Nuevos académicos de Los Pedroches.
Hace algunos días, por una escueta nota en la prensa, supimos que dos compatriotas de Los Pedroches habían ingresado en la Real Academia de Córdoba. Se trata de Eulalio Fernández Sánchez y Juan Baustista Carpio Dueñas, que ingresan como académicos correspondientes de Añora y Pozoblanco, respectivamente. Como curiosidad diré que ambos han colaborado con Solienses como miembros del jurado del Premio Solienses, Juan Bautista en su primera edición (2006) y Eulalio en la de este mismo año 2012.Eulalio Fernández Sánchez, durante la reunión del jurado del Premio Solienses el pasado mes de marzo.
Eulalio Fernández Sánchez, natural de Añora, es Licenciado en Filología Inglesa, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba y actualmente Decano de su Facultad de Filosofía y Letras. El ingreso en la RAC ha supuesto para Eulalio -según ha declarado a Solienses- "una satisfacción muy importante al tener la oportunidad de participar en primera persona en un foro civil que cuenta con más de doscientos años de recorrido. Además, esta satisfacción se duplica al ser nombrado miembro correspondiente por Añora, algo que, como noriego de nacimiento y de sentimiento, me hace experimentar esta situación con una ilusión especial".
Juan Baustista Carpio, durante la entrevista realizada por Solienses en julio de 2010.
Juan Bautista Carpio Dueñas (Pozoblanco, 1968) es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Medieval. En la actualidad es Director del Museo Prasa-Torrecampo y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. Juan Bautista también ha manifestado a Solienses la satisfacción que le produce ingresar en una institución como la RAC, por lo que supone de reconocimiento a su trabajo. "La Real Academia de Córdoba -afirma- es una institución muy consolidada, que durante los dos últimos años está haciendo un gran esfuerzo de renovación, dando cabida a profesionales jóvenes, entre los que cada vez son más los relacionados con el mundo de los museos y el Patrimonio Histórico".
La entrega del título de nombramiento a los nuevos académicos se realizará al inicio del próximo curso, en octubre. Durante los seis meses siguientes deberán dar lectura a un trabajo de presentación en la sesión que le señale la Junta Rectora. Lógicamente, los recién nombrados aún no han decidido sobre qué tema versará su intervención, aunque es probable que Juan Bautista aborde algún aspecto de la historia medieval de Córdoba y Eulalio se centre en el valor patrimonial del habla de las zonas rurales. Nuestras más sinceras felicitaciones a ambos.
7 comentarios :
¿A qué se dedica la Real Academia de Córdoba? ¿Cada pueblo de Córdoba tiene un miembro en al Academia? ¿Todas las provincias de España tienen una Real Academia? Si alguien tuviera la bondad de iluminarme se lo agradecería. Solo es por curiosidad de saber cosas.
Leyendo un poco sobre esta distinguida Academia, podemos comprobar que la Fundación PRASA es una de las instituciones que subvenciona a dicha Academia. Es bueno que PRASA apueste por este tipo de Academia y por la cultura.
Chaplin
Antonio en el blog del psoe noriego hace ya algunos días que leí esta noticia, como dices que solo tenemos información por una escueta nota de prensa,yo te digo que me informé por el blog antes mencionado, si que es verdad que la información de solienses es mas minuciosa que la que leí en su día.
Quiero expresar mi felicitación a los dos nuevos académicos y mi satisfación por tan digna representación de nuestra tierra en tan prestigiosa Institución Provincial.
Vaya Chaplin, qué sutil eres cuando quieres. Es cuanto menos curioso que de todos los que subencionan la Academia a tí te llame la atención Prasa. ¿Estas insinuando algo? ¿Crees que alguno de los académicos no ha hecho méritos suficientes para estar allí? Si es así deberías decirlo claro, porque de esta manera parece que lo que pretendes es sólo fastidiar y poner en duda la valía de ciertas personas. Y eso es muy triste.
Enhorabuena, Eulalio, me alegro muchisimo, una paisana.
No insinúo, creo sinceramente que algo habrá tenido que ver en la elección de J.B. como académico, su trabajo desarrollado como director del Museo de PRASA, y que sea PRASA uno de los pilares qu sustentan esta Academia. Una cosa es la opinión que me merece el Sr. Carpio en su faceta política ( que no viene ahora a cuento ) y otra sus aptitudes profesionales, en las que no estoy muy interesado, por ahora, de aquí en adelante habrá que estar más pendiente, un académico es un académico.
Chaplin
Publicar un comentario