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El mito sigue ahí

Pensaba yo que, tras el huracán de Entrelobos y sus secuelas necesarias, Marcos Rodríguez Pantoja, noriego de nacimiento, se habría retirado de nuevo a su aldea gallega a rumiar en silencio los brillos de la fama efímera y engañosa, a inundar de sarcasmo la taberna del pueblo ridiculizando la credulidad de los estudiosos y artistas urbanos y terminando los últimos días de su vida en la placidez dulce de la añoranza invencible, lejos ya para siempre de los focos hirientes de la vanidad. Pero se ve que, una vez despierto, el monstruo sigue ahí, escondido en las entrañas más ocultas, y no se va, necesitado cada cierto tiempo de un alimento en forma de sacrificio. Ahora es nada menos que la BBC la que se hace eco de las historias increíbles del hombre "que vivió 12 años entre lobos", y el medio engrandece la leyenda, ya imparable, y habrá algún día en que todo sea creíble y todo sea cierto, en su falsedad. Cuando se olvida el origen imaginario del mito y se reverencia la leyenda impostada, la vida fabricada deviene en modelo de conducta, porque ya no importa la verdad, sino la creencia.

Entrevista con Marcos Rodríguez Pantoja para la BBC.

Marcos Rodríguez Pantoja en 1977.
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Se apaga la voz de Radio Hinojosa

Los cuatro mil oyentes de Los Pedroches que, según el último Estudio General de Medios, escuchan diariamente Radio Hinojosa Cadena Ser se quedan desde hoy sin la cálida voz de Mª Ángeles Aranda en las ondas de la radio comarcal. Como ya avanzamos hace mes y medio, la cadena SER, perteneciente al grupo Prisa, había decidido vender un lote de frecuencias consideradas no rentables, entre las que se hallaba la de Hinojosa del Duque. Con ello se apaga una voz que en los últimos años, por méritos propios, había conseguido hacerse un hueco muy importante entre los medios de comunicación de nuestra zona.


Mª Ángeles Aranda, la voz de Radio Hinojosa, el pasado mes de mayo en la caseta de la "Casa del Valle de Los Pedroches" en Córdoba.

Mª Ángeles Aranda, la voz de Radio Hinojosa, se ha despedido esta mañana de sus oyentes en el programa "Hoy por hoy Los Pedroches", en el que diariamente se repasaba la actualidad no sólo de Hinojosa del Duque, sino de todos los pueblos de la comarca:


Desde Solienses no podemos sino quedar agradecidos al apoyo que desde Radio Hinojosa se ha prestado siempre a la difusión del Premio Solienses. En su última edición, Mª Ángeles Aranda entrevistó a los tres autores candidatos al premio [Fernando González Viñas - Félix Ángel Moreno Ruiz - José Cañuelo Calero] y en numerosas ocasiones yo mismo he sido requerido para hablar sobre el desarrollo y contenido de la convocatoria. El cierre de Radio Hinojosa-Cadena Ser no es un hecho intrascendente para Los Pedroches. Con ella se va una ventana abierta al mundo, una forma de explicar nuestra propia realidad más cercana, un espejo en el que mirarnos para reconocernos mejor. Por ello, no perdemos la esperanza de, cualquier día, en cualquier frecuencia, volver a escuchar la voz de Mª Ángeles Aranda saludando a Los Pedroches para contarnos de nuevo a nosotros mismos lo que aquí está pasando.
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Altura de miras


Vista de Los Pedroches desde la sierra de Santa Eufemia.

Juan Bosco Castilla publica hoy en su blog Tratado de lo que ignoro un artículo en el que reflexiona sobre nuestra situación y nuestras responsabilidadees individuales. Reproduzco un fragmento y enlace al artículo completo:

"Altura de miras", por Juan Bosco Castilla [fragmento de artículo tomado del blog Tratado de lo que ignoro].

[...] El domingo pasado anduvimos por los montes de Santa Eufemia y vimos desde arriba Los Pedroches y las comarcas que la rodean y ahora, que me enfrento a la página en blanco para escribir sobre el paseo que dimos, me he acordado de esa entrevista, quizá por la escasa altura de miras que tienen quienes nos dirigen y nos lideran, quienes piensan, quienes opinan (opinamos) públicamente y quienes influyen en la opinión de los otros y, en general, la escasa altura de miras que tenemos todos, y en ese todos meto a casi todos los seres humanos, pero especialmente a los ciudadanos de España y, más especialmente aún, a los habitantes de ese territorio que se ve desde las alturas a las que me refería, Los Pedroches.

Me duele decir esto, porque siempre es injusto generalizar, porque el tiempo viene malo este año y hay muchos agricultores y ganaderos al borde de la ruina, me duele porque hay mucha gente buscando trabajo, gente que se ha preparado a conciencia y que no encuentra una ocupación con la que ganarse el sustento, porque hay algunos pequeños emprendedores que han depositado sus ilusiones vitales en una empresa y que luchan cada minuto para salir adelante, porque hay estudiantes que estudian y trabajadores que trabajan, porque hay políticos de buena fe y sindicalistas que quieren defender a los trabajadores, y hay líderes que se sacrifican y pensadores que proceden con honradez, me duele porque yo soy de aquí, y de aquí es mi familia, y mis amigos, y mis vecinos, y a todos los señalo (y me señalo) cuando afirmo lo que afirmo, y lo que afirmo es que, vistos desde arriba, en Los Pedroches falla el material humano. No es la tierra, por pobre que sea y lejos que esté, la que nos hace pobres, ni es el clima, por extremado y seco que sea, lo que nos priva del bienestar, todo eso contribuye a nuestro escaso nivel de desarrollo, sí, pero no es la causa principal, porque la causa principal está en nuestras propias carencias.

No hay más que vernos desde fuera para darse cuenta de los errores que hemos cometido y cometemos, de lo aferrados que estamos a la nostalgia y de lo poco que miramos al futuro, lo que hemos hecho con nuestros pueblos (especialmente en Pozoblanco), el escaso valor que le damos a lo que compartimos, lo poco que trabajamos unidos y lo mucho que nos separa, el caso que le hacemos a los que nos que vienen a vendernos la moto con palabras huecas, lo poco que aprendemos de los que van por delante de nosotros y el crédito que le seguimos dando a los que nos engañan [...].

