Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Añora


Detalle de las obras de rehabilitación del entorno de la iglesia de San Sebastián de Añora. [Foto: Ayuntamiento de Añora].

"Pleitos tengas y los ganes", bromea el dicho popular. El Ayuntamiento de Añora ha hecho pública la reciente sentencia del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto contra el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el consistorio noriego contra la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales relativa al asunto de la subvención inicialmente concedida y luego denegada para la rehabilitación del entorno de la Iglesia de San Sebastián de Añora. El historial es complejo y podríamos sintetizarlo así, despreciando los matices: en 2002 el gobierno central (entonces del PP) concedió al Ayuntamiento de Añora una subvención de 383.247 euros con destino a la actuación citada y con cargo al llamado "uno por ciento cultural"; por diversas circunstancias, en 2005 esa subvención aún no se había hecho efectiva y el nuevo gobierno (ya del PSOE) denegó la financiación prometida porque, según decía, el proyecto presentado incumplía los requisitos establecidos. El caso tiene muchos más matices, algunos de los cuales abordamos en su día en este artículo.

El Ayuntamiento de Añora recurrió la decisión del gobierno a través de lo contencioso-administrativo, pero el Tribunal Superior de Justicia falló en 2008 a favor del Estado. El consistorio interpuso entonces recurso de casación contra ese fallo y ahora el Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Añora, principalmente alegando defectos de forma en las actuaciones administrativas.

La cuestión, obviamente, interesa no sólo desde el punto de vista judicial -que no abordamos, por desconocimiento- sino también desde el político. Y en este ámbito, solamente señalaré una paradoja: pudiera ser que, tras ocho años pleiteando contra un gobierno socialista, tuvieran que ser ahora los populares (si se cumple lo que anuncian las encuestas) los que hicieran efectivo el pago por sentencia judicial, con lo que el demandante vería reparada su justa reclamación, pero quizás con menos satisfacción política que la deseada. Y una duda que me surge será ver qué consecuencias jurídicas o administrativas conlleva el hecho de que el proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia para el que se solicitó financiación haya ido realizándose de todas formas acogiéndose a otras subvenciones de diferentes administraciones públicas, entre ellas una recentísima procedente de los fondos Feader, con lo que la financiación ahora otorgada por sentencia judicial no podría dedicarse realmente al fin para el que se concedió.

16 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 05, 2011 5:36:00 p. m.

independientemente de los dimes y diretes políticos a los que aludes, me alegro de la sentencia judicial, porque será muy buena para mi pueblo. las cuentas son cuentas y lo demás son solo cuentos.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2011 6:08:00 p. m.

Antonio, no se trata de satisfaccion política. A quien le tuvo que dar satisfacción fue al gobierno de Zapatero por reirse de nuestro pueblo.
A mi lo que me interesa es que un dinero que nos fue quitado si ningun motivo nos va a ser devuelto a los noriegos. O al menos eso espero.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2011 8:38:00 p. m.

Me parece muy mal que pienses y digas que al ayuntamiento de Añora no le alegrará tanto esta sentencia cuando sea el gobierno del PP el que le tenga que pagar la subvención. Lo primiero es el pueblo, Añora, no la política de estado que ni unos ni otros resuelven nada. Al menos los noriegos tenemos un alcalde que mira por nosotros. Veras cuantas familias van a comer con los sueldos que se paguen con esa subvención. Eso es lo que importa!

Anónimo | domingo, agosto 07, 2011 8:40:00 p. m.

Es la desgracia de nuestro pueblo; que las familias tengan que comer con los sueldos que se paguen de subvenciones. El alcalde mira por nosotros, lo que no sabemos es como nos mira. Basta de ya tanta limosna y esperemos que nuestro alcalde cree puestos de trabajo estables

Anónimo | lunes, agosto 08, 2011 9:52:00 a. m.

Eso venga, que el alcalde cree puestos de trabajo estables. Entre ellos 12 albañiles y 6 peones y cuando no haya obras que hacer pues...yo que se... que se las inventen... POR FAVOR, esta gente que se queja es que no tiene ni idea.....

Por cierto, que el ayuntamiento de Añora ya tiene varios puestos estables, lo que pasa es que la oposición tambien se quejan de ello!!!!! no hay por donde cogerlo.

Anónimo | lunes, agosto 08, 2011 12:43:00 p. m.

Mientras podamos sigamos chupando de la teta, lo malo es que algun dia se seque.

