Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses por el mundo


Conchi Bejarano Merchán, de Añora, ha estado realizando prácticas como profesora de inglés en Decin (República Checa). [Foto: Añora Directo]

Conocer qué hacen y cómo viven los españoles que, por una razón u otra, viven fuera de España es el objetivo de programas de televisión que se han hecho muy populares, tanto en su versión nacional (Españoles en el mundo) como autonómica (Andaluces por el mundo, Madrileños por el mundo, Castellano-manchegos por el mundo, etc.). También diversos periódicos y páginas web han creado secciones dedicadas a sus ámbitos territoriales de influencia, dejando testimonio de algunos de sus paisanos que, permanente o temporalmente, han fijado su residencia en el extranjero.


El también noriego Víctor Caballero disfruta de una beca Erasmus en Creta (Grecia). En la imagen aparece en el estadio Panathinaikos de Atenas [Foto: Añora Directo].

Aquí en nuestra comarca lo intentó primeramente ese pionero de la Red que es Pedro de la Fuente con personas de Pedroche y ahora el Ayuntamiento de Añora ha iniciado una sección denominada Noriegos viajeros en su blog Añora directo. Falta, sin embargo, una iniciativa de carácter comarcal en la que aparezcan los "solienses" que andan dispersos por el mundo, los naturales de cualquier pueblo de Los Pedroches que por los infinitos azares del destino han ido a aposentarse en cualquier lugar remoto del planeta, por unos días o para siempre.

Así que desde Solienses hacemos un llamamiento a todos los nacidos en los pueblos de Los Pedroches que vivan fuera de España para que nos envíen algunas fotografías de ellos mismos en sitios emblemáticos de su lugar de residencia actual y nos cuenten brevemente el motivo de su desplazamiento y su experiencia personal en aquel lugar. Será una hermosa manera de ampliar las fronteras de Los Pedroches a todo el mundo.

Correo: solienses@gmail.com

16 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 05, 2011 5:11:00 p. m.

Mira que es pequeña la Añora, pero seguro que vas a la luna y te encuentras un noriego.

Baedro | sábado, noviembre 05, 2011 7:34:00 p. m.

Antonio, mal que te pese no somos solienses, somos pedrocheños. Ya intentaste hacer una encuesta sin éxito sobre el apelativo. Y Pedrocheños barrió, si se te ocurre decirle a un paisano cuando te lo encuentres en Irún que si es soliense, te puede mandar a paseo.

Se que es difícil de aceptar, pero la verdad es muy terca. Los del mal llamado Valle de los Pedroches nos apelamos entre nosotros PE-DRO-CHE-ÑOS y si nos preguntan por ahí fuera, decimos que somos del Valle de Los Pedroches.
Mal que te pese.
Un saludo a todos los Pedrocheños, sean de Pedroche, Belálcazar, Cardeña o donde fuere.

Antonio | domingo, noviembre 06, 2011 12:48:00 a. m.

Estimado Baedro. No sé por qué consideras que la encuesta que organizó la Coordinadora de páginas web de Los Pedroches (y no yo) sobre el gentilicio de Los Pedroches no tuvo éxito. Votó quien quiso y ganó la opción "pedrocheños". Era, como siempre, un juego, no había ningún interés personal en ello.

Por lo demás, deberíamos aprender a no hablar en nombre de los demás.A mí, que soy pedrocheño a mucha honra, cuando me preguntan nunca digo que soy del Valle de Los Pedroches, sino de Los Pedroches. No es lo mismo.

Y, en fin, lo de "Solienses por el mundo" es un guiño de complicidad con el nombre del blog. Entiendo que los posibles pedrocheños que anden por el mundo y respondan a mi convocatoria son también lectores de esta página y se identifican de algún modo con ella.

Anónimo | domingo, noviembre 06, 2011 11:47:00 a. m.

TOtalmente de acuerdo con tigo somos de LOS PEDROCHE yo entiendo que lo que Antonio pretende, es de gene que ve, lee, son fieles de Solienses. Respecto a lo de Españoles por el mundo que es lo que yo le llamo ya sean de Dos Torres, Añora, Alcaracejos, Cordoba, Madrid .... me alegra ver en el blog de Añora ciertas personas...por el mundo...ahora que tento se habla de la educacion publicaa de calidad tu pones en tu entrada dos ejemplos muy significativos de los noriegos. Saludos.

Anónimo | domingo, noviembre 06, 2011 6:06:00 p. m.