[Leer el artículo completo]
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Un desenlace cierto


Pleno en el Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado lunes [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

En el Ayuntamiento de Pozoblanco, por muchas razones, se ha llegado al fracaso total de la política, ese noble arte tan injustamente vilipendiado. Dicen las crónicas que el alcalde de Pozoblanco, preguntado por el futuro de la calle Mayor tras el resultado del sondeo, se limitó a afirmar con desgana que "con el respeto absoluto al resultado, ejerceremos las acciones legales pertinentes", que no es decir nada, y añadió que quizás "no sea necesario" siquiera convocar un pleno para decidir sobre el asunto, o sea, que ya lo arreglarán entre ellos en un despacho. Si peor no se podía haber gestionado la cuestión hasta este momento, aún quedan serias posibilidades de mayor hundimiento. El alcalde y sus concejales, absolutamente desorientados en este asunto y sin la firmeza suficiente para abordarlo desde la política, navegan a la deriva temiendo en cada momento el aire que peor sopla. Y esa táctica débil y errabunda sólo puede acarrear un desenlace cierto: el naufragio.
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Las maestras de la República


Hilda Farfante, hija de maestros republicanos represaliados, durante su intervención en el documental "Las maestras de la República".

La Casa de la Juventud de Pozoblanco viene organizando durante las últimas semanas un cine-forum que, coordinado por Sabino Antolí, proyecta películas sobre temas de interés social de actualidad seguidas de un coloquio. Ya se han proyectado Como en las mejores familias (Cédric Klapisch, 1997) y La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu, 2011). Para el próximo jueves 28 a las 20:30 horas está prevista en la sede de la Casa de la Juventud (San Cayetano, 3) la proyección de Las maestras de la República, un documental dirigido por Pilar Pérez Solano que, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado de las mujeres docentes durante la Segunda República en España.

Las maestras republicanas participaron activamente en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. En la película, articulada en base a testimonios de investigadores y familiares, se indaga en el momento histórico que vivieron y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación. Las maestras republicanas conformaban un modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida, por lo que fueron especialmente represaliadas cuando terminó la guerra civil, ya que representaban el modelo de mujer opuesto al que perseguía el nacional-catolicismo.


Trailer de "Las maestras de la República".
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Contra la violencia

Muchos pueblos de Los Pedroches celebraron ayer el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres con concentraciones silenciosas y lectura de manifiestos. Queden aquí estos testimonios de solidaridad.


Hinojosa del Duque. [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa]


Conquista [Foto: F. Buenestado]


El Viso [Foto: J. Díaz]


Pedroche [Foto: AMPA Villa de Pedroche]


Pozoblanco [Foto: Cope Pozoblanco]
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Un paseo por el arroyo Santa María


Puente sobre el arroyo Santa María en el término de Pedroche.

Hace unos días, con la excusa de celebrar no-sé-qué punto de inflexión, unos cuantos amigos realizamos una pequeña ruta de senderismo desde Pedroche hasta el puente de ladrillo sobre el arroyo Santa María. El cauce presenta actualmente un aspecto desolador, condenado por este otoño sin lluvias, pero el recorrido resulta muy atractivo no solo por el espectáculo siempre gozoso de la naturaleza en nuestros campos sino también por los vestigios materiales que se acumulan en tan corto trayecto.

El primero es una inscripción petroglifa, de dificultosa lectura, sobre una gran lastra en torno a la cual se han formulado diversas -y muy diferentes- interpretaciones. Juan Ocaña -si es que se refiere a la misma- la considera una inscripción funeraria que habría dado nombre al cercano Arroyo del Muerto, que se une al Santa María algo más abajo.


Inscripción en una roca granítica.

Enseguida nos encontramos restos de dos molinos hidráulicos a ambos lados del cauce, así como ciertos vestigios de canalización.


Restos de un molino hidráulico.

Pero el elemento más llamativo resulta ser un encantador puente (al que ya nos referimos en otra ocasión) formado por un único arco de ladrillo que persiste desnudo al raso de la historia, porque perdió su tablero y porque desconocemos en absoluto su cronología y la función exacta para la que fue construido. Popularmente se le conoce como "puente romano", pero no puede serlo ni por la tipología de los materiales ni por el lugar donde se encuentra. Aun así, su presencia contribuye a dotar al paraje de un seductor encanto, acrecentado por la soledad que se respira en tan recóndito lugar.


El arco de ladrillo del puente sobre el arroyo Santa María.

Finalmente, al regreso, te topas de repente con una de las estampas más atractivas de Pedroche, que tiene tantas, y así nos convencemos una vez más de la necesidad de regresar siempre a los orígenes, a descubrir los rincones deslumbrantes que se ocultan en nuestros pueblos, experiencia aún más gozosa si se disfruta en buena compañía.


Vista panorámica de Pedroche.
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Regresión en la calle Mayor


Papeletas de votación para el sondeo de la calle Mayor de Pozoblanco.

Todo parece indicar que la Calle Mayor de Pozoblanco, tras mantener durante 17 meses su condición de peatonal, será próximamente abierta de nuevo al tráfico rodado, y no por voluntad de los ciudadanos, que mayoritariamente se han abstenido de participar en un sondeo que no ha contado con las mínimas garantías de un proceso democrático, sino porque -según han anunciado- así lo decidirán los concejales de CDeI y PP, con mayoría en el Ayuntamiento y responsables únicos de este retroceso en la modernización del urbanismo en Pozoblanco. Los comerciantes de la zona han mantenido durante todo este tiempo una beligerante actitud de indisimulados tintes políticos en contra de la peatonalización, culpándola en exclusiva de sus malos resultados de caja y exculpando indirectamente un escenario de recesión y la ausencia de cualquier estímulo al consumo en las medidas económicas gubernamentales.

