Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llega la artillería fantasma


Esta semana se ha colocado el rótulo en la estación del AVE, con la denominación "Villanueva de Córdoba-Los Pedroches".

Primero llegó la infantería política y ahora adelanta la artillería mediática. Nieto y Lorite en vanguardia fueron desbrozando el camino para que ahora sus leales de la prensa arremetan cómodamente fijando las posiciones. El tanque sobre el que avanzan arrasándolo todo a su paso es el acorazado ABC, esa gran escuela de periodismo y de periodistas. Hace unos días el analista Aris Moreno, en un artículo titulado "Estación fantasma", calificaba de "chuscas" las formas de Daría Romero, presidenta de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", a la que también denominaba "activista" (todavía no se ha atrevido a llamarla "terrorista", pero todo se andará) y la acusaba de querer "paralizar todo el entramado ferroviario del sur del país y provocar un colapso del carajo", para terminar calificando de "aspiración incorregible" el legítimo deseo ciudadano de acceder al transporte por ferrocarril.

Por su parte, ayer mismo, otro colaborador de ABC, José Calvo Poyato, escribe un artículo titulado "Fantasmadas" (ya ven qué originalidad) en el que vuelve a la carga por las mismas sendas. En un ejercicio de supina ignorancia o de desprecio a los ciudadanos de Los Pedroches, denomina "fantasmada", "fanfarronería" o "fanfarronada" a la estación del Ave de Villanueva de Córdoba y concluye aventurando su "rentabilidad económica ruinosa" y negando su rentabilidad social, la cual, según el articulista, "no se ve por ninguna parte".

De sobra sabemos aquí que la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches no responde a la megalomanía faraónica de ningún político (como el aeropuerto de Castellón, paradigma de todas las fantasmadas al que, por cierto, jamás aluden estos artilleros) sino a la convicción profunda de todo un pueblo que protagonizó un episodio histórico de rebeldía frente a su destino, al clamor majestuoso de una comarca entera que necesitaba reparar tantos años de injusticia y aislamiento, al esfuerzo colectivo de la sociedad civil de Los Pedroches, que se levantó en un ejercicio ejemplar de civismo para reclamar lo que le pertenece en una lucha épica contra todos los políticos, incluidos los suyos más cercanos. El logro de la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches no corresponde a la acción gestora de los políticos, como hubiera debido ser, sino al empuje imponente de los ciudadanos de Los Pedroches, que se enfrentaron a sus representantes en todos los niveles de la administración, porque inicialmente nadie creía ni en el proyecto ni en la fuerza colectiva de los ciudadanos.

Cuando ahora estos opinadores igualan las decisiones disparatadas de algunos gobernantes con el inmenso logro conseguido a fuerza de sacrificios por los ciudadanos de toda una comarca no hacen sino manifestar su ignorancia sobre lo que ha ocurrido en el norte de Córdoba durante los últimos años, cegados quizás por el empeño en seguir las consignas de quienes les precedieron, de la infantería política que antes marcó la senda que ahora siguen los llamados formadores de opinión sin salirse un milímetro del guión fijado. Y lo que todavía nos faltará por ver.

11 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 14, 2013 10:35:00 a. m.

Estamos deseando de que venga Jordi Évole a hacernos ya el reportaje para Salvados parece ser.

Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches | domingo, julio 14, 2013 10:52:00 a. m.

