Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El futuro que nos aguarda


Chimenea y tendido eléctrico en la aldea de Azuel.

Últimamente hemos comenzado a hablar mucho de la despoblación del mundo rural. Lo hacemos así, a grandes rasgos, a través de la pura observación del medio, y también apoyados por los datos estadísticos. Sin ir más lejos, desde hace años, contemplamos que la población en Los Pedroches no cesa de descender, según venimos registrando en Solienses. Pero llega un momento en que las cifras recuperan su frialdad original y dejan de causarnos el impacto inicial. Que cada año en la comarca tengamos 500 habitantes menos no acaba de causarnos la suficiente impresión. Sin embargo, hay un dato concreto, específico, que, al menos a mí, me hizo reaccionar: según pude ver en la revista El celemín, en todo 2017 en Torrecampo solo nacieron 2 niños. El dato resulta escalofriante si lo proyectamos hacia el futuro que nos aguarda. Pero enseguida descubrí que no se trataba de algo excepcional: según la revista de feria de este año, en el periodo julio 2017-julio 2018 en Conquista no se ha producido ningún nacimiento. Ninguno.



Enseguida he buscado estadísticas oficiales y el panorama que se encuentra no puede resultar más desolador. Según los datos del último año que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2016 nacieron en Los Pedroches 371 niños, entre todos los pueblos. En Fuente La Lancha, El Guijo y Santa Eufemia solo nacieron 2, en Conquista y Pedroche 3. En 10 pueblos de la comarca se produjeron en un año menos de 12 nacimientos, ni siquiera uno al mes. Y lo que resulta más alarmante: en todos los pueblos de la comarca el crecimiento natural de ese año fue negativo, es decir, murieron más personas que nacieron. En el conjunto comarcal, hubo casi el doble de defunciones que de nacimientos: 728 frente a 371. Dramático el caso de Santa Eufemia, donde nacieron 2 y murieron 16. Creo que estos datos se entienden más fácilmente, podemos sensibilizarnos más frente a ellos, sentirlos más cercanos. No es que la población esté descendiendo en Los Pedroches. Es que nuestros pueblos se están muriendo. Se mueren. Literalmente.

No he realizado el cálculo de años anteriores, pero imagino que la estadística arrojará resultados semejantes. Frente a esta terrible evidencia, todos nos encontramos realmente desconcertados. Sin saber qué hacer. No se escuchan propuestas coherentes o mínimamente creíbles. Los políticos, en todos los niveles de la administración, actúan como si no fueran conscientes de la realidad: sí, es un problema que está ahí, fecundo para la literatura, pero miran molestos para otro lado esperando que se resuelva por sí solo. Pero no. No se resuelve solo. Las grietas aumentan: muy pronto se cerrará un colegio en Villanueva de Córdoba, donde también han perdido ya un pediatra. Nos dirigimos de nuevo hacia la escuela unitaria y no tardará el día en que se cierre algún centro de salud. Es la economía, estúpidos. Sí. Y los estúpidos somos nosotros.

15 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 21, 2018 10:33:00 p. m.

Yo que tuve negocio en Pozoblanco vi con angustia muchas veces el fin al que están abocados nuestros pueblos.
La solución a la cuestión de por qué no se hacía algo desde las administraciones tenía dos respuestas. La primera que era posible que hubiera una instrucción de la UE de que España no se debe industrializar... la segunda que, al menos en Andalucía, se había intentado algo, pero el resultado había sido catastrófico no, lo siguiente. El fallo que yo veo en este segundo caso es que se encarga la labor de dinamización a gente que no tiene ni la más remota idea, quizá una empresa con superdoctorados, pero hábiles sólo para crear y manejar powerpoints, y los pasos que se dan son desastrosos. Si a mí me encargaran algo así, en primer lugar contaría con algunas empresas del lugar, subvencionaría su colaboración en diagnosticar el panorama, se encargarían de formar a la gente que luego pasaría a las nuevas empresas. Las nuevas empresas serían dirigidas por gente que supiera, que no basta que fuera un licenciado en empresariales, sino que me traería un gerente que haya demostrado capacidad de gestión y dirección de verdad (y honradez), contrastado. Y luego invertiría en una idea viable; y la viabilidad la tiene que mostrar el mercado, empezando primero con poquito, tanteando, y si hay que cambiar se cambia. Es absurdo pensar que nuestra gente puede ser "emprendedora". Sí, puede montar la tiendecita de la Calle Mayor, pero eso no lleva a ningún sitio. Emprender es invertir un capital que en la comarca sólo tienen unos pocos, los que invierten en pisos de la capital. Esa inversión tendrían que suplirla las administraciones.