Lo que os pasa a los pedrocheños o a los solienses es que os sorprende que haya gente del norte de cordoba que salga fuera de españa y lo veis como algo raro. Cosas que os pasan a los que no habeis visto mundo. Imaginaros a los chinos que hagan un programa o un blogs de "chinos por el mundo"... para no terminar. Yo, como nacido en los pedroches y emigrado forzoso de lo pedroches, cuando me preguntan de donde soy digo que soy de Bilbao ciudad donde habito y que me a dado la acogida, no como la tierra donde nací que solo me dió tristeza y desamparo. Tú, estimado Antonio que te sientas a mucha honra de ser pedrocheño es algo que no puedo entender ya que es una opcion que ni siquiera has elegido tú sino que has adquirido de manera fortuita y no te ha supuesto el mas minimo esfuerzo adquirirla.
Y recordad que la mayoria de los ciudadanos que nacimos en el valle de los pedroches y vivimos fuera de él no nos sentimos orgullosos de ser de una tierra que nada nos promete y nada nos ofrece(es así en el caso de los muchos que yo conozco). En fin creedme, señor Baedro y señor Antonio, a los que estamos en Bilbao, Irún, Rosas o Palma de Mallorca nos las trae al pairo que os llamen solienses o pedrocheños aunque hayamos nacido en el norte de la provincia de Córdoba.

Anónimo | domingo, noviembre 06, 2011 11:44:00 p. m.

A este ultimo comentarista: Y si Los Pedroches te traen al pairo, por qué lees Solienses?

Anónimo | lunes, noviembre 07, 2011 8:09:00 a. m.

Al comentaraista de las 11:44, Leo Solienses porque puedo y porque quiero. Además yo no digo que los pedroches no me importen, lo que digo que no me importa como os llamen, si solienses o pedrocheños. Hay que leer las cosas con un poco mas de detenimiento, amigo.

Anónimo | lunes, noviembre 07, 2011 10:21:00 a. m.

En parte estoy de acuerdo con el bilbaíno nacido en Los Pedroches, porque yo también lo que soy se lo debo a otras tierras. En los pueblos pequeños naces te etiquetan y te dan el guión en los primeros años de tu infancia -a lo mejor esto ya ha cambiado- y si quieres cambiar de guión tienes que salir fuera. Bueno también los hay que para ser algo no pueden salir del pueblo. Pero yo no puedo ni quiero renunciar a ese paisaje donde pasé mi infancia porque es parte de mí y me gusta.

Anónimo | lunes, noviembre 07, 2011 1:05:00 p. m.

Esto va para el Bilbaino del norte de Córdoba: eso de que "os sorprende que haya gente del norte de cordoba que salga fuera de españa y lo veis como algo raro" se lo inventa usted puesto que yo soy del norte de cordoba, pozoblanco para mas señas y no me sorprende nada de eso que usted se inventa, pero es mas, otro disparate que usted comenta es eso de "Cosas que os pasan a los que no habeis visto mundo" ni que usted fuera Jack Cousteau, Usted habrá salido a ver mundo como el resto de los mortales del norte de la provincia de Córdoba no?. Lo de los chinos a que viene? compara china con el norte de Córdoba? Tiene la misma población china que nuestra comarca? Me gustaría hacerle una reflexion, bajo mi punto de vista no es la tierra la que hace a la gente (en el sentido que usted lo dice) es la gente la que hace a la tierra. Por ultimo amigo Bilbaino del norte de Córdoba, hable por usted y no hable por lo que sienta el resto de personas, respeto su pesar por haber nacido en una tierra que, según usted, no le ha dado nada ( hágase autónomo y luche por ella como yo desde hace 14 años) ...a mi me da para vivir humildemente. Para decirnos que esta tierra, su tierra, se la trae al pairo no nos cuente milongas señor.

Anónimo | lunes, noviembre 07, 2011 7:07:00 p. m.

Al residente en las provincias vascongadas:
No deja de ser una incongruencia la suya el hecho de que por un lado no le importe la tierra que le vio nacer, donde pasó su niñez o juventud (mejor o peor) y por otro lado no solo visita el blog de Solienses sino que además opina en el mismo y comenta como se sintiera el representante de todos los emigrantes que estamos fuera de Los Pedroches. Para mí que el gusanillo que lleva dentro no le deja vivir en paz, porque una persona que se siente dolida y no quiere volver a saber más de su tierra, se aparta totalmente y corta de raíz con todo lo que tenga que ver con ella, ya esté en las provincias Vascongadas o en Singapur. Ah, señor del bacalado de Bilbado, para su conocimiento le diré que yo soy un emigrado como usted desde hace 35 años y por si no lo sabe el administrador del blog también es otro emigrante, pero este es un asunto personal que corresponde a él decirlo, sin embargo no renegamos de la tierra que nos vio nacer, al contrario fíjese la labor encomiable de Antonio con su blog de Solienses, donde nos sentimos identificados con nuestra tierra a pesar de estar lejos de ella. ¿Nos puede usted decir a todos, si "le trae al pairo", por qué visita el blog de Solienses?.

Baedro | lunes, noviembre 07, 2011 9:39:00 p. m.

Estimado Antonio, cuando me refiero a que no tuvo éxito, me refiero a que tu opción declarada (en mi opinión, queda lejos pero mis recuerdos apuntan en esa dirección) sobre la idoneidad de solienses fué derrotada (57% a 13%) no que la encuesta no fuera un éxito. Yo mismo participé y creo que tuvo una buena acogida.