Los últimos artículos de varios comentaristas "opinadores-fiel infantería" no nos extrañan aunque sí nos sorprenden. No nos extrañan porque los que tenemos ya unos años recordamos la actuación de determinados medios durante los años de la transición y los que siguieron las consignas recibidas desde arriba y que creíamos olvidadas; sorprendernos sí, porque desdicen lo que los que les marcan el paso hicieron y expresaron años atrás cuando, desde la oposición, se colgaban la bandera de la reivindicación y se fotografiaron en las manifestaciones y argumentaron en favor de la parada de Los Pedroches.
Pero ahora, cuando hay que cumplir, cuando hay que llevar a cabo, desde el gobierno, lo que antes reclamaron, ahora, es otro cantar.
Y luego se extrañan del desapego y el descrédito de la clase política porque todo radica ahí: no cumplen lo que dicen.
Y la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches debería ser el ejemplo, si tuvieran dignidad y visión de futuro, de que cumplen lo acordado.
Por otro lado, las opiniones de los dos periodistas que escriben en la sección de "Opinión" son un caso increíble de desinformación. No conocen nuestra tierra, desconocen que muchas estaciones del AVE se encuentran a mucha distancia de las ciudades (Antequera, Puente Genil, Tarragona, etc), y deberían documentarse antes de sacar a relucir datos que no son ciertos.
Por último, queremos recordarles a esos periodistas y al que quiera entender, que en Los Pedroches somos conscientes del olvido secular al que ha estado y está sometida nuestra tierra pero que echen mano de las hemerotecas y recuerden lo que pasó con el hospital comarcal, con el cementerio nuclear y con las preferentes. En esta ocasión, han dado en hueso porque no vamos a parar. Y vamos a hacer que cumplan lo que han prometido: que la Junta de Andalucía eche la capa de rodadura y ponga las señales a la carretera Villanueva - Adamuz; que encuentren en Diputación, en algún cajón olvidado, el estudio que en varias ocasiones les ha enviado la Mancomunidad de Los Pedroches y, sobre todo, que el Ministerio de Fomento abra ya, de una vez, esa estación.
Llevamos 7 años de lucha, haciendo el trabajo que deberían haber hecho los políticos locales que para eso están; llevándonos bofetadas de todos lados, pero no nos van a aburrir. Vamos a seguir, vamos a exigir que se abra y que la gente de Los Pedroches pueda sacarle la rentabilidad social que todos esperamos y que no nos vengan con la milonga de la rentabilidad económica porque este argumento es una vergüenza.
Y, por último, nos extraña el ardor con el que defienden lo indefendible; la falta de solidaridad con nuestra comarca desde la capital de la provincia y el que ABC, que antes se ha mostrado totalmente a favor de esa reivindicación (la última vez el domingo 10 de marzo de este año), de cabida a periodistas con tan poco rigor en sus informaciones.

Anónimo | domingo, julio 14, 2013 7:43:00 p. m.

- Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" y Sociedad Civil que la ha seguido =
Dignidad, honor, coraje, ejemplo.

- Amplia mayoría de políticos y algunos columnistas/opinadores/estómagos agradecidos = falsedad, indignidad, descrédito, bochorno.


Anónimo | domingo, julio 14, 2013 9:34:00 p. m.

Decia Groucho marx: ¿pero a quien va a creer Vd. a sus ojos o a mí? Pues si, todavia hay mucha gente que no cree lo que ve y si lo que le dicen. De eso de aprovechan ciertos diarios como el ABC (diario de linea editorial claramente conservadora)
Que aun haya habitantes de los pedroches que se opongan a la parada del AVE en nuestra tierra es algo que no llego a comprender.
Y que lo hagan aludiendo a una negativa rentabilidad economica es indignante por su falta de rigor.
Vamos a demostrar a toda ésta gente que sabemos lo que queremos y que la mayoria de los habitantes de los pedroches somos gente digna que nos merecemos mas respeto ya que creemos lo que nos dicen nuestros ojos y no ellos con toda su artilleria.
Y a ti Antonio, felicitarte por tus 10 años de solienses y por el valor que demuestras con tus opiniones, algo que ni siquiera los politicos de nuestra tierra son capaces de hacer. Por eso te doy las gracias y mi mas sincera admiración.

Anónimo | lunes, julio 15, 2013 2:07:00 a. m.

El tren sea el que sea Ave o Alvia parara de eso no hay duda, pero cuánto durará? y porque no paró en su día hace ya más de 20 años?? donde estaban los jarotes en aquel momento y la sociedad de Los Pedroches? Preguntas sin respuesta.

Anónimo | lunes, julio 15, 2013 3:27:00 p. m.

En aquel momento, en el año 92, los jarotes, los tarugos, los colodros, los viseños, los noriegos, los mojinos, etc, etc. estaban en babia porque ese era el momento de exigir que abrieran la estación para los viajeros. Pero no, fuimos incautos y cuando acordamos, se la llevaron a Puertollano donde sí tenían un Presidente (Bono) capaz de hacer valer su voz y aquí, por no molestar, por acomodaticios, por cobardía, nos quedamos sin estación. Pero no hay que mirar atrás, hay que mirar hacia adelante y hacer que cumplan y abran esa estación que nos hemos ganado a pulso. Todos en bloque, todos a una como en Fuenteobejuna.