Recuerdo intentos catastróficos como uno de hace muchos años, que se quiso poner una fábrica de discos duros en Málaga, y se empezó contratando al personal cuando ni siquiera se había diseñado el producto... tras año y medio de ruina se cerró. La famosa fábrica de "mangueras para fluidos especiales" que se iba a poner en Peñarroya o por ahí, un millón y medio de euretes para formación para empezar... y acabar, y cuántos fiascos más de los que no nos habremos enterado. Y ahora que no hay dinero, chungo.

Anónimo | domingo, octubre 21, 2018 11:06:00 p. m.

Pues al toro. A dar ejemplo y a procrear, o a adoptar y comprobar en propia carne la crianza y educación en responsabilidad. Porque con el lamento no se consigue nada.

Anónimo | lunes, octubre 22, 2018 4:25:00 p. m.

Esto es lo que nos espera y lo que necesitamos, vamos a dejarnos ya de pureza de sangre y cristianos viejos, no hay más cera que la que arde.
https://www.cancioneros.com/nc/17754/0/mestizo-carlos-cano

Anónimo | lunes, octubre 22, 2018 4:26:00 p. m.

https://www.youtube.com/watch?v=MsnNkx8ydMo

Anónimo | lunes, octubre 22, 2018 5:02:00 p. m.

Si esperamos que esto lo resuelvan los políticos es que no somos muy “ finos”
Las inversiones las hacen quienes tienen dinero y quieren y, por supuesto, donde les sson más rentables.
La baja de población es una realidad de dificil solución.

Anónimo | lunes, octubre 22, 2018 7:30:00 p. m.

Paseas por cualquier pueblo de los PEDROCHES y desde hace unos cuantos años son pueblos fantasmas. Incluso en verano que parece que hay algo mas de gente. Todos . Si se salva algo es la calle mayor de Pozoblanco en horario de comercio. Los demas pueblos fantanmas todos.



Anónimo | martes, octubre 23, 2018 5:03:00 p. m.

Que güai la Calle Mayor (callejuela del toro para los iniciados) con sus coches calle abajo comprando de tienda en tienda.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2018 5:31:00 p. m.

No entiendo nada, se ha dado a conocer que Pozoblanco tiene una renta media bruta por habitante de 19.885 euros.
Esto significa que la renta media de una familia tipo de Pozoblanco de 4 personas ronda los 80.000 euros al año. Y así parecido en muchos pueblos nuestros. Y digo yo ¿con estas rentas no sería lo mas lógico que las calles ebullicieran de jolgorio y alegría? ¿que pasa, que los ciudadanos no se gastan un duro y solo piensen en ahorrar?. ¿o que es mentira lo que se publica? Yo lo he leido en el ABC, lider indiscutible de la presa nacional libre y neutral. Otra cosa que también pudiera pasar es que entre cuatro se comieran todo el pastel y el resto a esperar las migajas.

Anónimo | jueves, octubre 25, 2018 10:52:00 a. m.

Respecto al comentario octubre 24 5:31 del ABC de que es Lider indiscutible de la prensa nacional libre y neutral es segun tu opinion que la mia es todo lo contrario, ni es lider indiscutible, ni libre, ni es libre, ni es neutral.
Por eso no te salen las cuentas y se quiere saber como estan los Pedroches lee el informe ultimo de la pobreza en Andalucia y veras como se descubre algunas razones del porque de la despoblacion de los Pedroches

Anónimo | jueves, octubre 25, 2018 10:59:00 a. m.