La regresión a una calle Mayor atascada de vehículos dando vueltas en búsqueda de un aparcamiento imposible supone un lamentable paso atrás en la conformación de ciudades humanizadas pensadas para los ciudadanos y no para las máquinas. Los comerciantes que culparon de sus pérdidas a la peatonalización de la vía y no a su propia concepción anticuada del comercio han cometido un error de apreciación, pero no serán los culpables de la vuelta atrás. Quienes tendrán que asumir las responsabilidades de una visión retrógrada del urbanismo ajena a toda consideración sostenible serán los partidos que con su voto lo decidan. Y Pozoblanco habrá perdido una ocasión más de levantarse como ejemplo y modelo para el resto de la comarca.


Resultados del sondeo sobre la peatonalización de la calle Mayor de Pozoblanco. Fuente: COPE Pozoblanco.
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La ruta del mudéjar


Detalle de ornamentación mudéjar en el Convento de Santa Clara de Belalcázar. [Foto: Tureventos]

Dentro de la programación de la III Ruta de la tapa que organiza el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, mañana domingo tendrá lugar la denominada Ruta del Mudéjar, que recorrerá las localidades de Santa Eufemia, Belalcázar e Hinojosa del Duque. Se trata de un recorrido, diseñado por Tureventos, que pretende mostrar los elementos más significativos de una corriente artística desarrollada entre los siglos XIII y XVI que ha dejado su huella en numerosos edificios civiles y religiosos de Los Pedroches. Una estética caracterizada por la profusión de elementos ornamentales que visten magníficas portadas de ladrillo o bien enmarcan portadas de granito de bellos alfices, techumbres (artesonados, alfarjes y taujeles, con los característicos mocárabes dorados y profusamente decorados con la fuerza de la policromía típicamente mudéjar), así como espléndidas yeserías con decoración de ataurique. En esta ocasión se visitarán la Iglesia de la Encarnación de Santa Eufemia, el Monasterio de Santa Clara de Belalcázar y la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. Más información y reservas: Tlfnos. 957141689-610968077-678690470.


Puerta principal de la Iglesia de la Encarnación de Santa Eufemia. [Foto: Tureventos]
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Tres años de La Fragua en seis vídeos inolvidables

A lo largo de tres años, el convento de Santa Clara de Belalcázar ha conocido momentos de gran intensidad artística gracias a los residentes de La Fragua. La inmensa mayoría de estos momentos quedarán para el recuerdo y disfrute personal y exclusivo de quienes tuvieron el privilegio de estar allí en aquel momento, pero otros han logrado trascender e impactarnos a quienes hemos seguido la trayectoria de La Fragua desde fuera. Aquí he seleccionado algunos de los vídeos que me han parecido más impactantes de los publicados durante este tiempo sobre las actividades desarrolladas por la residencia de artistas La Fragua.



Mural "...de las flores" de Margarita Merino. Mayo 2011. Es un ejemplo de implicación de la residencia de artistas La Fragua con el pueblo que la acoge, un modo de demostrar que las osadías del arte de vanguardia no se realizan de espaldas a la comunidad de los vecinos.



Instalación "Umi-Madre" de Hiroya Miura. Julio 2011. Fue la primera vez que las creaciones artísticas realizadas en La Fragua salieron fuera de Belalcázar. La reflexión personal del japonés Hiroya Miura sobre la maternidad y la naturaleza se expuso también en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba.



"Vuelo" de Julia Krause-Harder. Mayo 2012. Julia Krause Harder fue la ganadora de la primera edición de la Beca Ikario de Artes Visuales para artistas con discapacidad, un modo de que pudieran visitar La Fragua artistas que quizás no lo hubieran conseguido de otra manera.



Hisae Yanase, "Sanagui" de Hisae Yanase. Mayo 2012. Un trabajo grupal de construcción con barro de una escultura dirigido por la ceramista Hisae Yanase. Sanagui, según la artista, "es una crisálida que está esperando su transformación, un lugar para pensar, reflexionar y recuperar la fuerza vital".



"El año pasado en Belalcázar-Conventum vacui / Conventum fabularis" de Taller de Casquería. Agosto 2012. Proyecto de experimentación audiovisual del colectivo de arquitectos madrileños Taller de Casquería, que seleccionan escenarios y los descontextualizan, convirtiéndolos en imágenes genéricas, casi abstractas, que sirvan de telón de fondo para las coreografías interpretadas por los propios habitantes de Belalcázar. Parece una imagen fija, pero no lo es.



"Solo" de Israel Galván. Julio 2011. Entre cita y cita por los escenarios de todo el mundo, el bailaor flamenco Israel Galván recaló en el Convento de Santa Clara para ofrecer un insólito espectáculo de danza contemporánea, una emoción singular que los presentes en aquella ocasión privilegiada aún no hemos podido olvidar.
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"¿Qué estamos haciendo aquí todavía?" Tres años de La Fragua

Los responsables de La Fragua, Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray (segunda y tercero por la derecha), junto con algunos de los artistas residentes durante estos tres años, en una foto tomada en el Convento de Santa Clara de Belalcázar durante la celebración del primer aniversario de la residencia de artistas.

La residencia de artistas La Fragua de Belalcázar cumple tres años. Para celebrarlo han preparado un programa de aniversario que constituye una forma radical de presentar la cultura en Los Pedroches, algo que algún día, cuando los tiempos sean ya otros, nos preguntaremos incrédulos y asombrados cómo pudimos dejarlo escapar. Los actos se desarrollarán durante los próximos viernes y sábado en torno a una idea reivindicativa (cuando hay algo que reivindicar es porque algún peligro acecha) que ellos mismos expresan:

“Al igual que los modos de existencia colectiva humana cambian enteramente a través de periodos históricos largos, lo mismo hacen sus modos de percepción” -Walter Benjamin

Con esta cita queremos resumir el marco teórico en el que nos gustaría celebrar el Tercer Aniversario de La Fragua, hacer balances y propósitos de futuros para la misma.

Titulamos el fin de semana como "Historia", partiendo de nuestra propuesta para un futuro museo donde se combine el potencial de La Fragua y el de la Historia de Belalcázar. Una alternativa a los planes de nuestro ayuntamiento, anclados en la museografía tradicional e incongruentes, de abrir un museo de trajes regionales y costumbres populares.

Para reforzar esta idea, hemos llamado a algunos amigos pidiéndoles que nos ofrezcan visiones contemporáneas sobre “Historia”. Apropiaciones, reinterpretaciones, trabajos colaborativos de rescate y edicción, o cualquier punto de vista que ellos/as consideren esclarecedor sobre nuestros nuevos modos de percepción.

