado con lobos (La Galera), del mallorquín Gabriel Janer Manila, donde se da forma literaria a la historia de Marcos Rodríguez Pantoja (la que ha inspirado la película Entrelobos, de Gerardo Olivares), en un relato dirigido al público juvenil. Y ya casi terminando el año, se ha presentado la nueva novela de María Antonia Rodríguez, Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias (El Páramo), una novela histórica de la que me ocuparé más detenidamente los próximos días.



En cuanto a otros géneros, la renovada colección Los Cuadernos del Gallo se estrenó con la opera prima de Javier Redondo Jordán Las ciudades de la luz (Ayuntamiento de Pozoblanco), una mezcla de libro de viajes y diario personal que venía con el aval de Fernando Sánchez Dragó en el prólogo. En el género ensayístico cabe citar las Meditaciones en Hinojosa del Duque (CórdobaLibros) del sacertote hinojoseño Antonio Gil.



Fuera del campo literario (pero dentro de la temática habitual de Solienses), hemos conocido durante este año recién terminado el libro de Joaquín Chamero Serena Belalcázar en el recuerdo (Ciencia 3), una enciclopedia de voces, tradiciones y costumbres locales; el de Manuel Moreno Valero Un hombre para el recuerdo (CórdobaLibros), hagiografía del sacerdote Francisco de Paula Ruiz Herrero, y el estudio histórico Memoria de la clausura (Ayuntamiento de Pozoblanco) de José Luis González Peralbo, en torno a las religiosas pozoalbenses que profesaron en el convento de Santa Clara de Belalcázar.

0 comentarios :

Publicar un comentario