Anónimo | lunes, julio 15, 2013 7:54:00 p. m.

El temor que tenemos muchos y muchas detrás de la oreja es que, una vez abierta -que se abrirá antes o después- la tengan que cerrar, no ya por rentabilidad económica sino por falta de viajeros.
Y es que -el tiempo dará o quitará razones- habrá muchos días que no se vea un alma por allí y entonces sí que habremos de decir sin miedo a equivocarnos "Estación Fantasma".
Pero si llegaran a cerrarla por falta de viajeros pregunto ¿volvería alguien a defender su reapertura?, o sea, a defender lo indefendible.
Estos experimentos deberían hacerse con gaseosa y no meterse en berenjenales sin saber a dónde vamos, porque si sale bien y hay suficientes viajeros pues miel sobre hojuelas, pero si esto no responde a la demanda que de boquilla hacemos para luego utilizar el tren de higos a brevas, pues como que no se le ve futuro.

Anónimo | lunes, julio 15, 2013 8:45:00 p. m.

Yo no creía en la parada del AVE hasta que a mitad de los noventa el entonces senador del PP por Córdoba, D. Diego Jordano dijo que la próxima vez que viniera a Los Pedroches vendría en el AVE. Yo no se si ha venido más veces o no, pero ahora que gobierna su partido imagino que lo cumplirá, o ¿hará igual que en los tiempos de Aznar?

Anónimo | lunes, julio 15, 2013 10:50:00 p. m.

Las ganas de reír que les van a dar a quienes viajen dentro del tren cuando éste se detenga en medio del campo y no vean a nadie subirse o bajarse en la estación bautizada como 'Villanueva de Córdoba-Los Pedroches'.
Más de uno y de una se quejará, y con razón.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 9:53:00 a. m.

El/la comentarista del lunes 15 7:45 no viaja, parece ser, a Puertollano a tomar el tren para ir a Madrid o a Barcelona. Podría ver la ristra de coches que circulan por la carretera del Alamillo para llegar a Puertollano donde, rara es la vez que no se encuentra uno con personas conocidad que tienen que hacer muchos kilómetros para tomar el tren.
Tenemos un síndrome (y así nos va), raro que nos hace poner las dudas por delante de lo que a todas luces ha sido un revulsivo económico por donde para.
No nos creemos merecedores de nada, nos conformamos con las migajas que nos dan y aceptamos con resignación que nos quiten los trenes (el que teníamos hasta los 70), que se nos caigan los puentes, que tengamos las peores carreteras de la provincia, que nuestros caminos sean una mierda, que la famosa autovía Toledo-Córdoba se haya esfumado o esté bien guardada en un cajón cerrada con llave, etc., etc.
Pues yo sí pienso ir en tren, pienso tomar el camino y ver mundo, ver a mi familia que está desperdigada por Madrid, por Cataluña, por Valencia, y llegar a Roma, si hace falta.
Y creo que vendrá mucha gente a Los Pedroches y comprará nuestros productos, se enterarán de que aquí se produce el mejor jamón ibérico de bellota, etc. etc.
Yo sí que quiero que pare el tren.

Anónimo | martes, julio 16, 2013 11:18:00 a. m.

Exigir la apertura de la estación de Vva.Córdoba-Los Pedroches es una asignatura pendiente que tenemos todos los que sufrimos esta comarca. Ya hemos estudiado bastante y estamos preparados para aprobarla, nos sabemos de memoria cada renglón de este temario. Sabemos que tendremos que pasar por encima de esos "tontos útiles" que desprecian el trabajo y la historia de nuestras gentes, que predican tempestades cuando antes clamaban la justicia de una reivindicación histórica.
Este tren pasará y parará para todos nosotros, habrá quién se suba orgulloso de haber sido parte de esa parada y habrá otros que irán de polizones metiéndose el ratón y la estilográfica por el culo.
Vamos a parar ese tren. Yo voy.

Chaplin

Publicar un comentario