Os invitamos a todos a pasar un fin de semana en Belalcázar lleno de turbulencias y venir con una actitud participativa.


VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE
Mercado de Abastos

18:00 h. Comenzamos las fiestas con un taller dirigido por la Asociación de amas de casas sobre la elaboración del famoso licor de café “resol”, una bebida tradicional elaborada con anÍs y hierbas del campo como la Hierba Luisa. Perfecto para noches de invierno junto al fuego y unos dulces navideños (seguro que además caerán algunas historias).

19:00 h. Presentación del equipo de La Fragua "Qué c*** estamos haciendo aquí todavía!".

20:00 h. "Leon Verde". Actuación de Anders Grønlien, artista en residencia. Con un solo de guitarra acompañado por una proyección visual.

20:30 h. Presentación de Sierra Centro de Arte (Huelva): "Espacio de confluencias entre arte, entorno y población".

21:00 h. Tras doce años organizando Scarpia, Miguel Moreno sabe de sobra cómo empujarnos a dar una vuelta por nuestro pueblo y descubrir cosas únicas. Será a través de un proyecto de fotografía y códigos “QR”. Moreno nos cuenta más en una presentación y cómo aprovechar al máximo esta experiencia.


SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE
Convento de Santa Clara

11:00 h. Totem Time! ¡Actividad con los niños (y mayores) de Belalcázar! Vamos a construir un totem de papel maché, inventando nuestra propia historia a partir de esta antiquísima tradición. ¡Abierto a todas las edades! ¡Ven con la familia entera!

12:00 h. El Invierno de Pablo una película de Chico Pereira. Pablo representa a la última generación de mineros del mercurio de Almadén, una profesión con dos mil años de historia. A través de un sencillo retrato de la vida cotidiana, El Invierno de Pablo explora la decadencia de la cultura minera local, pero sobre todo rinde homenaje a sus verdaderos protagonistas: los mineros y sus familias.


Trailer del documental "El invierno de Pablo".

13:30 h. Pedro Soler. Directamente desde algún lugar del mundo (¿dónde estás Pedro?). Un streaming en vivo, donde habla con nosotros sobre "El Devenir Bacteriano de la Cultura".

14:00 h. Claire Flakenberg presenta su obra "Hover". Después de dos meses en residencia en La Fragua nos hablará de sus impresiones, experimentos con la materia y futuro.

16:00 h. Taller de bordado con Petra Torrico. Un encuentro para repasar (o aprender) el arte del bordado. Elaboraremos una pieza en grupo que esperemos refleje un objetivo común.

16:30 h. Ciencia Fricción! Belalcázar ha vivido una serie de acontecimientos de ciencia “fricción” en el año 2013. La proyección de Planeta Pajizo de Beatriz Sánchez, artista en residencia en La Fragua y astronauta; y Ovni de Stephanie Roland, artista en residencia y cazadora de tormentas, son alguno de los ejemplos. Invitamos al público a que complete con sus narraciones (propias o de la tradición oral) el "2013 Sciencia Friction Journal.

17:00 h. “Máquinas de Efectos Especiales” es el título de la charla que Pedro G. Romero propone y que complementa con las proyecciones: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona, Mateo Santos, 1936 y Via crucial del señor por las tierras de España, Jose Luís Sáenz de Heredia, 1939. Una oportunidad excepcional para debatir (y seguro expandir) la temática central del aniversario de La Fragua.

20:00 h. Fran Pérez Rus "Mapping Sebastián de Belalcázar". Reinventarnos la torre de agua, situada en la calle del pilar en un depósito rebosante de líquido que se convertirá en un espectáculo Audiovisual.

21:00 h. Cata de vino con nuestro bodeguero favorito "Fernando El Chirri". Acompáñanos al chiriguito de "El Chirri" a probar los vinos de la tierra servidos por un maestro del vino de pitarra y del campo en general. Más de siete vinos caseros, ¡algunos con más que 14 años!

23:00 h. Pájaro en "El Paso". Andrés Herrera Ruíz, alias ‘Pájaro’, músico y rockero sevillano, ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como Brigada Ligera, Pata Negra, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a Sacramento, entre otros. Rock, surf, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas, o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en el universo Pájaro.


Pájaro: "Santa Leone". Sublime.
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El cuento del farol de San Antonio

Yo no sé qué le habremos hecho los habitantes de Los Pedroches a Iker Jiménez, en esta vida o en otra, para que ande empeñado en difundir insistentemente esa imagen cateta y retrógrada de nuestra tierra. Cuenta para ello con la cooperación necesaria de algunos colaboradores internos, en franca lucha cuerpo a cuerpo con el esfuerzo encomiable de otros paisanos que se esmeran por transmitir una imagen más positiva de la realidad rural de la comarca. Una vez y otra vez y otra, los pueblos de Los Pedroches aparecen en el programa Cuarto Milenio como escenario sombrío de historias absurdas de puro ridículas, que sólo cuatro bobos creerían y más propias de otros tiempos grises de incultura y represión ya felizmente superados. La historia del farol de San Antonio, presuntamente ocurrida en Fuente La Lancha, sonroja por lo burdamente hilada que se presenta, hombre, al menos que se esfuercen en inventar algo con un mínimo de solidez. Por no hablar de la imagen a lo viernes13 que se transmite de la religión católica: ¡un San Antonio que estrangula a un vecino con un cable de teléfono como castigo por no creer en sus poderes! Yo no comprendo qué intención se esconde detrás de estos montajes de la más pura telebasura y me gustaría averiguar si podemos hacer algo entre todos, no sé, recurrir al Defensor del Pueblo o lo que sea, para no consentir durante más tiempo que a la gente de Los Pedroches la sigan presentando ante toda España una y otra vez como una panda de palurdos incultos amilanados por cuatro consejas inventadas.


