Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Belalcázar en su laberinto


Fragmento del cartel de la Agrupación de Semana Santa Infantil-Juvenil de Belalcázar [ver cartel completo].

Al pronto me pareció una de las revisiones antropológicas del imaginario ancestral de los pueblos de España captada por Cristina García Rodero y pensé que quizás la fotógrafa manchega se hallaba pasando unos días en la residencia de artistas La Fragua, pero enseguida comprendí que se trataba de otra ocurrencia inefable de los cartelistas de nuestra comarca. La estampa, desde luego, no tiene desperdicio, si lo que se pretende mostrar es una tierra anclada en los años cuarenta del siglo XX. Lo que no deja de admirarme es que un pueblo que tiene ahora mismo encerrados entre los muros de Santa Clara a figuras internacionales como Joe Clarck, Cosima Jentzsch, Amia Yokoyama, Jeffrey Weiner o Erb Mon elija presentarse al mundo con semejante estampa tan propia del underground bizarro.


Fotografía de Erb Mon en Belalcázar [Ver la serie completa].

8 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 22, 2013 9:11:00 p. m.

Pero vamos a ver... La comarca y su Cultura es la que es o la que tú quieres que sea?. No sé si me explico. Tal vez esas manifestaciones encerradas en Santa Clara -con esa lectura implícita que haces- no son más que pura superchería, que nada tienen que ver con nuestra tierra, ni nos identificamos con ellas ni nada por el estilo. Las aspiraciones o entelequias tuyas nada tienen que ver con la realidad. Y que conste que tal vez coincida en la crítica, pero con el mismo error de interpretación y bajo parámetros erráticos.

Anónimo | sábado, febrero 23, 2013 11:44:00 a. m.

Habra a quien le guste el arte de Clarot, el de Amia Yokoyama etc....y a quien tanto arte le resbale o no les guste nada y se sientan mucho mas indentificados y motivados con las costumbres y tradiciones de su pueblo que de todo debe haber en la viña del Señor. Y esas preciosas niñas de la foto estaran muy ilusionadas de acompañar la procesion vestidas de la misma forma que quizas lo hayan hecho siempre sus madres y sus abuelas, tradiciones y costumbres que pasan de madres a hijas y de padres a hijos como los escopeteros que van con la virgen de Luna o la virgen de Guia. Tradiciones.

Anónimo | sábado, febrero 23, 2013 12:32:00 p. m.

La comarca es lo que es y además hay mucho en ella que no queremos que deje de ser. Pero eso que no queremos que deje de ser hay que esforzarse, imaginar, fantasear etc. para expresarlo con nuevos tintes y con actitudes nuevas, de manera que viendo un cartel, por ejemplo, adivinemos nuestras raíces y nuestros ancestros a través de los ojos nuevos del artista. Creo que eso es lo que Antonio nos quiere decir cuando hace esta crítica y otras parecidas. En cuanto a la Fragua creo que hay de todo: mejor, peor, más identificado con nuestra comarca, menos identificado, gente que sólo viene a mostrarnos su arte y gente que quiere adentrarse en ella y luego contárnosla de otra manera. Pero para eso se necesita tiempo, no necesariamente haber nacido aquí, sino tiempo. La serie vegetal que nos muestra Antonio de Erb Mon es magnífica, en cualquier parte, pero ¿entra en nuestras raíces? Puede que sí, puede que no, ahí aparecen ya nuestra vivencia y nuestros fantasmas. Como conclusión: Bienvenidos todos los artistas que llegan aquí con compromisos. Sólo ellos conseguirán quitarnos poco a poco el pelo de la...

Anónimo | sábado, febrero 23, 2013 12:33:00 p. m.

La comarca y su Cultura es la que es, dices, pero esto es paradójico porque escribes comarca con minúscula y Cultura con mayúscula: algo no cuadra, y se lo que es. Es el espíritu provinciano que considera como la mayor -y única, al parecer- expresión de cultura la que permanece inmóvil con miedo al cambio, con la esencia aldeana que representa, esta vez sí, el paradigma de la superchería como fraude a la propia evolución personal y social. Si no es la cultura el verdadero motor de la evolución, ¿cual es?. No es la valoración -subjetiva- de las nuevas expresiones artísticas lo más importante, es la propia existencia de esas nuevas formas de encarar el arte la que determina el mantenimiento de la Cultura, y eso se está poniendo al alcance de todos en "la comarca", saltando los muros de Santa Clara y abriendo puertas a los sueños y al placer de sentirse persona más allá de la estrecha pertenencia al pequeño círculo de la tradición.

Anónimo | sábado, febrero 23, 2013 12:39:00 p. m.

Hombre no nos hagas comulgar con ruedas de molino, el cartel puede gustarte mas o menos, pero que digas “que un pueblo que tiene ahora mismo encerrados entre los muros de Santa Clara a figuras internacionales como Joe Clarck, Cosima Jentzsch, Amia Yokoyama, Jeffrey Weiner o Erb Mon”, ¿quienes son estas personas? Desde estas líneas invito al que lo desee que haga una búsqueda en Google con cada uno de estos nombres y verá cual es el resultado… pues mira ya lo digo yo, la única referencia de “los artista” en Internet es el de su estancia en La Fragua, poco bagaje para tan importantes e internacionales artistas que nos estas intentando vender.

Anónimo | sábado, febrero 23, 2013 6:46:00 p. m.

Lo que no entiendo es por que escribes con anonimo Antonio, tienes miedo????? los mensajes:
sábado, febrero 23, 2013 12:32:00 p.m.
sábado, febrero 23, 2013 12:33:00 p.m.
Son tuyos, y lo mejor es tu crees que pasas desapecibido.

Anónimo | domingo, febrero 24, 2013 12:34:00 a. m.

No sé si es más espeluznante la imagen o la cerrazón de algunos comentaristas.

Anónimo | domingo, febrero 24, 2013 11:01:00 a. m.

Una imagen de la España negra. Y no lo digo solo por el atuendo de las niñas. Un atuendo que ha sido importado de la semana santa mas tradicional andaluza hace unos años ya que aquí en los pedroches historicamente nunca ha sido tradicional en las niñas. ¿y los niños no participan? ¿los niños se educan para costaleros? Tampoco aquí en los pedroches ha habido costaleros hasta hace poco tiempo e igualmente por la influencia de las retransmisiones de las televisiones sobre todo la andaluza.
Espero que ésto no tenga nada que ver con la cultura de la comarca ya que si creemos que las creencias religiosas de ciertas personas forman parte de nuestra estructura cultural me sentiria muy desolado

Publicar un comentario