Sobre el hablar por uno mismo, no creo que seas el más indicado para hacerte bastión del término, ya que con frecuencia haces extensivas tus opiniones a la generalidad (es tu derecho, respetable, pero es así).

Y cada uno dirá lo que quiera, pero en mi opinión, si te preguntan en Barcelona de donde eres y le dices que de Villaralto, te preguntarán que donde queda eso, y creo (en mi humilde opinión, o hacemos otra encuesta) la mayoría decimos: "en el norte de córdoba, en el valle de los pedroches". Yo al menos lo digo y lo he oído decir muchas veces.

Sobre la puntualización de solienses asociados al blog, tienes razón, yo lo había achacado a un llamamiento a los pedrocheños en general y tú lo circunscribes a los usuarios del blog. Concedido. Un saludo.

Baedro | lunes, noviembre 07, 2011 9:51:00 p. m.

Respecto al anónimo bilbaíno, decirle que siento mucho que haya sido un emigrado "obligado". Supongo que se deberá a circunstancias acaecidas en la dictadura, si no fuera así, no tiene defensa posible el argumento.
A mi nadie me obligó ni a quedarme ni a irme. Tuve oportunidad de irme, buenas, y preferí quedarme. Para hacer mi tierra más grande, para intentar que mis hijos nacieran donde yo nací, que sean felices, buenas personas y orgullosos de la tierra que los vió nacer.

Yo, al contrario que usted, si me encontrara en sus circunstancias, diría que soy del pueblo que sea de Los Pedroches y vivo en Bilbao. Se ajusta más a la realidad.

Y para ser de Bilbao, que tienen fama de ser "agrandaos" creo que es usted el que ha visto poco mundo. ¿Que razón se le ocurre para demostrar que cualquier habitante de nuestra tierra, su tierra, ha tenido menos oportunidades que usted de ver mundo? No le entiendo, la verdad. Ese argumento es propio de capitalinos ignorantes que creen que cualquiera que viva en un pueblo de menos de 2000 habitantes es un pueblerino inculto, ignorante, cateto y desconocedor de la realidad actual. Y está equivocado, claro está.

Y cuando dice que "que la mayoria de los ciudadanos que nacimos en el valle de los pedroches y vivimos fuera de él no nos sentimos orgullosos de ser de una tierra que nada nos promete y nada nos ofrece(es así en el caso de los muchos que yo conozco)" creo que está en un error. Sus amistades deben de ser muy reducidas, y afectadas por las mismas circunstancias que hacen que usted hable con rencor de una tierra acogedora.

La prueba la tiene a su disposición en cualquiera de los miles de emigrantes que, verano tras verano, regresan a su tierra, a beber de sus fuentes y a respirar de ese aire que nunca se le despega, por lejos que estén.

Y yo he sido emigrante. Y sé de lo que hablo.
Un saludo y hágame caso, véngase este verano por aquí, hable con gentes con las que nunca ha hablado, rócese con nuestras tradiciones (cruces de mayo, piostros, romerías, fiestas, etc..) y volverá a respirar ese aire de libertad que por suerte hoy disfrutamos.

Anónimo | martes, noviembre 08, 2011 2:15:00 p. m.

Al bilbaíno: Parece que nos tachas de pueblerinos, de catetos, que no viajamos, etc.; creo que te has quedado anquilosado 30 o 40 años atrás. Un ejemplo: si mi información es correcta, esa misma niña y sus compañeros/as de curso (todavía era el siglo pasado y terminaba sus estudios en la escuela) ya estuvieron viendo el museo Dalí en Figueres en viaje de estudios.
"Vente pal pueblo bilbaíno"

Anónimo | martes, noviembre 08, 2011 11:10:00 p. m.

La gente que vuelve en verano es porque tiene casa o familia en los pedroches y así las vacaciones tambien salen algo mas baratas.
En caso contrario no vuelven y todos sabemos de muchos y muchos paisanos que no vienen sino de muchos en muchisimos años o nunca mas. ¿donde estan las fuentes frescas donde beber? ¿donde poder respirar aire puro?

Anónimo | miércoles, noviembre 09, 2011 10:26:00 a. m.

Después de leer los comentarios, pienso que a los pedrocheños nos falta empatía, autocritica y la duda ¡hay la duda! que decía Saramago.

Anónimo | miércoles, noviembre 09, 2011 2:28:00 p. m.

No solo se viene a Los Pedroches porque las vacaciones salen mas baratas. Si no te gustase la vida de aqui no vendrías ni a gastos pagados. Qué tontería mas grande! La gente viene porque le gusta recordar y revivir su infancia y juventud en lugares especiales para ellos, con gente que los acoge sin miramientos. Yo nunca he tenido que emigrar de mi tierra, pero si tuviera que hacerlo la echaría profundamente de menos y estaría deseando volver: fuera barato o caro.

Publicar un comentario