Vídeo del programa "Cuarto Milenio" de Cuatro (17-XI-2013).
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Seguridad en el trabajo


El alcalde y delegado de obras de Hinojosa del Duque conversan con el constructor en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. [Foto: M. Ariza]

La foto la publica hoy el Diario Córdoba y corresponde a las obras de reparación del tejado que se están efectuando en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. Me llama la atención que tanto el alcalde como el delegado de obras llevan el casco protector, pero no así el constructor ni el albañil subido en el andamio. La duda que me queda es si iba cubierta o no la persona que porta la cámara.
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Los Pedroches en prensa, radio y televisión durante todo el fin de semana


Pepa Fernández entrevista a Ricardo Delgado Vizcaíno para el programa "No es un día cualquiera", esta mañana en Pozoblanco [Foto: Twitter del programa].

Realmente ha sido un gran fin de semana para la proyección exterior de Los Pedroches en los medios de comunicación. La presencia el viernes del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno catapultó el nombre de Pozoblanco y Covap a las páginas de política de todos los periódicos nacionales. El sábado, el programa de Canal Sur Este es mi pueblo estuvo dedicado a Villanueva de Córdoba, el pueblo del periodista Jesús Vigorra [aquí puede verse el programa completo]: durante más de una hora se pudo ver en la televisión autonómica un recorrido por la historia, la cultura y la economía de la localidad jarota. Y durante el sábado y domingo se ha emitido desde el recinto ferial de Pozoblanco el programa matinal de RNE No es un día cualquiera, diez horas de radio en directo de la mano de Pepa Fernández, que han incluido entrevistas a personalidades como el catedrático y académico Santiago Muñoz Machado, el antropólogo Carmelo Lisón Tolosana o el presidente de Covap Ricardo Delgado Vizcaíno. La emisión completa puede volver a escucharse en la página del programa.
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Ecos de una visita

Pese al vergonzoso comportamiento de algunos, que gustan recibir a sus invitados con desprecios, José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado hoy el nombre de Pozoblanco -y, especialmente, de Covap- a toda la prensa provincial y nacional, con todo lo que ello implica de promoción para una tierra siempre necesitada de un mayor conocimiento.














[Pinchar en las imágenes para ir a la noticia]
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Reunión de alto nivel en Pozoblanco


De izquierda a derecha, Santiago Muñoz, Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero y Ricardo Delgado Vizcaíno, esta tarde en Pozoblanco. [Foto: Junta de Andalucía]

Dentro de las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno en Pozoblanco, para esta tarde estaba programado un coloquio sobre las instituciones de España y Europa entre Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y Académico de Número de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (y flamante Premio Nacional de Ensayo 2013), y José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido perderse la ocasión de encontrarse con el expresidente en suelo andaluz, lo que ha dado lugar a una fotografía insólita en nuestra comarca.

Por cierto, Zapatero viajó en AVE hasta Puertollano, desde donde tuvo que desplazarse en automóvil a Pozoblanco.

Reseñas del acto: Hoyaldia | COPE Pozoblanco | ABC | Europa Press


Conversación entre Santiago Muñoz Machado y José Luis Rodríguez Zapatero sobre las instituciones de España y Europa. [Foto: Europa Press]
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Una mirada a la historia de la Casa Museo Posada del Moro de Torrecampo

Adrián Pérez ha recuperado un interesante reportaje realizado por Andalucía Turismo en el año 2000 sobre la Casa Museo Posada del Moro de Torrecampo. En él se cuenta la historia de la casa mudéjar que lo cobija y las peripecias de su restauración, al tiempo que se hace un recorrido por su contenido expositivo, todo ello de la mano del creador y alma mater del Museo, Esteban Márquez Triguero, fallecido en 2003. El vídeo es un hermoso homenaje a Esteban, personaje singular e irrepetible que supo entrever con mucha antelación un futuro posible para Los Pedroches. Tras su muerte, el edificio pasó a denominarse Museo PRASA-Torrecampo y permanece cerrado desde entonces.

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El Ayuntamiento de Añora recupera caminos perdidos con una ruta ciclista


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, y Sabino Luna, técnico de deportes, esta mañana durante la presentación de la marcha cicloturista Bikend.

El Ayuntamiento de Añora ha relacionado su tradición ganadera, su pasado minero y la densa historia de su paisaje con el deporte de la bicicleta y, para ello, ha organizado para los días 16 y 17 de noviembre la Marcha Cicloturista Añora Bikend (Bike Weekend), que contará con el Parque San Martín como base de operaciones y que reunirá a un total de 160 participantes (el cupo reservado completo). La organización de la exhibición cicloturista, que se desarrollará por parejas, “ha recuperado caminos casi olvidados y ha adecuado partes de las cañadas y cordeles perdidos para que sean transitables para la cita”, según el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, quien añadió esta mañana en rueda de prensa que “el Ayuntamiento pretende prolongar la vigencia de estas mejoras y potenciar estas rutas tan atractivas para los cicloturistas que no sólo aman el deporte sino que además quieren conocer rincones únicos cargados de historia”.

La carrera discurrirá por los límites que describen los términos municipales de Añora, y Alcaracejos y recorre la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe, varios caminos y cordeles reales de ganado y el entorno de zonas mineras con tanta historia como la Mina del Chaparro, la Mina de Claudio o la zona de los Almadenes, donde se encontró el famoso tesoro de carácter ibero-romano que lleva el nombre de este entorno minero.


Estampa del Parque San Martín de Añora.

Aunque el carácter de la cita es eminentemente turístico y de promoción de estos recorridos, destacados deportistas como María Díaz (Campeona de España Maratón BTT Sub-23), Víctor Fernández (Campeón de Andalucía Maratón 2012 y 2013) o la pareja compuesta José Luis Carrasco y popular Manuel ‘Triki Beltrán’ estarán durante el fin de semana con sus bicicletas promocionando las dehesas y las zonas de sierra de estas rutas.

Ruta día 1. Comienza a las 15:00 del sábado 16.

Los ciclistas partirán del Parque San Martín en dirección a Alcaracejos por el antiguo cordel ganadero que une Pozoblanco con Alcaracejos. Posteriormente, tras bordear esta última localidad se recorre el antiguo camino de Córdoba a Almadén, también conocido como Vía del Azogue. De ahí se enlazará con el antiguo camino de los sacristanes a la altura del merendero de Alcaracejos. Allí se enlaza con la Cañada Real Soriana, la vía pecuaria más importante de España. Posteriormente, la marcha se dirige a la Mina de Los Almadenes por la zona de La Medina. El retorno a San Martín se realiza por el camino de La Atalaya. [Ver recorridos en Wikiloc].