De ningun politico y de ningun periodico me creo nada . Y si es del ABC mucho menos.

Anónimo | jueves, octubre 25, 2018 8:05:00 p. m.

Pues en Vva de Córdoba, que no sé qué renta media bruta tendrá, pasa lo mismo. El viernes noche, sábado y domingo se convierte en pueblo fantasmilla. No llega a fantasma porque por lo menos un fantasma entretiene, asusta, le gusta correr de ventana en ventana... Aquí la desolación pura. Pero no es porque la gente esté dentro de sus casas viendo la TV, guardando los dineros o procreando sino porque se van a la parcela donde pasan tranquilamente el fin de semana sintiéndose los amos del mundo y mirando a lontananza. Si la población de estos pueblos disminuye en el fin de semana a la mitad y todo es triste, quiere decir esto que la otra mitad tiene al menos un rascaero y unos posibles. Es cuestión de descenso de la natalidad y de poco trabajo. Antes entrabas de aprendiz en un taller y ya te estabas ganando la vida, el campo estaba ocupado y cuando llegaba el domingo venías a cambiarte de camisa. Claro, se llenaba el paseo.

Anónimo | viernes, octubre 26, 2018 10:02:00 a. m.

El futuro que nos aguarda está directamente relacionado con el empleo. Si no hay expectativas de trabajo es complicado que nuestros jóvenes permanezcan en los pueblos y el autoempleo pasa por sectores muy limitados. Quién trabaja en la agricultura, quién trabaja en la industria, qué sector servicios tenemos. El turismo rural? estamos lejos de todo. el otro día leí un artículo sobre los mejores cielos de España para observar las estrellas, Los Pedroches ni aparecían. Los pueblos envejecen y cuando te acercas un fin de semana cualquiera pasas por las calles sin cruzarte con nadie. Las soluciones vendrán cuando a alguien le importemos.

Anónimo | viernes, octubre 26, 2018 3:06:00 p. m.

Los Jarotes sois un poco mas pobres que los tarugos. Vuestra renta media bruta es de 14.500 euros. Eso si, los tarugos no tienen parcela como tienen casi todos los jarotes. Bueno, esto también es tomando los datos del infalible ABC (lo de la renta, no lo de la parcela). De lo de procrear el ABC no dice nada, ya sabéis que ellos son muy de guardar las formas y de eso no les gusta hablar.

Anónimo | lunes, octubre 29, 2018 2:23:00 p. m.

La despoblación no es algo nuevo; sin embargo, los últimos movimientos asociacionistas parecen haberse dado cuenta ahora, para nada porque quien manda es el capitalismo y su núcleo principal: el capital, o sea, "las pelas", porque "la pela es la pela" y es lo que mueve toda economía. Pero donde no hay no se puede sacar por muchas subvenciones (mamandurria) que provengan de las Administraciones Públicas.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)
1996 - 10.164 Hab.
2016 - 8.886 Hab.

Los datos hablan por sí solos: 1.278 Habitantes menos en 20 años.
Y si nos remontáramos a las décadas de los 40-50 y los comparásemos con los 8.886 actuales, las pérdidas son ya el colmo de los colmos. Siempre igual: "pa tras" como el cangrejo. Nada nuevo bajo el sol.
Somos los principales exportadores de lo que ahora llaman en el mundo económico-empresarial "Recursos Humanos" de Los Pedroches.
Muy triste, una pena.

Anónimo | martes, octubre 30, 2018 9:42:00 a. m.

Al anónimo del lunes, 29 de Octubre 2018, 2:23:00 p. m.
Pues si tú no lo dices, lo digo yo también como jarote:
Villanueva de Córdoba, por lo que dice el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, tenía 16.378 habitantes en el año 1940, y 16.123 habitantes el año 1950.
Desde entonces, todo lo que ha hecho es ir hacia atrás como tú muy bien dices.
La situación tan nefasta -peor se puede poner al ritmo que va- no la frena ni el AVE, ni el Cosmos, ni el Turismo, ni.....

Publicar un comentario