Anónimo | lunes, agosto 08, 2011 3:20:00 p. m.

eh! eh! quietos paraos! soy el que escribio a las 8:40 y no soy de la oposicion ni de Añora. Su vuestro alcalde tiene 12 albañiles y 6 peones pues me alegro por ellos. ¡VIVA EL 15 M!

Anónimo | martes, agosto 09, 2011 12:46:00 a. m.

Yo no soy de Añora y pienso que flaco favor esta haciendo vuestro alcalde a su pueblo con tantas obras, dentro de unos años un pueblo tan pequeño no podra con tantas cargas de mantenimiento y los impuestos y la deuda seran aun mayores, tiempo al tiempo.

Anónimo | martes, agosto 09, 2011 1:31:00 p. m.

el que dice que no es de Añora es un poco envidioso me parece a mi, ya le gustaría tener en su pueblo todo lo que nosotros tenemos. Y si Añora es un pueblo pequeño, pero los noriegos sabemos disfrutar de todas las instalaciones. No por ser pequeño vamos a dejar de merecer vivir bien

Anónimo | martes, agosto 09, 2011 2:50:00 p. m.

Y si tu no eres de Añora, ¿que mas te da? ¿O es que quieres venir a vivir a Añora porque es el pueblo que mejor se vive del Valle de los Pedroches? Ya lo que faltaba, que los forasteros vengan también a criticar a nuestro ayuntamiento. Como si no tuvieramos bastante con los socialistas

Anónimo | martes, agosto 09, 2011 10:15:00 p. m.

Pues para ser Añora el pueblo que según algunos mejor se vive hay que ver que poquita gente se viene a vivir aquí de forma estable,al revés que cada vez hay más casas en venta y algunas las compraron hace bien poco,esa frase hecha de que Añora es el pueblo que mejor se vive algunos la sacan siempre sin otro argumento que el del fanatismo,en pueblos vecinos hay mucho más trabajo que en Añora y de forma más estable.
Y a las empresas y pequeños negocios que hay en cada pueblo, se les debe de ayudar en todo lo posible, como futuros generadores de empleo, que trabajan en su pueblo y pagan sus impuestos aquí.

Anónimo | miércoles, agosto 10, 2011 12:02:00 p. m.

Eso mismo digo yo: "a las empresas y pequeños negocios que hay en cada pueblo, se les debe de ayudar en todo lo posible". Por eso en Añora hay 3 pequeñas empresas en locales del Ayuntamiento que solo pagan 10 al mes de alquiler. Por eso el ayuntamiento de Añora compra todo lo posible en establecimientos locales. Sin embargo, la oposición lleva años pidiendo que se compren los materiales de construccion en grandes empresas de fuera, para que así nos salga más barato (es más barto cierto, pero ¿qué pasa con las empresas que se dedican a esto en el pueblo?). A eso lo llamo yo apoyo para el hundimiento definitivo.

Anónimo | miércoles, agosto 10, 2011 10:26:00 p. m.

¿Que la oposición de Añora pide que se compre fuera?no me lo puedo creer porque simplemente es mentira.
En Añora hay empresas a las que no se les pide ni siquiera presupuesto, y los chalecos de los que trabajan en el ayuntamiento, si,esos fluorescentes llevan el nombre de una empresa que no se si paga sus impuestos aquí, puede ser, pero los dueños no son noriegos.
Ya lo que nos faltaba por oir que la oposición no quiere que se le de trabajo a la gente que vive, trabaja y paga sus impuestos en Añora, esto es alucinante.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 12:55:00 p. m.

Pero que dices de la oposición ¿ tú crees que se les va a ocurrir comprar fuera para ahorrar ? necesitan cuatro meses para pensar eso ellos solos.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 12:56:00 p. m.

Al parecer lo de comprar materiales de construccion en grandes almacenes del sector salió de boca de un concejal del PSOE y encima en un PLENO. Así que no será tan mentira.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 4:33:00 p. m.

¿Es que acoso no son de Añora todas las empresas que trabajan para las obras que hace el Ayuntamiento? Vamos hombre lo que faltaba oir. Las obras que hace el Ayuntamiento las hacen empresas de Añora al igual que las obras que hacen sus concejales para si mismos.
Todos vemos que los materiales de construcción los compran de Añora, los pedreros son de Añora, los electricistas son de Añora, los fontaneros son de Añora, los carpinteros son de Añora, los herreros son de Añora, los albañiles son de Añora y así sucesivamente.
Pues menudo es nuestro Alcalde para permitir que vengan de fuera a repartirse el pastel ¿o me equivoco?

Publicar un comentario