Ruta Día 2. Comienzo a las 09:00 del domingo 17

Se parte del Parque San Martín hacia otro tramo de la Cañada Real Soriana por el antiguo cordel de la Atalaya. De ahí, la marcha se dirige hasta la pista de la Venta de la Maña. En este tramo se atraviesa el Valle del Río Cuzna. Por la pista forestal de La Maña se va hasta la zona conocida como Los Especieros tras dejar atrás un tramo del Camino Mozárabe a Santiago. Tras recorrer una zona de gran riqueza natural y paisajística en el entorno del Cuzna, se avanza en un trazado en bucle hacia una zona con desniveles de hasta el 27% y tramos muy técnicos. Luego se retoma la Cañada Real hasta el enlace con el Camino de Santiago y de ahí a los caminos de los alrededores de San Martín por cordeles y veredas perdidas durante décadas que se han recuperado.[Ver recorridos en Wikiloc].

Texto y fotos: Ayuntamiento de Añora.
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El sondeo invisible


La calle Mayor de Pozoblanco [Foto: Facebook]

Me sorprendió ayer, tras recorrerla de arriba abajo y de abajo arriba, no encontrar en la calle Mayor de Pozoblanco ningún cartel ni aviso ni indicio relativos al sondeo de opinión que, según viejas informaciones, iba a realizarse este próximo fin de semana para preguntar a los ciudadanos sobre la peatonalización de la vía. El asunto ha sido un puro disparate desde el principio, pero el caso es que, según la información municipal, el CDeI y el PP -con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pozoblanco- aprobaron en septiembre una moción del primero para preguntar a la ciudadanía sobre la peatonalización o no de la calle Mayor. El resto de grupos políticos votaron en contra de la propuesta del CDeI al preferir realizar una consulta popular legal que se ajustara a la ley 2/2001 de regulación de las consultas populares locales en Andalucía.

En reunión mantenida entre los grupos políticos a mediados de octubre se acordó que la votación tendría lugar los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre y que previamente se realizaría una campaña de difusión informativa a la ciudadanía del 4 al 14 noviembre. Ni rastro de esa campaña he advertido en Pozoblanco este fin de semana, ni siquiera por parte de los grupos políticos que sacaron adelante el acuerdo, que en sus webs respectivas (CDeI - PP) pasan olímpicamente del tema. Dudo mucho que a estas alturas los ciudadanos de Pozoblanco estén informados de la naturaleza y alcance de este sondeo, cuya validez, me temo, no será siquiera demoscópica y solo contribuirá a encenagar aún más un estado de opinión sobre el tema bastante viciado desde el principio.
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"Pañuelos bajo la lluvia" indaga en el drama de los niños robados

La editorial Ediciones Irreverentes acaba de publicar Pañuelos bajo la lluvia, obra teatral de Félix Ángel Moreno Ruiz con la que obtuvo recientemente el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral. Se trata, según la editorial, de una reflexión sobre el drama de los niños robados y entregados a las familias afines a las dictaduras.

Recordemos que Félix Ángel Moreno, natural de Pozoblanco y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Ricardo Delgado Vizcaíno”, obtuvo también este año el Premio Solienses con su novela policíaca Un revólver en la maleta, que era su primer libro publicado y que ya ha alcanzado la segunda edición.

La editorial Ediciones Irreverentes ha avanzado en su web el siguiente resumen del argumento:

Historia de hijos robados en una dictadura hispana cualquiera. Carlos, profesor universitario, regresa a su casa una tarde lluviosa cuando es abordado por dos policías de paisano, que lo detienen y se lo llevan a una comisaría. Allí, tras interrogarlo, lo torturan, lo asesinan y hacen desaparecer su cuerpo arrojándolo a un vertedero. Lucía, esposa de Carlos, espera su regreso para ir a una clínica pues está a punto de dar a luz. Angustiada por la tardanza de su marido, sale a buscarlo en compañía de su hermana Inés. Después de recorrer varios hospitales, regresan al apartamento sin noticias de Carlos. Cuando se disponen a marcharse a la clínica porque Lucía ha comenzado a tener contracciones, se presentan los mismos policías que detuvieron a Carlos y se llevan a Lucía.

Pasan 20 años. Carmina, una mujer madura de clase acomodada, espera la llegada de su esposo y de su hija Julia. De improviso, se presenta en su casa Inés, le cuenta lo que ocurrió veinte años antes y cómo ha descubierto que Julia es en realidad su sobrina, hija de Carlos y de Lucía. También le dice que va a hablar con la muchacha para contarle toda la verdad y que sus padres adoptivos son cómplices del crimen.

El libro fue presentado el pasado mes de octubre en Madrid dentro de los actos del XIV Salón Internacional del Libro Teatral celebrado en el Centro Matadero de la capital.


De izquierda a derecha, Félix Ángel Moreno Ruiz, Miguel Angel de Rus (escritor y editor de Ediciones Irreverentes) y Pedro Víllora (autor de "Poderosas", la obra ganadora del VIII Premio El Espectáculo Teatral), el pasado 19 de octubre durante la presentación de "Pañuelos bajo la lluvia". [Foto: Paco Manzano].
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Concierto benéfico de la asociación "Peludos Los Pedroches"

El próximo sábado, en el Recinto Ferial de Pozoblanco, tendrá lugar el II Concierto Benéfico de la asociación Peludos Los Pedroches, una organización sin ánimo de lucro creada para sensibilizar y concienciar a los ciudadanos ante el abandono de perros en Los Pedroches. Desde su fundación en octubre de 2012, Peludos Los Pedroches ha rescatado más de 70 perros en la comarca, de los cuales 41 han sido dados en adopción y 30 aún permanecen a la espera de una segunda oportunidad. Además de centrarse en la adopción de animales abandonados, la asociación ha creado una línea de colaboración con la Fundación Gypaetus a través del proyecto Life Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados, en el que Los Pedroches es una de las áreas geográficas piloto. También va a trabajar en la educación y adiestramiento de perros pastores para que puedan ser adoptados por la red de ganaderos que participan del proyecto Life.

