Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sísifo en Los Pedroches


"Sísifo" de Tiziano (fragmento).

Según la mitología griega, Sísifo fue condenado en el Hades a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una colina, desde donde la piedra rodaba de nuevo hacia abajo y Sísifo tenía que empezar otra vez su tarea. Esta misión cíclica la conocemos también en Los Pedroches desde hace tiempo. Alguien, el político de turno, declara solemnemente que la estación del AVE de Villanueva de Córdoba estará abierta para finales de año y los doce meses siguientes son todos ellos un esfuerzo vivo de empujar la roca en esa dirección. Pero cuando se vislumbra ya la meta, hete aquí que otro político, o el mismo, sale a la palestra con igual solemnidad para anunciar que, bueno, que no ha podido ser por diversas razones (siempre hay alguna excusa a mano, por lo general achacable al adversario), pero que ya esta vez es la buena y a finales del año que viene todas las obras de la estación del AVE y sus complementos estarán por fin terminadas.

El castigo eterno comenzó en 2009, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves afirmó que la estación entraría en servicio a finales de ese mismo año. Desde entonces no ha faltado la cita anual del elegido de turno para anunciar que la culminación era ya inminente... para finales de año.

En esta ocasión el heraldo ha madrugado encarnado en la presencia de Andrés Lorite, portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba, quien, sin despeinarse, ha anunciado que para finales de 2013 estarán terminadas las obras de acondicionamiento de los accesos desde la carretera A-421 hasta la propia estación. No importa que hace poco más de un año María Luisa Ceballos, presidenta de la misma Diputación, dijera desde su oráculo que todas la obras responsabilidad de la institución provincial estarían "completamente finalizadas" a finales de 2011. La roca volvió a caer entonces, y la tuvimos que empujar de nuevo durante un año, pero aquí estamos otra vez, fieles a la eternidad, con ella nuevamente a los pies y nosotros desesperados, como Sísifo, prestos a comenzar una vez más a empujarla con la fe de llegar alguna vez hasta el final.

Se cuenta que el castigo de Sísifo tenía por finalidad tenerle siempre ocupado y no dejarle tiempo para urdir fechorías contra los dioses y así pareciera también que los nuevos dioses quisieran mantenernos ocupados con sus anuncios anuales para que a los ciudadanos no se nos ocurra emprender acciones de mayor audacia.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 9:44:00 a. m.

El que ponga su fe, o su esperanza, en la palabra de los políticos
va listo.

La mentira es al político lo que el calor al fuego.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 10:55:00 a. m.

30 años llevan algunos (el PSOE en la Junta y en Diputación) empujando rocas arriba y abajo, repartamos equitativamente entonces las responsabilidades.

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2012 2:10:00 p. m.

Sisifones (sin premio):
Y de esta última noticia que apareció un domingo no habéis dicho ni pio los medios de comunicación comarcales. Ésta sí que tiene guasa. Ahí va el enlace.-

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/un-estudio-de-mercado-fijara-las-paradas-en-estacion-del-ave_756142.html

Anónimo | lunes, diciembre 03, 2012 11:56:00 a. m.

Nos os quebréis demasiado la cabeza, el tren parará cuando San Juan baje el dedo.

Una muestra más de dinero tirado por falta de previsión de los gobernantes. Si hubiera sido su dinero quizá no se hubieran metido en estaciones fantasmas ni carreteras que llegan a ninguna parte.

http://www.02b.com/es/notices/2012/12/medio_centenar_de_trenes_en_la_lista_de_recortes_de_fomento_4608.php

Publicar un comentario