Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Peligro: restauraciones en marcha


Los operarios recolocaban ayer la gran lámpara que cuelga de la cúpula de la iglesia de San Mateo en Villanueva del Duque.

Durante el verano, nuestros pueblos continúan rehabilitando su patrimonio monumental, tanto religioso como civil y arqueológico. Sobre este último, recientemente El día de Córdoba daba cuenta de los proyectos que continúan fraguándose en el yacimiento de Majadaiglesia de El Guijo, a los que ya nos hemos referido en otras ocasiones con cierta prevención. El objetivo es convertir el emplazamiento romano en un reclamo turístico, para lo cual se construirá un "centro de visitantes" junto a la ermita de la Virgen de las Cruces. Dicha obra incluye la reforma de las antiguas casas del santero y de la mayordomía, una edificación que testimonia los métodos y formas de la arquitectura popular y que ahora será destinada a fines museísticos. La experiencia nos dice que la reforma de estos edificios tradicionales con finalidad expositiva suele implicar la adulteración sustancial de muchas de sus estructuras esenciales de raíz autóctona.

Sin ir más lejos, en Dos Torres se está rehabilitando una "casa solariega" que quiere convertirse en centro de interpretación de la arquitectura popular. Pero lo que se aprecia en una somera visión externa es que la primera actuación está consisitiendo precisamente en eliminar de esa vivienda algunos de sus valores propios (modificando las alturas, eliminando desigualdades, reconstruyendo -más que restaurando- estructuras y rehabilitando el edificio en su conjunto de un modo que podríamos considerar excesivamente creativo, con el fin de potenciar su monumentalidad). El objetivo es que el edificio se adapte a la función para la que ha sido destinado, primando en el proyecto el resultado que se pretende sobre el respeto a la singularidad del edificio.


Fachada de la vivienda en obras en Dos Torres.


La moldura sobre la ventana superior ha sido destruida. Se hará nueva.


Vista de las obras en el huerto trasero.

Por otro lado, también ha sido objeto de una reciente restauración, cuyo alcance desconozco, el interior de la parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque. Durante las obras se han encontrado sendas hornacinas en los muros laterales del altar mayor, con restos de las pinturas que quizás en su día cubrieron todas las paredes de la capilla.


Una de las hornacinas halladas en un muro del altar mayor.


El interior de la iglesia está ya siendo limpiado, tras las obras.

5 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 10, 2011 1:13:00 p. m.

¿Porqué no llamas al yacimiento de Majadaiglesia por su nombre?

Inténtalo que tú puedes: SOLIA, SOLIA, SOLIA, SOLIA,...

Anónimo | miércoles, agosto 10, 2011 6:23:00 p. m.

Lo de Solia me parece muy fuerte. Primero tendrán que demostrar con créditos arqueológicos esa aseveración (Que se trata de...), y luego utilizarlo en promociones turisticas. Me parece bastante raro que los arqueologos responsables (si son honestos) hablen con tanta ligereza de Solia, cuando no existen al día de hoy confirmaciones fehacientes de un hecho histórico tan importante. Es grave que con las prisas se asienten cuestiones que luego puedan ser falsas o tener que matizarse de forma sonrojante. Medias verdades pueden ser mentiras enteras.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 12:52:00 p. m.

totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Creo que el mayor enemigo de nuestro patrimonio son todos esos (¿Arquelogos?¿Escuelas taller, profesores que con un titulucho y algun contacto en mancomunidad realizan trabajos que no saben ni por donde empezar? ej ventanas y balcones realizados por la escuela taller poliartesanos, en edificio de antigua audiencia en vva de cordoba 2008-2009. Asi nos va en nuestra comarca.Risa me da del dia que tenga que contratar algun alumno de esas ¿Escuelas talleer? Nuestros politicos por mucho que hablen no tienen ni repajolera idea de nada ,Lomismo de profesionales que los anteriores.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 10:48:00 p. m.

ole, ahi con el comentario anterior. Abajo con las escuelas taller que se meten donde no deben, y con esos politicos que por adelgazar las listas del paro , con cursos y escuelas taller no benefician a nadie y menos aaun al patrimonio. Ejemplo: Forja XXI. " Gran" empresa, financiada y subencionada por completo por la junta de andalucia (PSOE) y la Iglesia. Se ha encargado de llevar distintos talleres de canis (con toda la propiedad de la palabra), para "restaurar" la catedral de Sevilla. eslogan: "esto viejo por uno nuevo hecho por los muchachos".

Anónimo | jueves, agosto 11, 2011 11:25:00 p. m.

peligro peligro !!!! que razón tienes.

Publicar un comentario