En el Concierto Benéfico del próximo sábado actuarán Javi Luna, Agentes Judiciales y Colegui!.

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"De la pintura de historia a la crónica social"

Hasta el día 30 de noviembre puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres la exposición "De la pintura de historia a la crónica social en los fondos de la Diputación de Córdoba". Para animar a su visita, reproducimos un fragmento de la "Presentación" del Catálogo y el comentario que en él se hace de algunas de las obras expuestas.

Presentación. "La colección artística de la Diputación de Córdoba incluye las numerosas obras provenientes de las diversas desamortizaciones de bienes eclesiásticos realizadas por el Estado a lo largo del siglo XIX, pero, sobre todo, las obras creadas a su amparo como institución mecenas y patrocinadora de las artes, incentivadas por un continuo programa de becas, ayudas y premios (...), al que se han acogido de uno u otro modo la práctica totalidad de los artistas de relevancia de Córdoba, capital y provincia. A este extraordinario aporte creativo procedente de la provincia responde esta exposición, mostrando de forma itinerante las obras de los que un día abandonaron sus pueblos en busca de la fama. De entre la amplia colección artística de la Diputación, los fondos pictóricos se conforman por tanto como un excelente medio de observar la evolución de la pintura en España, desarrollo al que prestaremos atención en esta muestra en su tramo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX hasta los albores del siglo XX (...).

De la pintura de historia a la crónica social pretende mostrar, a través de las obras que comprenden la exposición, una visión de las transformaciones que el arte español experimentó en el periodo que nos ocupa y cómo esta actividad creativa refleja los cambios que en la sociedad se suceden con los años. De la pintura de historia como valor superior, género fomentado por el oficialismo, en el que las grandes gestas, las hazañas de los héroes, y las bondades, desgracias y demás circunstancias de reyes y príncipes, se pasó a una visión más cercana de la existencia, en la que el común de las personas, y sus costumbres, se erigen en protagonistas. De la grandilocuencia a la naturalidad, de los interiores regios o nobles, a las casas burguesas y populares, el arte es crónica de una sociedad en evolución constante, en un siglo llamado de las revoluciones, en el que el arte no sólo no estuvo al margen de éstas, sino que experimentó en sí mismo la mayor cantidad de transformaciones posibles, allanando con su metamorfosis el camino a la modernidad que el siglo XX trae a las artes plásticas" [José Mariscal Campos en el Catálogo de la exposición].


José Muñoz García: "Paisaje con figuras".

"Paisaje con figuras aúna el interés costumbrista por la representación de tipos populares y por el paisaje. Muñoz García retrata a dos mujeres vistiendo el traje tradicional ansotano, dispuestas en el umbral de una casa. El sol, en lo más alto, ilumina a los personajes de arriba abajo y de fuera adentro, recurso del que se sirve el pintor para acentuar los volúmenes, dispuestos ante un fondo conuna sosegada paleta de tonos dorados, con la que ha representado un luminoso Valle de Ansó, tras del que se levantan las montañas pirenaicas". [José Álvarez en el Catálogo de la exposición].


Adolfo Lozano Sidro: "Pequeña fiesta".

"Lozano Sidro retrata asimismo a la sociedad del momento, tal y como vemos en Pequeña fiesta. De gran elegancia y soltura técnica, la obra se nos muestra como un retrato de la burguesía delos años veinte, en el que ha deslizado una gran carga irónica a través de los claros protagonistas de la composición, la oronda señorita que, a la derecha del cuadro, es requebrada por un galán que ya ha visto pasar sus mejores años. Mientras algunos asistentes están ajenos a este episodio,otros, como la señora de los impertinentes, no pierden detalle. La crónica que nos deja Lozano Sidro, es, de todas formas, un retrato simpático, apto para ser impreso en las páginas claramente conservadoras de ABC y Blanco y Negro, donde dejaría memorables ilustraciones de sabor po-pular con un claro recuerdo a su villa natal de Priego". [José Álvarez en el Catálogo de la exposición].


Alfredo Lovato: "Séneca reprendiendo a Nerón".

"En Séneca reprendiendo a Nerón, Lovato representa al filósofo cordobés en una escena poco habitual en su iconografía, amonestando en actitud severa a su discípulo, que se muestra indolente. Séneca fue un personaje grato a los artistas del siglo XIX, siendo tema de algunas de las obras maestras de este periodo. En 1871 Manuel Domínguez gana Primera Medalla en la Nacional por su Muerte de Séneca , premio que también obtuvo en 1904 Eduardo Barrón por su grupo escultórico Séneca y Nerón, donde asimismo el emperador asiste aburrido a una charla de su mentor. El cordobés Mateo Inurria participó en 1895 en la Nacional con su obra Lucio Anneo Séneca, con la que logró Segunda Medalla. Séneca reprendiendo a Nerón es una obra meritoria, donde se apuntan las cualidades del pintor, quien pronto mostrará sus adelantos en los siguientes cuadros enviados a la Diputación". [José Álvarez en el Catálogo de la exposición]


Julio Romero de Torres: "Retrato de Alfonso XIII".

"Las dos obras [de Julio Romero de Torres] presentadas en esta exposición, un Retrato de Alfonso XIII y el Retrato del Dr. León Torrellas Gallego, pertenecen a la primera época del pintor, y muestran los inicios de Julio Romero en un campo, el del retrato, en el que fue muy solicitado, dejando a lo largo de su carrera soberbios ejemplos". [José Álvarez en el Catálogo de la exposición]


Rafael Romero de Torres: "Sin trabajo".

"Sin trabajo muestra la tragedia del paro en las familias del siglo XIX, una situación muy distinta a la actual, carente de cualquier cobertura social, que en numerosos casos llevaba a la emigración. Trata así Romero de Torres lacerantes temas como el paro, la siniestrabilidad laboral y la emigración, cuestiones que, más de un siglo después, siguen estando de plena actualidad. La visión que en su momento produjo la obra en los mecenas del pintor estuvo lejos de observar en él cualquier tipo de reivindicación social, consignándose en las actas como 'un cuadro original de grandes dimensiones con su elegante moldura, en cuya composición hay varias figuras formando el interesante grupo de una familia que contempla el pesar de un obrero jefe de ella que no halló trabajoen días de escasez'." [José Álvarez en el Catálogo de la exposición]
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Santiago Muñoz Machado gana el Premio Nacional de Ensayo 2013


Santiago Muñoz Machado {Foto: RAE].

El escritor y jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado -integrado por académicos y especialistas en Cultura- ha considerado que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 (para cuyo ingreso leyó un discurso titulado "Los itinerarios de la libertad de palabra") y además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. En Los Pedroches, Santiago Muñoz ocupa la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad, como la obra ahora premiada.

En Informe sobre España, editada por Crítica, el autor aborda la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo.

Algunas críticas sobre la obra ganadora: Elisa de la Nuez en Hay derecho, Fernando Suárez Gonzáles en Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Véase también un Extracto del Capítulo 1.
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Los refugios antiaéreos de Pozoblanco


Entrada al refugio antiaéreo de El Cerro de Pozoblanco. [Foto: CDeI]

La Oficina de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto sección en la web institucional del Ayuntamiento para recoger allí los progresos que se vayan realizando en su proyecto de Inventario Municipal de Patrimonio Histórico, que tiene el ambicioso afán de convertirse en "una gran base de datos de todos los elementos del Patrimonio Natural, Etnográfico e Histórico-Artístico dignos de su conocimiento, estudio y conservación". De momento, el contenido de la página es escaso, pero me ha gustado que dediquen un apartado a mantener la memoria de dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil que se descubrieron fortuitamente con motivo de sendas obras públicas en diferentes lugares de Pozoblanco y que fueron rápidamente enterrados de nuevo, sin que llegáramos a conocer muchos datos sobre su naturaleza y estado de conservación. De ambos dimos cuenta en Solienses en el momento de su re-descubrimiento: el de la Avenida de Villanueva de Córdoba en 2011 [más] y el de la Plaza de El Cerro en 2012.

El Grupo de Patrimonio ha llevado a cabo un proceso de investigación en torno a estos dos refugios basado tanto en la consulta de las diversas fuentes escritas como en los testimonios orales de las personas de la localidad que fueron testigos y usuarios de los mismos durante la contienda.


Estado en que se encontró el refugio de la Avenida Villanueva de Córdoba durante unas obras en 2011. [Foto: Punto Radio Pozoblanco].

Así sabemos que el refugio de la Avenida Villanueva de Córdoba, mandado construir en 1938, se extiende en línea recta desde un acceso situado frente a la calle Santa Ana hasta la entrada situada frente al Paseo de la Herradura, con una longitud total aproximada de 33 metros. Consiste en un largo pasillo recto limitado por dos paredes de piedra, con un ancho útil entre ambas de 1,5 metros y un ancho total de 2,7 metros. El techo estaba compuesto por grandes troncos de eucalipto sobre los que se colocó una capa de tierra y sobre ella otra de grandes piedras, siendo la altura actual de los restos conservados de 1,75 metros. La construcción contaba con tres respiraderos realizados con tubos de uralita y un pozo para drenar el agua que manaba de su interior.

El refugio de El Cerro, por su parte, situado en la parte alta de la localidad, era, al parecer, el más grande de los refugios construidos en Pozoblanco. Tiene una longitud total de unos 120 metros, desde la calle Ramón y Cajal hasta la parroquia de San Sebastián. Se compone de tres tramos en zig-zag adaptados a la topografía granítica del subsuelo excavados a pico y pala en la tosca, sin fortificaciones de obra. Sus tres accesos estaban situados en la calle Ramón y Cajal, frente a la parroquia de San Sebastián y en el actual Círculo de Bellas Artes. De la instalación eléctrica que recorría la galería para su iluminación aún se conservan los soportes fijados en la pared.

Como documento excepcional, el grupo de Patrimonio Histórico ha recogido en su página un vídeo grabado por Canal 54 en el tramo de unos 50 metros descubierto en 2012 con entrada frente al Círculo de Bellas Artes.



Tras su descubrimiento y estudio, ambos refugios fueron de nuevo clausurados, dado que la naturaleza de su construcción dificultaba la apertura al público en general o bien a la espera de tiempos con mayor desahogo económico que permitan su rehabilitación. Mejor fortuna tuvieron los refugios de Villanueva de Córdoba y El Viso, que han sido primorosamente restaurados como testimonio y homenaje a tantos momentos de horror como se vivieron en su interior.


Detalle del refugio antiaéreo de El Viso, situado bajo la Plaza de la Constitución, tras la restauración. [Foto: Solienses].


Refugio antiaéreo bajo la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. [Foto: Solienses].
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Algunos hombres ganan el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía


"Algunos hombres" durante una actuación en la Casa del Pozo Viejo en Pozoblanco en 2012. [Foto: Estudio Chicane].

El grupo de Pozoblanco Algunos Hombres, junto con Los News de Sevilla, ha sido proclamado ganador del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía 2013 que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, convoca anualmente en el marco del programa de arte y creación joven Desencaja. La final de este Certamen ha tenido lugar los días 1 y 2 de noviembre durante la celebración de la muestra de música independiente Monkey Week que se ha desarrollado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, con la colaboración del IAJ.

Ambos grupos serán recompensados con la grabación y edición de un CD conjunto, la publicidad específica y el diseño del CD a cargo de la organización y gira de actuaciones con un mínimo de 4 conciertos con cada uno de los grupos seleccionados, con presencia en los Ciclos de Pop-Rock del Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y Teatro Cánovas (Málaga).

Algunos Hombres es una banda de rock and roll formada en Pozoblanco a mediados de 2010. En 2012 terminan de grabar su primer disco Temario en los estudios Sequentiales de Pedro Cantudo, en Andujar (Jaén). A primeros de 2013 autoeditan el disco con La Mina Producciones, en colaboración con Raúl Pérez y la tienda online Cowabunga Store [se puede escuchar y descargar gratis aquí].


"Algunos hombres" interpretan "Un viejo vals", tema incluido en su disco "Temario".


"Algunos Hombres" versionando a Howlin' Wolf en el concierto presentación de su álbum "Temario" en la Casa del Pozo Viejo el 28-12-2012.